Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Cómo producir, consumir y vender su propia energía renovable, un derecho de los ciudadanos

Sonia Crespo

Publicado

el

En el marco del debate en Las Cortes de la Ley de Cambio Climático y Transición energética, Amigos de la Tierra recuerda al gobierno central su obligación de facilitar el derecho de la ciudadanía a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable. Preguntamos a Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, qué situación se encuentra quien quiera implantar esa tecnología en su domicilio y comunidad y cuál sería el escenario objetivo en el futuro.

Amigos de la Tierra pide la introducción de objetivos vinculantes para el impulso de las comunidades energéticas dotados de presupuesto y planes de desarrollo y revisión para su desarrollo.

La organización también alerta sobre el peligro de las “falsas soluciones” impulsadas por la industria contaminante para mantener su poder y evitar la democratización de la energía.

El Artículo 3 del primer bloque de enmiendas es clave para impulsar un modelo energético descentralizado y que rompa, de una vez por todas, el oligopolio energético que nos mantiene en un sistema contaminante, de precios abusivos y antidemocrático” ha declarado Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra. “Es vital que se introduzcan objetivos vinculantes que contemplen el impulso y desarrollo de la energía comunitaria si no queremos que la transición energética sirva para mantener el poder en manos de los mismos. Para el año 2030 nuestro sistema eléctrico estar basado al 100% en generación de energía renovable, así como alcanzar -en el 2040- una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final del 100%, pero no de cualquier manera.”

Madrid Norte

Nuestros campos albergan hasta 23 veces más microplásticos que los mares

François Congosto

Publicado

el

Amigos de la Tierra alertan sobre la presencia de microplásticos en nuestros campos

  • Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria alertan que la contaminación de microplásticos en la tierra es mayor que en los océanos. Esto tendría “graves impactos en nuestra alimentación, salud y ecosistemas”.

  • El informe “Plastívoros” alerta que ingerimos una media de 5 gramos de plástico a la semana a través de alimentos o el aire que respiramos.

  • Dichas organizaciones avisan de la necesidad de actuar. Reclaman al Gobierno “mayor ambición” en la Ley de Residuos que está siendo actualmente negociada.

En los últimos años la aparición de toneladas y toneladas de plástico en nuestros mares y océanos ha alertado a la sociedad. Y provocado proyectos para reducir la presencia de plásticos en la sociedad como el presentado por alumnos de un colegio de El Boalo en la Cumbre Mundial del Clima. Sin embargo, la presencia de este material de alta toxicidad podría ser aún mayor en la tierra y en nuestros campos. El informe “Plastívoros” confeccionado por Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria así lo indica. Publicado hoy, pone de relieve la “alarmante contaminación por microplásticos en nuestros campos y sus graves impactos en nuestra alimentación, salud y ecosistemas”.

La responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, Adriana Espinosa, ha señalado que “la contaminación y la introducción masiva de microplásticos en nuestra tierra altera nuestros suelos provocando un grave impacto. Este se ve aumentando por sus aditivos tóxicos de alta durabilidad. Al final ese plástico llega a nuestra alimentación, y por lo tanto a nuestra salud”.

Los sectores que más plástico aporta a los campos

Según el informe, el sector que más consumo de plásticos presenta actualmente es el agroalimentario, un 25% del total. “En el Estado español estamos hablando de más de 220 000 toneladas anuales de plasticultura”, señala Espinosa.

Sin embargo, las dos organizaciones señalan que “la mayor puerta de entrada de microplásticos a los suelos agrarios es el uso de los lodos de depuradora como fertilizante”.

“La práctica totalidad de los plásticos generados en la actividad doméstica, industrial o agraria acaban en los lodos de depuradora. Y, de ahí, la inmensa mayoría de los microplásticos son vertidos a los campos agrarios”, según afirma Espinosa. Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria estiman que “se vierten más de 17 000 toneladas anuales de microplásticos en nuestros suelos agrarios”.

“Ingerimos 5 gramos de microplástico a la semana”

Los micro y nanoplásticos entran en contacto con el ser humano a través de la piel, del aire que respiramos o de todo aquello que ingerimos, según explica la portavoz de Amigos de la Tierra. Espinosa añade que “los nanoplásticos son capaces de introducirse en las células y provocar cambios al bloquear o alterar procesos celulares”. Ambas organizaciones señalan que consumimos sin querer alrededor de 2 000 pequeñas piezas de plástico cada semana. O lo que es lo mismo aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año. El equivalente al peso de una tarjeta de crédito a la semana (5 g)”.

Medidas propuestas para revertir la situación

Ambas organizaciones han pedido medidas al gobierno estatal para revertir la contaminación de microplásticos de nuestros campos. Para la Ley de Residuos que el gobierno está negociando, pide iniciativas “para reducir de forma drástica la cantidad y toxicidad de los plásticos que se ponen en el mercado. También establecer objetivos vinculantes de reducción de plásticos en todos los sectores, en concreto en la agricultura, con medidas de apoyo para que el sector agrario realice esta transición”.

Así mismo se pide establecer “objetivos de reutilización ambiciosos”. Por ejemplo un 70% en envases de bebidas para 2030, y apostar por sistemas eficientes para lograr estos objetivos tales como el sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases.

Sobre los lodos de depuradora, se reclama actualizar la normativa vigente sobre los usos de estos lodos para evitar la contaminación de los ecosistemas.

 

Continuar leyendo

Alto Manzanares

La Sierra de Guadarrama pedalea hacia Fitur 2021 con CiclaMadrid

Nota de Prensa

Publicado

el

  •  Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) presenta el 29 de enero el proyecto “CiclaMadrid. Sierra de Guadarrama” a sus asociados y a los más de 50 integrantes de la región madrileña que forman parte del Club de Producto CiclaMadrid
  •  CiclaMadrid, proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid, es un anillo ciclista de más de 400 kilómetros de perímetro y cerca de 1.200 kilómetros de rutas alternativas, que apuesta por el cicloturismo como vía de desarrollo sostenible para la Comunidad de Madrid y la cohesión territorial. El proyecto favorecerá el desarrollo socioeconómico del destino Sierra de Guadarrama, favoreciendo un turismo de proximidad, de salud, desestacionalizando la demanda y permitiendo disfrutar de los recursos naturales, culturales y gastronómicos

Adesgam Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) presenta el próximo 29 de enero, a través de Zoom con motivo de Covid-19, el proyecto “CiclaMadrid. Sierra de Guadarrama” a todos sus asociados públicos y privados. También participarán las más de 50 entidades entre ayuntamientos, asociaciones y empresas madrileñas que forman parte de la Asociación Club de Producto Cicloturismo en Madrid, de la que Adesgam forma parte de la junta directiva.

En palabras del presidente de Adesgam, Javier de los Nietos, “CiclaMadrid es un gran proyecto que favorece la cohesión y colaboración entre los diversos destinos de la región madrileña, donde la Sierra de Guadarrama ofrece algunos de los parajes más espectaculares y favorecedor del desarrollo socioeconómico del territorio”.

El objetivo de Ciclamadrid es contribuir a dinamizar la economía local de la región madrileña, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios. Los asociados de Adesgam han participado activamente en los talleres participativos origen de los recorridos que se presentan el próximo viernes.

Fernando Giraldo, y su equipo técnico, presentarán los tres recorridos para el uso deportivo-turístico de la bicicleta que se han elaborado en el marco de la normativa vigente. Un recorrido de bicicleta de carretera en el contexto del trazado de la ruta “Clásica de los Puertos”, un recorrido de bicicleta de montaña entre todos los municipios integrantes de Adesgam y cuyo principal objetivo es el uso deportivo de la bicicleta. También se ha diseñado un recorrido en bicicleta de montaña cuya meta principal es el uso recreativo y turístico de la bicicleta. El cicloturismo permite disfrutar de los pueblos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

A continuación, Chus Blázquez, presidente del Club de Producto Cicloturismo en Madrid transmitirá a los asistentes la estrategia y objetivos de CiclaMadrid. Un proyecto promovido por la Comunidad de Madrid, y la marca bajo la que se integra un producto turístico que implica a empresas turísticas madrileñas y agentes del sector público que están apostando por el cicloturismo como vía de desarrollo sostenible para la Comunidad de Madrid. Un proyecto que une a los municipios de Madrid. Además, CiclaMadrid ofrece diversos productos deportivos y familiares, visitas a enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO y espacios naturales como el Parque Nacional.

Enrique Tendero, responsable de la Central de Reservas Sierra del Guadarrama, transmitirá a los asistentes las posibilidades de diseño y comercialización de paquetes turísticos para CiclaMadrid. Se trata de una empresa que cuenta con el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) y que organizó el viaje de familiarización realizado en otoño en el destino Sierra de Guadarrama en el marco de CiclaMadrid. Un recorrido que comenzó en Lozoya y finalizó en Cercedilla, con un trazado de 100 kilómetros aproximadamente y unos 1.650 metros de desnivel. La utilización de bicicletas eléctricas y vehículos de apoyo hizo el recorrido asequible a todos los participantes. Disfrutaron del viaje  periodistas, representantes municipales, agentes turísticos de los distintos destinos de la región madrileña, touroperadores, agencias de viajes, así como bloggers, youtubers como Diego Pons, e influencers relacionados con el mundo de la bicicleta.

Un viaje donde los participantes pueden disfrutar de productos gastronómicos serranos, y conocer como se producen. Además de admirar y visitar algunos de los recursos turísticos más emblemáticos del destino incluidos en la Ruta de Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 3 promueve la salud y bienestar, garantizando una vida saludable y promover el bienestar universal, donde la utilización de la bicicleta ya sea como medio de transporte o como uso recreativo contribuirá a la consecución de dicho objetivo. También se persigue el objetivo 8 con trabajo decente y crecimiento económico donde el sector turístico debe contribuir al desarrollo socioeconómico responsable de la comarca.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

,