Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Consejos y cuentos para abordar el duelo infantil ante la covid

Escrito hace

10 meses

el

  • Ante la actual pandemia de covid, muchas familias se han tenido que enfrentar a la pérdida de seres queridos en circunstancias de especial dureza y gestionar el duelo con los más pequeños puede resultar especialmente complicado

  • Funespaña pone a disposición de las familias cinco consejos para gestionarlo en casa, así como los 3 cuentos ganadores de su certamen anual de relatos infantiles, recomendados por expertos y psicólogos, para ayudar a establecer unas pautas psicológicas saludables de la relación de los niños con la pérdida de un ser querido

Afrontar la muerte no es fácil, y en la actual situación de la pandemia de covid, menos aún. El distanciamiento social y las diferentes limitaciones hacen que el duelo esté siendo especialmente complicado en el último año. Cuando este duelo afecta a los más pequeños, muchas familias no saben cómo hacerle frente.

Así, Silvia Álava Sordo, Doctora en psicología clínica y de la salud colaboradora de Funespaña, recalca la importancia de contar con recursos y herramientas que puedan ayudar a explicar una pérdida a los más pequeños de la casa “con el objetivo de educar desde la edad temprana para establecer unas pautas psicológicas saludables de la relación de los niños con la muerte”.

  • Decírselo según se recibe la noticia: hay una creencia generalizada de que al protegerles de la muerte les ahorramos sufrimiento, pero verán tristeza, llantos y malos ratos alrededor; hay que explicarles lo ocurrido para no generarles incertidumbre, algo que no van a saber gestionar.
  • Ponerse a su altura y tratarlo con naturalidad, empatizando con sus emociones: para que se sientan escuchados y atendidos es importante, a la hora de comunicar, mirar a los ojos. Además, es bueno que vean las emociones reales, por lo que no hay que aparentar o aguantar el tipo.
  • Adaptación del lenguaje en función de su edad: es importante saber qué cosas pueden facilitar a los niños la comprensión de la muerte según su edad y qué aspectos son convenientes evitar, ya que pueden complicar le proceso. Generalmente, los niños son muy buenos recogiendo y captando información, sin embargo, por su propio desarrollo cognitivo, evolutivo y madurativo, no siempre lo entienden bien.
  • Sinceridad en las repuestas: tendrán muchas preguntas sobre lo sucedido, y puede que no sepas o tengas las respuestas. En ese caso, es mejor decir “no lo sé” a inventarnos las respuestas.
  • Intentar restablecer la rutina: es algo que ayuda, sobre todo, a los niños. Que su rutina no sea demasiado alterada, les aportará seguridad y confianza. No obstante, lo prioritario en este momento es atender a sus necesidades emocionales, interiorizar la pérdida y hacer el duelo de la forma más sana posible.

“Ante una pérdida, lo más probable es que surjan muchas preguntas y responderles con sinceridad será clave para transmitirles seguridad. Además, debemos animarlos a expresar sus sentimientos para que sientan nuestro apoyo y gestionarlo de la mejor manera posible. Siempre será una situación difícil, pero en estos momentos en los que no nos podemos despedir, en los que no habrá velatorios y los funerales tienen que aplazarse, es todavía más complicado”, comenta Silvia Álava Sordo, Doctora en psicología clínica y de la salud colaboradora de Funespaña.

Cuentos para aprender a decir ‘Adiós’

A través de la lectura se puede ayudar al niño a entender mejor una pérdida. Con el objetivo de establecer herramientas docentes de ayuda eficaces, y de distintas visiones para mostrar a los niños la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida, la Revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, convoca cada año un concurso de cuentos infantiles. Funespaña ha subido tres de estas obras originales a Internet con la idea de ponerlas a disposición de todas las familias que lo deseen de forma totalmente gratuita.

  1. ¡Me muero de chicle!, de Laura Arnedo: “es una obra que logra explicar muy bien el concepto de la muerte y acierta a transmitir con lenguaje ingenuo y sencillo la percepción de la muerte para un niñoconsiguiendo hacer una excelente descripción de las emociones. La historia está narrada por una niña y subraya la igualdad a través de un lenguaje inclusivo y que se refuerza también con una imagen que ya empieza a ser más habitual, la de las niñas jugando al fútbol en los patios de los colegios
  2. Pim, pam, pim, pam de Virtudes Olvera, quien explica de su relato: “Es la muerte, como concepto, algo inaprensible para las personas más menudas. Y un tema incómodo de tratar para padres y madres ya que el dolor que conlleva la pérdida es una emoción de la que intentamos salvar a los hijos a los que queremos ver siempre alegres y felices. Sin embargo, las emociones negativas también forman parte de la vida y son igualmente necesarias en nuestra construcción como personas. A partir de ahí, debemos enseñar a cómo gestionarlas para que la percepción de nuestros niños/as sea de normalidad. Por ello, en el relato he intentado poner de manifiesto esa necesidad de no huir de lo desagradable. También me pareció fundamental el asunto de la dosificación de la información. Cuánto contamos a nuestros/as hijos/as dependerá de la madurez que tengan en cada momento. Tratémosles, además, con el respeto que merecen, sin insultar su inteligencia. Otro aspecto importante es el de construir excelentes puentes comunicativos: debemos ser referentes estables, personas confiables, adultos que contestan a sus mil dudas y que no se esconden ni huyen. Por eso el diálogo es fundamental. Y por supuesto el formato de la explicación debe reconocerse como espacio común por los niños y niñas: el juego es ese espacio común. En ese ámbito los/as pequeños/as se sienten cómodos y todo parece más amable, incluso lo que no lo es. En cuanto a la muerte en concreto, resulta fundamental reconocer su existencia como parte de la vida, asumiendo nuestra mortalidad. Y sabiéndonos conocedores del tiempo que tenemos, debemos educar en un amor por la vida, en un disfrute de todo lo que nos rodea y en un no olvidar a los que nos precedieron porque a través de su recuerdo todos y todas somos, también durante un tiempo, un poco inmortales.
  3. Calimero y mi tía, la de las gallinas de May Flores Manzano, cuya idea nació de la pérdida del hámster de sus sobrinos quienes, en un principio, aún guardaban la esperanza de que el animal solo estuviera muerto por un corto periodo de tiempo, como les pasa a menudo a los personajes de ficción de las películas, de los videojuegos o de sus dibujos animados favoritos. “Ante esta situación, aparece el planteamiento de conocer cuál es el significado del término muerte para ellos; qué sentimientos les despierta, qué preguntas les rondan por la cabeza. Sin duda, el ritual del fallecimiento es harto conocido por los niños e incluso utilizado en sus juegos, y la curiosidad innata en los pequeños siempre está presente, aunque no vivan un duelo directo.  Ellos saben que, con la muerte, algo cambia en nuestras vidas; tienen sus propias ideas y las representan a su manera e intentan imitar los ritos de los mayores, sin saber exactamente qué significan, tal como hacen Ada y sus amigos en el cementerio de los animales. Sin embargo, la muerte les cambia la vida cuando entra en ésta y les arrebata a los que tanto quieren, como una mascota o un familiar con el que guardan una estrecha relación, sobre todo cuando descubren que estos seres queridos no volverán a estar nunca más vivos entre ellos, como sus personajes de ficción. Cualquier duda o incertidumbre generada por esta circunstancia puede convertirse en un dolor profundo que no saben gestionar. Entonces es importante que un adulto los acompañe en el triste descubrimiento de la pérdida y les hable con sinceridad y de la manera más simple posible sobre sus conocimientos en esa relación tan inseparable entre la vida y la muerte. Ada encuentra en su tía Conce a esa persona que la ayuda a entender sus miedos y sus interrogantes cuando esto le ocurre. Y de alguna manera, sin ninguna de las dos saberlo, la tía prepara a la niña para que ella sola sepa enfrentarse a ese dolor cuando surja de nuevo; para que aprenda que la muerte es esa parte inevitable que hay que aceptar como una etapa natural de la vida, en la que cada recuerdo será un aliento de ese ser que se fue”.

La Revista Adiós Cultural, siguiendo con su compromiso con la cultura y enmarcado dentro del programa de responsabilidad social corporativa, acaba de abrir la convocatoria de la edición de 2021.

Además, desde la primera ola de la pandemia, Funespaña está ayudando gratuitamente a las familias a través de guías, vídeos y talleres virtuales, con el objetivo de ayudarles a reconocer las fases del duelo y aprender mecanismos para superarlo.

Materiales disponibles

PDF ¡Me muero de chicle!, de Laura Arnedo http://www.revistaadios.es/fotos/concursos/Me muero de chicle.pdf

PDF Pim, pam, pim, pam de Virtudes Olvera http://www.revistaadios.es/UserFiles/pdfs/Cuento2019.pdf

PDF Calimero y mi tía, la de las gallinas de May Flores Manzano http://www.revistaadios.es/UserFiles/Cuento2020.pdf

Puedes ver todos los vídeos sobre ayuda al duelo que ofrecen a las familias pinchando aquí

Sobre Funespaña

Funespaña es una empresa de servicios al fallecimiento comprometidos con ofrecer una gestión integral personalizada a las familias a través de nuestra profesionalidad y cercanía. Cuenta con un amplio número de profesionales distribuidos en 22 provincias en las que se realizan prestaciones las 24 horas del día.  Más información en: https://www.funespana.es/

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, lunes 24 de enero de 2022

Escrito hace

1 hora

el

24/01/2022
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, conoceremos más a fondo qué significa eso de que la Sierra de Guadarrama es destino carbono neutral, tal como se ha presentado en la última Feria Internacional de Turismo, FITUR.

Le pondremos literatura al lunes, hablando con el autor José Polo, quien presenta este miércoles en Alcobendas su novela ‘Hasta que tu corazón se detenga’.

Hablaremos de las propuestas que hace el PSOE madrileño dentro de su Pacto por la Sanidad Pública.

Hoy en La Iberozona sacamos el ábaco, ¿Cuántos pies tienen los cienpies? ¿y los milpies? Ambos serán hoy los protagonistas de nuestra charla con los biólogos de Iberozoa.

En nuestro tiempo de psicología hoy hablaremos muy delicado, pero que es muy necesario abordar: el suicidio.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

El precio de luchar contra la burbuja inmobiliaria, proyección de ‘Historias del Poder y la Vida’ en Colmenar Viejo

Escrito hace

3 días

el

21/01/2022
Cartel de la proyección

  • El viernes 21 de enero a las 18:30, en el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo, proyección del documental de Manuel Ruiz y Pablo Llorca (enero 2021).

  • Organizado por Ganemos Colmenar, cuenta la historia de 4 ecologistas y su lucha frente a distintos casos de especulación inmobiliaria

  • Entre las represalias más extremas, el intento de complot contra uno de ellos escondiendo cocaína en su coche

  • Tras la proyección se abrirá coloquio con el codirector y una de las protagonistas, Paca Blanco

El documental ‘Historias del Poder y la Vida’ recoge los testimonios, experiencias y valoración que hacen personas que, desde el movimiento ecologista, han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales para frenar la ofensiva del capitalismo especulativo.

«Urbanizaciones ilegales en espacios de gran valor ecológico, usurpación de caminos y otros espacios públicos, grandes infraestructuras que atentan contra la normativa ambiental son ejemplos tomados de varias comunidades autónomas que ilustran esta malla de podredumbre moral generalizada», explican los organizadores.

‘Historias del Poder y la Vida’

‘Historias del Poder y la Vida’ muestra la corrupción, persecución descarnada de quienes osan enfrentarse a poderes económicos, políticos y judiciales, y el precio pagado por este atrevimiento. El documental sirve de marco para reflexionar sobre motivaciones, valores, contradicciones y balance de la lucha del ecologismo y, por extensión, otros movimientos sociales, organizaciones e instituciones en nuestro país.

El documental dura 75 minutos, y se centra en cuatro personas del movimiento ecologista que han batallado en diferentes casos.

Andalucía: Juan Clavero, denunciante y víctima de complot

Juan Clavero es un conocido líder andaluz, que fue profesor del instituto del Puerto de Santa María (Cádiz) y el primer director del parque natural de la Sierra de Grazalema.

El documental recoge tres de sus casos. Por un lado, las primeras batallas contra Puerto Sherry, que fue un fiasco ambiental y económico, y contra urbanizaciones ilegales en El Puerto de Santa María.

También la batalla contra modificaciones de Planes Generales de Ordenación en municipios del parque de Grazalema, notoriamente el caso de este mismo municipio, que pretendían crear grandes complejos turísticos en este emblemático macizo montañoso.

El tercer caso tiene que ver con el camino público Benamahoma-Zahara de la Sierra, en el mismo parque, usurpado y cerrado por un gran terrateniente belga. En este caso se registró un incidente en el que un sicario, aparentemente contratado por el capataz de la finca, le metió cocaína en su coche. Clavero fue detenido unos cientos de metros después en un ‘control rutinario’ de la guardia civil. Registraron su casa y lo llevaron ante el juez, quien una semana después lo exoneraba a la vez que abría diligencias contra varias personas por un complot para inculparle.

Comunidad de Madrid: Mª Ángeles Nieto

Mª Ángeles Nieto (Nines) es la coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, que ha participado directamente, y acompañado en procesos iniciados por otros, en numerosos casos en la CAM. En e l documental Nines resume tres de ellos: una pareja de Colmenarejo que hizo campaña para que los fondos municipales destinados a festejos taurinos fuesen destinados en su lagar a libros para la biblioteca y colegios del municipio; la batalla contra el desdoblamiento de la famosa M-501 (carretera de los pantanos, en S. Martín de Valdeiglesias); y el caso de corrupción urbanística en Guadalix de la Sierra.

Extremadura: Francisca (Paca) Blanco

Francisca (Paca) Blanco lideró como coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura la lucha contra la urbanización ‘Marina Isla de Valdecañas’ en el embalse del mismo nombre (Cáceres), justo aguas arriba de la central nuclear de Almaraz. Se centra en este caso de urbanización ilegal, aunque tiene una larga trayectoria en otros temas, incluído el movimiento antinuclear.

Juan Terroba

Juan Terroba fue policía municipal, miembro de la patrulla verde del ayuntamiento de Ronda (Málaga) y activista del grupo ecologista malagueño SILVEMA. Juan fue uno de los líderes de un proyecto absolutamente descabellado (uno de los más absurdos que jamás he oído en nuestro país) de construir una ‘Marbella de interior’ en la Sierra de Ronda, y en el documental narra su experiencia con este caso.

«Fue este caso y su protagonista quienes me inspiraron durante un viaje por Grazalema y Ronda en febrero de 2020  para hacer el documental», explica Manuel Ruiz. La grabación comenzó en agosto 2020, terminó en noviembre 2020, y fue montado y acabado en enero 2021. Debido a la pandemia el documental sólo ha sido presentado en dos ocasiones, Palma de Mallorca y Gijón)

Tras la proyección del documental habrá un coloquio con Manuel Ruíz, codirector, y con Paca Blanco, de Ecologistas en Acción, una de las protagonistas.

Continuar leyendo