Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Día Internacional de la Solidaridad: El PSOE de Tres Cantos critica la falta de apoyo del gobierno municipal a los refugiados afganos

Publicado

el

  • Hoy, 31 de agosto, se conmemora el “Día Internacional de la Solidaridad”.

  • Este año la celebración coincide con una situación de tremenda inestabilidad en Afganistán, que ha generado miles de refugiados y personas que intentan huir del país una vez que el ejército de Estados Unidos ha decidido que sus tropas abandonen la zona.

  • Los socialistas critican la falta de apoyo del gobierno municipal a la propuesta de acogida de refugiados

En Tres Cantos, el PSOE ha conmemorado el Día Internacional de la Solidaridad, que se celebra hoy, criticando la postura del gobierno municipal. Señalan los socialistas que, mientras publican la convocatoria del Concurso de Carteles Solidarios, desde el PP no apoyan la iniciativa del resto de partidos de ser pueblo de acogida de refugiados afganos.

Silvia Lucena, portavoz socialista en el Ayuntamiento, destaca que “en esta situación de emergencia humanitaria está en nuestra mano ayudar a las personas que han tenido que abandonar sus hogares y han venido a España en busca de protección”.

Lucena explica que “todos los grupos políticos del Ayuntamiento, a excepción del PP, nos hemos unido para que nuestro municipio se ofrezca como uno de los destinos para que los refugiados afganos que han llegado a nuestro país sean acogidos. No es una cuestión de ideología, sino de humanidad con las personas que lo han perdido todo”.

“Desgraciadamente —puntualiza la portavoz— esta iniciativa humanitaria está bloqueada porque el gobierno municipal no ha querido saber nada de ella. Es terrible ver cómo en la misma semana que el Partido Popular anuncia un concurso de carteles solidarios da la espalda a las personas que llegan desde Afganistán huyendo del régimen talibán”.

“Nuestro gobierno municipal se pone de perfil en una situación que nos podría hacer destacar como el municipio solidario y respetuosos que somos, y que ayudaría a muchas familias que ahora mismo no tienen nada. En lugar de eso, ha lanzado la convocatoria del concurso de carteles solidarios tras varias semanas sin contestar a la propuesta de trabajar unidos para que Tres Cantos sea municipio de acogida, ignorando a los que nos necesitan ahora mismo, los refugiados y refugiadas. Una vez más, nuestro gobierno prima la imagen en lugar de aplicar políticas reales de apoyo a las personas. Por favor, estamos a tiempo de ayudar; la solidaridad en carteles está muy bien si luego se respalda con hechos, si no es publicidad vacía”, concluye la portavoz. 

Nuevo curso político

En cuanto al nuevo curso político, la portavoz socialista ha señalado que continuarán trabajando en nuevos proyectos y también en la puesta en marcha de sus propuestas ya aprobadas como el Plan de Prevención del Suicidio o el Bono Cultural Joven.

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La premiada obra ‘Puños de harina’ reflexiona sobre racismo, homofobia y masculinidad, esta tarde en el Pequeño Teatro de Sanse

Publicado

el

Cartel de la obra de teatro Puños de harina

‘Entradas agotadas’ es el cartel que se ha colgado en la propuesta de este viernes a las 20h30 en el Pequeño Teatro de San Sebastián de los Reyes. “Puños de harina” es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. ¿Qué es la violencia? ¿Qué significa ser hombre? ¿Qué significa comportarse “como un hombre de verdad”?. Nos lo cuenta su autor, director e intérprete, Jesús Torres.

Dos historias, diez asaltos

Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, el monólogo enfrenta en diez asaltos dos historias de forma paralela. Por un lado, descubriremos la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso lo que tantos otros: sobrevivir. Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Esta es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.

Rukeli, el boxeador que desafió a Hitler

Johann Trollmann Rukeli nace en Hannover en 1907, en el seno de una familia gitana. Comienza a boxear desde muy joven y pronto se convierte en uno de los mejores boxeadores de Alemania. Fue seleccionado para representar a su país en los Juegos Olímpicos de 1928 pero, finalmente, le fue prohibido participar por ser gitano. En 1933, el mismo año que Hitler alcanza el poder, Rukeli compite por el título alemán de semipesados. Rukeli gana los diez asaltos, pero el combate se declara nulo porque Rukeli “luchó como un gitano, y no como un hombre, y lloró al ganar como una mujer”. Se declara la Ley para la Lucha contra Gitanos y Maleantes y Rukeli es esterilizado, enviado al ejército y separado de su familia. En un último intento por encontrar en el boxeo su salvación, se presenta a un combate en Berlín, donde le prohiben mover los pies durante los diez asaltos, “por tener la piel manchada”. En un acto de rebeldía, Rukeli aparece en el ring con todo su cuerpo cubierto de harina y el pelo teñido de rubio con yemas de huevo. Rukeli, convertido en héroe y símbolo de la resistencia gitana, es enviado a diferentes campos de concentración. En 1943, es trasladado al campo de exterminio de Neuengamme, donde es obligado a boxear contra diferentes militares nazis que terminan asesinándolo. En 2003, la Federación Alemana de Boxeo decide devolverle el título de campeón a Rukeli, haciendo justicia a su nombre sesenta años después.

«Saúl, no es una historia real, es muchas historias reales»

Así ha presentado Jesús Torres, la otra historia, en este caso de ficción, con la que ha querido enlazar la verdadera historia de Rukeli. Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Su padre, intenta ‘curarle’ apuntándole a boxeo.

 

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

La Alianza CIVIS da la bienvenida a su décimo miembro: la Universidad Paris Lodron de Salzburgo (PLUS)

Publicado

el

Universidad Paris Lodron de Salzburgo

  • CIVIS, a European Civic University es una innovadora alianza europea de universidades con la meta es crear un único campus interuniversitario, donde estudiantes y personal académico puedan estudiar, enseñar e investigar en un entorno familiar. Todas nuestras actividades están inspiradas por el compromiso con la responsabilidad cívica y por una noción de universidad íntimamente ligada a la comunidad y el entorno. CIVIS está abierto a nuevas universidades que compartan nuestros valores y nuestra visión de la educación superior. Por eso, nos complace anunciar que la Universidad Paris Lodron de Salzburgo (PLUS) será el décimo miembro de nuestra Alianza, y la primera universidad austríaca en nuestra familia europea.  

Universidad Autónoma de Madrid – La recomendación de dar la bienvenida a PLUS como nuevo miembro de la Alianza fue unánime en la última reunión del Consejo de Rectores de CIVIS, celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque la decisión todavía espera la plena aprobación por parte de la Comisión Europea –fundadora de CIVIS a través del programa Erasmus+–, el personal docente y de administración de la universidad austríaca ya está trabajando intensamente para preparar su integración en la Alianza, incluyendo la participación en el desarrollo de una visión estratégica para CIVIS.

Para estudiantes y personal docente de PLUS, esta decisión supone un paso de gigante que ofrecerá grandes oportunidades de movilidad, cocreación de programas educativos y participación práctica en un proyecto de compromiso cívico. Para CIVIS, la incorporación de PLUS atraerá conocimiento experto en humanidades digitales, ciencias naturales y networking internacional, entre otros, al tiempo que supone sumar un segundo miembro de la Europa de habla alemana. Con casi 18.000 estudiantes y en torno a 2.900 empleados, PLUS es la mayor institución educativa de Salzburgo y un punto de encuentro crucial para docentes, estudiantes, académicos y público en general. La Universidad recibe su nombre por su fundador, el príncipe-arzobispo Paris Lodron. Fundada en 1622, tras su restablecimiento en 1962 se ha convertido en una universidad moderna, con una intensa actividad educativa e investigadora en sus facultades. El estudiantado puede elegir entre 30 campos de estudio, con enseñanzas que se imparten en varios enclaves: bellos edificios históricos del casco antiguo de Salzburgo; el distrito de Nonntal, donde se encuentra el moderno campus de la Facultad Freisaal de Ciencias Naturales, y las localizaciones de Itzling, Rif, Linz, Krems y Viena 

Amaya Mendikoetxa, rectora de la UAM, mostró su satisfacción por recibir a PLUS en CIVIS: “Es un placer dar la bienvenida a la Universidad PLUS de Salzburgo, una institución con una fuerte tradición de enseñanza basada en la investigación y que comparte con el resto de las universidades de la Alianza los principios esenciales de excelencia académica, sostenibilidad y compromiso activo con nuestro entorno socioeconómico y cultural”.   

Por su parte, el rector de PLUS, Hendrik Lehnert, también ha celebrado la buena noticia: “PLUS recibe con entusiasmo la perspectiva de trabajar junto a otros miembros de la alianza CIVIS y de contribuir a la solución de los grandes retos sociales a los que busca dar respuesta CIVIS”. 

CIVIS, a European CIVIC University

CIVIS, a European Civic University es una Alianza de nueve universidades europeas: Aix-Marseille Université (Francia), National and Kapodistrian University of Athens (Grecia), University of Bucharest (Rumanía), Université libre de Bruxelles (Bélgica), Universidad Autónoma de Madrid (España),  Sapienza Università di Roma (Italia), Stockholm University (Suecia) y Eberhard Karls Universität Tübingen (Alemania) y University of Glasgow (Escocia). Seleccionada por la Comisión Europea como una de las primeras 17 alianzas piloto para la construcción de Universidades Europeas, reúne en conjunto a más de 450.000 estudiantes y 65.000 profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

Continuar leyendo