Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

El emblemático Palacio de Miraflores, centro neurálgico del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Sonia Crespo

Publicado

el

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra presenta uno de sus proyectos más ambiciosos: la creación de un Centro de Interpretación Medioambiental del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Para ubicarlo, el Ayuntamiento quiere alquilar espacios en el emblemático Hotel Palacio de Miraflores gracias a una subvención que está estudiando la Comunidad de Madrid

Un proyecto coordinado por las Concejalías de Medio Ambiente y Cultura y Turismo. Busca hacer del municipio un punto de referencia en temas de investigación y educación medioambiental, explotación sostenible de los recursos naturales del entorno y puesta en valor de los recursos culturales de Miraflores y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La concejala de Medio Ambiente, Sara González, ha adelantado en Onda Cero Madrid Norte algunas de las actividades que han sido presentadas en el proyecto. Exposiciones permanentes, talleres medioambientales o la creación de un servicio de vehículos para desplazar a los visitantes a los puntos emblemáticos del Parque.

El proyecto también recoge el reciente arreglo de uno de los ‘kioskos’ de la Fuente del Cura como posible punto de interpretación de la naturaleza y punto de salida de rutas a pie o en bicicleta eléctrica.,

La concejala ha señalado que el proyecto se encuentra ahora mismo en estudio por parte de la Comunidad de Madrid aunque espera que pueda arrancar en el primer trimestre de 2021.

Presentación institucional

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional del proyecto. Acudieron Mariano González Sáez (Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid), Luis del Olmo (Director General de Biodiversidad y Recursos Naturales), el Comisionado del Gobierno de Bienestar Animal y exalcalde de Miraflores de la Sierra (Pablo Altozano) y el codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Pablo Sanjuanbenito), entre otras personalidades.

Durante el acto de presentación, se repasaron los programas institucionales y eventos alrededor de la importancia del entorno natural y aprovechar sus valores de manera sostenible. Destaca el plano esquemático Metro Minuto, la feria de divulgación científica Miraexplora, la Feria de la Hoja o el programa Miraflores por el Clima son buena prueba de ello. También se habló de la cultura en el municipio y de cómo iniciativas novedosas -como es el recientemente creado Certamen Cultural de las Cuatro Estaciones de la Villa-, enriquecen el día a día de vecinos y visitantes.

 

Medio Ambiente

¿Cómo están las explotaciones ganaderas 12 días después de la Borrasca Filomena?

Sonia Crespo

Publicado

el

Ternero y vacas

En las primeras jornadas de la Borrasca Filomena, la mayor preocupación de los ganaderos fue llegar hasta los animales para poder alimentarlos.

Al paso de los tractores y las palas abriendo camino, encontraban fallecidos a algunos de los animales más vulnerables de sus ganaderías, reses mayores, lesionadas o terneros recién nacidos bajo la nevada. En algunas de estas explotaciones ahora hacen balance de las pérdidas no solo de estos animales sino también de desperfectos en las instalaciones a las que suman el coste de abrir los caminos.

A la espera de la llegada de las ayudas anunciadas por la Comunidad de Madrid, todavía queda conocer otras pérdidas como la recuperación de los animales más debilitados o el retraso de algunos celos que harán descender la productividad de sus explotaciones.

Visitamos una de las mayores explotaciones ganaderas de la región, con alrededor de 350 reses, está ubicada en Miraflores de la Sierra y la dirige Alberto González.,

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

En qué consiste la Brigada de Nieve de Miraflores de la Sierra

Sonia Crespo

Publicado

el

vehículo quitanieves

Del 15 de noviembre al 15 de abril es la duración del Protocolo de Viabilidad Invernal. Se trata de un protocolo en el que trabajan conjuntamente Guardia Civil, Protección  Civil, Policía Local y los Ayuntamientos de la zona.

En el caso de Miraflores de la Sierra, la brigada cuenta con operarios del Ayuntamiento dedicados exclusivamente a trabajos en nieve. A estos, se pueden sumar otros operarios con disposición para ser requeridos, de ser necesario.

En el ámbito del equipo material, la brigada cuenta con fundentes (sal marina y de mina) y con 4 vehículos. En concreto, dos vehículos principales, con pala y extendedor de sal; un vehículo tipo ‘dumper’ que traslada sal para establecer distintos acopios de este fundente en el municipio y, como novedad, un vehículo más con pala y extendedor cedido por la empresa de Gestión de Residuos de la localidad, Valoriza.

La concejala de Medio Ambiente, Sara González, ha repasado los detalles de esta brigada y ha lanzado una serie de consejos a los ciudadanos de cara a grandes episodios de nieve.,

Continuar leyendo
,