logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Bike park, pista de petanca, tirolina…el Alcalde de Manzanares adelanta los proyectos de los Presupuestos Participativos

Escrito hace

5 meses

el

  • 8 son los proyectos de los 16 presentados que han superado el filtro de la viabilidad, aunque aún pueden presentar alegaciones

  • El Alcalde espera que en enero se pueda realizar la votación ciudadana para elegir los que se llevarán a cabo

  • Jose Luis Labrador ha repasado las inversiones lanzadas en 2021 y ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de mejorar la situación de la Atención Primaria en la zona

El Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hacer balance del año 2021 que termina. Labrador ha comenzado recordando la importancia de ser responsables ante el virus, que sigue presente, y cuya evolución marcará la realización de las actividades tradicionales de la Navidad en el municipio: El Belén Viviente, la San Silvestre y la Cabalgata.

«No se entiende que Colmenar Viejo y Tres Cantos tengan centros de especialidades y seamos Soto y Manzanares los centros de referencia»

Los alcaldes de 12 municipios de la zona se reunieron hace unas semanas con el Director General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro con el objetivo de reclamar la reapertura de consultorios en horario de tarde así como el refuerzo de los servicios de urgencias.

En el encuentro Vázquez Castro reiteró las argumentaciones sobre la dificultad de “encontrar médicos” para cubrir los horarios de tarde en los Centros de Salud. También ha avanzado que, a partir de enero, se van a reconocer salarialmente complementos. Se incluye desplazamiento y el número de vecinos adscritos a los distintos Centros de Salud para fomentar y retener a los facultativos.

En una anterior entrevista, el homólogo de Labrador en Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix puso sobre la mesa la opción de que los propios consistorios pudiesen alentar de alguna otra forma la llegada de profesionales a sus centros de salud, con iniciativas como la puesta a disposición de los médicos una vivienda costeada por el municipio. Labrador ha señalado que no sería una opción ‘descabellada’ pero ha vuelto a incidir en la falta de competencias de los gobiernos municipales en Sanidad.

El Alcalde de Manzanares pide a la Comunidad de Madrid que se den incentivos a los médicos para acudir a las zonas rurales y ha vuelto a hacer hincapié en la situación de saturación que vienen viviendo los Centros de Salud de Soto y Manzanares, los únicos con el Servicio de Urgencias abierto lo que hace que tengan que atender a los vecinos de toda la comarca. «No se entiende que Colmenar Viejo y Tres Cantos tengan centros de especialidades y seamos Soto y Manzanares los centros de referencia», señala Labrador.

La Casa de la Montaña y el Centro de Mayor, podrían empezar sus obras en enero

El Alcalde de Manzanares ha repasado las inversiones puestas en marcha en 2021 como la Biblioteca Municipal de la que señala, «las obras están avanzando a buen ritmo». En cuanto a otros proyectos como la Casa de la Montaña o el Centro Integral del Mayor, también las mejoras en los colectores de la Avenida de La Pedriza o la Urbanización de La Ponderosa, espera que los trabajos pueden empezar en enero.

Presupuestos Participativos

En esta primera quincena de diciembre está prevista la publicación de listado definitivo de proyectos que se podrán votar en los Presupuestos Participativos, a finales de enero. El Alcalde ha adelantado que, de los 16 proyectos presentados, 8 han pasado las comisiones de viabilidad aunque aún está abierto el periodo de alegaciones. Entre los proyectos que han pasado el filtro: actividades deportivas, rutas de montain bike y talleres de reparación de bicicletas, también un bike park, una pista de petanca y la instalación de una tirolina en uno de los parques infantiles. Labrador también ha nombrado un proyecto para instalación de paneles solares y aljibe de agua en el proyecto de Ecoescuela de la Escuela Infantil Municipal.

Corte de calles a la entrada del Colegio Virgen de Peña Sacra

Padres y madres de alumnos del colegio Virgen de la Peña Sacra de Manzanares el Real  cortaron hace unos días la calle José Antonio durante media hora. Con esta acción han querido pedirle al consistorio manzanariego «entradas seguras» al centro para sus hijos y e hijas. El Alcalde ha señalado que están abiertos a reunirse con este grupo de padres aunque, tras un informe de Policía Local, no se encuentra la necesidad de corte de esta calle «por motivos de seguridad», aunque se podrían estudiar otros motivos como sostenibilidad o armonía.

El Belén Viviente arranca este fin de semana la Navidad en Manzanares

José Luis Labrador ha señalado que regresarán, siempre que la situación sanitaria lo permita, las citas más destacadas de la Navidad en la localidad: el Belén Viviente, la San Silvestre y la Cabalgata. Además ha resaltado que se han organizado distintas actividades como conciertos, excursiones, talleres y mercado artesano.

En el caso del Belén Viviente, se celebrará este sábado 18 de diciembre en dos pases: 18 y 19h30 y el domingo 19 a las 18h30. Para acudir, es necesario recoger los pases en la oficina de turismo desde el día antes de la representación. «Participarán más de 100 vecinos a los que se les realizará test covid por seguridad de actores y público».

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, jueves 19 de mayo de 2022

Escrito hace

6 horas

el

19/05/2022
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte vamos a proponerles participar en la Gran Semana, una iniciativa a nivel nacional en la que asociaciones ecologistas y vecinales nos ofrecen la posibilidad de descubrir la biodiversidad de nuestro entorno natural. En Colmenar Viejo y su comarca va a haber varias actividades.

Hablaremos también de una de ellas, una manifestación al macrovertedero de residuos situado en Colmenar Viejo que tiene lugar el sábado para denunciar la gestión de esta instalación considerada como errónea y poco sostenible.

También vamos a conversar con la emprendedora Lorena Gracia, creadora de The Lana Box, una tienda de donde podemos descubrir como tejer lana, hacer ropa y complementos con este material y además con productos únicos.

Igualmente nos vamos a interesar por las actividades sobre Ciencia y Tecnología que organiza el Ayuntamiento de Soto del Real este fin de semana. Entre ellas una exposición de trabajos de los alumnos de los talleres municipales de Ciencias y Robótica.

Además, conoceremos en qué consiste la campaña de control de cucarachas, roedores y otros animales que ha emprendido el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Así mismo, descubriremos la propuesta que hace Manzanares el Real para los próximos 30 días en los que el Arte sale a la calle y a locales comerciales. Se trata del Festival de Artes en la calle Manzanartes

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

UCIN alerta sobre un aumento de inseguridad en Algete, con 20 policías municipales menos

Escrito hace

1 día

el

18/05/2022
Policía Local Algete

La portavoz de UCIN Algete ha reclamado al Alcalde del municipio que convoque de manera extraordinaria y urgente una reunión de la junta de seguridad social frente a la denuncia que hacen sobre un aumento de la inseguridad en la localidad. «Además, pedimos por favor, que el Alcalde invite a los grupos municipales a esta junta».

Cristina Expósito ha destacado que «de un tiempo a esta parte las peleas y los robos están generando un alto grado de inseguridad en Algete, ya que no hay un fin de semana en el que no se produzca algún episodio desagradable»

En concreto, destacan desde UCIN «El último, el robo cometido dentro de las instalaciones del Ayuntamiento  donde se han visto afectados (unos más que otros) los despachos de los grupos municipales situados en plena Plaza de la Constitución.» Aunque recuerdan que anteriormente se han registrado robos en los vestuarios de la piscina, cuando no las ruedas de los vehículos etc.

20 policías municipales menos

Como una de las causas del aumento de la inseguridad, Expósito señala la falta de efectivos de policía local así como el cierre nocturno del propio cuartel de la Guardia Civil. «Teníamos 52 policías municipales en plantilla, actualmente son 32. Estamos por debajo de los ratios», destaca Expósito, «Algunas turnos de noche cuentan con 1 o 2 personas en el cuadrante, lo que impide que puedan salir».

«No se sacan las plazas de los agentes que se han ido o jubilado, están ahí, la cosa es fácil pero no las deben sacar porque no son necesarios», apunta Expósito quien contrapone esta falta de contrataciones con que «el sobrante económico se dedica a las fiestas».

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo