Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Día Mundial del Cáncer de Colón: La AECC pide programas de cribado pese a la pandemia

Sonia Crespo

Publicado

el

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, solicita que se mantengan los programas de cribado de cáncer de colon a pesar de la pandemia.

La paralización y ralentización de los programas de cribado están retrasando el diagnóstico de los cánceres de mama, colon y cérvix lo que aumenta las posibilidades de detectar la enfermedad en estadios avanzados.

En el Plan COVID-Cáncer, aprobado unánimemente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 24 de febrero, ya se contempla la necesidad, no solo de mantener los programas de cribado, sino de implementar otras 12 medidas entre las que se encuentra analizar en profundidad el impacto real de la COVID en los pacientes con cáncer.

Programas de cribado

Los programas de cribado se incorporaron a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2013, aunque en algunas Comunidades Autónomas se llevaban desarrollando desde 2009. Su implantación ha sido desigual a lo largo de estos años generando inequidades en España. Así había personas que no podían acceder a un programa de cribado, y por lo tanto tenían menores posibilidades de detección precoz, solo por el hecho de vivir en una Comunidad u otra. Los últimos datos obtenidos antes de la pandemia son los proporcionados por la Red de Cribados de Cáncer del año 2017, donde solo el 44,5% de los casi 12 millones de personas en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) estaban cubiertas por un programa de cribado de cáncer colorrectal.

Los programas de cribado han demostrado científicamente que son capaces de disminuir la mortalidad a corto plazo entre el 30% y el 35% lo que equivale a salvar unas 4.000 vidas en España.

Para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%.

Impacto de la pandemia en los programas de cribado

El impacto de la pandemia no está medido y, tal y como se contempla en el Plan COVID-Cáncer, es necesario tener este análisis para conocer el escenario real en las distintas Comunidades Autónomas. El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer.

El cáncer es la primera causa de muerte prematura entre los 30 y los 69 años, franja en la que se incluye las personas en edad de riesgo de desarrollar un cáncer de colon. De ahí la importancia de que los programas de cribado de cáncer de colon sean accesibles a toda la población por la capacidad de reducir la morbimortalidad por este tipo de tumor. La AECC defiende que todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años tienen derecho a participar en esta medida preventiva. Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional alcancen una cobertura, esto es, que se reciba una invitación a participar cercana al 100%.

Durante la primera ola de la pandemia se suspendieron todos los programas de cribado si bien se observa que la actividad se está retomando a diferentes ritmos, pero con todas las medidas de seguridad. No obstante, no hay datos del impacto de la COVID en los programas de cribado y no se sabe la cobertura actual en España.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recomienda participar en el cribado cuando llegue la invitación, ya que, tanto las instalaciones como los profesionales de los centros dónde se lleva a cabo los cribados y las colonoscopias, han desarrollado protocolos seguros para evitar la posible infección por COVID.

Incidencia del cáncer de colon

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en 2020. Se trata, además, del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en España.

En 2020, 15.778 personas fallecieron a causa de un cáncer de colon. La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente. De ahí la importancia de los programas de cribado poblacionales que tienen como objetivo reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico.

De hecho, este tipo de tumor tiene diferencias muy importantes en la supervivencia media a 5 años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90% en un estadio A (inicial o localizado) a menos de un 8% en un estadio D (avanzado con metástasis).

En la Comunidad Autónoma de Madrid

Los programas de cribado se incorporaron a la Cartera de Servicios del Sistema Madrid de Salud en el año 2017, y tiene una cobertura del 93% con 1.434.348 cartas de invitación remitidas. En el año 2020, durante la pandemia, tuvo una participación del 53,3%. En Madrid, 37.372 el número de nuevos casos diagnosticados de cáncer en 2020. En este año fallecieron por cáncer 13.075 personas. La tasa de mortalidad bruta ha sido 193 defunciones por cáncer por 100.000 habitantes. Entre estos datos, el cáncer de colon es el de mayor incidencia con 5.094 casos diagnosticados en ese mismo año.

Un Acuerdo Contra el Cáncer que una a toda la sociedad La AECC pide que toda la sociedad española se una a este acuerdo para que se pueda garantizar el derecho a que toda población en edad de riesgo pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.

Para sumarse a este Acuerdo Contra el Cáncer, pinchar aquí

Deportes | Colmenar Viejo

Doble triunfo del atleta de Colmenar Francisco Azcárate en el Campeonato de Madrid

Nota de Prensa

Publicado

el

El atleta colmenareño Francisco Azcárate consiguió dos oros en el último Campeonato de España Máster

  • El Club de Atletismo Colmenar Viejo gana dos medallas en el Campeonato de Madrid Máster celebrado el pasado fin de semana en el Centro Deportivo Gallur, de la mano de Francisco Azcárate, uno de los atletas más veteranos del club en las disciplinas de triple salto y 60 metros vallas.

Azcárate se alzó con la medalla de plata en triple salto en la categoría máster (50 – 54 años), tras conseguir una marca de 9.47 metros y con la de bronce en la prueba de 60 metros vallas, tras lograr parar el cronómetro en 11.82 segundos, registrando así su mejor marca personal que le permite además situarse tercero en el ranking nacional.

El atleta colmenareño de 51 años de edad cuenta con un amplio palmarés de éxitos entre los que destaca su participación en el año 2018 en un campeonato internacional en la disciplina de cross al aire libre y a nivel continental en la modalidad de péntatlon en pista cubierta. A su dilatada trayectoria hay que sumarle más de una veintena de medallas a nivel nacional y autonómico en los últimos años, que hacen de Azcárate uno de los atletas más laureados del club.

Estos excelentes resultados sumados a los obtenidos en semanas anteriores, reflejan el alto nivel de los deportistas del Club Atletismo Colmenar Viejo, considerado uno de los clubes referentes de la Comunidad de Madrid. 

Continuar leyendo

Deportes | Colmenar Viejo

El colmenareño Raúl Altozano consigue el oro en el Campeonato de España de Tiro con Arco

Nota de Prensa

Publicado

el

El colmenareño Raúl Altozano consiguió el oro en tiro con arco en el equipo de la Comunidad de Madrid

El arquero de Colmenar Viejo, Raúl Altozano Puente, ha ganado el oro en el Campeonato de España de Tiro con Arco, en la modalidad de arco compuesto (poleas) por equipos, junto a otros dos arqueros representando a la Comunidad de Madrid, disputado en Marina d’Or el último fin de semana de marzo.

Durante esa semana se han disputado los Campeonatos de España de todas las modalidades de arcos, y desde el Club Arqueros de Colmenar Viejo se presentaron ocho arqueros. Entre ellos, destacar la actuación de Nahia García Merlos, que en la categoría de menores de 14 años arco recurvo (olímpico) logro un puesto 16, siendo este su primer año compitiendo.

Por su parte, Raúl era la primera vez que tiraba un Campeonato de España representando a la Comunidad de Madrid, siendo cada federación la que elije a los tres mejores arqueros autonómicos, y en esta ocasión su equipo quedó a 3 puntos del récord de España. También participó a nivel individual, después de quedar octavo en el doble round, y caía en las eliminatorias en dieciseisavos, clasificándose finalmente en el puesto 17.

Trayectoria

A sus 33 años, Altozano tiene una larga trayectoria en este deporte, en el que empezó con 10 años, alcanzando en dos ocasiones en categoría infantil un cuarto puesto en el Campeonato de España; hasta la actualidad, llegando a tener varios buenos puestos en distintas competiciones, tanto a nivel individual como por equipos, siendo este último donde ha cosechado más triunfos, junto a los arqueros del club.

Individualmente, ha ganado en varias ocasiones la Liga de Madrid y buenos puestos en grandes Premios de España o Campeonatos de España. Por equipos, ha sido con el equipo de arco olímpico del Club de Arqueros de Colmenar Viejo, Campeón de España en una ocasión y tercero en otra, disputando por estas clasificaciones dos Copas de Europa de Clubes, una en Francia y otra en España.

Con arco compuesto (poleas), con el que tira en la actualidad con el equipo de Colmenar Viejo, han obtenido varias veces el Campeonato de la Liga de Madrid. A nivel nacional, un Campeonato de España, en el cual, el equipo del club, consiguió el récord nacional, y tres subcampeonatos de España.

El Club de Arqueros Colmenar Viejo mantiene un convenio de colaboración con la Concejalía de Deportes, gracias a la cual utiliza las instalaciones municipales de la Ciudad Deportiva ‘Juan Antonio Samaranch’ para sus entrenamientos y competiciones.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Escuchan tus conversaciones, venden tus datos digitales…’El Gran Hermano te está vigilando’

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Mi Hípica en Miraflores te propone superar tus miedos con ayuda de sus caballos

Onda Cero Madrid Norte UAM

Gerry Roberts, símbolo de superación, regresa a la UAM con su exposición ‘Florescencias entre luces y sombras’

Psicología

Psicología en la Onda: Efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Cocina con Lutín: Blanco de espárragos y graten de almendras

,