logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ecologistas en Acción denuncia que «La Comunidad de Madrid hace la vista gorda» ante irregularidades en explotaciones ganaderas de Colmenar

Escrito hace

8 meses

el

  • Ecologistas en Acción denuncia el ahorcamiento de una oveja y el apaleamiento de otra, de un ganadero que ha denunciado irregularidades en explotaciones ganaderas.

  • Señalan que ante repetidas denuncias sobre las condiciones higiénico-sanitarias del ganado la Comunidad de Madrid «no hace nada, hace la vista gorda»

  • La entidad añade que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tiene abierta una investigación con motivo de una de las denuncias del ganadero de Colmenar Viejo.

Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes el asesinato de dos ovejas, una de ellas ahorcada y otra apaleada, en la finca de un ganadero de Colmenar Viejo quien había denunciado casos de corrupción desde hace años y que había recibido amenazas personales.

La organización, que desde hace un año está apoyando a este ganadero, ha calificado los hechos de «inaceptables» y considera que son «consecuencia del apoyo que las personas denunciadas están recibiendo del Gobierno regional».

Amenazas a un familiar

Según Ecologistas en Acción, el 11 de enero, un familiar de Antonio Sinis Berrocal, ganadero de extensivo de Colmenar Viejo le advirtió que alguien le había trasladado que si seguía denunciando y publicando en redes sociales vídeos sobre presunta corrupción «acabaría colgado de una encina».

La entidad ecologista afirma que «no era la primera vez que le amenazaban». Añade que poco después de esta conversación, cuando fue a la finca en la que guarda su rebaño de ovejas colmenareñas, encontró una de ellas ahorcada. Exactamente colgando de una encina.

«Inmediatamente llamó a la Guardia Civil para que se persona en la finca a comprobar los hechos. Pero los agentes se negaron a ir y le pidieron que él se trasladase a la cuartel», ha indicado Ecologistas. Se se quejan de que a día de hoy «ningún agente de la autoridad se ha personado a comprobar los hechos y la oveja sigue colgada de la encina».

Dos días después, el jueves 13 de enero, en la misma finca encontró a una segunda oveja muerta. Esta vez parece que de un golpe en la cabeza. «El cordero que había parido unos días antes seguía intentando mamar de la ubre», afirma Ecologistas En Acción.

Dicha asociación ecologista señala que «Antonio Sinis lleva años denunciando presuntas tramas de corrupción relacionadas con explotaciones ganaderas de Colmenar Viejo y con subvenciones regionales a explotaciones ganaderas que supuestamente no cumplen las condiciones de bienestar animal ni higiene, ocultación de irregularidades por parte de veterinarios e inspectores de la administración, autorización de movimiento de ganado positivo a tuberculosis cuando no está permitido, autorización de pastos en terrenos contaminados del vertedero de Colmenar Viejo, no estando permitido y otro sin fin de cuestiones».

Investigación abierta

Añaden que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tiene abierta una investigación con motivo de una de las denuncias.

Desde hace un año, Ecologistas en Acción, está colaborando con el ganadero y corrobora la veracidad de sus denuncias. Ha comprobado «el mal estado de algunas explotaciones y las deplorables condiciones en las que se encuentran los animales».

La organización denunció los hechos el año pasado ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Pero hasta la fecha no se tiene constancia de que se haya tramitado nada. «Al contrario, según la administración las actas de inspección demuestran que todo está en perfectas condiciones, aunque nunca nos han remitido las actas», denuncian.

El mismo resultado se ha obtenido cuando han denunciado los hechos ante el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Carne de la Sierra de Guadarrama’, denominación con la que cuenta las explotaciones denunciadas.

Ecologistas piden protección para el ganadero

A juicio de María de los Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid. Los hechos sucedidos «son gravísimos, hay que abortarlos de forma inmediata y tomar medidas contra las personas responsables».

«Pero lo peor de esta situación es que las administraciones, con su desidia y la ocultación de las infracciones denunciadas han favorecido la impunidad de los responsables que ven en Antonio Sinis un obstáculo para conseguir su fines», ha indicado.

Por ello, la organización ecologista ha pedido protección para el ganadero y sus animales ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Aprende consejos de conducción eficiente en Colmenar Viejo y reduce un 20% el consumo

Escrito hace

2 semanas

el

15/09/2022
José María García coordinador y profesor de Autoescuela Gala en Onda Cero Madrid Norte

Las autoescuelas locales Goya, Gala, Macol, Used y El Mirador ofrecen un taller de conducción eficiente, el domingo 18 de septiembre

La actividad se engloba en la Semana de la Movilidad de Colmenar Viejo

¿Cuánto influye nuestra forma de conducir en lo que consume y contamina nuestro coche? Las autoescuelas locales Goya, Gala, Macol, Used y El Mirador ofrecen el domingo 18 de septiembre, cursos de conducción ecológica orientados a reducir el consumo en el entorno urbano. El punto de partida y fin del circuito está en la C/ Boteros.

Los participantes realizarán una primera vuelta al circuito, sin variar su modo habitual de conducción. Acto seguido, los profesionales de las autoescuelas les darán una serie de claves para volver a realizar el mismo tramo y poder comparar la reducción de consumo y, por tanto, de emisiones.

Consejos para una conducción eficiente

José María García, profesor y coordinador de Autoescuela Gala nos adelanta alguno de los consejos que pueden marcar la diferencia y lograr reducir el consumo de combustible entre un 15% y un 25%.

Utilizar bien las marchas, vigilar el estado y presión de los neumáticos, reducir la velocidad y las acciones bruscas en frenazos o aceleración, son solo algunos de los hábitos que todos debemos interiorizar a la hora de ponernos al volante.

Para participar solo hay que acudir el domingo al circuito de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Simulador de coche volcado o circuito de bicis, en la Semana de la Movilidad de Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

14/09/2022
Semana Movilidad Sostenible Colmenar Viejo

Las actividades de la Semana de la Movilidad de Colmenar Viejo comienzan el viernes 16 con la entrega de premios del concurso de dibujo sobre movilidad y la redacción de una idea o proyecto de movilidad que hicieron los alumnos de 1º y 2º de Primaria y 3º y 4º respectivamente.

El acto central se desarrolla el domingo 18 en los alrededores de la Plaza del Pueblo. Entre las actividades, un simulador de vuelco, para saber cómo salir de un coche volcado, o cursos gratuitos de conducción ecológica

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo promocionará la movilidad sostenible en próximos días con un conjunto de actividades entre lo lúdico y lo formativo. La Semana Europea de la Movilidad comenzará el viernes 16 con una entrega de diplomas y continuará con múltiples actividades el domingo 18 en el entorno de la Plaza del Pueblo. El programa terminará el día 22 con un gran concurso interactivo sobre movilidad y seguridad vial en el Auditorio donde se citarán los alumnos de sexto de Primaria de todos los centros educativos de Colmenar Viejo.

Con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, el viernes 16 de septiembre a las 12:00h. en el salón de plenos del Ayuntamiento se van a entregar los diplomas de los concursos convocados en 2021, que fueron uno de dibujo para los alumnos de 1ºy 2º de Primaria, y una redacción exponiendo una idea para mejorar la movilidad para alumnos de 3º y 4º de Primaria del municipio.

El domingo, circuito de bicis o cursos de conducción ecológica

El acto central de la semana tendrá lugar el domingo de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h. con toda una zona de actividades en el entorno de la plaza del pueblo entre las que habrá un parque con 3 castillos hinchables en la C/ de la Iglesia, una ludoteca, un circuito de bicis con señales, pasos de peatones e incluso un semáforo coordinado por el club MTB Colmenar Viejo, pero también los adultos podrán aprovechar el día sin coche en el centro con cursos de conducción ecológica orientados a reducir el consumo en el entorno urbano, impartidos por las autoescuelas locales Goya, Gala, Macol, Used y El Mirador, con punto de partida y fin en la C/ Boteros, así como una conferencia a las 12:00h. de la mano de Stop Accidentes y toda una atracción, un simulador de vuelco en el que los técnicos van a mostrar a los asistentes qué ocurre cuando un vehículo vuelca y cómo salir del vehículo en caso de vuelco.

En el tramo de la C/ Feria que va a permanecer cerrado al tráfico, junto a la ludoteca infantil también se va a habilitar una barra para poder tomar algo. 

Los días 19, 20 y 21 en el circuito de seguridad vial, los alumnos de sexto de Primaria van a realizar prácticas en bicicletas para obtener habilidades de uso de estos medios de transporte no contaminantes en el entorno urbano y el 22 de septiembre en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo se citarán para concursar por centros en un gran concurso, cuyas preguntas han sido elaboradas por técnicos habilitados de las autoescuelas y que va a ser presentado por Luis Larrodera.

Al respecto, el concejal de Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat, ha señalado que “la movilidad es cosa de todos». Ha agradecido la labor de la asociación empresarial ASEYACOVI como eje vertebrador de la actividad de las Autoescuelas, en la que participan las Autoescuelas Goya, Gala, Used, Macol y El Mirador. También ha agradecido el trabajo a Club MTB de Colmenar Viejo, y a Stop Accidentes, porque con ellos se va a poder realizar cursos de conducción ecológica gratis así como convertir la Plaza del Pueblo en un circuito de bicis. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo