logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Cómo enseñar a los niños a gestionar la tristeza

Escrito hace

5 meses

el

  • La tristeza es una de las emociones universales

  • En el caso de los niños se puede expresar de forma diferente que en adultos

Aprender a gestionar las emociones es una de las claves para el desarrollo óptimo de nuestros hijos. A nadie le gusta ver que lo pasan mal pero, sabiendo que es imposible que no se enfrenten a momentos tristes en su vida, ¿cómo enseñarles a lidiar ello? Se lo preguntamos a Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos

La tristeza

Nos recuerda Amelia Zamora que la tristeza es una de las emociones universales, «todas las personas, independientemente de su cultura, su nivel económico o de formación, siente tristeza». La psicóloga explica que estas emociones son una respuesta fisiológica, un sistema por el que empezamos a sentir, para después entender lo que está sucediendo.

Es cierto que se trata de una de esas emociones «difíciles de vivir», por lo que muchos huyen de ella, pero Zamora nos recuerda: «las emociones somos con el agua, si no salen por un lado, saldrán por otro».

Cómo se expresa la tristeza en los niños y cómo abordarla con ellos

Lo primero que hay que conocer es que la tristeza no se expresa en los niños como en los adultos. «Podemos notarles rebeldes, desafiantes, embobados o de maneras muy diversas porque ni siquiera ellos saben qué les pasa, solo que es desagradable», explica Amelia, «En el cerebro de los pequeños las emociones son muy intensas»

No huir de ello ni infravalorarlo sería alguna de las recomendaciones a llevar a cabo. Pero también preguntar, porque poner nombre a lo que nos pasa, ayuda a definirlo y gestionarlo. Lo importante es utilizar mucho la empatía, sin asustarnos y dando una respuesta cariñosa. Consolar pero también dar espacio si es necesario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente

Entra en vigor la obligación de separar la materia orgánica pero, ¿dónde están los ‘quintos contenedores’?

Escrito hace

3 días

el

01/07/2022
Vertedero Colmenar Viejo

En abril, entró en vigor la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Aunque un avance importante, para muchos expertos ‘se queda corta’ ante la situación de emergencia climática.

También critican el incumplimiento de medidas. El 1 de julio es la fecha para iniciar medidas como la separación de materia orgánica en municipios de más de 5.000 habitantes, pocos tienen las infraestructuras para realizarla.

Este viernes 1 de julio entran en vigor algunas medidas de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Conocemos de manos de expertos de Amigos de la Tierra y la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte cuáles son los puntos fuertes y cuáles las carencias de esta Ley, como la falta de infraestructuras para las medidas que entran hoy en funcionamiento.

«Puede ser una de las leyes ambientales más importantes de la última década en nuestro país»

Manuel Ruiz, miembro de la Plataforma Aire Limpio y antiguo profesor del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, señala: «Plantea objetivos de los que estamos aún muy alejados. Pero es interesante su planteamiento casi filosófico que trata al residuo no como algo desechable sino con utilidad. El reto es muy grande».

Para Marian Lorenzo, experta en residuos de Amigos de la Tierra: «Es un avance importante, hacía mucha falta que hacía falta, da pasos importantes pero llega un poco tarde. Debería ser más ambiciosa porque estamos ante una situación de emergencia climática.

Aunque estos avances no son iguales en todos los territorios. Ruiz ha destacado que «la Comunidad de Madrid está a la cola del estado en la gestión de residuos.»

Un ejemplo es la medida de separación de materia orgánica en los municipios de más de 5.000 habitantes. Aunque su implantación está fechada a 1 de julio, llegado el día los municipios no cuentan con infraestructuras para realizarlo como la recogida puerta a puerta o el quinto contenedor.

«Los ayuntamientos van a tener que ponerse las pilas, modificar sus políticas y dotar de personal para llevarlas a cabo. También modificar sus tasas, crear impuestos para disuadir de la llegada de residuos al vertedero», anota Manuel Ruiz.

‘Aspectos positivos’ de la ley

Según explica la Plataforma, esta nueva ley, incorpora aspectos positivos largamente reclamados por numerosos colectivos de la sociedad civil, y nos alinea con la actual normativa europea.

Entre estos aspectos positivos caben destacar que la obligación de los productores de asumir todos los costes del tratamiento de los residuos que generan, la prohibición de ciertos productos plásticos de un solo uso, de compuestos tóxicos como bisfenoles y otros disruptores endocrinos, la obligación de recoger de manera separada los residuos orgánicos, el textil y otros residuos domésticos peligrosos, y el establecimiento de una fiscalidad al tratamiento finalista. Además de obligar a la elaboración de censos, a nivel municipal, de instalaciones con amianto y su plan de retirada, y la elaboración por parte de las CCAA de catálogos de suelos contaminados y sus planes de descontaminación.

‘Carencias’ de la nueva ley

«Se queda corta en varios puntos», explica Manuel Ruiz, «la ley recoge en su preámbulo que se debería seguir una jerarquía que empieza por la reducción de residuos, pero luego no enfatiza en este punto.»

La plataforma también ve carencias en que la ley pospone la aplicación de sistemas de depósito y retorno en los envases de vidrio, y establece niveles de impropios en la recogida separada de la orgánica muy elevados (20% en 2022 y 15% en 2027) inhabilitándolas de facto para su uso en compostaje y mejora de suelos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, viernes 1 de julio de 2022

Escrito hace

3 días

el

01/07/2022
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte hablaremos de la nueva la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ¿sabían que hoy entra en vigor? ¿qué novedades supone? ¿Afecta al macrovertedero de Colmenar? Lo comentaremos con Marian Lorenzo, experta en residuos de Amigos de la Tierra, organización miembro de la Alianza Residuo Cero

Manuel Ruiz, miembro de la Plataforma Aire Limpio y antiguo profesor del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ya mirando al fin de semana, esta noche arranca la programación cultural de verano en Tres Cantos con el concierto de Bertín Osborne y cine de verano. Repasaremos lo que está por llegar en este mes que comienza.

Y lo que también podemos hacer este fin de semana es sentirnos como arqueólogos visitando la excavación del Castillo Viejo de Manzanares El Real, que celebra una jornada de puertas abiertas.

Y no perdemos ojo de la nueva edición de ‘Sanse cortos en abierto’ que repasaremos con el presidente de ‘El cortometrajista’.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo