logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Ayudas a protectoras de animales de compañía de Comunidad de Madrid

Escrito hace

5 meses

el

Perros Sanse

  • Las ayudas a las entidades protectoras de animales de compañía subvencionará hasta un 70% de los tratamientos sanitarios, gastos en las instalaciones o campañas de divulgación

  • En 2020 ingresaron 4.168 perros abandonados en los centros  de acogida, una cifra que en 10 años se ha reducido a la mitad 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha autorizado en el Consejo de Gobierno, celebrado hoy, la inversión de 900.000 euros para ayudas en 2022 a entidades sin ánimo de lucro que se ocupen del cuidado de los animales  domésticos. 

Estas subvenciones están orientadas a lograr el bienestar de las mascotas, así  como a fomentar la responsabilidad entre sus dueños, aplicando las medidas  contempladas en la ley madrileña sobre protección de los animales de compañía,  entre ellas la tenencia comprometida, la lucha contra el abandono, la esterilización  para evitar la superpoblación y la compra, cría y venta responsable. 

Las asociaciones que opten a ellas deben estar legalmente constituidas, en  posesión del título de entidad colaboradora de la Comunidad de Madrid y, en caso  de tener albergue, inscritas en el registro de centros autorizados.  

Serán subvencionables hasta un 70% de los tratamientos sanitarios (en procesos  de esterilización de perros y gatos que vayan a ser dados en adopción o que vayan a formar parte de una colonia felina); la identificación con microchip; vacunaciones y desparasitaciones; gastos corrientes del centro; campañas de  divulgación; y diversas inversiones para renovar, ampliar, remodelar o crear  nuevas instalaciones en albergues y sus equipamientos. 

Actualmente, hay registradas 36 asociaciones protectoras de animales de compañía como entidades colaboradoras en la Comunidad de Madrid y 15 de ellas cuentan con un centro de  acogida registrado. 

Asimismo, la Administración regional dispone desde 2005 del Centro Integral de  Acogida de Animales (CIAAM) para ayudar a 85 ayuntamientos de menos de  5.000 habitantes que no pueden tener un espacio propio para la recogida de  perros y gatos.

La región vive una tendencia descendente en el número de abandonos, lo que  demuestra que las campañas de concienciación ciudadana logran resultados. Más de 8.000 perros ingresaron en centros de acogida cada año entre 2010 y  2013, pero la cifra fue descendiendo paulatinamente hasta situarse a la mitad en  2020, con un total de 4.168. Y continúa en bajada, ya que en el primer semestre  de este año el registro es de 1.954. 

En cuanto al número de adopciones de perros y gatos en la región se sigue  marcando una tendencia al alza. En 2020 fueron 7.990, frente a 5.803 en 2019 y  6.249 en 2018.

La Comunidad de Madrid aprueba ayudas a las entidades protectoras de animales de compañía

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

«Niego la mayor, Algete no es un municipio inseguro»

Escrito hace

1 día

el

20/05/2022
Juan Jesús Valle en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El Alcalde responde a la petición de UCIN para convocar una Junta Local de Seguridad después de varios incidentes

  • Juan Jesús Valle defiende que la localidad tiene una tasa de criminalidad situada a la mitad que el mismo dato a nivel regional

  • En cuanto a la falta de efectivos de policía municipal, denunciada por UCIN, ha señalado que se están dando pasos para sacar las plazas

  • Noticia relacionada: UCIN alerta sobre un aumento de inseguridad en Algete, con 20 policías municipales menos

Hace unos días, desde UCIN Algete reclamaron al Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, que convocara una Junta Local de Seguridad urgente, ante lo que definen como un ‘aumento de la inseguridad en la localidad» y a la que invitase a los grupos municipales. El Alcalde ha querido resaltar lo primero que «desde el Equipo de Gobierno siempre se condena cualquier hecho delictivo, pero que ha ciertos discursos alarmistas y populistas lejos de la realidad de Algete. Es cierto que se han dado 3 o 4 hechos consecutivos pero de ahí a una situación de inseguridad, nada más lejos.»

Valle ha puesto sobre la mesa los datos de tasa de criminalidad del municipio en 2021, situada en 28,82. Compara este dato con el registrado el mismo año en la Comunidad de Madrid que se sitúa en 51,2 y la tasa de criminalidad en España de 41,3. «Hace poco hubo una Junta Local de Seguridad y se nos felicitó por esta tasa, la mitad que la de la Comunidad de Madrid».

Por todo ello, el Alcalde ha declarado que «No contactaremos con Delegación de Gobierno para convocar una Junta Local de Seguridad porque directamente nos dirían que somos poco serios», aún así se ha mostrado dispuesto a mantener reuniones con los portavoces de otros grupos para tratar el tema.

Reducción de agentes de policía

Una de los datos aportados por UCIN para solicitar esta junta es la reducción de efectivos de policía»De 52 policías municipales que teníamos, actualmente la plantilla la forman 32 policías, porque no se sacan las plazas, estamos por debajo de la ratio que marca la ley».

El Alcalde ha respondido señalando que «ahora mismo estamos cumpliendo con la ratio, aunque es cierto que hay menos efectivos pero esto no viene de ahora sino de anteriores legislaturas. Está previsto sacar plazas, estamos trabajando en el procedimiento». Además, Valle ha recordado la reorganización que se ha hecho en el cuerpo de policía local con iniciativas como la policía comunitaria que trabaja en las zonas de urbanizaciones y el Agente Tutor.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La Coral de San Sebastián de los Reyes organiza un ‘guateque’ este sábado

Escrito hace

1 día

el

20/05/2022
Coral San Sebastián de los Reyes

  • La cita es el sábado 21 de mayo a las 20h en el Teatro Adolfo Marsillach

  • La música de los guateques será la temática del concierto anual de Primavera de la Coral

  • Los beneficios se destinarán a ayudar a Ucrania

Bajo la dirección de Fernando Terán, la Coral de San Sebastián de los Reyes nos propone este sábado 21 de mayo viajar a los tiempos del guateque en su concierto anual de Primavera. «Cada año elegimos una temática, hemos hecho repertorio de película, gospel…este año hemos decidido dedicarlo a los guateques», señala el presidente de la Coral, Valentín de la Cruz.

Sonarán temas de Abba, Miguel Ríos, Los Secretos, Sugar-sugar… «Disfrutaremos de una selección de canciones muy conocidas que nos harán pasar una magnifica tarde», explica el presidente «Para el público que vivió, cantó y bailó en los guateques, volverán dulces recuerdos y para los mas jóvenes, será una estupenda oportunidad de compartir esa música con sus mayores».

La Coral de San Sebastián de los Reyes nació en 1993, dentro de la Escuela Municipal de Música. En estos años ha ido creciendo, el sábado podremos escuchar 40 voces de las 4 cuerdas: soprano, contraltos, tenores y bajos, aunque el presidente ha aprovechado para animar a quienes se quieran unir a la coral, «buscamos nuevas voces».

De la Cruz ha recordado que en estos casi 30 años, la Coral ha actuado no solo en lugares especiales de nuestro país como la Catedral de Santiago o la Mezquita de Córdoba, también fuera de nuestras fronteras. Más información en www.sansecoral.com

Concierto Primavera de la Coral

Teatro Auditorio Adolfo Marsillach

Fecha21/05/2022 20:00 Entradas 7,00 €

Más información y reserva de entradas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo