logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Blanca Paloma pone música a la noche de sábado en Sanse

Escrito hace

5 meses

el

Es la protagonista de ‘Los conciertos en la plaza’, el sábado 16 de julio a las 22h

Con su tema ‘Secreto de agua’ optó a representar a España en Eurovisión

Durante el verano, San Sebastián de los Reyes saca el arte ‘al fresco’ gracias a ciclos como ‘Los conciertos en la plaza’. El sábado 16 de julio, a las 22h, es el turno de la cantante Blanca Paloma, que estará en concierto en la Plaza de la Constitución.

«Va a ser un concierto muy especial porque estaré estrenando repertorio que publicaré en mi primer disco en solitario», explica la artista. «Será en un formato más íntimo, a dúo con José Pablo Polo, con guitarra clásica y eléctrica»

Blanca Paloma se considera cantante autodidacta. Mucha escucha, transmisión oral e intuición. En Madrid aprender cante flamenco con diferentes cantaores. Gran aficionada, amante de la pureza y del carácter de las voces de raíz, del folclore, del flamenco, de la música árabe o latinoamericana. «La música de raíz es la fuente de la que siempre quiero beber», señala la cantante.

Enfocada por completo al ámbito profesional de la música, es cantante en el espectáculo de Acciones Sencillas del coreógrafo Jesús Rubio Gamo y forma parte del grupo Afalkay, músicas del Magreb fusión Afro Flamenco Jazz con los que gira internacionalmente.

A principios de 2022 es candidata a representar a España en Eurovisión, siendo finalista del programa retransmitido por televisión Española Benidorm Fest.

Actualmente trabaja en su primer disco en solitario dónde agrupa composiciones originales con un estilo muy personal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | San Sebastián de los Reyes

El Belén Monumental de Sanse abre sus puertas hasta el próximo 6 de enero

Escrito hace

3 días

el

02/12/2022
Belén Monumental Sanse

El acto de inauguración estuvo marcado por la presencia del equipo de gobierno de la ciudad, los párrocos locales y representantes de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes.

AYUNTAMIENTO DE S. S. DE LOS REYES Ya se puede visitar de forma gratuita el Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes que ocupa los Corrales de Suelta, el lugar para las reses durante los encierros de Sanse, convertido en una verdadera sala de exposiciones, un trabajo de transformación del espacio que empezó a principios de octubre y que ha supuesto más de 8.500 horas de trabajo.

El acto de inauguración, celebrado ayer jueves 1 de diciembre, estuvo presidido por el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), el presidente de la Asociación Local de Belenistas, José María Esteban, y Santiago Pilar Martín, párroco local de la Iglesia de San Sebastián Mártir desde 2007 hasta 2020, quien bendijo el Belén Monumental.

El belén de este año está lleno de sorpresas, no solo por las nuevas figuras y escenografías que la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes ha preparado, si no por la disposición de las estructuras en diferentes alturas y la cantidad de cascadas y cuevas, que lo convertirán en el montaje más inmersivo y espectacular hasta el momento.

“El público podrá adentrarse y ser parte del decorado, como si se tratase de un personaje más. Además, hemos trabajado mucho con el agua, que con el sonido y las diferentes alturas desde donde cae, ofrece sensaciones maravillosas”, señala José María Esteban, presidente de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes.

Hasta 30 personas a diario han trabajado en el montaje y se ha empleado una gran cantidad de elementos para la construcción: más de tres toneladas y media de corcho bornizo, 8 bombas de agua, unos 18.000 tornillos, 500 figuras y más de 1.500 kilos de arena. En el montaje participan profesionales de la fontanería, carpintería, electricidad, decoración, escenografía y otros muchos voluntarios y voluntarias, que hacen de su trabajo un verdadero arte.

 Vuelta a la normalidad en las visitas

Tras las restricciones de aforo por la pandemia de la COVID, el Belén Monumental vuelve a las visitas por grupos de 45 o 50 personas, para que el recorrido se pueda hacer de forma más rápida y se eviten esperas. “Nuestro objetivo es hacerlo de la manera más fluida posible, para que las personas que se acerquen aquí no tengan que esperar largas colas. Al mismo tiempo, el formato de la visita permite ver todos los detalles y los diferentes efectos de iluminación y de la música”, asegura el presidente de la Asociación de Belenistas.

La visita es gratuita y está precedida por la Exposición de Arte Belenista “Del barro a la vida”, en la que se detalla cada paso en el arte de hacer figuras de belén de forma artesana. Será la historia de una pieza desde que es solo barro hasta que pasa a formar parte de una escena.  

El Belén Monumental es una obra de arte efímera, ya que después de la Navidad volverá a recogerse por completo, una ardua tarea de la que depende la buena conservación de los elementos que lo componen de cara al próximo año.

“Después de la exposición solo nos queda su recuerdo, por eso es muy importante valorar el inmenso trabajo que se realiza, año tras año para que nuestro nacimiento sea uno de los mejores de España”, explica José María Esteban, presidente de la Asociación de Belenistas.

Horario del Belén Monumental

Desde el viernes 2 de diciembre hasta el 6 de enero, con el siguiente horario de visita:

  • Lunes a viernes, de 17:30-21:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos, de 17:00-21:00 h.
  • El 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, de 18:00-21:00 h.
  • Días 24 y 31 de diciembre, cerrado.

Entrada libre hasta completar aforo.

Edificio Municipal Francisco Martín Moreno (Corrales de Suelta del Encierro), calle Cristo de los Remedios, 8.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

José Manuel Soto actuará en la inauguración de la Navidad en San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

4 días

el

02/12/2022
Navidad San Sebastián de los Reyes

El artista dará un concierto gratuito en la Plaza de la Constitución para acompañar el encendido del alumbrado navideño, que este año será más eficiente por la reducción de horas de consumo

AYUNTAMIENTO DE S. S. DE LOS REYES – El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes quiere celebrar en la Plaza de la Constitución el inicio de Navidad con todos los vecinos y vecinas que quieran ser testigos del encendido del árbol navideño y de las luces de toda la ciudad. Será el viernes 9 de diciembre, a partir de las 18:30 horas.

Un año más, se servirá la tradicional chocolatada con churros, a la que seguirá el acto de inauguración de la Navidad a cargo de las autoridades. A las 19:00 horas se iluminará el gran árbol de la plaza del Ayuntamiento y de las principales calles de la ciudad, momento que irá acompañado de un arrebato pirotécnico a cargo de la asociación local PiroSanse. El cantante José Manuel Soto será el encargado de poner el ambiente musical más entrañable en la Plaza de la Constitución, a partir de las 19:05 horas, aproximadamente.

Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), vicealcalde delegado de Festejos, ha declarado que “será un momento de mucha alegría que queremos compartir con todos los vecinos, un acto que contará con la actuación de José Manuel Soto y que marca el inicio de una fantástica programación con más de 80 eventos gratuitos para todos los vecinos de Sanse”.

“Este momento tan especial para San Sebastián de los Reyes es parte ya de nuestras tradiciones y anuncia unos días en los que deseamos que todas las familias de nuestra ciudad puedan descansar, reunirse y vivir momentos inolvidables. No nos cansamos de trabajar para que así sea y para que todas y todos tengamos una muy feliz Navidad”, recalca Narciso Romero (PSOE), alcalde de San Sebastián de los Reyes.

Un alumbrado más eficiente

Este año, las circunstancias han obligado a hacer un esfuerzo por reducir los consumos de electricidad, lo que se ha traducido en un ajuste del número de horas de encendido del alumbrado navideño en San Sebastián de los Reyes.

El Ayuntamiento ha establecido que el horario para el encendido este año sea desde las 18:00 hasta las 00:00 horas, entre el 9 y el 23 de diciembre. A partir del día 24 de diciembre y hasta el 6 de enero, el apagado será a las 01:00 horas. El total de horas de encendido será de 182, lo que supone una reducción de 105 horas con respecto al año pasado, un 63% menos de tiempo de funcionamiento.

Este nuevo horario de encendido se traduce en una reducción del consumo de kilovatios por hora (kWh) que pasa de 12.059 kWh en 2021 a 7.647 kWh previstos para estas navidades, un 57,69% menos.

Con estos ajustes en los horarios, el coste del encendido se ha mantenido prácticamente como la navidad pasada, a pesar del fuerte incremento del precio de la energía. Los datos de consumo previsto este año, comparado con lo estimado el año pasado son:

2.0212.022
Potencia Instalada (kW)42,0242,02
Horas totales funcionamiento287,00182,00
Consumo total12.059,747.647,64-57,69%
Precio kWh (€/kWh)0,250,4037,50%
Coste total3.014,943.059,061,44%

El coste de la energía prácticamente se ha mantenido como la navidad pasada, a pesar del fuerte incremento del precio de la energía como consecuencia de una restricción en los horarios de funcionamiento.

Un cantante con más de mil conciertos a sus espaldas

José Manuel Soto (Sevilla, 1961) inicia su carrera en solitario a los 22 años, después de haber formado parte de varios grupos con los que trabajó en fiestas privadas y pequeñas salas de conciertos. La grabación de su primer disco llegaría en 1986.

Sus primeros trabajos serían con pequeñas compañías independientes de Sevilla, con las que grabó tres discos; pero en 1988 firma un importante contrato con la compañía discográfica CBS, que sería la encargada de producir diez discos más, hasta el año 1998.

En estos 25 años de carrera musical ha grabado 18 discos, ha dado más de 1.000 conciertos y ha participado en infinidad de galas benéficas, programas y espectáculos de televisión.

Programa del encendido navideño en San Sebastián de los Reyes

  • Día: 9 de diciembre
  • Lugar: Plaza de la Constitución
  • 18:00 h.: Chocolatada
  • 19:00 h.: Encendido del alumbrado navideño y arrebato pirotécnico (PiroSanse)
  • 19:05 h.: Concierto de José Manuel Soto

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo