logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ecologistas en Acción denuncia que «La Comunidad de Madrid hace la vista gorda» ante irregularidades en explotaciones ganaderas de Colmenar

Escrito hace

4 meses

el

  • Ecologistas en Acción denuncia el ahorcamiento de una oveja y el apaleamiento de otra, de un ganadero que ha denunciado irregularidades en explotaciones ganaderas.

  • Señalan que ante repetidas denuncias sobre las condiciones higiénico-sanitarias del ganado la Comunidad de Madrid «no hace nada, hace la vista gorda»

  • La entidad añade que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tiene abierta una investigación con motivo de una de las denuncias del ganadero de Colmenar Viejo.

Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes el asesinato de dos ovejas, una de ellas ahorcada y otra apaleada, en la finca de un ganadero de Colmenar Viejo quien había denunciado casos de corrupción desde hace años y que había recibido amenazas personales.

La organización, que desde hace un año está apoyando a este ganadero, ha calificado los hechos de «inaceptables» y considera que son «consecuencia del apoyo que las personas denunciadas están recibiendo del Gobierno regional».

Amenazas a un familiar

Según Ecologistas en Acción, el 11 de enero, un familiar de Antonio Sinis Berrocal, ganadero de extensivo de Colmenar Viejo le advirtió que alguien le había trasladado que si seguía denunciando y publicando en redes sociales vídeos sobre presunta corrupción «acabaría colgado de una encina».

La entidad ecologista afirma que «no era la primera vez que le amenazaban». Añade que poco después de esta conversación, cuando fue a la finca en la que guarda su rebaño de ovejas colmenareñas, encontró una de ellas ahorcada. Exactamente colgando de una encina.

«Inmediatamente llamó a la Guardia Civil para que se persona en la finca a comprobar los hechos. Pero los agentes se negaron a ir y le pidieron que él se trasladase a la cuartel», ha indicado Ecologistas. Se se quejan de que a día de hoy «ningún agente de la autoridad se ha personado a comprobar los hechos y la oveja sigue colgada de la encina».

Dos días después, el jueves 13 de enero, en la misma finca encontró a una segunda oveja muerta. Esta vez parece que de un golpe en la cabeza. «El cordero que había parido unos días antes seguía intentando mamar de la ubre», afirma Ecologistas En Acción.

Dicha asociación ecologista señala que «Antonio Sinis lleva años denunciando presuntas tramas de corrupción relacionadas con explotaciones ganaderas de Colmenar Viejo y con subvenciones regionales a explotaciones ganaderas que supuestamente no cumplen las condiciones de bienestar animal ni higiene, ocultación de irregularidades por parte de veterinarios e inspectores de la administración, autorización de movimiento de ganado positivo a tuberculosis cuando no está permitido, autorización de pastos en terrenos contaminados del vertedero de Colmenar Viejo, no estando permitido y otro sin fin de cuestiones».

Investigación abierta

Añaden que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tiene abierta una investigación con motivo de una de las denuncias.

Desde hace un año, Ecologistas en Acción, está colaborando con el ganadero y corrobora la veracidad de sus denuncias. Ha comprobado «el mal estado de algunas explotaciones y las deplorables condiciones en las que se encuentran los animales».

La organización denunció los hechos el año pasado ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Pero hasta la fecha no se tiene constancia de que se haya tramitado nada. «Al contrario, según la administración las actas de inspección demuestran que todo está en perfectas condiciones, aunque nunca nos han remitido las actas», denuncian.

El mismo resultado se ha obtenido cuando han denunciado los hechos ante el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Carne de la Sierra de Guadarrama’, denominación con la que cuenta las explotaciones denunciadas.

Ecologistas piden protección para el ganadero

A juicio de María de los Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid. Los hechos sucedidos «son gravísimos, hay que abortarlos de forma inmediata y tomar medidas contra las personas responsables».

«Pero lo peor de esta situación es que las administraciones, con su desidia y la ocultación de las infracciones denunciadas han favorecido la impunidad de los responsables que ven en Antonio Sinis un obstáculo para conseguir su fines», ha indicado.

Por ello, la organización ecologista ha pedido protección para el ganadero y sus animales ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

El PSOE pide de nuevo el cierre del macrovertedero de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 días

el

23/05/2022
marcha contra el macro vertedero de colmenar viejo

  • El PSOE de Colmenar Viejo ha reclamado de nuevo el sellado y cierre del macrovertedero de basuras situado en esta localidad y donde vierten más de 75 municipios. La petición vuelve a realizarse tras la Marcha Protesta contra dicha instalación el 21 de mayo, organizada por la Plataforma Aire Limpio Norte.

  • El partido señala que los vertederos de la región perpetúan un modelo de gestión de residuos «obsoleto»  y caracterizado por la ausencia de tratamiento y valorización de residuos.

Nota prensa PSOE Colmenar – El macro vertedero de la Mancomunidad Norte se inaugura en  Colmenar Viejo en octubre del año 2000, tras la venta del vertedero y un importante número  de hectáreas por parte del Gobierno Municipal del PP a la Comunidad de Madrid. “Desde  entonces y hasta la actualidad, los vertederos de la Comunidad de Madrid han perpetuado  un modelo de gestión de residuos caracterizado por el colapso del sistema, por la falta de  previsión, la ausencia de tratamiento y valorización de residuos y la saturación. Se trata de  un modelo totalmente obsoleto que solo demuestra desidia en las decisiones políticas de quien gobierna en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento desde hace décadas, y  que tanto perjudican a Colmenar Viejo” afirma Francisco José Lerma, secretario general de  los socialistas colmenareños desde el inicio de la marcha reivindicativa. 

Los socialistas han señalado que, durante años, el alcalde Jorge García anunciaba en cada  oportunidad que tenía que iban a cerrar el vertedero. El 1 de marzo de 2019, declaraba: “…  lo único que reclamamos es que se cambie la ubicación, porque no puede estar tan cerca  del municipio, (…) ese vertedero se tiene que cerrar. Ahora mismo, las directivas europeas  prohíben que se siga enterrando basura y, además, está a 1,7 kilómetros del casco urbano,  que también es ilegal. Por eso hemos iniciado una batalla legal”.

Con posterioridad, nos  encontramos con otras declaraciones de Jorge García para Europa Press indicando que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo había llevado a la Fiscalía de Medio Ambiente la ampliación  del vertedero. Sin embargo, de todas esas acciones nunca más se supo. 

Hace un año la Mancomunidad de Municipios del Noroeste presentó solicitud de licencia de  obras para la construcción de un nuevo vaso en el vertedero. Tras los trámites  administrativos oportunos, la licencia fue debatida en la Comisión Informativa celebrada el  día 23 de septiembre de 2021. Dicha Comisión propuso a la Junta de Gobierno conceder la  licencia con los votos favorables del Partido Popular, VOX y los concejales no adscritos. Por  su parte, los grupos municipales del PSOE y Ganemos Colmenar votaron en contra de  conceder la licencia. Finalmente, el pasado 19 de octubre, la Junta de Gobierno Local,  presidida por el alcalde Jorge García concedió la licencia de ampliación del vertedero,  alineándose con aquellos que pretenden hacer un Colmenar Viejo más sucio, ruidoso e  insostenible medioambientalmente. 

Las continuas ampliaciones han conseguido que la distancia entre el vertedero y el casco  urbano sea cada vez menor, además, su presencia es un factor limitativo para el desarrollo  económico de Colmenar Viejo y a la vez que supone un problema medioambiental y para la  salud de los colmenareños. “Desde el PSOE exigimos de forma expresa el sellado, clausura  y cierre definitivo del Vertedero de Residuos Sólidos de Colmenar Viejo, así como de todas  las instalaciones vinculadas a este proyecto” ha concluido Lerma en su intervención.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Colmenar y Tres Cantos marchan contra el modelo de gestión del macrovertedero

Escrito hace

4 días

el

23/05/2022

  • Un centenar de personas se han manifestado en las cercanías del macrovertedero de basuras situado en Colmenar contra el actual modelo de gestión de residuos. En la misma, que se realizó bajo un intenso calor, participaron ciudadanos de Colmenar Viejo y Tres Cantos.

  • Las dos localidades son las más afectadas por los malos olores y otras consecuencias derivadas de la cercanía de esta instalación. Dichos prejuicios han empujado a colectivos sociales y medioambientales a reclamar el cierre de la instalación. Así mismo han señalado que enterrar las basuras incumple las directrices de la Unión Europea y del gobierno central.

Alrededor de un centenar de personas de Colmenar Viejo y Tres Cantos se han manifestado el 21 de mayo en el macrovertedero de basuras situado en Colmenar. Lo han hecho contra el actual modelo de gestión de residuos que entierra éstos en vez de promover modelos de gestión más sostenibles.
Las dos localidades son las más afectadas por los malos olores y otras consecuencias derivadas de la cercanía de esta instalación. Un macrovertedero en el que vierten sus basuras más de 75 municipios del norte y noroeste. La gestión del mismo es realizada por la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, en la que están los Ayuntamientos que vierten ahí sus basuras.

La manifestación tuvo dos ramales, uno salió de Tres Cantos y otra de Colmenar Viejo. Ambas se realizaron por caminos bajo un intenso calor.

Marcha para visibilizar el actual modelo de gestión del macrovertedero

Los participantes pudieron ver in situ cómo funciona este macrovertedero de residuos en el que se entierran las basuras. Un macrovertedero del que por otro lado se ha aprobado su quinto vaso para depositar más basuras en el futuro debido a la colmatación del cuarto vaso.

José Antonio Matesanz, miembro de la asociación naturalista primilla Anapri, una de las convocantes, afirmó que fue una forma de visibilizar el actual modelo de gestión de residuos. Un modelo al que se han opuesto debido a que «no es sostenible» puesto que entierra las basuras en vez de fomentar la separación y la reutilización de los residuos.

Así mismo desde las asociaciones formantes de la plataforma Aire Limpio Norte se señala que «enterrar las basuras incumple las directrices de la Unión Europea y del gobierno central«.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas