logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Madrid Norte

Cleopatra, Sócrates o Hitler, charla online sobre la historia y curiosidades del veneno en el Día de los Derechos Humanos

Escrito hace

5 meses

el

  • Este viernes, 10 de diciembre, el MUNCYT organiza la charla online «Los elementos del crimen» con la catedrática en química inorgánica Adela Muñoz Páez

  • A través de un recorrido por la historia del veneno y sus curiosidades, la charla llama la atención sobre algunas realidades actuales como la pena de muerte, en el Día de los Derechos Humanos

La fascinación del ser humano por los venenos se remonta al principio de los tiempos. Cicuta, arsénico, cianuro, talio, polonio… Adela Muñoz Páez realiza un insólito recorrido por los momentos más relevantes de la historia a partir de envenenamientos célebres, y nos descubre la composición de los venenos que acabaron con la vida de personajes ilustres como Sócrates, Cleopatra, el emperador Claudio, Rasputin o Adolf Hitler, pero también responde a preguntas como qué fue lo que encendió la mecha y desató la caza de brujas en Europa a partir del siglo XVII, cuál fue el uso del cianuro en la Segunda Guerra Mundial especialmente en los campos de concentración nazis.

Adela Muñoz es doctora en Química. Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Con una formación en Química de Estado Sólido y Catálisis Heterogénea, su trabajo de investigación se ha dedicado a dilucidar la estructura de sólidos amorfos y disoluciones iónicas. Junto con sus tareas docentes e investigadoras, en los últimos años realiza tareas de divulgación científica, siendo las más destacables la publicación de varios ensayos y biografías. «Historia del veneno. De la cicuta al polonio», «La buena muerte», las biografías de Marie Sklodowska-Curie y de Antoine Lavoisier o los materiales didácticos en colaboración con su alumnado  “Una tabla periódica con mucha vida”.

El Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre desde 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos: un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

A través de esta charla, los asistentes podrán reflexionar sobre realidades actuales como la pena de muerte o los asesinatos de opositores políticos.

Viernes 10 de diciembre a las 12.00 horas

Público general y grupos de centros educativos (Secundaria y Bachillerato). Actividad sólo disponible online.  Retransmisión en directo en formato digital desde la cuenta de Facebook del MUNCYThttps://www.facebook.com/muncyt/ y desde el canal de youtube de FECYT: https://www.youtube.com/c/FECYTciencia

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Colapso en centros de salud y hospitales de Madrid por la caída del sistema informático

Escrito hace

2 días

el

17/05/2022
Estetoscopio

  • La caída del Sistema Informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha afectado a la Receta Electrónica y por lo tanto a centros de salud, farmacias y consultas.

  • El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato ha reclamado a la comunidad de Madrid que solucione esta situación. Y ha dicho que está generando «una situación de colapso y de caos» en la Sanidad Pública.

  • Además, Plataformas de apoyo a la Sanidad Pública proponen a los ciudadanos que se vean afectados que presenten reclamaciones.

  • Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuntan a un «fallo eléctrico» como responsable del colapso. Fuentes de dicha área aseguraban a las doce del mediodía que se está recuperando el sistema.

La caída del Sistema Informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha afectado al servicio a los ciudadanos en hospitales y centros de salud en los últimos días. La situación se produce desde el pasado fin de semana con «problemas intermitentes» en dicho sistema informático.

Sin embargo se ha agravado hoy por la mañana al caer el HCIS, el sistema de historiales clínicos. La consejería de Sanidad ha asegurado bien entrada la mañana que «está solucionado», y que se han ido restableciendo algunos servicios.

Consecuencias de la caída del sistema

Las consecuencias de la caída del sistema informático del SERMAS se han notado en diferentes áreas, según afirman sanitarios. Desde no poder consultar el historial médico del paciente cuando llega a consulta, a tener que hacer las recetas a mano como antes. Tampoco se ha podido solicitar analíticas, ni radiografías, ni tramitar una baja.  Así lo han señalado médicos a las puertas de centros de salud y Hospitales.

Mientras tanto, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato ha reclamado a la comunidad de Madrid que solucione esta situación. Y ha dicho que está generando «una situación de colapso y de caos» en la Sanidad Pública.

Además, Plataformas de apoyo a la Sanidad Pública proponen a los ciudadanos que se vean afectados que presenten reclamaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

La Universidad Autónoma de Madrid, primera en recibir el Sello CertificaPLUS de voluntariado

Escrito hace

2 días

el

17/05/2022
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid, vacío por la suspensión de la docencia presencial

  • Otorgado por la Plataforma del Voluntariado de España

  • Premia el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario y la labor de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM

  • «Permite certificar a los estudiantes en actividades de compromiso social, algo que les sirve en su curriculum», explica la directora de la Oficina

La UAM ha sido la primera universidad en recibir el Sello CertificaPLUS otorgado por la Plataforma del Voluntariado de España, premiando con ello no solo la calidad de la formación que reciben los y las estudiantes que participan en el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario, sino también la sólida labor realizada por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM a lo largo de más de 20 años. «La Universidad Autónoma de Madrid ha sido pionera. Es una de las más antiguas en la promoción del voluntariado», destaca Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.

Esta oficina engloba toda una serie de programas de voluntariado como son:

  • Voluntariado universitario en la Universidad Autónoma de Madrid. La UAM coordina, además, a el Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid.
  • Programa de Prácticas en cooperación al desarrollo, en colaboración con ONGD. En ellos participan estudiantes de todas las disciplinas (Psicología, Derecho, Económicas…)
  • Programa UAM Refugio, para acoger a estudiantes con estatuto de refugiado. Las ayudas se han visto ampliadas para que no cubran solo la matrícula, sino también apoyo para financiar gastos de alimentación, clases de español, fotocopias, expedición de títulos, asistencia psicológica, mentorías, etc.
  • Proyectos en los campos de refugiados saharauis, en colaboración con ACNUR.
  • Apoyo a estudiantes con algún tipo de discapacidad. En estos momentos son casi 500 los y las estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales matriculados en la UAM.

El compromiso social, un valor al alza

La directora de la Oficina ha resaltado que este sello, «permitirá a los estudiantes que se les certifiquen en algo que les sirva para su curriculum, actividades en el marco del compromiso social», explica Arias. Un valor cada vez más tenido en cuenta en los procesos selectivos de las empresas, como viene pasando a nivel internacional, «hace tiempo que en los países anglosajones, las empresas preguntan: ¿has colaborado como voluntario en algún proyecto?. Es importante ir más allá de la formación académica, y que esta se produzca en un marco de valores».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas