logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Manzanares el Real

Callos, oreja y torreznos, el sabor de la sierra en Cervecería Cañada 49 de Manzanares El Real

Escrito hace

1 año

el

  • Establecimiento familiar desde el año 1990

  • Enclavada en una casa de piedra de 1902

  • Especialidad en tapas y razones de la zona

Llega el frío y las ganas de disfrutar de los sabores serranos en un rincón tradicional y con historia como la Cervecería Cañada 49 de Manzanares el Real. Regentada por los hermanos Frutos, esta cervecería se ha convertido en un negocio familiar en su gestión y su trato desde que abriera sus puertas en el año 1990.

Cervecería Cañada 49 tiene especialidad en tapas y raciones de la zona. Entre sus sabores más apreciados, las propuestas de callos, oreja, torreznos o morcilla, aunque tampoco podemos dejar de probar sus deliciosas frituras de pescados.

La experiencia serrana se completa gracias a que el local de la cervecería está enclavado en una casa de piedra de 1902 construida por el bisabuelo de los hermanos Frutos. Permite disfrutar de sus cervezas, tapas y raciones tanto en su terraza y como en el salón.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Manzanares el Real

Manzanares El Real habilita dos puntos municipales para recarga de vehículos eléctricos

Escrito hace

2 meses

el

11/10/2022

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha habili­tado dos puntos municipales para la recarga de vehículos eléctri­cos.

Ambos ya en funcionamiento, están ubicados en el aparcamiento pú­blico de la M-608 junto a la gasolinera y en las plazas de aparcamien­to de la avenida de La Pedriza, frente al Polideportivo Municipal.

Este último además está conectado directamente con la insta­lación fotovoltaica y las baterías del Polideportivo del proyec­to ManzaEnergía.

Conectores ultra-rápidos

En concreto se trata de dos postes de recarga, cada uno con dos co­nectores de los conocidos como ultra-rápidos de 22 kW y su uso es libre e inicialmente gratuito. Si bien, entre las 8:00 y las 22:00 horas el tiempo de estacionamiento y de utilización está limitado a un máxi­mo de 2 horas por vehículo para extender su uso al máximo número de usuarios posibles.

Con esta iniciativa se quiere contribuir a mejorar la calidad del aire en las calles del municipio y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, de la que se estima que en la Unión Europea el transpor­ te es responsable de hasta del 25% de las emisiones totales.

Una nueva iniciativa que se suma al pionero programa municipal ManzaEnergía

La instalación de estos cargadores es un nuevo paso dentro de las políticas que el Ayuntamiento de Manzanares El Real está empren­ diendo con el objetivo de llevar a cabo la transición energética en el municipio a través de ManzaEnergía, proyecto en el que se enmar­ ca la ‘Comunidad Vecinal de Energía’, y que incluye:

La instalación de una planta fotovoltaica de 100 kWp en el tejado del Polideportivo Municipal, cuya energía se reparte entre el propio polideportivo, el Colegio Público Virgen de Peña Sacra y entre familias en situación de vulnerabilidad energética.

– Toda la información sobre el proyecto se puede consultar a través de su Web: ManzaEnergía, que también incluye la ‘Oficina Energética’, para realizar consultas presenciales sobre:

  • El estudio de facturas.
  • Recomendaciones sobre eficiencia energética y buenas prácticas.
  • Apoyo para instalaciones de autoconsumo.
  • Información para acceder a subvenciones.

Sobre estos servicios, es posible solicitar cita ‘on line’ a través del enlace:

Oficina Energética

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

Manzanares El Real consigue un millón y medio de euros para restaurar el arroyo Cortecero

Escrito hace

2 meses

el

10/10/2022
El Cortecero es un arroyo estacional

El ayuntamiento de Manzanares El Real recibirá un millón y medio de euros para la restauración ecológica del arroyo Cortecero. Se trata de una subvención de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

El Cortecero es un arroyo estacional que atraviesa el casco urbano. Desde los años 80 del pasado siglo, su tramo urbano quedó sepultado bajo el hormigón

Con la subvención se pretende renaturalizar el cauce y eliminar barreras para mitigar el riesgo de inundación. También la recuperación de todo el espacio como corredor azul paseable

Escucha a Fernando Román, concejal de Medio Ambiente de Manzanares el Real

El ayuntamiento de Manzanares El Real recibirá un millón y medio de euros para la restauración ecológica del arroyo Cortecero. El consistorio ha anunciado que ha conseguido una subvención de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica para dicho fin.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Román, señala que es un proyecto muy importante por el aspecto de recuperación del cauce que tiene. Y también porque, según explica, es la subvención más cuantiosa recibida por el consistorio.

El Cortecero, arroyo que pasa por el casco urbano

El Cortecero es un arroyo estacional que nace en la Pedriza, atraviesa el casco urbano del municipio, y vierte sus aguas al río Manzanares. Se sitúa a continuación de donde, en su momento, estuvo la antigua fábrica de papel continuo de Manzanares El Real. De hecho, es el principal cauce de agua del pueblo y junto al cual se desarrolló históricamente.

Fernando Román, concejal de Medio Ambiente de Manzanares el Real, señala que «durante los años 80 del pasado siglo, el cauce natural del arroyo en su tramo urbano se vio completamente sepultado bajo el hormigón«. El edil ha añadido que era «producto de una «vi­sión dura del urbanismo que buscaba “domesticar” a la naturaleza, en lu­gar de integrarla». El resultado, según explica el edil, es que ahora el tramo urbano del arroyo es un espacio degradado, poco integrado en la trama del pueblo y de alto impacto visual.

En marzo del 2022, el Ayuntamiento pre­sentó un proyecto de restauración ecológica y reducción del riesgo de inundación del arroyo Cortecero a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica MITE­CO. Esta incluye la renaturalización del cauce, y la eliminación de barreras para mitigar el riesgo de inundación. También la recuperación de todo el espacio como corredor azul paseable que vertebre el casco urbano.

La Fundación Biodiversidad ha comunicado al Ayuntamiento la conce­sión de una subvención a nivel nacional de cerca de un millón y me­dio de euros para la ejecución del proyecto durante los próximos tres años.

El edil de Medio Ambiente, Fernando Ro­mán señala que «gracias a este proyecto, vamos a recuperar un valioso espacio natural dentro de nuestro pueblo que poder disfrutar las y los vecinos, pero que además nos ayude a prevenir y adaptarnos a los posibles efec­tos del cambio climático. En muy pocos años un espacio natural de es­tas características atravesando el centro de un pueblo será conside­rado un tesoro de valor incalculable”.

Román señala que entre los objetivos fijados por el área de Medio Ambiente y Transi­ción Ecológica del Ayuntamiento de Manzanares El Real, desde el inicio de la legislatura, estaba recuperar este espacio natural, «que ayude a tener un pueblo más agradable y me­jor adaptado a la emergencia climática».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo