El aprendizaje automático, el área de la inteligencia artificial que cambiará el futuro

Escrito hace
2 añosel
Por
RedacciónLa Universidad Autónoma de Madrid cuenta con un Grupo de Aprendizaje Automático de la Escuela Politécnica Superior
Las aplicaciones del aprendizaje automático pasan por la detección de enfermedades o la automatización de vehículos
Adrián Amor, estudiante de la UAM.- El aprendizaje automático es la capacidad que tiene un sistema informático para realizar tareas para las que no ha sido programado, esta área de la inteligencia artificial salvará vidas en un futuro cercano. Entre las aplicaciones de esta materia destacan algunas tan importantes como la detección temprana de enfermedades y la automatización de vehículos y aerogeneradores, aplicaciones que nos facilitarán la vida en un futuro no tan lejano.
Carlos Alaiz, investigador del Grupo de Aprendizaje Automático de la Escuela Politécnica Superior (UAM), nos cuenta más sobre el aprendizaje automático y la situación actual de la inteligencia artificial en España.
«En el grupo de investigación intentamos dotar a las máquinas de la capacidad de hacer algo sin que las programemos, se trata de en vez de diseñar un programa de ordenador para que nos resuelva una tarea determinada, enseñar al programa(programarlo), para que sea capaz de aprender a resolver esa tarea mediante datos recabados», explica Alaiz.
Las aplicaciones de este campo de la ciencia son infinitas, el investigador nos mencionaba entre ellas las aplicaciones clásicas de conducción autónoma, quizá la más conocidas por su carácter mediático.
Líneas de investigación y aplicaciones
Pero el grupo en el que trabaja Carlos Alaiz está centrado actualmente en dos aplicaciones: La primera, la predicción de la energía Eólica, que consiste en enseñar al sistema de aerogeneración a predecir mejor la velocidad y dirección del viento, con el fin de obtener un mayor rendimiento en la obtención de energía eléctrica. La segunda, la detección temprana de hipoxia cerebral durante el parto, la hipoxia cerebral es la falta de oxígeno en el cerebro, que gracias a la IA puede ser detectada de forma temprana mediante el estudio del comportamiento del corazón del nonato.
Sobre la situación de la investigación de este campo en España, Carlos Alaiz comenta: «La situación es mejorable pero está bastante bien, surgen proyectos, y hay grupos importantes investigando en diferentes universidades, no nos podemos quejar». «A la inteligencia artificial todavía le queda gasolina y con la capacidad de cómputo que se va incrementando y la cantidad de datos recabados, la IA va a ser muy importante y va a generar impacto en nuestras vidas, esperamos que vaya a resolver problemas de nuestro día a día»
El debate ético tras la Inteligencia Artificial
El investigador explica: “Con respecto al debate ético que puede generar el auge de la IA, hay mucha investigación en esa línea, en la que se explica y justifica debidamente el aprendizaje automático consiguiendo con estas investigaciones unas ciertas garantías de equidad que eviten problemas en el futuro».
La inteligencia artificial es un campo de la ciencia tan complejo como interesante que seguro va a dar que hablar en un futuro, grupos de investigación como el de Carlos Alaiz en la Universidad Autónoma de Madrid, van a ser de vital importancia para que el ser humano pueda avanzar hacia un futuro mejor.

Escrito hace
17 horasel
09/06/2023Por
Sonia Crespo
Escrito hace
21 horasel
09/06/2023Por
Sonia Crespo- CSIF exige aplicar en el Sermas el primer Plan de Igualdad autonómico para facilitar la conciliación en verano
- FRAVM lanzará una campaña en forma de vídeos con acciones que contribuyen a forjar vecindarios donde vale la pena vivir
- Las peñas de Coslada calentaron motores de cara a las Fiestas, que empiezan oficialmente esta tarde