Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

¿Cómo evolucionan realmente las galaxias? Astrofísicos de la UAM defienden que envejecen (sí, también la nuestra)

Publicado

el

  • Un equipo de astrofísicos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Buenos Aires argumentan que la clásica división entre ‘galaxias vivas’ y ‘galaxias muertas’ no describe la diversidad de estados evolutivos observados en el Universo. 

  • Los resultados se basan en mediciones de más de 150.000 galaxias comparadas con simulaciones de pequeños universos sintéticos.

Universidad Autónoma de Madrid.- Desde hace más de veinte años la comunidad astronómica ha dividido a las galaxias en dos tipos distintos. Por un lado, están las galaxias vivas o formadoras de estrellas. Estas presentan colores azules por la presencia de estrellas jóvenes muy masivas, y generalmente tienen formas espirales debido al alto contenido de gas, que es fundamental para la formación de nuevas generaciones estelares.

Por otro lado, están las galaxias con colores rojos, cuya luz está compuesta mayoritariamente por estrellas viejas. Se piensa que estas galaxias dejaron de formar estrellas hace varios miles de millones de años, por lo que reciben el nombre de galaxias muertas o pasivas

¿Cómo deja de formar estrellas una galaxia? Lo cierto es que, a día de hoy, esta cuestión sigue sin comprenderse con precisión. De hecho, existe un extenso debate sobre cuál es el mecanismo responsable de acabar con la formación estelar, ‘lo que convierte galaxias azules en galaxias rojas’.  

Ahora, un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Universidad de Buenos Aires, propone que esta división tajante entre dos tipos de galaxias no necesariamente tiene por qué́ ser correcta.

Un único proceso evolutivo 

Hasta ahora se ha argumentado que los procesos responsables de la muerte estelar podrían estar relacionados con la fuerte emisión electromagnética proveniente del núcleo de las galaxias, atribuida a la presencia de un agujero negro súpermasivo. También que podrían estar relacionados con la inyección de energía de las estrellas más masivas cuando explotan como supernovas, o con posibles interacciones de galaxias vecinas.

Por su parte, los autores sostienen que “la transición de galaxias azules a rojas puede deberse únicamente a un proceso evolutivo lento, donde las galaxias convierten progresivamente el gas del que disponen en estrellas a lo largo de la historia del Universo, hasta que terminan por extinguir sus reservas. Así, las galaxias no mueren, sino que envejecen a lo largo del tiempo, formando una única secuencia evolutiva”.

Para demostrar que las galaxias no forman dos poblaciones distintas, los autores realizaron un estudio estadístico de la tasa de formación estelar (cantidad de gas convertido en estrellas por unidad de tiempo), teniendo en cuenta consideraciones tanto teóricas como observacionales. 

Así, mediciones de más de 150.000 galaxias cercanas a la Vía Láctea fueron comparadas con resultados de varias simulaciones cosmológicas, donde se modelaron pequeños universos sintéticos haciéndolos evolucionar en el tiempo hasta la actualidad.

Contradicción entre teoría y observaciones  

Las predicciones de los modelos teóricos implementados en las simulaciones indican que un gran porcentaje de galaxias rojas dejaron de formar estrellas abruptamente hace unos tres o cuatro mil millones de años, después de que algún proceso violento acabara con el gas disponible, por lo que se encuentran actualmente muertas. 

Por otro lado, las medidas observacionales sugieren que las galaxias rojas no han dejado de formar estrellas, sino que simplemente lo hacen a un ritmo mucho menor que en el pasado, respaldando la idea de un envejecimiento lento y continuo a lo largo del tiempo. 

“Esta contradicción entre teoría y observaciones pone de manifiesto que aún no comprendemos cómo las galaxias evolucionan a lo largo de su vida, abriendo un camino a investigaciones mucho más detalladas sobre la formación estelar en galaxias a priori muertas”, concluyen los autores. 

Resolver esta discrepancia es fundamental a la hora de entender cómo evolucionan las galaxias en el Universo y qué papel juegan aquellos procesos violentos supuestamente responsables de acabar con su formación estelar. 

“En principio, dentro de muchos billones de años, todas las galaxias habrán dejado de formar estrellas, y tiempo después todas las estrellas terminarán por extinguirse, dejando al Universo sumido en la oscuridad. Pero hasta que llegue ese momento los resultados de este trabajo indican que las galaxias envejecerán lentamente como si se tratara de velas que se consumen poco a poco, sin la necesidad de que ningún proceso repentino las apague”. 

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, martes 26 de octubre de 2021

Publicado

el

Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, nos adelantamos a la Semana de la Ciencia 2021 que se vivirá del 1 al 14 de noviembre. Una oportunidad de acercarnos a la ciencia para el público en general, amantes de la ciencia, futuros científicos o científicos frustrados. Descubrir el objeto escondido con un acelerador de partículas o reconocer al ladrón: ¿más difícil con mascarilla?, algunas de las propuestas de la UAM en estas jornadas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, visita la imprenta del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. ¿Saben dónde está ubicada? En el polígono industrial de Alcobendas, de donde salen estos documentos por los que se rige la región.

Seguro que se han enterado de uno de los temas de la última semana, el incidente en un rodaje de Alec Balwin que terminó con el fallecimiento de una persona al utilizar una pistola creyendo que era de fogueo. Pero este no es el único caso en la historia del cine, hoy Luis Alberto Jiménez nos habla en Cultura de Cine de muertes reales en el séptimo arte.

¿Todavía no has encontrado la disciplina deportiva con la que sentirte bien? ¿aún no tienes claro en qué centro practicarla? Hoy hablaremos de yoga, pilates e hipopresivos, y de cómo se imparten (avanzamos que ‘por todo lo alto’) en Alfa Fitness Center en Colmenar Viejo.

Además, del miedo, y de cómo se acercan los niños a él, hablaremos con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos. Si, le preguntaremos por ‘El juego del calamar’.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Martín Perdiguero sobre subida del IBI y tasa de basuras en Sanse: «Los contratos importantes estaban a la baja y la ciudad, sucia»

Publicado

el

Martín Perdiguero, vicealcalde de Sanse en Onda Cero Madrid Norte

  • El gobierno ha aprobado un ajuste de las ordenanzas fiscales criticado por la oposición por suponer que el recibo del IBI subirá un 10% y se duplicará la tasa de basuras

  • El vicealcalde explica que es un reajuste necesario porque los contratos importantes como limpieza o Parques y Jardines están adjudicados a la baja, lo que provoca que la ciudad esté sucia y con insuficiencias en el mantenimiento

  • Martín Perdiguero ha contestado a las acusaciones del PP de liderar una campaña de descrédito a la portavoz popular señalando que es él quien sufre una campaña de los populares contra su persona

El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte donde ha hablado de distintos temas candentes en la localidad: el proyecto del Cerro del Baile, el criticado ajuste de las ordenanzas fiscales, limpieza en colegios o el ambiente de tensión con el Partido Popular.

Los trabajos en el Cerro del Baile podrían empezar en un año

Martín Perdiguero ha señalado que se ha dado un nuevo paso para que este desarrollo urbanístico sea una realidad al presentarse la semana pasada el Proyecto de Urbanización de los sectores S1 y S2 al equipo de gobierno.

Avanza el vicealcalde que a finales de este año espera que pueda aprobarse el plan de urbanización y que dentro de un año, a finales de 2022, puedan iniciarse los primeros trabajos. El proyecto del Cerro del Baile contempla la construcción de 3.600 viviendas del que el 60% serán viviendas públicas protegidas, unas 1.000 viviendas serán de propiedad municipal, como ha destacado el vicealcalde.

Ajuste de las ordenanzas fiscales para mejorar la limpieza y mantenimiento de la localidad

El gobierno aprobó en el último pleno un ajuste de las ordenanzas fiscales criticado por la oposición por el aumento del recibo del IBI un 10% y duplicar la tasa de basuras.  El PP ha calificado de «brutal subida de impuestos» esta decisión mientras que Izquierda Independiente señala que se hace, manteniendo la subida de sueldo de los concejales de gobierno de 2019

Martín Perdiguero ha respondido señalando que los partidos de la oposición no han presentado alegaciones al documento «que ha estado un mes en la web». Explica el vicealcalde que este reajuste es necesario ya que «los contratos importantes de este Ayuntamiento están a la baja, como el de limpieza o el de parques y jardines, lo que ha generado que la ciudad esté sucia y con falta de mantenimiento». Martín Perdiguero ha señalado que se está trabajando en pliegos de los contratos de estos servicios para solventar algunas deficiencias como que el barrio de ‘Moscatelares’ estuviese fuera del contrato o que en ‘Los Tempranales’ solo hubiese una cuadrilla.

Acusaciones cruzadas de campaña de descrédito

Preguntado por las críticas del Partido Popular de Sanse, que señalan que existe una campaña de descrédito liderada por Martín Perdiguero contra su portavoz, el vicealcalde ha defendido que es su persona contra la que se ha emprendido esta campaña «aparezco yo más que ellos en sus redes sociales», algo que ha calificado como fruto de «los nervios de este equipo porque existen nombres sobre la mesa para sustituir a Lucía Fernández». El vicealcalde ha declarado:  «Lo único que critico a Lucía Fernández es que se una a Podemos, ¿en qué han convertido al Partido Popular?»

Continuar leyendo