Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Entrevista del día

¿A qué olía la prehistoria? será una de las muchas cosas a descubrir este viernes en “La noche de los Investigadores e Investigadoras en la UAM”

Escrito hace

5 meses

el

El 29 de septiembre se celebra la Noche Europea de Investigadores e Investigadoras

La UAM ha organizado toda una serie de actividades para toda la familia, el viernes desde las 17 a las 21h en el Campus de Cantoblanco.

¿Qué han organizado en la Universidad Autónoma de Madrid para celebrar este viernes 29 de septiembre en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras?. Descubrir a qué olía la prehistoria, jugar con la energía del futuro o saber ¿Qué pisas con tus zapatos? Son algunas de las propuestas de esta jornada llena de talleres, gymkanas y propuestas para acercar a la ciencia a toda la familia.

La UAM no falta a la cita un año más a la noche de los Investigadores e Investigadoras e invita a venir a todo tipo de públicos a nuestra Plaza Mayor de Cantoblanco durante la tarde del 29 de septiembre de 2023.

La participación será libre tanto en talleres o juegos como en demostraciones y experimentos científicos, realizados en vivo y de la mano de nuestros grupos de investigación.

Ciencia+Hoy= Mañana

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “Ciencia + Hoy = Mañana” poniendo el acento en que la investigación nos permite un futuro mejor. El objetivo es permitir un acercamiento directo a la ciencia más actual de la mano de quienes la elaboran. 

Margarita Florencio Díaz, directora de la Unidad de Cultura Científica nos cuenta: “el lema es pensando, sobre todo, en qué va a ser de nuestro futuro sin ciencia. Hay que hacer entender a la sociedad para que ellos también sean partícipes de este avance a nivel científico. Nos ayuda con las acciones de nuestro día a día a alcanzar esos objetivos del desarrollo sostenible y participar también en el pacto verde europeo. Con esas actividades, luego ellos se pueden llevar a su casa ese conocimiento, aplicarlo y ayudarnos a los científicos también a desarrollar esa labor”

Actividades en el Campus

En el patio central del edificio Plaza Mayor, se despliegan 16 stands que ofrecen diferentes talleres y experimentos relacionados con múltiples campos del conocimiento. ¡No os perdáis ninguno!

Física, geología y geoquímica

Investigadores e investigadoras en física, geología y geoquímica, nos ofrecen juegos y experimentos como El Campo Magnético terrestre: ¡atracción irresistible! o ¿Qué pisas con tus zapatos? ¡Minerales! y también Atrévete a investigar con el IFT.

Ecología

Desde ecología han preparado divertidos talleres para saber más sobre Los habitantes del inframundo, y sobre la importancia de la vida en las Lagunas temporales ¡ayúdanos a protegerlas!, ya que son cruciales para la sostenibilidad de los ecosistemas.

Química y Biología Molecular

En esta misma línea, el departamento de química analítica UAM nos invita a comprender y reflexionar sobre el uso de los plásticos mediante sus experimentos de la actividad ¡No más microplásticos en aguas!, mientras que el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha preparado  el taller experiencial ¿Afecta el cambio climático a la diversidad microbiana en diferentes ecosistemas donde las condiciones son extremas?, con las últimas investigaciones en el campo.

Física y química

Además, investigadores e investigadoras en física de la materia condensada nos invitan a dos actividades sobre energías titulado Jugando con la energía del futuro, junto y el equipo de química inorgánica se une a la temática con varios talleres dentro del stand La fuente de energía renovable más abundante del planeta, el Sol. ¿Cómo le sacamos partido?: foto-química, foto-voltaica y otras maravillas…

Farmacología y psicología de la salud

Desde el ámbito de farmacología y de psicología de la salud proponen para esta noche, talleres esenciales para el aprendizaje como Un paseo por el cerebro o El desafío de envejecer con un propósito vital, aptos para todas las edades. 

Biología y botánica

Por otra parte, investigadores e investigadoras en biología y botánica proponen el taller sostenible:  Del plato al lienzo. Crea tus propias témperas a partir de tus residuos vegetales, mientras que investigadores e investigadoras de economía y derecho se unen al evento con talleres didácticos y lúdicos titulados Juegos y heurísticos en la toma de decisiones y Derecho frente al desperdicio alimentario, esenciales para un futuro mejor.

Prehistoria y arqueología

Cerramos el cartel con dos interesantísimas propuestas; desde el departamento de prehistoria y arqueología han preparado un atractivo taller titulado ¿A qué olía la prehistoria? y desde filología española ofrecen un taller de escritura paleográfica y una gymkana en clave secreta bajo el título En ojos del inquisidor: decodificando a las brujas.

Todas estas actividades se desarrollarán entre las 17 y las 21 horas del 29 de septiembre en nuestro Campus de Cantoblanco, ofreciendo una maravillosa oportunidad de acercarse a la ciencia de tú a tú. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
Así pueden participar los vecinos de Sanse en la elaboración del modelo de la ciudad futura

Escrito hace

1 día

el

23/02/2024
Ayuntamiento de Sanse
Continuar leyendo
Entrevista del día
La Atlántida Chamber Orquestra organiza un Carnaval en Familia

Escrito hace

2 días

el

22/02/2024
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Besmira Beauty Center, centro estética donde encontramos tratamientos faciales y corporales en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 días

el

22/02/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Tres Cantos pide más frecuencia en una de sus líneas porque tiene un bus cada 90 minutos en días laborables

Escrito hace

2 días

el

22/02/2024
reunión del alcalde de tres cantos con consejería de transportes para reclamar mejoras en movilidad
Continuar leyendo
Entrevista del día
Moreno insiste en estudiar la conexión entre la M-607 y la A-1 con ramal a Tres Cantos

Escrito hace

3 días

el

21/02/2024
Atasco en la M-607 a la altura de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Entrevista del día
El alcalde de Tres Cantos desgrana las principales inversiones de 2024

Escrito hace

3 días

el

21/02/2024
El alcalde de Tres Cantos en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte para hablar de inversiones
Continuar leyendo
Cultura | Soto del Real
14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama: El Anillo Verde de Soto del Real

Escrito hace

3 días

el

21/02/2024
Ciclista realizando una ruta guiada por el Anillo Verde de Soto del Real
Continuar leyendo
Empleo | Madrid Norte
Así puedes formarte como agente comercial, motor económico de las empresas

Escrito hace

4 días

el

20/02/2024
Israel Montesinos, elegido mejor comercial de España en 2015 y gerente de grupo Maytana
Continuar leyendo