Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

Cómo se vive esta Navidad dentro de una residencia

Sonia Crespo

Publicado

el

Las residencias han sido el punto más crítico de la pandemia. Si los residentes ya viven normalmente con nostalgia estas fechas, este año la cita es aún más ‘complicada’. Por ello, nos colamos en las preparativos de este día de Nochebuena en el Centro San Camilo, cuya acción durante la pandemia acaba de ser premiada en los premios del Día del Voluntariado y la Solidaridad en Tres Cantos.

Los residentes que compartirán un menú especial, villancicos y decoración. Otros saldrán de las instalaciones para vivirlas en familia y otros, en cuidados paliativos, recibirán a sus familiares ante la posibilidad de que se trate de sus últimas Navidades.

La Navidad se adapta a la situación incluso en el tradicional Belén del centro que en esta ocasión aparece con mascarillas, distancia social y recordando algunos de los momentos vividos este año.

Navidad en San Camilo

Con todas las medidas de protocolo sociosanitarias, durante estos días los familiares pueden ir a visitar a sus familiares en turno de mañana o tarde, de lunes a domingo, con un límite de visitantes. Por otra parte,  parejas de voluntarios están acompañando a aquellas personas con alto deterioro cognitivo o que no reciben visitas, para garantizar que un 25% de los residentes no se sientan solos.,

Asimismo, siguiendo las instrucciones del gobierno regional, las familias que lo han solicitado (menos de 10) han podido pasar las fiestas con sus mayores en sus casas durante un mínimo de tres días. Aunque la gran mayoría (unas 130) han preferido que sus mayores se queden en el centro.

Por otra parte, en la Unidad de Cuidados Paliativos se prepararán mesas para que enfermos puedas estar acompañados de uno o dos familiares y celebrar su última Nochebuena y Navidad.

El resto de residentes del Centro Asistencial, tanto el día de Navidad como en Año Nuevo tendrán la oportunidad de recibir visitas controladas y limitadas a un total de doce personas.

Asimismo, en Nochebuena a las 17:00 horas tendrá lugar la Misa del Gallo .

Gente | Tres Cantos

Un nuevo seminario en Tres Cantos tratará sobre nuevas masculinidades

François Congosto

Publicado

el

Las nuevas masculinidades protagoniza un nuevo seminario en Tres Cantos

Uno de los nuevos seminarios de la Universidad Popular de Tres Cantos tratará sobre conceptos como las nuevas masculinidades o la identidad de género. La psicóloga clínica Amelia Zamora impartirá los encuentros online en los que tras una parte teórica se abrirá un espacio de debate.

La Universidad Popular de Tres Cantos tiene un nuevo seminario para este invierno sobre conceptos de actualidad como, por ejemplo, las nuevas masculinidades. El seminario lleva por título “El amor en tiempos de feminismo” y ya se puede hacer la inscripción en la web de la entidad.

Sobre las nuevas masculinidades

En relación a las nuevas masculinidades, la psicóloga clínica Amelia Zamora ha explicado que “los roles de género son bastante rígidos. Cuando un ser humano  nace, en función de los genitales que presenta, tiene que irse dirigido a un tipo de comportamiento determinado. En el caso de los chicos, socialmente tiene que jugar al fútbol, no puede llorar, ni ser sensible, por ejemplo”. Zamora añade que “las nuevas masculinidades pretenden romper con esos roles de género tan rígido, cerrado y poco permeable. Y decirles a los hombres que pueden ser hombres y sentirse hombres sin problemas en un abanico muy amplio de personalidades, gustos e incluso diferentes tipos de expresiones de género”.

“No hay una manera concreta de ser hombre, se puede expresar la masculinidad de diferentes maneras”, explica Zamora.

Sobre el feminismo desde la cotidianeidad

El seminario también hablará sobre feminismo, pero desde la cotidianeidad. “A lo largo de las décadas la mujer ha salido del hogar y ha conquistado espacio en lugares que estaban vetados antes para ellas. Pero todavía queda por trabajar y deconstruir viejas creencias en ámbitos más cotidianos. Sobre todo, dentro de las casas. Ahí es donde aparecen los feminismos de la cotidianeidad, o las nuevas corrientes feministas, a los que también se hará hueco en las sesiones”.,

Zamora ha detallado que las charlas online serán un espacio mixto: “Pueden entrar hombres o mujeres, jóvenes o mayores, que les interese este cambio social tan importante que estamos viviendo”.

Zamora, que en la Universidad Popular ha impartido una charla sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento, ha explicado que también se tocarán otros asuntos. Es el caso de la filosofía Queer, las nuevas identidades de Género o la Orientación de Deseo.

Este seminario es una continuación de uno realizado el año pasado que se tuvo que interrumpir debido a la paralización de las actividades presenciales por la pandemia. En esta ocasión son cinco sesiones (una por mes) a partir del 29 de enero. Para participar es necesario apuntarse previamente  en la web de la Universidad Popular.

Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

Se reanuda en Tres Cantos el ciclo de conferencias ‘Diálogos constitucionales’

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Tres Cantos.- La Concejalía de Cultura reanuda las jornadas de conferencias ‘Diálogos constitucionales’ mañana jueves 21 de enero, a las 19:30 horas, en la Sala Centro de la Casa Consistorial.

La profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid y exletrada del Tribunal Constitucional, Marian Ahumada Ruiz, será la encargada de ofrecer una ponencia sobre las ventajas y desventajas de tener un Tribunal Constitucional.

Durante ocho jornadas juristas, catedráticos y magistrados participarán en estos ‘diálogos’ con el objetivo de profundizar en el conocimiento de nuestra Carta Magna.

Coordinadas por el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, César Aguado, se celebrarán una vez al mes, hasta abril, fecha en la que se clausuran las jornadas, con la presencia del catedrático de Derecho Constitucional y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional de España, Manuel Aragón Reyes, y la entrega de diplomas y certificados de asistencia.,

Para la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, “la Constitución está de plena actualidad por motivos políticos y los ciudadanos han abierto el debate público sobre su reforma. Por ese motivo, hemos considerado muy interesante ofrecer la oportunidad a los tricantinos de conocer en profundidad y reflexionar sobre nuestra Constitución” y les invita a participar “en el desarrollo de un ambicioso programa que cuenta con la participación de expertos de extraordinaria relevancia en el ámbito nacional español”.

Las conferencias son gratuitas y su entrada es libre hasta completar aforo.

Continuar leyendo
,