Conecta con nosotros

Medio Ambiente

El destino Sierra de Guadarrama declara “Capital del Cambroño en Flor” a Los Molinos

Escrito hace

8 meses

el

ADESGAM.- El ente gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama, ha declarado  a Los Molinos “Capital del Cambroño en Flor”. Se trata de una apuesta comarcal para promover eventos que contribuyan a preservar los valores naturales y culturales del territorio, protegiendo su identidad y las tradiciones de la sierra y sus gentes.

El “Festival de la Floración del Cambroño” comienza el 16 de abril y finalizará el 16 de mayo, con actividades muy variadas, culturales, ambientales y deportivas. El primer día, el sábado 17 de abril, se realizarán una serie de conferencias donde intervendrán profesionales que ilustrarán a los asistentes sobre las propiedades del cambroño y su morfología, así como la relación con su entorno. Además, los fines de semana se realizarán rutas de senderismo, ciclismo e hípica que se ofrecerán desde el Ayuntamiento o desde la Central de Reservas Sierra del Guadarrama para disfrutar del esplendor del cambroño.

El festival se encuentra alineado con el proyecto de mejora SICTED “Destino Sierra de Guadarrama 2020…con paso firme hacia la Agenda 2030” que tiene como objetivo mejorar la gobernanza, así como reforzar la sostenibilidad en la comarca. Para ello contempla acciones que defiendan los valores del territorio, su esencia, la tradición, la cultura y sus costumbres, junto a la implicación de la población residente en las acciones de desarrollo turístico.

El municipio de Los Molinos forma parte de la  Reserva de la Biosfera de las  Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, así como de la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y por ello la actividad desarrollada busca que los visitantes y turistas conozcan, valoren, disfruten y protejan el entorno urbano y natural.

El  “Festival de la Floración del Cambroño” es posible gracias a la colaboración del ayuntamiento de Los Molinos, con empresas locales que guiarán en las salidas a los visitantes, junto a organizaciones como la Asociación Entorno Los Molinos, asociada a Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama).

Además, los molineros y molineras, serán los auténticos protagonistas decorando balcones y establecimientos para el concurso “Los Molinos en amarillo” convocado por el ayuntamiento a través de la concejalía de turismo, con premios de hasta 1.100 euros, con el objetivo de poner en valor un elemento identitario del municipio como es la floración del cambroño y dinamizar la participación activa de los vecinos de Los Molinos en la imagen turística del municipio. En el jurado del concurso participarán, entre otros, desde  APIT Madrid (Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Madrid), probablemente la mayor organización de guías turísticos existente en España.

Desde el festival se promoverá el  decálogo para disfrutar del destino Sierra de Guadarrama en tiempos de Covid-19 impulsado por los municipios de Adesgam de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real que persigue una convivencia responsable entre vecinos y visitantes en los pueblos y espacios naturales de la comarca.

El objetivo del destino Sierra de Guadarrama es contribuir al desarrollo socioeconómico  a través del fomento del turismo sostenible e inclusivo y seguir avanzando para construir un destino alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Se puede descargar la programación AQUÍ

Gente | Manzanares el Real

Nace Manza Composta, descuentos para adquirir material de compostaje y bonificación de tasa de basura 

Escrito hace

2 semanas

el

17/11/2021
compostaje Manzanares El Real

  • Los residuos orgánicos contribuyen a la Crisis Climática

  • Con estos programas, el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, en colaboración con la Asociación ‘El Olivar’, facilita formación y los  materiales del compostaje en Manzanares El Real, con un descuento del 50%.

  • Además, se bonificará el pago de la tasa de basura. 

Puede parecer que no, pero actualmente los residuos orgánicos son los más contaminantes y los que más contribuyen a la Crisis Climática de todos los que se depositan en el vertedero.  La buena noticia es que existe una forma muy sencilla de convertirlos en  abono ecológico: el proceso de compostaje, que básicamente es el proceso  de descomposición que se da de forma natural en los bosques, pero en este  caso de forma controlada y acelerada.  

El compostaje se lleva practicando desde hace miles de años en las zonas  agrícolas, y en muchos países de la Unión Europea se está recuperando  como principal alternativa para el tratamiento de los residuos orgánicos

Por ello, por responsabilidad con nuestro planeta y con las generaciones futuras, el ayuntamiento pone en marcha Manza Composta, un conjunto de  programas de compostaje para las vecinas y vecinos de Manzanares El Real

“Si te animas a participar para reducir tus residuos orgánicos y  obtener de paso el mejor abono ecológico posible desde el

Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación ‘El Olivar’, te  facilitamos los materiales con un descuento del 50%, te damos toda  la formación necesaria, resolvemos las dudas que te vayan

surgiendo y te bonificamos en la tasa de basura”.

Compostaje doméstico en casa 

Si quieres compostar tus residuos orgánicos en tu propia casa y fabricar el mejor abono ecológico para tus plantas y flores, te ofrecemos dos  opciones: 

– Compostaje en el suelo en tu jardín. El proceso más sencillo de seguir, el  más limpio y el que mejores resultados ofrece en términos generales. 

– Compostaje con lombrices en bandejas en tu terraza. Si no tienes jardín o por cualquier otro motivo lo prefieres, también tenemos un novedoso  programa piloto de vermicompostaje (compostaje con lombrices) para ti. 

En cualquiera de ambos casos, te proporcionaremos formación y te suministraremos todos los materiales necesarios. Te acompañaremos  durante el primer año y resolveremos tus posibles dudas para asegurar que  todo salga a la perfección. 

Compostaje comunitario

Si lo prefieres, también puedes compostar tus residuos orgánicos en uno de  los tres novedosos Puntos Municipales de Compostaje Comunitario recién instalados (Enlace al mapa

  • En la calle Cañada 3, justo detrás del Hostel ‘La Pedriza’. 
  •  En el Parque de los Sentidos, en la terraza frente al número 109 de la  calle Cañada. 
  • En la Ponderosa de la Sierra, en Camino de Cerceda 22. 

En cada zona de compostaje de Manzanares El Real pueden participar uno o dos “grandes  generadores” (restaurantes o similar) y hasta 20 familias cercanas, por orden de solicitud. Este programa arranca el 9 de diciembre de 2021, pero  cualquier hogar puede sumarse en cualquier momento mientras haya plazas  disponibles. 

A partir de esta fecha los responsables de la Asociación ‘El Olivar’ se pondrán  en contacto con las familias participantes para darles toda la formación, las  indicaciones y el acceso a los materiales necesarios y empezar a compostar  junto con otras personas de la zona. 

Continuar leyendo

La Iberozona

La Iberozona: Antigua pero matona, la Carabela Portuguesa y su fascinante ingeniería

Escrito hace

4 semanas

el

08/11/2021
carabela portuguesa en la arena de la playa

Rodrigo Fuentes, Codirector del aérea de bio marina Iberozoa.-Los nematocistos (células urticantes) de los cnidarios (grupo al que pertenecen las Medusas y los Corales entre otros) son unas de las células más complejas del reino animal. Poseen un orgánulo, la cápsula urticante (nematocisto, cnido) cuya descarga explosiva representa sin duda uno de los procesos más espectaculares a nivel celular. La suposición más clara es que esta estructura tan compleja sólo ha aparecido una vez durante la evolución. Otra posibilidad es que haya aparecido por simbiosis o por transferencia genética horizontal.

Funcionamiento ‘balístico’

Son células neuronales y ara poder llevar el veneno desde la célula urticante al interior del cuerpo de la presa, a lo largo de los millones de años de evolución se ha hallado y perfeccionado un mecanismo que no se diferencia mucho de los procesos de balística.

Los estiletes, que atraviesan la pared corporal de la presa, son lanzados en menos de 10 us fuera de la cápsula, lo que representa una aceleración de 40 000 g. Aceleraciones similares solo se encuentran en la técnica actual, por ejemplo, en los proyectiles balísticos.

La enorme presión osmótica en la cápsula en reposo y la extraordinaria aceleración de la descarga exigen una elevada resistencia a la rotura de la pared capsular.

Según los cálculos, están diseñadas para soportar una tensión superior a 375 MPa lo que equivale a casi 4 toneladas por cm cuadrado, resistencia que sólo se conoce en el acero.

Venenos

Tienen propiedades bioquímicas y farmacológicas. Poseen una actividad en parte muy hemolítica. Los venenos hemolíticos causan las conocidas reacciones locales, que oscilan desde un enrojecimiento en la piel hasta necrosis, y que provocan picazón, pero también dolores muy intensos.

Carabela Portuguesa

Es la criatura más llamativa del pleuston (superficie), no son medusas únicas sino organismos coloniales muy complejos. Sus largos tentáculos en estado extendido llegan a medir entre 10 y 20 metros.

Peligrosidad

No existe ninguna receta universal de primeros auxillos para los distintos tipos de picaduras y venenos. Las pruebas han mostrado que el vinagre libera las cápsulas urticantes de Physalia phrysalis.

Aún más sorprendente es el hecho de que algunas tortugas marinas, como Caretta caretta, puedan comer carabelas portuguesas y que peces pequeños, como Nomeus gro novil o Caranx bartholomaci, puedan permanecer entre sus tentáculos.

 

 

Continuar leyendo