logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Aprobado el proyecto definitivo del Polideportivo Parque Norte de Tres Cantos

Escrito hace

7 meses

el

  • Acaba de aprobarse proyecto definitivo Polideportivo Parque Norte: conocemos cuándo empiezan las obras, plazos de ejecución y fecha de apertura.

  • En el próximo pleno del jueves 25 de noviembre se conocerán algunos detalles de los Presupuestos Municipales 2022 que el concejal de Hacienda ha adelantado en Más de Uno Madrid Norte.

  • Además, el primer teniente de Alcalde, ha respondido a la petición de su dimisión por parte de Ganemos Tres Cantos

El primer teniente de Alcalde de Tres Cantos, Javier Juárez, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte donde ha hablado de la situación de distintos proyectos en la localidad, además de adelantar detalles de los que serán los Presupuestos Municipales 2022.

Complejo deportivo Parque Norte

Juárez ha anunciado que ayer se aprobó la primera fase del proyecto definitivo del Polideportivo del Parque Norte y en breve ocurrirá lo mismo con la segunda. El concejal señala que ambas saldrán a licitación antes de final de año, lo que cumpliendo los plazos hará que ambas partes sean una realidad en 2023.

«Es un proyecto ambicioso, de alto nivel y moderno», señala Juárez quien explica que contempla un pabellón cubierto, 6 pistas de tenis, campo de fútbol y cancha de baloncesto.

En estos meses, se están licitando proyectos en la localidad que suman un total de 14 millones de euros de inversión.  El primer teniente de alcalde ha destacado que se trata de proyectos en educación, cultura, deporte y reformas urbanas.

En cuanto a otros proyectos en marcha, el primer teniente de alcalde ha destacado el trabajo que se está haciendo en la zona centro y que acaba de culminar también la remodelación de Soto de Viñuelas.

Presupuestos 2022: 55 millones de euros, un 4% más que el año anterior

El próximo jueves el equipo de gobierno llevará a pleno algunos detalles de los Presupuestos Municipales 2022. El concejal de Hacienda ha señalado que estos alcanzarán los 55 millones de euros, lo que supone un 4% más que el año pasado. Juárez los ha denominado los presupuestos «del relanzamiento económico y social».

En el caso de las inversiones, la partida será de 4 millones de euros, un millón más en en 2021. En este apartado, el concejal ha destacado los 200.000 euros que deberán destinarse al mobiliario del nuevo pabellón de gimnasia rítmica y artística que culminará en el mes de febrero o marzo. También ha resaltado el proyecto por el que todos los centros escolares públicos de la localidad contarán con instalaciones cubiertas para la práctica deportiva.

Javier Juárez ha adelantado además que en 2022 se destinarán 800.000 euros al nuevo Centro Cívico de Ocio Familiar que se ubicará en el Paraninfo y que supondrá una inversión total de 4 millones de euros.

Ganemos pide la dimisión de Javier Juárez

Ganemos pidió en octubre la dimisión del concejal de Hacienda Javier Juárez «por favorecer a una empresa condonándole más de 500 mil euros de sanción». Acusan desde la formación a Javier Juárez de retrasar voluntariamente hasta su caducidad un expediente de inspección fiscal de más de 700 mil euros a la empresa Danone por impagos en el impuesto de Construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Juárez ha señalado que la oposición pide «muy alegremente dimisiones» y ha defendido que fue él mismo quien, a pesar de un dictamen del Ayuntamiento favorable a la empresa, decidió iniciar una nueva inspección. Aún así, ha reconocido que «Es cierto que ha existido un error administrativo fruto de dudas en la jurisprudencia». El primer teniente de alcalde ha señalado que, aunque la sanción habría caducado, continúa abierta una inspección del ICIO.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

La Iberozona

Asociación Iberozoa: ¿qué es y qué hacen en Madrid Norte?

Escrito hace

10 horas

el

04/07/2022

En este programa nos dedicamos a comentar las especies y curiosidades de la fauna ibérica, pero hemos hablado de forma superficial acerca de la entidad que da nombre a este espacio: la Asociación Iberozoa. Hoy, sus dos fundadores, Antonio Martín y Javier Mugueta, expondrán qué es y cómo puedes participar en la zona de Madrid Norte.

Iberozoa nació como una iniciativa en la Universidad Autónoma de Madrid de tres estudiantes de Biología en 2016. El crecimiento en redes sociales y la interacción con numerosos sectores científicos y profesionales, acompañado del trabajo de campo, llevó a la expansión de la idea entre más personas y a trabajar de forma interdisciplinar. Así, en julio de 2020 se fundó la Asociación a nivel nacional. Hoy en día somos más de 150 socios en todo el territorio nacional, aunque sin duda la Comunidad de Madrid es nuestro mayor ámbito de actuación, pero también tenemos sedes en Murcia, Cuenca, Valencia, Cáceres y León, además de 10 secciones de distintas temáticas y con sus respectivos coordinadores: aves y mamíferos, botánica, entomología… La mayoría somos jóvenes emprendedores vinculados a la Biología y las Ciencias Ambientales que buscan labrar su futuro, por ello nuestros tres objetivos son claros: divulgación, conservación y desarrollo laboral.

Aquí en Madrid Norte nos movemos principalmente haciendo rutas. Tenemos dos núcleos definidos: Tres Cantos y la zona de la A-1 (Pedrezuela, Guadalix, el Molar…). Este año hemos hecho más de 20 rutas en ambas zonas y han acudido más de 400 personas. En ellas vemos todo lo que comentamos en este programa y mucho más: cualquier planta, insecto, reptil… tiene mucho que contar. Acompañamos todo esto de otros materiales, juegos o dinámicas para que cada vez que repitamos ruta por alguna zona, por ejemplo Valdeloshielos en Tres Cantos, lo veas con ojos distintos: mitología, ruta nocturna, ruta ornitológica, de rastreo, de usos tradicionales de las plantas, de adaptaciones de la flora mediterránea… Muchas de estas rutas las organizamos por nuestra cuenta, pero otras suelen ser en colaboración con los ayuntamientos, pero de todos y al igual que todas nuestras actividades las anunciamos siempre en el inicio de www.iberozoa.com, que se actualiza cada semana, y sobre todo en redes sociales.

Paralelamente a esto destacan las actividades de Iberozoa Junior: Educación Ambiental a familias y peques. La mayoría de estas actividades las hacemos con los colegios e institutos, como si fuera la típica salida del cole: algunos ejemplos son gymkhanas de seres vivos, el día de las serpientes o taller de polinizadores. Cada actividad tiene un diseño propio elaborado por nosotros y las vamos repitiendo según la demanda en distintas zonas, colegios o con ayuntamientos en aulas ambientales, como en el caso de Tres Cantos, gracias a un catálogo de actividades que cualquiera puede consultar. De hecho este catálogo acabó transformándose en otra propuesta: una actividad extraescolar, naturaleza en el huerto, donde no solo mantenemos este espacio en el colegio, también traemos pequeñas dosis de la naturaleza que nos rodea, como en este programa. También tenemos Iberozoa Senior, que es básicamente lo mismo pero aplicado a la tercera edad y con más elementos de botánica y artesanía. La naturaleza otorga muchísimos beneficios cognitivos y anímicos para cualquier persona. Por último, para acompañar todo este proceso, tenemos unos personajes diseñados por Javi que son especies únicas de la fauna ibérica con aspecto de dibujos animados: Walter el gallipato, escalerita la culebra de escalera, rizos la medusa, berto el águila imperial… Todos estos bichos aparecen en cuadernillos y materiales para acompañar las explicaciones y hacer el proceso más divertido.

También ofrecemos formación profesional, por ejemplo a profesores de instituto sobre cómo integrar la biodiversidad en sus aulas y temarios, o a monitores de ocio y tiempo libre para que incorporen la Educación Ambiental en sus dinámicas. Ofrecemos cursos específicos, de entomología, de rastreo, de plantas medicinales, de ornitología, jornadas micológicas… Estos cursos y las experiencias de observación de fauna como objetivo cabra montés, objetivo lince y objetivo oso suelen convertirse en auténticas aventuras y jornadas de convivencia en la que la gente suele salir encantada, de hecho las plazas de estas actividades se suelen llenar en menos de 24 horas. Lo importante para nosotros no es que te vuelvas con una foto a casa del bicho en cuestión, sino que comprendas dónde vive, cuales son sus amenazas y cómo interpretar su biología, lo veas o no, aunque los solemos ver junto a otras muchas especies.

También organizamos eventos y tenemos otros formatos de divulgación: este programa mismamente o  la intervención durante más de un año en el periódico Norte Tres Cantos con una sección propia, podcast como Radio Iberozoa que podéis consultar en Youtube y Spotify… Destacan las exposiciones fotográficas y de objetos naturales como “Fauna y Diversidad de la Sierra de Guadarrama”, que empezó en Septiembre en Becerril de la Sierra y que ahora está en los centros juveniles del Ayuntamiento de Madrid, “El mar en imágenes” que incluye acuarelas e infografías y está expuesta en el restaurante Espacio Orgánico de Alcobendas o la exposición “Héroes de 6 patas”, donde se destaca la importancia de los insectos y la polinización, expuesta actualmente en la Biblioteca Municipal Blanca de Igual del Molar. También estamos elaborando guías de naturaleza en Tres Cantos que saldrán a la luz dentro de poco y hemos organizado, junto con ANAPRI, ARBA 3Cantos y Biotura, los Biomaratones estacionales, eventos de ciencia ciudadana donde la gente sale al campo a registrar especies con sus dispositivos y crear una base de datos, además de pasar un buen día de campo.

Por último, no queremos irnos sin hacer mención a la investigación y conservación, elementos que deben ir de la mano en la elaboración de proyectos medioambientales. Muchos estudiantes de hecho han hecho sus TFGs y prácticas con la asociación acerca de estos proyectos, destacando el de rescate de fauna y efectos trampa, el impacto del césped artificial en las aves urbanas y sobre todo los estudios de la herpetofauna urbana de Tres Cantos, principalmente de los anfibios del Parque Norte que se asentaron en la zona tras la creación de charcas temporales por las obras y cuyo avance compromete su supervivencia, o la creación de refugios de fauna para reptiles y otros pequeños animales en los parques de la zona, en colaboración con ARBA Tres Cantos y el ayuntamiento. Nuestra idea es estudiar la ecología de los animales de estos espacios para adaptar medidas de conservación eficaces que permitan conectar el hábitat, por ejemplo charcas, y así garantizar que se sigue manteniendo la biodiversidad a la par que los ciudadanos usan estos espacios.

Todo esto en tan solo los dos años en la zona de Madrid Norte… aún nos queda mucho por recorrer. Sin duda ha sido posible gracias a la implicación de la gente que se ha unido a la causa que comenzó en esa cafetería de la UAM, su capacidad y ganas de trabajar y de hacer el mundo un lugar mejor que el que encontramos y por supuesto a toda la gente e instituciones que nos apoyan y confían en nosotros, como mismamente vosotros desde Onda Cero Madrid Norte que nos habéis dado una oportunidad de oro con la Iberozona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

El regreso del desencajonamiento y otros detalles de las Fiestas de Colmenar Viejo 2022

Escrito hace

12 horas

el

04/07/2022
Desencajonamiento.colme2014JPG

Tras dos años sin celebrarse, el Alcalde ha adelantado en Más de Uno Madrid Norte que este año se recupera esta tradición

«El formato será como el año pasado, con actividades la semana antes del último fin de semana de agosto»

Entrevistamos al Alcalde de Colmenar Viejo, a quien preguntamos por la anunciada reapertura de urgencias, siendo el SUAP de Colmenar uno de los que ya estaba previsto recuperar en el último ‘mapa de urgencias extrahospitalarias’ presentado por la Consejería de Sanidad. Pero también hacemos con él cierre de curso en el municipio repasando las obras e inversiones, y adelantando lo que nos espera este verano en la localidad, con las fiestas a la vista.

Unas fiestas que, como ha recordado el Alcalde, fueron de las pocas que también se celebraron el año pasado pero que en esta edición «volverán a ser como antes».

Por ejemplo, con la recuperación del tradicional ‘desencajonamiento’, el jueves de Remedios, tras dos años sin celebrarse.

Lo que si se mantendrá como el año pasado será el formato de fiestas, que arrancarán la semana anterior al último fin de semana de agosto.

Esa semana se volverá a programar el ciclo de conciertos en la Plaza de Toros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo