Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

«Alcobendas puede competir en historia con Alcalá de Henares o la capital», aprobada una moción de Podemos para recuperar la historia alcobendense

Escrito hace

3 meses

el

  • Eduardo Andradas, portavoz de Podemos defiende el proyecto ‘Alcobendas es historia’ tras su aprobación unánime en el pleno

  • La formación pide un estudio para modificar las placas de las calles con historia de la ciudad

Podemos Alcobendas.- El pleno de Alcobendas aprobó por unanimidad la moción de Podemos Alcobendas  que busca poner en valor la historia de la localidad. «Las ciudades también son un paseo por el ayer cuando se caminan. Algunos pueblos de nuestro entorno mantienen desde una línea, unas veces turísticas otras culturares y otras de identidad, la marca del pasado en sus calles mediante placas y paneles que muestran el recuerdo de su memoria al vecino/vecina de hoy o al viajero circunstancial. Ejemplos a citar, Madrid y Alcalá de Henares», comienza señalando el comunicado.

Podemos defiende que Alcobendas «es abonada en historia, pero invisible para los ojos del ahora. Ningún panel como si sucede en numerosos pueblos indica en su entrada la cronología de nuestra Iglesia de San Pedro. La misma, descansa desde 1849 sobre otra ya existente que se venía abajo y ella se construyó encima de una de origen Mudéjar».

La propuesta continúa señalando que «Menos aún nuestra memoria democrática tiene un espacio físico, existiendo una gran hemeroteca fotográfica de la Alcobendas posterior a 1977 y el vivir cotidiano y político de esta época. La fertilidad de nuestra evocación a lo largo de los últimos siglos, es algo para cuidar, es el legado de otros Alcobendanos y Alcobendanas. Y que puede valer a la vez como didáctica para la ciudadanía de octubre del 2021 que habita la localidad, como ser un polo de interés turístico nada explorado en esta población. Por ello, presentamos esta moción por el mantenimiento de la cultura, la historia, la democracia, la historia y el arte de nuestra Alcobendas».

Placas con información y código QR

Desde Podemos Alcobendas proponían que el Ayuntamiento de Alcobendas encargue a nuestras y nuestros expertos del archivo municipal para estudio de archivos y documentación histórica pública y privada sobre la historia de la ciudad, su geografía física y social. Esta información se relacionaría con el nomenclátor actual y pasado de sus calles y plazas, modificar las placas de las calles con historia de la ciudad para que contenga además de la denominación, un breve resumen del significado del nombre.

Esta información se haría accesible al ciudadano mediante un enlace mediante código de identificación bidimensional fácilmente captable por cualquier dispositivo móvil desde el nivel de la calle (código QR o similar) que permita enlazar con la base de datos histórica disponible vía de la web municipal y la colocación de paneles informativos en los lugares de interés cultural e histórico como la Iglesia de San Pedro o la Plaza del Pueblo entre otros lugares.

Cultura | Alcobendas

Zenet, Delfina Cheb y Petit Pop en el Inverfest de Alcobendas

Escrito hace

4 días

el

13/01/2022
Inverfest Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas Tres actuaciones de estilos muy diversos conforman la colaboración de Alcobendas con el festival de invierno más importante de Madrid: Inverfest. Una cita musical con vocación ecléctica, con multitud de géneros y formatos distintos para llegar a todo tipo de público. Al Teatro Auditorio llegan tres propuestas de gran calidad y actualidad.

Son las siguientes:

Zenet. 21 de enero 20 h. Una de las voces más sugerentes del panorama musical español. Convertido ya en un referente, rodeado de su espectacular banda de jazz, su voz es un sello reconocible sinónimo de elegancia y calidad.

Delfina Cheb. 22 de enero 20 h. Delfina Cheb, argentina formada musicalmente en estados Unidos, acaba de afincarse en España y presenta su primer disco producido por Javier Limón. Temas icónicos de la música argentina con una voz delicada y unos arreglos cercanos al jazz y a los sonidos latinos. 

Petit Pop. 23 de enero 20 h. La única edad que importa es la de la ilusión y las ganas de pasar un buen rato disfrutando de canciones que por su sonoridad y temática conectan tanto con peques como con adultos.

Las entradas para los conciertos del Inverfest de Alcobendas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Auditorio o a través de giglon.com.

 

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Tras las Huellas de la Sierra: Origen del nombre de Alcobendas

Escrito hace

5 días

el

12/01/2022
alcobendas antiguo def

Se menciona por primera vez como Alcovendas en el Fuero de Madrid de 1202. Como hemos ido estudiando durante estos meses, ya sabemos que es algo habitual el hecho de que existan al mismo tiempo distintas teorías acerca del origen de un topónimo, en este caso del nombre “Alcobendas”. La explicación del topónimo presenta enormes dificultades por su carácter único.

Respecto a su nombre, existen varios defensores de su origen árabe «Alccoba» (lugar de descanso), aunque más extendido está la teoría de que deriva de palabras celtas o prerromanas. En esta dirección se encuentran las interpretaciones de Ramón Menéndez Pidal, quién afirma que se trata de un derivado de «Alcovindos», colina o colina blanca, y más recientemente el catedrático Francisco Villar Liébana cree que el nombre es un derivado de «Alcebindos», cerro del corzo o del ciervo.
Esta última teoría es reafirmada por Jairo García Sánchez, integrante del CVC (Centro Virtual Cervantes). En su opinión Alcobendas se trata de uno de los topónimos con origen indoeuropeo más antiguos de la Comunidad de Madrid, siendo lo más probable que se trate de un compuesto alce y de benda ‘colina’. Por lo que su valor podría ser ‘colina de ciervos’.

Para el etimólogo Pedro Luis Siguero Llorente en primer lugar, el comienzo del topónimo es el artículo árabe al, «el». En la zona de Madrid, casi siempre acompaña a una palabra posterior de origen latino, no árabe, como es este el caso.

La segunda parte del topónimo, -co- deriva claramente de ço, variante de la preposición so, «por bajo de». Esta preposición aparece en otros topónimos madrileños, como Cobeña, «bajo la peña»; y Malsobaco (Paracuellos), «el valle por bajo del palacio»

La tercera parte es -vendas, que deriva de ventas, «casas para hospedaje de viajeros’.

Por tanto, podemos estimar que el nombre original, seguramente anterior a la invasión árabe, era So Ventas, «por bajo de las ventas*, y que después se añadio el artículo al-. La mejor demostración de que esta interpretación es la correcta es que efectivamente Alcobendas está en una vega que queda por bajo y a 4 km del despoblado de Mesones, palabra que indica que en época romana había allí al menos dos mansio, ventas o posadas.

Evolución y transformación de los Topónimos de Alcobendas

El origen del nombre de las calles y de los barrios de la villa de Alcobendas siempre ha suscitado cierto interés entre los vecinos. Somos aún en la actualidad, testigos de los cambios en esta ciudad, antes villa, que han afectado tanto a su distribución como a su reorganización.

A lo largo de los años se aprecia en planos y mapas antiguos como se han ido agrupando las casas del centro histórico que nos muestra su origen señorial. El casco histórico si nos situamos en el año 1875 tenía treinta y dos calles. La vida popular se concentraba en torno a dos plazas, la del Pueblo conocida en esa época como Plaza de la Constitución, y la de la Iglesia.

El núcleo de la villa estaba compuesto hasta bien entrado el siglo XX, por casas y egidos. Los egidos eran terrenos comunales cercanos, localizados en las afueras de la villa, recibían también con el nombre de “eras” y se denominaban según la zona del pueblo donde las mismas se ubicaban. Así sabemos que existieron las “eras de arriba”, las “eras de Triana”, las “eras de Pancorbo”, las “eras de Murga”.

Muchos topónimos actuales que aparecen en la denominación de barrios y vías de la ciudad tienen su origen en el nombre por el que se conocía a esa zona. Es el caso de Valdelasfuentes, Valdepalitos, Mesoncillos, el Olivar del Boticario, Vereda de la Paz, Vereda del Tiro, Hoyarrasa, Fuentidueña…

A lo largo de los años, los distintos alcaldes y concejales de Alcobendas que se reunían en Ayuntamiento para dar o cambiar el nombre de las calles, lo hicieron respetando los nombres antiguos de parajes, arroyos o caminos, por lo que es de agradecer y reconocer este cuidado que tuvieron para no perder la esencia y los orígenes de Alcobendas

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD