logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Deportes | Colmenar Viejo

Casi 1,7 millones de euros para ampliar, mejorar y combinar el C.D. Lorenzo Rico y C.D. Juan Antonio Samaranch

Escrito hace

1 año

el

El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha anunciado la licitación de la gestión de las instalaciones deportivas del Lorenzo Rico. La empresa gestora deberá invertir casi un millón de euros para convertir dicha instalación en un centro integral deportivo. Por ejemplo, la actual zona de cafetería junto a la piscina se convertirá en un gimnasio con sala de entrenamiento o crossfit. El consistorio puntualiza que los pabellones mantendrán su uso por los clubes.

Inversiones en el C.D. Lorenzo Rico

En los primeros 12 meses, desde que entre en funcionamiento el nuevo contrato, el adjudicatario acometerá las inversiones previstas en el proyecto, que para el edificio de la Piscina Cubierta consisten en la construcción de un nuevo hall de acceso al edificio, de mayor tamaño para poder atender las necesidades de la nueva naturaleza que va a tener la instalación, valorado en 50.009,89 euros, la reforma integral de los vestuarios y dotación de todo el mobiliario y equipamiento necesario, cuya inversión está valorada en 237.113,47 euros, y la reforma de toda la primera planta del edificio para crear una gran sala de musculación, entrenamiento, estiramientos y crossfit de más de 550 metros cuadrados, una sala de padres, córner de cafetería o vending, oficinas… valorada en 440.852,26 euros, a la que hay que incorporar la inversión de 200.574 euros en equipamiento deportivo para la instalación. De partida, esta instalación recibirá una inversión de 928.549,62 euros, que con las mejoras propuestas puede superar ampliamente el millón de euros al estar entre ellas el cambio de pavimento del Pabellón A, la eliminación de gradas telescópicas o la creación de almacenes para los clubes.

Mejoras en la C.D. Juan Antonio Samaranch

Para consolidar el uso como gran sala de entrenamiento, CrossFit, musculación… del edificio que en origen era auxiliar-administrativo, y cuya puesta en servicio para uso deportivo ha tenido muy buena acogida, con la entrada en vigor del nuevo contrato se  van a invertir 193.723,18 euros en ampliar la sala, incorporando los espacios utilizados en la actualidad por la escuela de fútbol, mejorar la estanqueidad y construir un edificio anejo de 76,65 metros cuadrados con oficinas, salas de reuniones, sala de tratamientos y almacén, que utilizará la escuela de fútbol. Para renovar y ampliar la dotación de equipamiento para estas instalaciones, también se van a invertir 237.082,91 euros en equipamiento deportivo.

La Ciudad Deportiva va a mejorar su iluminación con la sustitución de todos los equipos a LED, una inversión valorada en 177.589 euros que, además, permitirá al Ayuntamiento beneficiarse de una fuerte reducción de consumo energético.

En la zona dedicada al golf, se van a invertir 47.867,60 euros en sustitución parcial de la red del campo de golf y 66.000 euros en adquisición de nueva maquinaria de mantenimiento.

Como mejoras puntuables se valorarán propuestas de cubrición de cuatro pistas de pádel con proyectos que mantengan el discurso arquitectónico del complejo, cuya inversión sea de un mínimo de 200.000 euros, así como la reforma de la zona de cafetería con una inversión mínima de 99.861,33 euros.

Precios públicas y abonos

Esta licitación incluye precios públicos que mantendrán el rango de los que tienen los usuarios en la actualidad, se garantiza la accesibilidad a estos servicios públicos de todos los vecinos mediante cláusulas sociales y se gestionará en conjunto con el Centro Deportivo Integral resultante de la reforma de la Piscina Cubierta del Lorenzo Rico para posibilitar a los abonados de una u otra instalación utilizar el global de servicios que se ofrezcan en las dos instalaciones del sur de la ciudad. Además, va a permitir al Ayuntamiento ingresar un canon anual de un mínimo de 50.000 euros. Su vigencia va a ser de 10 años, luego podrá ser prorrogado año a año durante 4 años más y el valor total estimado del contrato es de 23.824.125,81 euros.

El concejal de Deportes ha contestado además a las críticas de Ganemos Colmenar al proceso que considerar una privatización del servicio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Deportes | Colmenar Viejo

Nueva ruta de ACDyC Conocer Colmenar Caminando por el Manzanares

Escrito hace

2 semanas

el

03/05/2022
mina 0 Gabino Conocer Colmenar Caminando ruta manzanares

  •  Ruta 79 de ACDyC Conocer Colmenar Caminando Al río por la calleja de las Lavanderas, mina  del cauce del río Manzanares. Sábado 7 de mayo del 2022.  

Salimos a las 9:00 horas de la calle Lavanderas del Manzanares esquina con Paseo del Redondillo. Regreso estimado sobre las 13:00 a 13:30 horas.

Ruta Circular, que dispondrá de dos recorridos:

  1. A) Moderado alto, 12 km de recorrido con subidas y bajadas pronunciadas y vadeo del arroyo  de Navarrosillos.
  2. B) Unos 10,5 Km de recorrido algo más moderado, pues no vadea él arroyo y se puede evitar  bajar al mismo.

Ficha Técnica ruta: Recorrido A) Circular de unos 12 Km. con subidas y bajadas pronuncia das y vadeo del arroyo de Navarrosillos.

Altitud: máxima 980 m, mínima 740 m. Desnivel positivo y negativo 290 m.

Trazado, https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-79-al-rio-por-la-calleja-de-las-lavanderas-mina-del cauce-del-manzanares-100698663 

El recorrido B será unos 1,5 a 2 Km más corto y no se tendrá que vadear él arroyo. Recomendaciones:

Llevar agua suficiente, ropa y calzado adecuado, con buen agarre al suelo, y resistente al  agua, según época del año, bastones de apoyo. distancia de seguridad, cumplir toda la normativa y protección indicada para el Covid-19, no mostrar síntomas… Pero sobre todo que  no falte alguna vianda para almorzar.

Advertencia: El arroyo de Navarrillos baja el agua de la Depuradora del P.I. de Colmenar y  según las lluvias suele llevar bastante caudal lo cual puede aconsejar que no se pueda vadear, en todo caso quien lo haga necesitará unas botas altas o protecciones adecuadas.  

Ruta en pro de la defensa del poder adquisitivo y los derechos de trabajadoras y trabajado res ante la crisis provocada por la invasión de Ucrania.

Recorrido: 

Calle Las Lavanderas del Manzanares, Fuente de los Molineros, Puente elevado de Madera, calleja  de las Lavanderas, rio zona de Navallar, presa y puentes del Grajal, molinos y batanes al sur de la  carretera de Hoyo, arroyo de Navarrosillos y mina del cauce a la altura de Peñalventor. 

Descripción del recorrido: 

Salimos a las 9:00 horas de la calle Lavanderas del Manzanares esquina con Paseo del Redondillo,  -junto al mercadillo de los sábados- bajamos calle y calleja para presentarnos en la histórica fuente  de los Molineros, junto a la carretera de Hoyo utilizamos el pasadizo de madera y cruzamos la  misma para por sus aledaños en el barrio de la Estación llegar al puente elevado que nos lleva a la  cañada de “Grau” en la zona donde se ubica el Club de Aeromodelismo Los Buitres, giramos a 

izquierda y enseguida a derecha para bordear esta instalación deportiva y tomar otro tramo de la  calleja de las Lavanderas el que nos lleva a la vía del ffcc Madrid Burgos que corta la calleja, como  con toda seguridad también la interrumpiera el trazado de la carretera. Lo cierto es que cruzaremos  la vía para llegar a su tramo final, que por fin hoy nos llevará al río, en el paraje de Navallar, unos  metros aguas abajo de la Central Hidroeléctrica que nos generó la primera luz eléctrica a Colmenar. 

Se nos resistió, pero por fin podremos transitar hasta el rio por esta bonita calleja tras más de 60  años invadida por zarzas y malezas la ACDyC Conocer Colmenar Caminando llevamos años dando  vueltas para que llegase este día, ya hace bastante tiempo que escribíamos esto:  

“Esta pirueta nos sirve para evitar pasar el estrecho puente de la carretera de Hoyo sobre la vía ya  que al construir el ferrocarril no habilitaron puente para el camino de las Lavanderas y este quedó  cortado una pena. Camino que nos llevaría al río en la zona de Navallar, que bien merecería la  pena ser recuperado limpiando las zarzas y malezas que le invaden, pues sería una buena alter 

nativa para llegar al río sin utilizar la peligrosa y sinuosa carretera M 608, muy especialmente para  el nuevo barrio de la Estación”. 

Al ver que caía en saco roto aprovechamos para mandar un escrito al ayuntamiento, que ha dado  su fruto, cuestión que ya agradecimos públicamente en la última presentación del Cuaderno de  Estudios en presencia de nuestra máxima autoridad. Pero esto quedaría cojo si al camino no se le  da continuidad, por ello habrá que insistir en que se salve la vía mediante un paso peatonal. 

A lo nuestro pues sólo 700 metros inéditos nos separan de las Huelgas del río, para llegar a la  recula de la antigua presa del Grajal, también veremos los puentes del mismo nombre antes de  cruzar la carretera en plenas curvas del río, donde toda precaución es poca. Para así continuar  caminando sobre el canal de Santillana dejando el lecho del río a nuestra derecha, con las ruinas  de los molinos de los García y el precioso caz de los de los Montoya y el cercano Batan. Continua 

mos bajando por un sendero hasta el arroyo de Navarrosillos cuyas aguas siempre presentan un  aspecto de deficiente depuración. 

Aquí toca dirimir entre quienes vengan dispuestos a vadear para ver la mina del cauce, que tendrán  que calzar bota alta o una buena protección para continuar, y quienes no que regresamos. Si lo  vemos claro tomaremos el almuerzo de a media mañana, sino mejor alejarnos del arroyo para que  cada grupo lo haga por separado. 

Para retornar volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que nos lleva a la vereda de la  parte alta de las huelgas, que nos permite otra panorámica más amplia mostrándonos el esplendor  primaveral en pleno apogeo, así nos presentamos en la calleja de los Cantos Colorados en cuyo  final podemos ver la también histórica fuente de la Pradera* 

Quienes no quieran verla y después también todos tendremos que continuar por los aledaños de la  carretera de Hoyo, hacia el barrio de la Estación y la fuente de los Molineros*, el recorrido inicial  que invertido nos devuelve al punto de partida, todavía a horas de comprar en el Mercadillo. 

*Ambas fuentes históricas datan del siglo XIX y fueron recuperadas en los años 1995 y 2003 res pectivamente. 

Tema Las Lavanderas del Manzanares interpretado por el Dúo Dos, sobre poemas de José Luis  Hernando y música de Pepe Bartolomé Tato, colmenareños castitas de cuatro motes

Texto de: Sebastián Torres Bartolomé, 

Correcciones técnicas: Benito Baonza. Del texto: Lucia Pérez. 

Fotos de Gabino, Sebas… y del archivo del colectivo Conocer Colmenar Caminando. MUCHISIMAS GRACIAS. 

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico: conocercolmenar@gmail.com Tfno.: 628760868 

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que  bien se conoce. Ayúdanos a mantener limpio el campo, caminos, coladas, descansaderos… 

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes. 

Los asistentes aceptan las normas, advertencias y recomendaciones indicadas por la organización y autorizan a publicar su imagen.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Deportes | Colmenar Viejo

Abiertas las inscripciones de la Carrera Escolar Colmenar Viejo 2022

Escrito hace

1 mes

el

11/04/2022
carrera escolar colmenar viejo

  • La Carrera Escolar se celebra el 8 de mayo con salida desde el Polideportivo Martín Colmenarejo de Colmenar Viejo y cinco recorridos diferentes en función de la edad del participante.

  • Inscripción gratuita disponible hasta el 5 de mayo en los centros educativos, oficina de la Concejalía de Deporte y vía web.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Ya están abiertas las inscripciones para la Carrera Escolar de Colmenar Viejo y la XI edición de la Carrera no competitiva de padres de alumnos, que se celebrará el próximo 8 de mayo desde las 9:30h. en el Polideportivo Martín Colmenarejo. El recorrido de la prueba varía en función de la edad del participante, siendo la salida de todos circuitos desde la propia pista de atletismo y la meta, en la avenida de los Remedios.

“Un año más esta popular prueba deportiva volverá a reunir a cientos de escolares que disfrutarán de un día diferente haciendo deporte al aire libre, compitiendo de manera amistosa con amigos de otros colegios e institutos de Colmenar Viejo. Además, con el objetivo siempre presente de fomentar la práctica deportiva entre todas las edades, invitamos a los adultos a participar en una carrera no competitiva de 2.400 metros y sumarse así a compartir esta jornada festiva en torno al deporte”, añade Jorge Domínguez Jiménez, concejal de Deporte.

El plazo de inscripción finaliza el 5 de mayo y se puede realizar de forma gratuita en los centros educativos, en la oficina de la Concejalía de Deporte ubicada en el Edificio Municipal de La Estación en horario de 9:00 a 14:00h. y vía web en el siguiente enlace:

Formulario de inscripción

Distancias y horarios

HORARIOCATEGORÍAAÑOCIRCUITO
9:30h.Juvenil masculino2004 / 052400 m
9:30h.Juvenil femenino2004 / 052400 m
9:45h.Cadete masculino2006 / 072400 m
9:45h.Cadete femenino2006 / 072400 m
10:00h.Infantil masculino2008 / 092100 m
10:15h.Infantil femenino2008 / 092100 m
10:45h.Carrera adultos   no competitiva2400 m
11:00h.Alevín masculino2010 / 111800 m
11:15h.Alevín femenino2010 / 111800 m
11:30h.4º Primaria masculino20121400 m
11:45h.4º Primaria femenino20121400 m
12:00h.3º Primaria masculino20131400 m
12:15h.3º Primaria femenino20131400 m
12:30h.2º Primaria masculino2014600 m
12:40h.2º Primaria femenino2014600 m
12:50h.1º Primaria masculino2015600 m
13:00h.1º Primaria femenino2015600 m
13:15h.Salida promocional no competitiva2016 / 17600 m

La entrega de premios para los participantes de Educación Secundaria y Bachillerato se llevará a cabo sobre las 10:30h. y para los alumnos de Educación Primaria a la 13:30h, una vez finalizada la última prueba.

Recibirán trofeos los diez primeros atletas clasificados en cada una de las categorías y medalla todos los participantes que entren en meta. Los adultos y los niños de 5/6 años recibirán también medalla participativa.

Más información sobre la prueba, recogida de dorsales y los diferentes recorridos en el siguiente enlace:

Carrera Escolar Colmenar Viejo 2022

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas