logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Educación | Tres Cantos

El CEIP Aldebarán de Tres Cantos tendrá nueva línea este curso, el IES Montserrat Caballé deberá esperar al año que viene

Escrito hace

12 meses

el

  • La concejala de Educación ha adelantado que el Colegio Aldebarán contará con una segunda línea el próximo curso, además ha contestado a las críticas de la Plataforma por la Escuela Pública sobre la falta de plazas en el IES Montserrat Caballé.

  • El Ayuntamiento lanzará un nuevo sistema de ayudas directas a la escolarización.

  • El servicio de apoyo emocional ‘Acompañandotc’ para jóvenes estará también disponible en julio y agosto.

Hablamos de escolarización en Tres Cantos preguntando a la concejal de Educación sobre la segunda línea que se ha conseguido para el Colegio Aldebarán pero también la queja de alumnos IES Montserrat Caballé que dicen, se han quedado sin plaza.

Falta de plazas en el IES Montserrat Caballé

La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos ha denunciado esta semana que «la falta de plazas en Primer curso de la ESO, en el IES Montserrat Caballé en el nuevo Tres Cantos, ha hecho que 27 alumnos hayan tenido que ser derivados a otros IES del municipio, lejanos a sus domicilios, cuando por proximidad el Montserrat Caballé era su primera opción. Las familias afectadas solicitan al equipo de gobierno del ayuntamiento, al menos, la habilitación de transporte escolar, que sí que es competencia municipal, para facilitar el desplazamiento del alumnado durante el curso 2021-22. La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos denuncia que, tras sendas reuniones con el técnico de educación y con el alcalde, las familias aún no tienen ningún compromiso real para solucionar el problema».

Por su parte, la concejala ha señalado que «no hay línea 3 porque se necesita de espacios, aulas y servicios que no estarán hasta que finalice la tercera fase», que espera se concluya el año que viene.

En cuanto a la propuesta de un transporte escolar, Peña ha destacado que está en estudio pero que «son alumnos de secundaria en los que también es bueno fomentar su autonomía, caminando 15 o 20 minutos para llegar al centro o utilizando el transporte público».

Ayudas directas a la escolarización

Frente al sistema desarrollado en años anteriores, en el que los padres debían presentar facturas de material adquirido para obtener las ayudas, este año, la Concejalía de Educación llevará a cabo un nuevo sistema de ayudas directas. Según la renta familiar, las familias recibirán ayudas directas que podrán posteriormente invertir en materiales o actividades educativas para sus hijos.

Peña ha explicado que la partida será de unos 160.000 euros, que la convocatoria saldrá en julio y que esperan poder abonar las ayudas en octubre.

‘Acompañandotc’, también en verano

La concejala de Educación ha adelantado también que, tras el éxito del servicio de ayuda emocional a jóvenes y adolescentes ‘Acompañandotc’ y para continuar reforzando este servicio en los casos necesarios, el proyecto continuará en los meses de julio y agosto, además de retomarse de nuevo hasta el final de curso. Desde su lanzamiento, este servicio ha atendido a unas 30 familias, algunas con ‘crisis delicadas’.

Los interesados se pueden poner en contacto con el servicio a través de whatsapp en el 634 856 208 o en acompanandotc@trescantos.es, además de en redes sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Tres Cantos

Tres Cantos abre el plazo de solicitud de las Ayudas Escolares para el curso 2022-2023

Escrito hace

4 días

el

21/06/2022
ayudas escolares colegios Tres Cantos 2022

  • Se han designado para Ayudas Escolares 300.000, casi el doble que en la anterior convocatoria dotada con 160.000 euros, y se han modificado las bases para llegar a más familias de Tres Cantos

  • También se concederán ayudas para la Innovación Tecnológica en centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria

Ayuntamiento de Tres Cantos Del 21 de junio al 12 de julio se podrán solicitar las ‘Ayudas Escolares’ para el curso 2022-2023 de Tres Cantos. Unas ayudas directas para las que el Ayuntamiento designa 300.000 euros, casi el doble que en la anterior convocatoria, dotada con 160.000 euros.  

Con el objetivo de facilitar a las familias las solicitudes, la Concejalía de Educación ha introducido algunas novedades: ya no será necesario justificar el gasto; la dotación económica se podrá emplear para cualquier necesidad escolar y las ayudas estarán mejor repartidas, para que puedan llegar a más familias.

La concejal de Educación, Marisa Peña, recomienda “leerse bien las bases de la convocatoria para agilizar el procedimiento para que estas ayudas se puedan conceder lo antes posible y alivien el gran desembolso económico que supone para las familias el comienzo del curso escolar”.

Unas ayudas para los escolares menores de edad empadronados en Tres Cantos, desde los 3 a los 18 años, que cursen Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio (FPGM), además de alumnos de Educación Especial, hasta los 21 años, matriculados en centros y niveles sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

La cuantía de ayudas para las rentas per cápita menores o iguales a 10.000 euros serán de 115 euros para alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil; 125 euros para los de Educación Primaria; 150 euros para los de ESO, FP Básica y FP de Grado Medio y 200 euros para los alumnos de Educación Especial.

La cuantía de ayudas para las rentas per cápita de más de 10.000 euros serán de 100 euros para alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil; 115 euros para los de Educación Primaria; 1330 euros para los de ESO, FP Básica y FP de Grado Medio y 200 euros para los alumnos de Educación Especial.

Toda la información necesaria para solicitarlas, así como los requisitos, se encuentran publicados en el Área de Educación de la web del Ayuntamiento: https://web.trescantos.es/tramite/ayudas-a-la-escolarizacion/

Innovación tecnológica en los centros escolares

Por otro lado, el Ayuntamiento concede ayudas económicas, por valor de 54.000 euros, para la innovación tecnológica en centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, para que los centros educativos puedan renovar y modernizar con nuevas tecnologías sus recursos pedagógicos.

Los centros escolares podrán solicitar estas ayudas hasta el 27 de junio, por la compra de ordenadores personales, portátiles y tablets, proyectores y pantallas, dispositivos de almacenamiento, periféricos (ratones, monitores, altavoces, impresoras 3D, micrófonos, escáneres, cámaras web), mejora de la conectividad WiFi y software, así como los componentes y dispositivos necesarios para la formación de alumnos en enseñanzas de robótica y mobiliario de almacenamiento para los dispositivos.

La información y las bases para la solicitud de estas ayudas se encuentran publicadas en el Área de Educación de la web del Ayuntamiento: 

https://web.trescantos.es/tramite/innovacion-tecnologica-en-centros-escolares/

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

54.000 euros en Tres Cantos para que los colegios renueven recursos tecnológicos pedagógicos

Escrito hace

2 semanas

el

10/06/2022
Tres Cantos dará ayudas a colegios para compra de dispositivos tecnológicos aplicados a la enseñanza

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos destinará 54.400 euros para que los centros de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria puedan adquirir dispositivos tecnológicos para facilitar la enseñanza.

  • También ha aprobado ayudas por valor de 20.000 euros para la adquisición de vehículos de movilidad personal eléctricos. El objetivo es fomentar la micromovilidad en Tres Cantos.

La Junta de Gobierno Local de Tres Cantos acaba de aprobar las bases de ayudas para que colegios puedan renovar recursos pedagógicos tecnológicos. La convocatoria está dotada de 54.400 euros en total y se han denominado de «innovación tecnológica». Podrán concurrir a ellas centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de educación Infantil y Primaria. El Ayuntamiento señala que pretende facilitar que los centros educativos modernicen sus dispositivos de nuevas tecnologías para destino pedagógico.

Las bases se publicarán el lunes 13 de junio en la web municipal y se podrán solicitar hasta el 27 de junio.

Por otro lado, el consistorio también ha anunciado que ha aprobado las bases para las ayudas que va a dar para la adquisición de vehículos de movilidad personal eléctricos. La partida presupuestaria asciende a 20.000 euros y se podrán dirigir a la compra de patinetes o bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo. Para los primeros las ayudas ascienden a 100 euros y, para las bicicletas a 300.

El plazo para solicitarlas será de tres meses, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

En ambas convocatorias de subvenciones (, el consistorio de Tres Cantos destina un total de 74.400 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD