logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

«El consejero se ha comprometido a reabrir cuanto antes las urgencias, cuando terminen de reorganizar el servicio», Jorge García, Alcalde de Colmenar

Escrito hace

7 meses

el

Jorge García, alcalde de Colmenar

  • El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, ha hecho balance de 2021, ha repasado la programación de Navidad y ha avanzado algo de lo que llegará en el próximo año.

  • Preguntado por la reapertura del Servicio de Urgencias, el Alcalde ha señalado que pudo hablar con el Consejero de Sanidad en los actos por el Día de la Constitución.

  • La sentencia de El Tagarral, el quinto vaso del vertedero o las inversiones con el remanente positivo son algunos de los hitos que han marcado el año colmenareño.

El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte donde ha hecho balance del año que terminará en unas semanas. La sentencia del Tagarral, el quinto vaso del vertedero o las inversiones con el remanente positivo son algunos de los hitos que han marcado el año colmenareño, aunque, sin duda, el coronavirus ha seguido marcando la realidad de las localidades.

Reapertura de urgencias «cuanto antes»

La pandemia ha marcado este 2021 y con ella, situaciones como el cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria en municipios como el colmenareño. García ha señalado que coincidió con el Consejero de Sanidad en los actos del Día de la Constitución y que le trasladó la reclamación de la reapertura de estos servicios de urgencias en Colmenar. El Alcalde ha explicado que el consejero está al tanto de la situación de estos servicios que conoce de primera mano, «lo que me tranquiliza» ha declarado. Según García, el consejero se comprometió a que, cuanto antes, se vuelvan a abrir, una vez reorganizado el servicio. También señaló, además, revisaría si era necesario reforzar la Atención Domiciliaria que se está ofreciendo.

Sentencia de El Tagarral y quinto vaso en el vertedero

Este año también ha sido importante en dos de las temáticas que, durante años, vienen marcando la agenda política colmenareña. En primavera conocimos la sentencia definitiva por El Tagarral, «hace una semana autorizamos el primer pago de 2 millones de euros. Serán 12 pagos ya que Colmenar Viejo y Tres Cantos están condenados a pagar 26 millones de euros», ha señalado el Alcalde quien de nuevo ha culpado de esta situación a «una decisión del gobierno socialista de entonces».

En cuanto al vertedero, la última polémica vino hace unos meses cuando el Ayuntamiento autorizó la licencia para llevar a cabo un quinto vaso en las instalaciones. La oposición criticó la aprobación que el Alcalde señala que debía hacerse para no incurrir en una prevaricación. «Nosotros creíamos que había una ilegalidad pero el juzgado lo archivó porque no encontró delito. Es curioso que es la izquierda la que, como todos los colmenareños, se opone a la ampliación del vertedero pero son los alcaldes de la izquierda, como el ex-alcalde Juan Lobato, quienes se manifiesta pero luego ha sido uno de los que han pedido esta licencia. Es demagogia, si hay que buscar responsables, serían los del PSOE que están buscando los subterfugios para que esta ampliación se lleve a cabo».

Nuevo contrato de limpieza

«La limpieza era un reto porque había una carencia del servicio por culpa de un contrato antiguo. Ahora se ha aumentado un 40% el gasto en limpieza viaria, todos los contenedores se cambian todos los días y se ha incorporado nuevo personal y material. Ya se empieza a notar», ha señalado el Alcalde. García ha asegurado que el nuevo contrato contempla la instalación de una papelera por cada 200 habitantes, las cuales se instalarán cuando lleguen ya que se están retrasando por los problemas de suministros que se están viviendo estas semanas. Estas papeleras llegarán también a la zona centro, contestando a la pregunta de una oyente, aunque el Alcalde ha señalado que las características de algunas calles impiden que se llegue a todas.

Una cabalgata-espectáculo

La principal novedad de estas fiestas en la localidad será el cambio de formato en la tradicional cabalgata de Reyes. «Se ha querido dar un nuevo concepto a la cabalgata porque muchos niños esperaban una hora para luego ver pasar a los Reyes en 3 minutos, se queda un poco corto. Habrá cabalgata pero estará envuelta en un espectáculo de la tradición de los Reyes Magos y con valores como el cuidado al Medio Ambiente o la solidaridad. Serán 50 minutos de magia e ilusión».

García también ha destacado la instalación de una pista de hielo y atracciones juveniles o el Belén Municipal, además de muchas otras actividades navideñas. A la pregunta de una oyente sobre la iluminación navideña de este año, en las rotondas de la localidad, el primer edil ha señalado que «se ha querido dar un cambio, tradicionalmente se iluminan calles muy concretas. Hemos querido llevar la iluminación a todos los barrios del municipio utilizando prácticamente todas las rotondas». Además, García ha hecho referencia también a la necesidad de buscar un equilibrio presupuestario en un «año difícil» y ha puesto como ejemplo el gasto extraordinario de 2 millones de euros por Filomena, del que ha insistido aún no han llegado las subvenciones prometidas por el Gobierno Central, o que «también los ayuntamientos sufrimos la subida de la luz».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente

Entra en vigor la obligación de separar la materia orgánica pero, ¿dónde están los ‘quintos contenedores’?

Escrito hace

17 horas

el

01/07/2022
Vertedero Colmenar Viejo

En abril, entró en vigor la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Aunque un avance importante, para muchos expertos ‘se queda corta’ ante la situación de emergencia climática.

También critican el incumplimiento de medidas. El 1 de julio es la fecha para iniciar medidas como la separación de materia orgánica en municipios de más de 5.000 habitantes, pocos tienen las infraestructuras para realizarla.

Este viernes 1 de julio entran en vigor algunas medidas de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Conocemos de manos de expertos de Amigos de la Tierra y la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte cuáles son los puntos fuertes y cuáles las carencias de esta Ley, como la falta de infraestructuras para las medidas que entran hoy en funcionamiento.

«Puede ser una de las leyes ambientales más importantes de la última década en nuestro país»

Manuel Ruiz, miembro de la Plataforma Aire Limpio y antiguo profesor del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, señala: «Plantea objetivos de los que estamos aún muy alejados. Pero es interesante su planteamiento casi filosófico que trata al residuo no como algo desechable sino con utilidad. El reto es muy grande».

Para Marian Lorenzo, experta en residuos de Amigos de la Tierra: «Es un avance importante, hacía mucha falta que hacía falta, da pasos importantes pero llega un poco tarde. Debería ser más ambiciosa porque estamos ante una situación de emergencia climática.

Aunque estos avances no son iguales en todos los territorios. Ruiz ha destacado que «la Comunidad de Madrid está a la cola del estado en la gestión de residuos.»

Un ejemplo es la medida de separación de materia orgánica en los municipios de más de 5.000 habitantes. Aunque su implantación está fechada a 1 de julio, llegado el día los municipios no cuentan con infraestructuras para realizarlo como la recogida puerta a puerta o el quinto contenedor.

«Los ayuntamientos van a tener que ponerse las pilas, modificar sus políticas y dotar de personal para llevarlas a cabo. También modificar sus tasas, crear impuestos para disuadir de la llegada de residuos al vertedero», anota Manuel Ruiz.

‘Aspectos positivos’ de la ley

Según explica la Plataforma, esta nueva ley, incorpora aspectos positivos largamente reclamados por numerosos colectivos de la sociedad civil, y nos alinea con la actual normativa europea.

Entre estos aspectos positivos caben destacar que la obligación de los productores de asumir todos los costes del tratamiento de los residuos que generan, la prohibición de ciertos productos plásticos de un solo uso, de compuestos tóxicos como bisfenoles y otros disruptores endocrinos, la obligación de recoger de manera separada los residuos orgánicos, el textil y otros residuos domésticos peligrosos, y el establecimiento de una fiscalidad al tratamiento finalista. Además de obligar a la elaboración de censos, a nivel municipal, de instalaciones con amianto y su plan de retirada, y la elaboración por parte de las CCAA de catálogos de suelos contaminados y sus planes de descontaminación.

‘Carencias’ de la nueva ley

«Se queda corta en varios puntos», explica Manuel Ruiz, «la ley recoge en su preámbulo que se debería seguir una jerarquía que empieza por la reducción de residuos, pero luego no enfatiza en este punto.»

La plataforma también ve carencias en que la ley pospone la aplicación de sistemas de depósito y retorno en los envases de vidrio, y establece niveles de impropios en la recogida separada de la orgánica muy elevados (20% en 2022 y 15% en 2027) inhabilitándolas de facto para su uso en compostaje y mejora de suelos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, viernes 1 de julio de 2022

Escrito hace

22 horas

el

01/07/2022
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte hablaremos de la nueva la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ¿sabían que hoy entra en vigor? ¿qué novedades supone? ¿Afecta al macrovertedero de Colmenar? Lo comentaremos con Marian Lorenzo, experta en residuos de Amigos de la Tierra, organización miembro de la Alianza Residuo Cero

Manuel Ruiz, miembro de la Plataforma Aire Limpio y antiguo profesor del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ya mirando al fin de semana, esta noche arranca la programación cultural de verano en Tres Cantos con el concierto de Bertín Osborne y cine de verano. Repasaremos lo que está por llegar en este mes que comienza.

Y lo que también podemos hacer este fin de semana es sentirnos como arqueólogos visitando la excavación del Castillo Viejo de Manzanares El Real, que celebra una jornada de puertas abiertas.

Y no perdemos ojo de la nueva edición de ‘Sanse cortos en abierto’ que repasaremos con el presidente de ‘El cortometrajista’.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas