Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

El apego adulto y su influencia en las relaciones de pareja

Publicado

el

El apego (o la forma en la que nos relacionamos emocionalmente) se desarrolla y establece con las primeras figuras con las que establecemos una relación afectiva. Este aprendizaje nos va a influir a lo largo de nuestra vida (lo que no significa que no pueda modificarse, dependiendo de las relaciones significativas que vayamos estableciendo a lo largo de nuestro ciclo vital. Es decir, que no es algo inmutable).
El apego adulto, por tanto, no es un resultado directo del apego infantil, si no que dependerá de nuestras primeras experiencias. Solo se mantendrá un tipo de apego si los subsiguientes siguen en esa línea.
El apego no solo va a influir en el autoconcepto que una persona tiene de sí misma, sino que también va a afectar a la relación y/o relaciones que mantendrá a lo largo de su vida y a la forma en la que interactuará y en cómo se sentirá durante esta interacción.
Así, durante la adolescencia y la adultez, las parejas pueden ser consideradas como figuras de apego, siendo dos de los mecanismos fundamentales de estas relaciones el cuidado y la protección.
Algunas diferencias entre el apego infantil y el adulto:
– En los adultos hay relaciones simétricas de cuidado y protección, no como en la infancia que uno es el que debe recibir el cuidado y depende del otro, debido a la inmadurez propia del ser humano durante sus primeros años de vida y, por tanto, dependencia de la figura de apego.
– Durante la infancia el apego es más estable que durante la vida adulta.
– Durante la adultez el apego frecuentemente incluye relaciones sexuales, evidentemente durante la infancia no.
– El adulto no se encuentra tan condicionado a la presencia física para sentirse seguro de su figura de apego, ya que también tenemos un componente cognitivo que nos permite sentirnos amados y/o seguros a pesar de que la figura de apego no esté presente físicamente.
– El adulto trata de establecer una visión de futuro en la que ambos traten de mantener una previsión de proximidad, seguridad y estabilidad. El niño no posee esta capacidad, vive en el aquí y ahora, existe en función del adulto, verlo, sentirlo, etc.

Onda Cero Madrid Norte

‘Si quieren el voto de Podemos, tendrá que haber acuerdo programático’, Eduardo Andradas, portavoz Podemos Alcobendas

Publicado

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas

Entrevistamos al portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas sobre las propuestas que su partido llevará este jueves al pleno: la adhesión al proyecto viopet en Alcobendas, ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales de víctimas de violencia y un acto declarativo con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.

El apoyo de Podemos pasa por un acuerdo programático

El cambio en la alcaldía entre PSOE y Ciudadanos que estaba previsto en el acuerdo para mitad de legislatura, necesita para cumplirse el apoyo de la mayoría del pleno, lo que significa 14 votos. Aunque entre ambas formaciones sumarían esa mayoría, las dudas sobre el voto de Miguel Ángel Arranz, tras haber sido cesado de sus cargos de vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, hace que surjan otros posibles escenarios.

Le preguntamos por su posible apoyo al candidato a la alcaldía de Ciudadanos en Alcobendas, después de que ayer Ramón Cubián, portavoz de los populares, pusiese esa opción sobre la mesa como una de las que se están planteando desde el equipo de gobierno.

Andradas señala que oficialmente nadie le ha pedido su apoyo pero que lo que tiene claro es que “no vamos a permitir que las políticas de Ayuso lleguen a Alcobendas”.

Para el portavoz de Podemos, el apoyo con su voto al candidato de Ciudadanos pasa por un acuerdo programático basado en proyectos para las clases populares, cultura, medio ambiente y participación popular. Como línea básica también ha fijado “que se cumplan las mociones aprobadas en pleno, solo el 25% de ellas están ejecutadas”.

Andradas ha señalado que, aún así el posible voto de Podemos deberá pasar por las bases.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: ‘un verano perfecto’, la autoexigencia errónea de los padres

Publicado

el

Familias con niños pequeños aprovecharon la mañana para disfrutar de ALCOBENDAS de otra manera

Hoy empiezan para muchos niños las vacaciones de verano. Hablamos con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos, sobre cómo prepararnos para estos meses, sin tanta rutina, más convivencia y menos responsabilidades.

Una de las claves que destaca en los últimos años es la ‘autoexigencia’ excesiva de los padres que sienten la responsabilidad de buscar constantemente planes divertidos para sus hijos. La culpabilidad por la falta de tiempo común genera muchas veces esta responsabilidad asumida de generar constantemente actividad a los niños. Frente a ello, nuestra psicóloga Amelia Zamora hace un llamamiento de tranquilidad a los progenitores, de hecho, es necesario que los pequeños aprendan a generar sus propias dinámicas de juego, a que gestionen su aburrimiento, sin acudir inmediatamente a los dispositivos electrónicos.

Zamora pone también el foco en la necesidad de descanso y tiempo propio para todos los miembros de la familia, también los adultos e incluso los abuelos, que en muchas ocasiones son el comodín para conciliar las vacaciones de los pequeños con las obligaciones laborales de los padres.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte Psicología

Psicología: ‘un verano perfecto’, la autoexigencia errónea de los padres

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

¿Sorprendidos por la bajada de temperaturas? Hoy toca sopa de ajo con paletilla ibérica

UAM

XV Aniversario del Programa Promentor de la UAM

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Jornadas lúdicas en contacto con la naturaleza y los caballos, la propuesta de verano para tus hijos de Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: las consecuencias ‘psicológicas’ de la pandemia

,