logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

El aprendizaje automático, el área de la inteligencia artificial que cambiará el futuro

Escrito hace

1 año

el

  • La Universidad Autónoma de Madrid cuenta con un Grupo de Aprendizaje Automático de la Escuela Politécnica Superior

  • Las aplicaciones del aprendizaje automático pasan por la detección de enfermedades o la automatización de vehículos

Adrián Amor, estudiante de la UAM.- El aprendizaje automático es la capacidad que tiene un sistema informático para realizar tareas para las que no ha sido programado, esta área de la inteligencia artificial salvará vidas en un futuro cercano. Entre las aplicaciones de esta materia destacan algunas tan importantes como la detección temprana de enfermedades y la automatización de vehículos y aerogeneradores, aplicaciones que nos facilitarán la vida en un futuro no tan lejano.

Carlos Alaiz, investigador del Grupo de Aprendizaje Automático de la Escuela Politécnica Superior (UAM), nos cuenta más sobre el aprendizaje automático y la situación actual de la inteligencia artificial en España.

«En el grupo de investigación intentamos dotar a las máquinas de la capacidad de hacer algo sin que las programemos, se trata de en vez de diseñar un programa de ordenador para que nos resuelva una tarea determinada, enseñar al programa(programarlo), para que sea capaz de aprender a resolver esa tarea mediante datos recabados», explica Alaiz.

Las aplicaciones de este campo de la ciencia son infinitas, el investigador nos mencionaba entre ellas las aplicaciones clásicas de conducción autónoma, quizá la más conocidas por su carácter mediático.

Líneas de investigación y aplicaciones

Pero el grupo en el que trabaja Carlos Alaiz está centrado actualmente en dos aplicaciones: La primera, la predicción de la energía Eólica, que consiste en enseñar al sistema de aerogeneración a predecir mejor la velocidad y dirección del viento, con el fin de obtener un mayor rendimiento en la obtención de energía eléctrica. La segunda, la detección temprana de hipoxia cerebral durante el parto, la hipoxia cerebral es la falta de oxígeno en el cerebro, que gracias a la IA puede ser detectada de forma temprana mediante el estudio del comportamiento del corazón del nonato.

Sobre la situación de la investigación de este campo en España, Carlos Alaiz comenta: «La situación es mejorable pero está bastante bien, surgen proyectos, y hay grupos importantes investigando en diferentes universidades, no nos podemos quejar». «A la inteligencia artificial todavía le queda gasolina y con la capacidad de cómputo que se va incrementando y la cantidad de datos recabados, la IA va a ser muy importante y va a generar impacto en nuestras vidas, esperamos que vaya a resolver problemas de nuestro día a día»

El debate ético tras la Inteligencia Artificial

El investigador explica: “Con respecto al debate ético que puede generar el auge de la IA, hay mucha investigación en esa línea, en la que se explica y justifica debidamente el aprendizaje automático consiguiendo con estas investigaciones unas ciertas garantías de equidad que eviten problemas en el futuro».

La inteligencia artificial es un campo de la ciencia tan complejo como interesante que seguro va a dar que hablar en un futuro, grupos de investigación como el de Carlos Alaiz en la Universidad Autónoma de Madrid, van a ser de vital importancia para que el ser humano pueda avanzar hacia un futuro mejor.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Tres Cantos

«El mío no es un show al uso», Juan Magán nos invita a su concierto en Olá Septiembre Tres Cantos

Escrito hace

2 días

el

23/09/2022
Entrevista a Juan Magán en Onda Cero Madrid Norte

Juan Magán, propulsor del reggaeton y electro latino en España, se subirá al escenario del Recinto Ferial de Tres Cantos, el sábado 24 de septiembre a las 23h.

Antes de su show, actuarán dos grupos locales a quien Magán les ha mandado un mensaje de agradecimiento y buena energía

Olá Septiembre también contará con actuaciones de DJ Valdi, Serguei Rez e Iván Pica.

También se ha programado una verbena para mayores, actividades infantiles y familiares, además de un espectáculo de fuego

El productor musical, cantante, compositor y DJ Juan Magán es uno de los platos fuertes de una nueva edición de Olá Septiembre en Tres Cantos.

Magán ha animado en Más de Uno Madrid Norte a disfrutar de su concierto el sábado 24 de septiembre a las 23h en el Recinto Ferial. «No es un show al uso», explica el artista, «sigo teniendo esa tendencia de DJ aunque también lleve mis temas». Unos temas que siente como «sus hijos» cuando le pedimos que nos diga cuál es su momento especial de su concierto, «no podría elegir entre mis canciones».

Y aunque muchos de esos ‘hijos’ ya sean mayores de edad, siguen haciendo bailar a las nuevas generaciones: «me sigue sorprendiendo cuando veo en el público a gente joven que baila y se emociona con las canciones que hice hace tanto tiempo como ‘Bailando por ahí’. No tengo la clave del éxito pero sí se que las hice con mucho cariño y eso llega».

Con cariño y sonido electrolatino, las canciones de Juan Magán nos dejarán con esa energía de verano, antes de despedirlo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Los jóvenes de Sanse pueden terminar el año practicando baile urbano o ‘express english’

Escrito hace

2 días

el

23/09/2022
Programa de Actividades 4º Trimestre Juventud Sanse

Son algunas de las actividades organizadas en este cuarto trimestre para los jóvenes del municipio

Este viernes 23 de septiembre es el último día para preinscribirse al curso de monitor de ocio y tiempo libre

La concejalía de Juventud de San Sebastián de los Reyes ha programado una serie de cursos y talleres para los jóvenes de entre 14 y 30 años. Ya se pueden consultar los cursos y talleres programados que tienen entre sus opciones:

– Monitor de ocio y tiempo libre
– Dinamización musical: bajo, batería, guitarra española y guitarra eléctrica
– Ilustración y cómic
 Baile urbano
– Express english
– Primeros auxilios
– Manipulador de alimentos
– Habilidades sociales del voluntariado en el acompañamiento a personas mayores
– Coaching en el voluntariado

Para el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre es necesario realizar preinscripción (del 15 al 23 de septiembre). Se publicará la lista de admitidos el 26 de septiembre, y los alumnos admitidos realizarán la inscripción y el pago del 27 al 30 de septiembre.

En el resto de cursos la inscripción será por orden de llegada. Se podrá tramitar de forma presencial en el centro joven (a partir del día 15, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas) y de forma on line en sede electrónica (desde el día 15 a las 00:00 horas).

El plazo para jóvenes empadronados es del 15 al 23 de septiembre; plazas libres y resto de jóvenes del 26 al 30 de septiembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo