logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Entrevista del día

El Boalo, Cerceda y Mataelpino, uno de los dos primeros pueblos españoles con certificación Residuo Cero

Escrito hace

1 semana

el

El otro municipio en conseguirlo ha sido Torrelles de Llobregat en Cataluña

Los dos ayuntamientos han pasado por un proceso de auditoría ejecutado por una persona externa, designada por la Mission Zero Academy (MIZA).

Hablamos con el Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino tras convertirse en uno de los dos primeros municipios en conseguir el Certificado Residuo Cero. ¿En qué consiste esta acreditación?¿cómo se ha conseguido? ¿qué retos de futuro se plantean?

Tras su compromiso oficial de convertirse en Residuo Cero en marzo de 2021, los municipios de El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Torrelles de Llobregat en Cataluña se convierten en los primeros pueblos Certificados Residuo Cero de España con la acreditación de una estrella para el municipio madrileño y tres para el catalán.

«Es el reconocimiento, de forma objetiva y externa, al trabajo bien hecho», explica Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino «gracias a la participación ciudadana».

Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero

La Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero es un estándar europeo de certificación evaluado por terceros, desarrollado por la organización no gubernamental Mission Zero Academy (MiZA) e impulsado por Zero Waste Europe, cuyo objetivo es acelerar la transición hacia el residuo cero y la implementación de la economía circular en los pueblos y ciudades europeas, a nivel local.

Amigos de la Tierra ha sido la organización que ha dado soporte al Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y quien ha ayudado a implementar las medidas residuo cero. La asociación ecologista ha identificado las iniciativas puestas en marcha a lo largo de los últimos años, entre otras, el impulso del compostaje descentralizado (doméstico, comunitario y avicompostaje), el servicio Reutiliza o la recogida selectiva “Puerta a Puerta” en viviendas, comercios y hostelería.

«El reto fundamental ahora es llevar la recogida puerta a puerta al 100% de los ciudadanos y que la fracción orgánica se composte en el propio municipio».

Pasos para conseguir la certificación

La Certificación Residuo Cero está compuesto por 5 pasos:

  • la expresión de interés en ser Residuo Cero por parte del municipio
  • la adquisición del compromiso de serlo- fase de candidatura
  • la implementación de este sistema
  • su certificación
  • la realización de mejoras anuales.

Los criterios puntuables se califican según la ambición y el impacto de cada política implementada. La suma de los puntos define el nivel de certificación del municipio y su posterior número de ‘estrellas’.

Posteriormente a la Certificación, los municipios deben realizar un monitoreo de su actividad y mejoras anuales para potenciar los resultados alcanzados. Cada 3 años están sujetos a nuevas auditorías para confirmar su estado en la Certificación, con la posibilidad de subir de nivel, alcanzando un máximo de 5 estrellas.

Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y Presidente de la Asociación Nacional Composta en Red, ha destacado “la importancia de la puesta en marcha de este nuevo sistema de certificación para mejorar e impulsar el compromiso de todos los municipios con una gestión más sostenible de sus residuos y de sus recursos”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Entrevista del día

Colmenar Viejo: El futuro parque en la cima de Alto Eugenio tendrá unas impresionantes vistas a todo Madrid y la sierra

Escrito hace

1 semana

el

21/09/2022

El Alcalde ha avanzado que en el primer trimestre de 2023 se podrá acceder ya a esta zona de desarrollo del municipio, cuyas calles tendrán nombre de científicas

Jorge García ha destacado el anuncio de la presidente Ayuso sobre la reapertura de los SUAP en octubre, además de mantener la Atención Domiciliaria

En la vuelta al cole, el Alcalde ha destacado los trabajos realizados para aumentar la seguridad en los accesos a los centros educativos

En Más de Uno Madrid Norte, entrevistamos al Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García a quien le preguntamos por la vuelta al cole, la reapertura de urgencias o las obras en el municipio.

El futuro parque ‘con vistas’ de Colmenar Viejo

Dentro del desarrollo urbanístico que se está llevando a cabo en la zona del Alto Eugenio de Colmenar, la cima del mismo se convertirá en un parque ‘con vistas’. Jorge García ha destacado que será una zona «desde donde se ve todo Madrid y toda la sierra». En este espacio se ubicarán elementos de calistenia, juegos infantiles y para mayores.

García ha señalado que se espera que en el primer trimestre del próximo año «se pueda caminar por las calles de este desarrollo que tendrán nombre de mujeres científicas de Colmenar»

Vuelta al cole

El Alcalde ha hecho un balance positivo de la vuelta al cole en la localidad, destacando las mejoras que se han realizado en los centros con una inversión de 1.190.432 euros en mejoras en los centros. García ha destacado la apuesta que se ha hecho por mejorar la seguridad en los accesos a los centros.

En cuanto a las obras que están pendientes de finalización, ha señalado que «no afectan al funcionamiento del centro». Se trata de proyectos como son la reforma integral del pabellón de gimnasios del CPB Antonio Machado, las marquesinas del Fuente Santa o San Andrés. En cuanto al ‘Héroes de 2 de Mayo’ ha vuelto a insistir en que se están cumpliendo los plazos y que la instalación de aulas modulares ha permitido el arranque del curso escolar.

Por otro lado, más allá de las ayudas para el comedor, el Alcalde ha señalado que son unas 70 familias las que ya se han acogido al servicio Menú Escolar 365 para apoyar a familias que atraviesan una situación compleja, para fines de semana, días no lectivos o vacaciones escolares.

Reapertura de urgencias

En cuanto a la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, cerrado desde marzo de 2020, el Alcalde se ha remitido a las palabras de la presidenta regional Díaz Ayuso en el Debate sobre el Estado de la Región en el que señalaba que los SUAPs se abrirán en el mes de octubre.

El Alcalde ha resaltado que también se mantendrá el servicio de Atención Domiciliaria y ha destacado la labor del servicio de ambulancia 24 horas que el consistorio tiene en marcha desde el 1 de agosto, «ofrece una mayor inmediatez, complementando al SUMMA 112». García ha señalado que viene ofreciendo unos 3 avisos diarios, y que ha actuado como atención inmediata en un ictus.

Avances en limpieza y soterramiento de contenedores

Sobre el servicio de limpieza, el Alcalde ha destacado que se vienen dando pasos desde que entró el vigor el nuevo contrato, el pasado 1 de noviembre.

Adelanta que a finales de año se instalará el contenedor marrón y que aún falta mucha maquinaria por incorporar debido a retrasos por las faltas de suministro.

Arranque del curso político

El Partido Popular de Colmenar Viejo inicia el curso político organizando un encuentro con vecinos que consiste en un día de campo. Con ello, el Alcalde ha señalado que pretenden recoger propuestas para el que será el futuro programa del Partido Popular de cara a las elecciones de 2023 para las que García ha aclarado su intención de presentar candidatura a la alcaldía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación

«Ante la falta de profesionales, hay centros públicos que no reconocen necesidades especiales de alumnos ‘invitándoles a irse'»

Escrito hace

2 semanas

el

20/09/2022
escuela ninios np ayto sanse

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos analiza el inicio de curso: faltan docentes, profesionales como enfermeras y el programa ACCEDE está dando problemas

Desde la FAPA piden más recursos en infraestructuras nuevas, en el mantenimiento de las antiguas y más profesionales, por ejemplo, para alumnos con necesidades especiales

En Más de Uno Madrid Norte seguimos abordando el tema de la Vuelta al Cole para hacer una visión global. Llega el turno de las familias, entrevistaremos a la representante de la FAPA Giner de los Ríos en la zona norte de Madrid, Ángela Sesto.

«Era un curso muy esperado, dejando atrás el protocolo COVID. Pero volvemos a incidir en piedrecitas en el camino como la falta de docentes en las aulas, de enfermeras y otros profesionales o con problemas en el Programa ACCEDE», señala Sesto como balance.

La portavoz de FATA hace referencia también a carencias en las infraestructuras, con centros inacabados en la zona norte como ‘Tempranales’ en San Sebastián de los Reyes o el ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo.

«Desde las Administraciones públicas no se apuesta por la Educación Pública de calidad, hay muchas carencias, en infraestructuras nuevas pero también en el mantenimiento de antiguas donde seguimos encontrando amianto o problemas de climatización» explica Sesto.

En cuanto a garantizar la igualdad de oportunidades al alumnado, Ángela Sesto ha hecho referencia a algunas situaciones como las ratios, «La bajada de ratios a 20, en algunos casos no se han cumplido y lo que se ha hecho es cerrar líneas».

‘Desigualdad de oportunidades’

Además, explica, la falta de profesionales como enfermeras escolares, logopedas o especialistas en educación especial hace que no se garantice la calidad en la Pública frente a la Educación Concertada o Privada: «Hay centros públicos, que no son la mayoría, que, sabiendo las dificultades de la Administración de cubrir figuras como las de logopedas, no reconocen las necesidades especiales de algún alumno, ‘invitándole’ a irse».

Sesto también pone como ejemplo de falta de libertad de elección e igualdad de oportunidades la «cuota no reconocida» que se cobra en los centros concertados: «Reciben fondos públicos, y con esta cuota, si hay familias que no pueden abonarla, no garantizan la igualdad de oportunidades»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo