Conecta con nosotros
Ecoembes

Onda Cero Madrid Norte

Colmenar Viejo regula el uso y circulación en patinete con la Ordenanza Municipal de VMP

El texto incluye la regulación de circulación en ciclo, así como las infracciones y sanciones de los vehículos regulados en esta Ordenanza. El Ayuntamiento ha editado un videotutorial para que los vecinos conozcan de forma didáctica el reglamento de los patinetes eléctricos.

Nota de Prensa

Publicado

el

 

También se ha actualizado la Ordenanza Municipal de Circulación con regulaciones de velocidad en vías urbanas.
La Concejalía de Movilidad informa, en la Semana de la Movilidad, que ya ha entrado en vigor la Ordenanza Municipal sobre el Uso de Vehículos de Movilidad Personal, así como la actualización de la Ordenanza de Circulación.

“En nuestro compromiso por una movilidad sostenible y en la adecuación en la permanente evolución del modelo de ciudad, reforzamos la seguridad vial introduciendo nuevas regulaciones para los vehículos de movilidad personal. Creamos un marco legal para que su uso sea lo más compatible y seguro con respecto al resto de vehículos que circulan por el municipio, a la par que impulsamos nuevos modos de movilidad y energías limpias preservamos el medio ambiente. Con la actualización de la Ordenanza de Circulación, adaptamos el reglamento de 2013 a las normas y nuevos medios de transporte individuales y colectivos, de personas y de mercancías, públicos y privados”, destaca el concejal de Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat.

La nueva Ordenanza nace de la necesidad de crear un marco legal para así poder regular en todos sus aspectos el uso dentro de las vías públicas de Colmenar Viejo de los denominados Vehículos de Movilidad Personal, patinetes eléctricos o similares (en adelante VMP), así como cualquier tipo de ciclos existentes (incluidas las bicicletas).

El Ayuntamiento ha lanzado un videotutorial con los usos y normas de los patinetes eléctricos o similares para facilitar que los vecinos conozcan la nueva normativa de una forma didáctica, y se publicará en las redes sociales y medios municipales.

Circulación de Vehículos de Movilidad Personal

Para circular con un VPM de uso personal no es necesario disponer de una licencia administrativa o permiso específico. Su circulación se rige por la misma normativa sobre consumo de alcohol o drogas, siendo obligatorio someterse a las pruebas cuando los agentes lo estimen oportuno.

La velocidad máxima en las vías y en carriles bici es de 25 km/h, en aceras con carril bici 15 Km/h y en las zonas peatonales es de 10 km/h

Los menores de 15 años solo pueden circular por la acera y vías cerradas al tráfico a velocidad de peatón (máx. 10 km/h), y deberán ir en todo momento acompañados por un responsable.

Los mayores de 15 años deben circular por la calzada o carril bici, y siempre por el lado derecho del carril. En el caso de existir más de un carril por sentido, solo se puede circular por el derecho.

Cuando se cruce una calzada por un paso de peatones, deberá bajarse y hacerlo a pie.

Es obligatorio el uso del catadióptrico y, de noche las luces delantera y trasera. Se recomienda el uso de chaleco reflectante y casco homologado (este último será obligatorio hasta los 16 años), así como timbre, luz de freno e indicador de dirección.

Estos vehículos son de uso individual, salvo los expresamente autorizados para más pasajeros o carga.

Durante su conducción no se pueden manipular aparatos electrónicos ni usar auriculares.

Se aconseja contratar un seguro de responsabilidad civil o añadirlo a otro que pueda cubrir los daños.

Monopatines, patines y aparatos similares sin motor: sujetos a la misma regulación que los VMP ligeros. Dada la dificultad de desarrollar una velocidad compatible con el resto de VPM, solo podrán transitar por aceras, calles peatonales, zonas residenciales y zonas de coexistencias de diferentes tipos de usuario acomodando su marcha a la peatonal.

Circulación de ciclos

Se deberá cumplir con las señales y normas generales de circulación.

No se podrá superar los 40 km/h en calles de uso general, y circularán preferentemente por los carriles bici segregados de la calzada sin superar los 30 km/h. En los carriles bici de las aceras no se podrá superar los 15 km/h.

Cuando la persona en ciclo precise acceder a la acera, deberá hacerlo desmontando del ciclo y transitando con él en mano hasta su destino o estacionamiento.

Solo podrán circular por las aceras los menores de 10 años acompañados por un adulto, y a una velocidad similar a los viandantes.

Deberán disponer de timbre u otro dispositivo acústico, y en condiciones de baja visibilidad es necesario llevar el alumbrado que corresponda.

Es recomendable el uso de chaleco y casco, siendo este último obligatorio para los menores de 16 años.

No se permite circular utilizando cascos o auriculares, ni usar durante la conducción dispositivos electrónicos.

Será recomendable disponer de un seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de accidente para daños a terceras personas, personales o materiales.

Ordenanza Municipal de Circulación

Se ha actualizado la Ordenanza de Circulación en lo referente a las regulaciones de velocidad en vías urbanas (publicada en el BOCM el pasado 3 de agosto, entrando en vigor el 3 de septiembre) y los cambios más destacables son los siguientes:

La velocidad pasa de 40 km/h a 30 km/h en todas las vías urbanas de forma genérica, salvo en los casos:

Vías de doble sentido de un carril por sentido, en que se mantiene la velocidad a 40 km/h.

Vías con dos carriles en un sentido, en que el carril derecho pasa a 30 km/h y el izquierdo queda a 40 km/h

La Ordenanza Vehículos de Movilidad Personal y la actualización de la Ordenanza de Circulación están disponibles para su consulta en la web municipal www.colmenarviejo.com

Descargar Ordenanza Vehículos de Movilidad Personal
Descargar Ordenanza de Circulación

- Publicidad - Merbauto

Gente | Colmenar Viejo

‘Un currículum perfecto’, la novela sobre Violencia de Género de la policía colmenareña Noelia Colmenarejo

Sonia Crespo

Publicado

el

La lucha frente a la violencia contra las mujeres debe ir más allá del 25 de noviembre, por ello hoy hablamos con Noelia Colmenarejo, policía municipal de Madrid, vecina de Colmenar Viejo, quien ha escrito el libro ‘Un currículum perfecto’, fruto de su trabajo especializado en el seguimiento de casos de violencia de género y doméstica.

Sinopsis

Como policía municipal de Madrid especializada en el seguimiento de casos de violencia de género y doméstica no podía seguir sin dar voz a todas esas víctimas que veo día a día en mi trabajo, y de ahí nace un currículum perfecto. Este libro es una historia basada en hechos reales, siempre salvaguardando la intimidad personal ya que los datos y características personales son todos ficticios. Esta historia está narrada desde dos puntos de vista distintos, por un lado el agresor y por otro la policía que lleva el caso. Con estas páginas me gustaría mostrar una realidad, las consecuencias de las mentiras, de la mala utilización de una Ley muy necesaria y las consecuencias reales en la vida y en la mente de las víctimas y su entorno, que pueden ser peores de lo que jamás nadie podría imaginar se. Un currículum perfecto también cuenta cómo podemos ayudar realmente y abre los ojos sobre cómo nuestras palabras, pensamientos y actos pueden ser acertados o equivocados, pero en cualquier caso traerán consecuencias, buenas o malas. Así que procuremos ser negros y justos. Ojalá estas páginas solo fueran inventadas, dignas de un relato de terror y no sucedieran en la realidad. Ojalá que no haya más historias que contar. Ojalá las heridas sanen y el pasado quede atrás. Ojalá la policía no fuera necesaria. Ojalá la educación nos enseñe a no mentir, no dañar, no juzgar, no generalizar. Ojalá todo sea como debe ser. Ojalá todos seamos como debemos ser. Dedicado a aquellas mujeres que no fueron silenciadas

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

El Ayuntamiento de Soto y la nueva asociación APECOS ponen en marcha el proyecto ‘De shopping por Soto’

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Un proyecto cuyas acciones principales son reemplazar bolsas de plástico por tela y papel, y puesta en marcha de una web escaparate de comercios de Soto
  • “Una apuesta indispensable por la sostenibilidad en el pequeño comercio y sobre todo un gran salto digital para los comerciantes de Soto”

El Ayuntamiento de Soto del Real firma un convenio de colaboración con la nueva Asociación de Pequeños Empresarios de Soto, APECOS, para subvencionar el proyecto ‘De shopping por Soto”. Este convenio ha sido firmado por su presidenta, Susana Cerviño y el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato en la mañana del jueves 26 de noviembre de 2020. 

Con este convenio el Ayuntamiento de Soto concede una subvención de 17.200 euros a APECOS para llevar a cabo el proyecto “De shopping por Soto”. Este proyecto fue presentado por el Consejo Sectorial de Turismo a la V Consulta Ciudadana celebrada en 2019, fue aprobado por los vecinos, y será puesto en marcha con cargo a los Presupuestos 2020. 

“La situación de excepcionalidad por la que estamos pasando derivada de la COVID19 nos ha obligado a redirigir el proyecto separándolo en dos vías de actuación, fieles al espíritu inicial del mismo, fomentar la sostenibilidad y promocionar el tejido empresarial local,” apuntan desde APECOS. 

Estos objetivos se materializan en dos actuaciones principales: 

-Reemplazar la bolsa de plástico por bolsas de papel y tela, reduciendo los costes de éstas con economías de escala y reduciendo a su vez el número de las mismas que se entregan a los clientes a través de la sensibilización a la población local sobre el consumo de bolsas.

-Fomentar el tejido empresarial local creando una página web escaparate de empresas de Soto, donde aparecerán fotos, datos de contacto, enlaces a webs propias, redes sociales, información de horarios, comunicación vía Whatsapp, etc, y posible futuro canal de ventas para las empresas de Soto del Real. La web está en construcción y podrá consultarse en breve en la siguiente dirección: https://www.shopsotodelreal.com

“Desde el Ayuntamiento apoyamos este proyecto elegido por los vecinos en la última consulta ciudadana ya que consideramos que es una apuesta indispensable por la sostenibilidad en el pequeño comercio y sobre todo, es un gran salto digital para los comerciantes de Soto que podrán darse a conocer en internet y con ello aumentar sus clientes,” explica Noelia Barrado, concejala de Comercio y Turismo de Soto.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto