logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Ciberbullying: ¿a qué edad le regalamos un móvil a los hijos? ¿controlamos el contenido al que acceden?

Escrito hace

3 meses

el

telefono movil WhatsApp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Totto y Educar es Todo presentan el III Estudio sobre la percepción del bullying en España con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, el 3 de noviembre 

9 de cada 10 padres madrileños piensan que el móvil es un medio que potencia el bullying, aunque el 41 % afirman no revisar el teléfono de sus hijos

Los padres madrileños reconocen que dan el teléfono móvil o smartphone a sus hijos a los 9 años, cuatro años antes de la edad que se estima adecuada a nivel nacional

Totto, marca líder en mochilas y complementos, y Educar es Todo, comunidad que colabora con madres y padres en su labor educativa, han presentado los resultados del III Estudio sobre la percepción del bullying en España, que por segundo año consecutivo cuenta con la opinión de menores, padres y profesores. En esta ocasión la investigación pone el foco en el ciberbullying, el consumo de contenidos violentos por parte de los menores y el uso que realizan de los dispositivos conectados.

De acuerdo con sus datos, en España los 10 años es la edad media a la que los padres regalan el primer teléfono móvil o smartphone a sus hijos, 3 años antes de lo que ellos mismos consideran apropiado. Incluso así, el 41 % de los padres afirma no tener ningún tipo de control parental. De hecho, si se suman aquellos padres que lo tienen, pero no lo utilizan, el porcentaje asciende hasta el 65 %. Un dato especialmente preocupante teniendo en cuenta además el momento del año en el que nos encontramos, ya que noviembre es un mes marcado por el Black Friday, una fecha que supone el inicio de las compras navideñas y en la que la tecnología es la categoría líder.

Las cifras del III Estudio sobre la percepción del bullying en España arrojan luz sobre la vinculación entre las nuevas tecnologías y el acoso, ya que el 17 % de los jóvenes encuestados en Madrid que admiten haber sido víctima de acoso, dicen que fue ciberbullying, un porcentaje 7 puntos por encima de la media nacional, que es del 10 %. En algunas comunidades autónomas la situación es todavía más preocupante, como en el caso de Asturias y Castilla y León, donde el 25 % de los menores que han sido víctima de acoso, afirma haber sufrido ciberbullying.

Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar, afirma que “el ciberbullying no es asintomático y los indicadores de detección por parte de la familia son cruciales, ya que el ciberbullying traspasa la realidad del contexto escolar y no tiene horarios. Entre los síntomas destaca la ansiedad que manifiestan los menores frente al ordenador o el nerviosismo. También la obsesión y los esfuerzos por ocultar el contenido de su teléfono móvil”. En este sentido, ha planteado para el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar (3 de noviembre) la regla de las 3Cs, que propone tres elementos clave para detectar el bullying: el cuerpo del niño (si está cabizbajo o arrastra los pies, por ejemplo), los cambios en su conducta (como sus hábitos alimentarios o sus notas) y si hace “campana” (es decir, se ausenta del colegio).

Carlos Martínez, director general de Totto España, ha puesto de manifiesto que “la lucha contra el acoso y ciberbullying debe ser una prioridad para todos. Desde Totto Contra el Bullying, el objetivo es promover su erradicación a través de la sensibilización e identificación de buenas prácticas para ofrecer una respuesta cohesionada, rápida y efectiva. Pretendemos generar conciencia y que los datos del estudio calen en la sociedad.” 

Leo Farache, director de Educar es Todo, por su parte, ha hecho hincapié en “la importancia de la educación en casa, ya que los hijos son el reflejo de los padres”. Por lo tanto, la preparación del profesorado y los centros educativos es muy necesaria para gestionar situaciones de acoso, porque “la gran mayoría piensa que ni ellos mismos ni los centros educativos están preparados para abordar la problemática”. “El bullying y el ciberbullying no son nada nuevo, pero afortunadamente es ahora cuando la sociedad está tomando más conciencia”, afirma Farache.

La presentación del estudio ha contado también con la intervención de Macarena Monchón, víctima de bullying y autora de la obra de teatro sobre acoso escolar “En Giro”.  Asimismo, María Lázaro, experta en redes sociales y menores, ha tratado los peligros que están presentes en Internet con la ponencia “Mamá, papá, un groomer me ha pedido practicar sexting”. Por su parte, Santos Solano, doctor en Psicología Clínica y de la Salud, ha ofrecido la charla “El rito de iniciación a las nuevas tecnologías, solución para evitar el ciberbullying”. Por último, David Martín de la Morena, sociólogo y director de Investigación de IO Investigación, ha sido el encargado de presentar los resultados del estudio.

TECNOLOGÍA QUE SE ENTREGA SIN CONTROL

El III Estudio sobre la percepción del bullying en España pone el foco en la gestión de los dispositivos móviles en las familias. Según los datos, la edad media a la que los padres dan el primer móvil a sus hijos en España es los 10 años. Sin embargo, cuando se les pregunta cuál es la edad que considerarían apropiada, elevan la cifra hasta los 13 años. Además, en un gran porcentaje de casos, una vez entregado, no se ejerce ningún tipo de control sobre el mismo: el 65 % de los padres encuestados no tiene activado el control parental o no suele revisarlo.

Así, el estudio pone de manifiesto las problemáticas relacionadas con la falta de control de los padres sobre los dispositivos conectados.

  • El 84 % de los padres encuestados piensa que el teléfono móvil potencia el bullying o acoso escolar.
  • 3 de cada 10 padres afirma no estar al tanto de lo que hacen sus hijos desde el teléfono móvil. Entre aquellos que sí comprueban los móviles de sus hijos, un 19 % afirma haber encontrado contenido que no era adecuado para su edad.
  • 8 de cada 10 padres opina que el consumo de contenidos violentos o inapropiados para la edad de los niños contribuye al acoso escolar. Sin embargo, el 41 % afirma no tener control parental en los dispositivos que les da a sus hijos.

LOS PADRES DESCONOCEN EL CONTENIDO QUE CONSUMEN SUS HIJOS

El acceso de los niños a los móviles se adelanta cada vez más y también su adicción a este dispositivo. Actualmente, los adolescentes de entre 12 y 17 años pasan más de seis horas al día conectados a las pantallas, casi las mismas horas que están en el colegio. Los fines de semana el tiempo de uso de los dispositivos asciende hasta las 9 horas. Sin embargo, los datos evidencian que la supervisión de los contenidos que consumen durante este tiempo puede no ser la adecuada:

  • Un 34 % de los padres preguntados creen que supervisan muy poco el contenido que ven sus hijos en series, películas, videojuegos o redes sociales. Si se la hace la misma pregunta a los profesores, estos consideran que un 64 % de los padres no está al tanto de los contenidos que consumen sus hijos en estas plataformas.
  • Un 85 % de los profesores piensan que el hecho de que los padres no supervisen lo suficiente y dejen en manos de los niños los contenidos que ven en series, películas, videojuegos o redes sociales potencia el bullying.

LOS MENORES CONSIDERAN QUE INSULTAR EN PRIVADO NO ES CIBERBULLYING

La clara diferenciación que hacen los jóvenes entre la identificación de ciberacoso en público o privado es alarmante. Más de la mitad no identifica la crítica en privado a un compañero o amigo como ciberacoso y 4 de cada 10 ni siquiera tiene conciencia de que insultar por privado a otra persona sea acoso. Nada más lejos de la realidad, insultar y amenazar en redes sociales puede convertirse en un delito si se ejerce de forma reiterada.

  • Un 15 % de los niños y jóvenes preguntados afirma que en alguna ocasión se han burlado de ellos en redes sociales o a través de WhatsApp. En el caso concreto de los insultos, un 13 % confiesa haberlos recibido.
  • Un 12 % reconoce que el ciberbullying lo han ejercido ellos mismos, afirmando haberse burlado de algún compañero o amigo en redes sociales o a través de WhatsApp.
  • El 53 % de los niños considera que criticar a una persona en privado por Internet no es ciberbullying. Un 42 % considera que tampoco es ciberbullying insultar, si el insulto tiene lugar por privado y en Internet. Los porcentajes cambian si nos referimos a hacerlo de forma pública: el 77 % considera que insultar públicamente por Internet sí es ciberacoso.
  • El 23 % de los menores no considera que publicar o distribuir fotos o vídeos de una persona en Internet sin su consentimiento sea considerado ciberbullying. Sin embargo, esto está tipificado como delito a la intimidad. Un 8 % de los niños y adolescentes encuestados confiesa que se han subido fotos o videos comprometidos suyos a redes sociales o WhatsApp sin su consentimiento.

EL CIBERBULLYING DESPUNTA EN DOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El ciberbullying se ha convertido en una realidad que sucede cada vez a edades más tempranas, debido al acceso que tienen los niños a las tecnologías, móviles, tabletas e Internet. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías han supuesto que la red se convierta también en un canal de agresión y acoso entre los menores españoles.

  • El 25 % de los niños en Asturias y Castilla y León afirman haber sufrido ciberbullying, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 11 %.
  • Un 42 % de los padres de Castilla-La Mancha ejerce control parental para aprobar y ver los contenidos que consumen sus hijos a través de Internet, un 7 % más que la media española.
  • Asturias es la región en la que un mayor porcentaje de los encuestados (padres y profesores) considera que el teléfono móvil potencia el bullying (casi un 96 %). Sin embargo, también es donde los niños llevan más el móvil al colegio (73 %).
  • Baleares es donde los niños pasan más tiempo delante de una pantalla. Un total de 8 horas los días laborables y casi 10 horas y media los fines de semana.
  • En lo que respecta a los contenidos violentos, el 65 % de los aragoneses afirma que sus hijos suelen ver contenidos violentos.
  • Un 19 % de los padres en Madrid afirma no estar al tanto del contenido que consumen sus hijos, 6 puntos por arriba de la media nacional, que es un 13 %.

MÁS DE LA MITAD DE LOS MENORES NO RECIBE APOYO DE LOS PROFESORES

El estudio ofrece también datos globales sobre la situación del acoso escolar en nuestro país, y refleja una cifra preocupante: uno de cada 5 niños en España afirma haber sido víctima de acoso escolar. En cuanto a las tipologías del bullying recibido, un 60 % de los menores que confiesa haber sido víctima de bullying afirma que este fue psicológico, con burlas y motes continuados. Un 54 % ha recibido insultos de forma continuada y un 28 % ha sido agredido físicamente. La figura del profesor, de los compañeros y de los centros educativos, también se han puesto en el foco:

  • De los casos identificados como bullying, un 54 % de los niños dice no haber recibido apoyo adecuado por parte de los profesores. Además, 6 de cada 10 niños afirma no haber tenido apoyo por parte de sus compañeros, poniendo de manifiesto el peligro de la actitud pasiva.
  • Lo que se mantiene igual que en años anteriores es la percepción que tienen los padres sobre los centros educativos. Así, el 70 % sigue creyendo que los colegios ocultan los casos con el fin de evitar una imagen negativa.
  • El 93 % de los encuestados piensa que los padres de los acosadores tratan de ocultar, minimizar o justificar el acoso escolar que ejercen sus hijos.
  • Casi 9 de cada 10 profesores opinan que los padres contribuyen a que no se respete la figura del profesor adecuadamente.

SOBRE TOTTO

Totto es la marca líder en mochilas, maletas, y complementos. Cuenta con más de 610 tiendas propias y 7.500 distribuidores a nivel global, alrededor de 12.500 empleados directos y presencia en más de 50 países. A España llegó en el 2009 y cuenta con más de 1.500 puntos de venta a través de distribuidores autorizados, y dos de ellos en formato córner en los centros de El Corte Inglés de Sanchinarro, Madrid, y Avenida de Francia, Valencia. Totto ofrece la más sofisticada variedad y tecnología en mochilas, maletas, bolsos y complementos para todas las edades. Sus productos proyectan un balance entre lo estético y lo práctico, atendiendo cuidadosamente a las necesidades del público, convirtiendo a la marca en la preferida por el viajero urbano. Además, Totto ha recibido en 2018 el Premio Nacional de Marketing en la categoría de Internacionalización de Empresas Latinoamericanas. Para más información, visite totto.es

EDUCAR ES TODO

La comunidad de madres y padres que cree que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la educación. Una comunidad que ya cuenta con 65.800 madres y padres madres y padres comprometidos con el acto cotidiano más importante que realizan cada día: la educación de sus hijos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Entrevista del día
Las vecinas de Tres Cantos pueden mandar su foto como ‘Mujeres 100’

Escrito hace

8 horas

el

26/01/2023
Sonia Lolo, concejala Servicios Sociales Tres CAntos
Continuar leyendo
Onda Cero Madrid Norte
Más de Uno Madrid Norte, jueves 26 de enero de 2023

Escrito hace

13 horas

el

26/01/2023
Más de Uno Madrid Norte temporada 2022-23
Continuar leyendo