logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | Manzanares el Real

Arqueología subacuática, música, deporte y humor para que queramos pasar «Nuestro Verano 2021» en Manzanares El Real 

Escrito hace

10 meses

el

  • La situación epidemiológica finalmente impedirá que se realicen ‘fiestas adaptadas’ en Manzanares El Real

  • El Ayuntamiento ha organizado una programación veraniega con música, deporte, cultura y mucha actividad, siempre bajo medidas sanitarias

El concejal de Cultura, Gustavo Escribano, nos ha ayudado a desgranar una programación estival, adecuada al momento  de la crisis sanitaria, con la que llenar de actividad.

En un comunicado, el consistorio ha señalado que, por segundo año consecutivo, como ocurre en la mayoría de los municipios españoles donde las fiestas locales se celebran durante el verano, la situación sanitaria ha recomendado suspender la celebración de las tradicionales fiestas de agosto en Honor a Ntra. Sra. de las Nieves.

El Equipo de Gobierno municipal resalta que toma esa decisión, “Con mucho pesar y desilusión”, debido a que la situación de la pandemia  ha sido muy oscilante en las últimas semanas, lo que “complica mucho poder organizar estos eventos garantizando la total seguridad sanitaria para todos los participantes”. Así esperemos que, por última vez, haya que renunciar a las atracciones y puestos ambulantes,  peñas e incluso al tradicional ‘toro con patatas’.

Espectáculos musicales y humor

Si bien, se desarrollará una programación, adecuada a las circunstancias para el verano en Manzanares El Real. Por ejemplo, proseguirán los conciertos de «La Sierra Music Fest», habrá espectáculos circenses y  musicales. En este caso, en un amplio abanico de estilos. Desde el  jazz de Maureen Choi, pasando por la Rondalla de Manzanares El  Real o el cantante Alen Cruz .

También el humor, tan necesario siempre, estará presente con Alex  Clavero y Miguel Miguel.

Encierro infantil y fiesta Holi, para los más jóvenes

Los más jóvenes, además del «Encierro Infantil«, una excepción festiva, podrán disfrutar de actividades de arqueología subacuáticas en la  Piscina Municipal, espectáculos de magia o una fiesta «Holi».  

Deporte y solidaridad

A nivel deportivo, se desarrollarán diferentes propuestas como un torneo de natación, talleres de danza africana y escalada o una Master Class de Zumba. Además, entre otras actividades, podremos participar  en una carrera solidaria de orientación, “Oriéntate contra la ELA” o en  la carrera nocturna ‘Madrid se mueve x Madrid’. 

La gastronomía tendrá su espacio con “Gastroplan”, la feria de alimentación de productos artesanos de la Sierra de Guadarrama. Mercados  artesanales o visitas guiadas al archivo histórico de Manzanares El Real también tienen cabida en esta programación especial, para un verano distinto que, sin duda, debe ser “nuestro verano”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Manzanares el Real saca el arte a la calle

Escrito hace

13 horas

el

19/05/2022
El arte sale a la calle en Manzanares el Real con Manzanartes

El municipio serrano de Manzanares el Real saca el arte a la calle del 19 de mayo al 19 de junio con el primer Festival Manzanartes. Durante un mes, los viandantes podrán ver obras de arte de creadores serranos en paredes de instalaciones municipales y también en comercios. Una manera de llevar el arte a otros escenarios diferentes a museos y salas de exposiciones.

El municipio serrano de Manzanares el Real saca el arte a la calle del 19 de mayo al 19 de junio con el primer Festival de Arte en las Calles Manzanartes. El alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador Vioque ha presentado la iniciativa en Onda Cero Madrid Norte.

Durante un mes, los viandantes podrán ver obras de arte de creadores serranos en paredes de instalaciones municipales y también en comercios. También de estudiantes del departamento de arte del instituto Sierra de Guadarrama.

Labrador Vioque señala que «es una manera de llevar el arte a otros escenarios diferentes a museos y salas de exposiciones. Porque la pintura, la escultura y otras disciplinas artísticas no solo tienen que estar en sitios cerrados».

El viandante podrá encontrar numerosas propuestas artísticas en 16 emplazamientos diferentes. La mayor parte de ellas tiendas o locales de hostelería, pero también los muros del frontón o la Oficina de Turismo.

Por otro lado las obras son muy diversas, desde pintura, tanto figurativa como abstracta, a la escultura o el videoarte. También se ha hecho un hueco una de las manifestaciones más frescas y vibrantes del panorama actual como es el Street Art.

Para facilitar la visualización de las obras de arte, el ayuntamiento de Manzanares el Real ha confeccionado una ruta que conecta todos los emplazamientos. Es una recorrido de 2 kilómetros que se puede hacer fácilmente al estar la mayor de los lugares en el centro urbano de la localidad serrana.

Labrador Vioque ha destacado la participación de creadores serranos que de esta manera muestran su obra a los vecinos y visitantes. También la de estudiantes del departamento de Arte del Instituto Sierra de Guadarrama de Soto del Real, al que acuden alumnos de toda la comarca.
Por otro lado, la obra de arte que más puntos reciba de los visitantes recibirá un premio de 500 euros. Así mismo quienes voten entrarán en el sorteo de 100 euros.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

MANZANARTES, el «I Festival de Arte en las Calles» de Manzanares El Real 

Escrito hace

7 días

el

13/05/2022
MANZANARTES

  •  El área de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de  Manzanares El Real presenta MANZANARTES, el «I Festival de Arte en las Calles», que se celebrará entre el 19 de mayo y el 19 de  junio. 

  • Participar en este festival estará premiado, tanto para los artistas  participantes como para el público asistente. 

  • La presentación de MANZANARTES será el jueves, 19 de mayo, a las 12:00 horas y en la Sala ‘El Rodaje’ (Avda. de Madrid, 1).

Ayuntamiento de Manzanares El RealCon el doble objetivo de poner en valor el Arte creado  por artistas de la Sierra de Guadarrama, así como dar a conocer  diferentes tiendas y bares de Manzanares El Real, el área de  Turismo y Promoción Económica ha organizado MANZANARTES, el  «Primer Festival de Arte en las Calles». 

Así, podremos disfrutar del Arte Urbano en diferentes versiones: Vídeo  Arte, Escultura, Collage, Fotografía y Pintura. Serán obras de artistas  seleccionadas por el jurado, compuesto por: 

  • Emilia Valencia. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad  Complutense de Madrid. Artista y docente en BBAA en la UCM, Fco. de  Vitoria, en institutos de secundaria y en centros de arte y fotografía. 
  • Lola del Olmo Díaz. Artista multidisciplinar y docente 
  • Cristina Minguillón González. Licenciada en Historia del Arte por  la UAM. Artista, arteterapeuta Gestalt y docente en institutos, Aytos.,  centros culturales. 
  • Rut Francia Ferrero. Doctora en Ciencias de la Información por la  UCM. Docente en los grados en BBAA, Diseño Integral y Gestión de la  Imagen y Diseño en Moda en la URJC 
  • Silvia Anel. Graduada en BBAA en la Universidad Santa Isabel de  Hungría de Sevilla. Artista, escenógrafa, galerista y docente en el grado  en BBAA en la URJC. 

En el festival también participarán, con diez obras, estudiantes de  Bachillerato del IES Sierra de Guadarrama, el único de Artes de la  comarca. 

Premios y premiados 

Durante los treinta días en los que se desarrollará MANZANARTES, el  público asistente podrá votar por la obra que consideren como merecedora de ser premiada. Se admitirá un solo voto por persona. La obra más votada por el público será premiada con 500 euros. 

Entre todos los votos recibidos por dicha obra ganadora, la Juez de  Paz realizará un sorteo el 22 de junio, eligiendo al azar uno de los  nombres de las personas votantes, quien recibirá 100 euros

Toda la información aquí

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD