logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Medio Ambiente | Madrid Norte

Ailanto, la planta invasora que amenaza la Sierra de Guadarrama (y cuidado si la tienes en tu jardín)

Escrito hace

9 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Con origen asiático, esta planta tiene un rápido crecimiento y resistencia

Su gran expansión supone una amenaza a la biodiversidad de la zona, incluso libera sustancias alelopáticas que afecta a otras plantas.

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, prohíbe en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

¿Se han fijado en una planta que cada vez es más común en nuestro entorno, en nuestros paseos y cunetas? Con hojas puntiagudas, el ailanto es una planta invasora muy perjudicial para la biodiversidad de la Sierra de Guadarrama. Atentos, porque algunos lo tienen en su propio jardín (y no se puede).

Ailanthus altissima, el ailanto, árbol del cielo, árbol de los dioses, malhuele, gandul de carretera o falso zumaque, es un árbol ornamental muy utilizado en jardines públicos en el sur de Europa, originario de China. De crecimiento rápido, es muy resistente a la contaminación.

Especie invasora

En España, se ha convertido en una especie silvestre invasora por su rápido crecimiento y su capacidad para prosperar en cualquier lugar.

“El ailanto es un monstruo que crece más rápido y donde no lo hacen otras especies. Degrada el suelo y es capaz de liberar sustancias alelopáticas que afectan a otras plantas”, explica Miguel Higueras, Jefe de Operativo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

“Está completamente prohibido utilizarlo en parques y jardines. De hecho, su plantación puede ser motivo de una alta sanción”, explica Higueras quien recomienda eliminarla en su fase más temprana ya que llega a convertirse en árbol con un alto potencial de propagación también por sus raíces.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Medio Ambiente | Madrid Norte
APASCOVI y Adesgam limpiarán de residuos el Coto de las Suertes de Collado Villalba

Escrito hace

2 días

el

06/06/2023
Adesgam Día del Medio Ambiente
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Madrid Norte
Aire Limpio Norte plantea un decálogo de medidas a los partidos para mejorar la gestión de residuos

Escrito hace

2 semanas

el

25/05/2023
Decálogo de la Plataforma Aire Limpio Norte para mejorar la gestión de residuos
Continuar leyendo