Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

El emblemático Palacio de Miraflores, centro neurálgico del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Publicado

el

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra presenta uno de sus proyectos más ambiciosos: la creación de un Centro de Interpretación Medioambiental del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Para ubicarlo, el Ayuntamiento quiere alquilar espacios en el emblemático Hotel Palacio de Miraflores gracias a una subvención que está estudiando la Comunidad de Madrid

Un proyecto coordinado por las Concejalías de Medio Ambiente y Cultura y Turismo. Busca hacer del municipio un punto de referencia en temas de investigación y educación medioambiental, explotación sostenible de los recursos naturales del entorno y puesta en valor de los recursos culturales de Miraflores y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La concejala de Medio Ambiente, Sara González, ha adelantado en Onda Cero Madrid Norte algunas de las actividades que han sido presentadas en el proyecto. Exposiciones permanentes, talleres medioambientales o la creación de un servicio de vehículos para desplazar a los visitantes a los puntos emblemáticos del Parque.

El proyecto también recoge el reciente arreglo de uno de los ‘kioskos’ de la Fuente del Cura como posible punto de interpretación de la naturaleza y punto de salida de rutas a pie o en bicicleta eléctrica.

La concejala ha señalado que el proyecto se encuentra ahora mismo en estudio por parte de la Comunidad de Madrid aunque espera que pueda arrancar en el primer trimestre de 2021.

Presentación institucional

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional del proyecto. Acudieron Mariano González Sáez (Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid), Luis del Olmo (Director General de Biodiversidad y Recursos Naturales), el Comisionado del Gobierno de Bienestar Animal y exalcalde de Miraflores de la Sierra (Pablo Altozano) y el codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Pablo Sanjuanbenito), entre otras personalidades.

Durante el acto de presentación, se repasaron los programas institucionales y eventos alrededor de la importancia del entorno natural y aprovechar sus valores de manera sostenible. Destaca el plano esquemático Metro Minuto, la feria de divulgación científica Miraexplora, la Feria de la Hoja o el programa Miraflores por el Clima son buena prueba de ello. También se habló de la cultura en el municipio y de cómo iniciativas novedosas -como es el recientemente creado Certamen Cultural de las Cuatro Estaciones de la Villa-, enriquecen el día a día de vecinos y visitantes.

 

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Nuevo camión de recogida de residuos en Miraflores de la Sierra

Publicado

el

Sara González, concejala de medio ambiente de Miraflores en el sofá del set de Onda Cero Madrid Norte

La concejala de Medio Ambiente de Miraflores de la Sierra, Sara González repasa en Más de Uno Madrid Norte el trabajo de su concejalía en los últimos meses. Destaca la adhesión de la localidad a las ‘Ciudades por el clima’, además de las mejoras en el servicio de recogida de residuos.

En octubre, el Ayuntamiento firmó un nuevo contrato de residuos con la empresa Valoriza, «con la anterior empresa estábamos teniendo muchos problemas», destaca González. Ese contrato se refuerza con la llegada de un nuevo camión de recogida de residuos, que ha llegado esta semana a la localidad. Un momento en el que, con el aumento de la población durante las vacaciones, aumenta exponencialmente la cantidad de basura que se deja en los contenedores. «En un día se pueden llevar unas 9 toneladas de basura al vertedero, el doble que en otra época del año», destaca la concejala.

Sanciones por vertidos a las puertas del Punto Limpio

Entre la maquinaria de la que dispone el servicio en la localidad, la concejala ha explicado que existen vehículos para recogida de los residuos que se dejan alrededor de los contenedores, aunque se trata de un comportamiento no permitido. Tampoco está permitido dejar residuos a las puertas del Punto Limpio cuando este se encuentra cerrado algo que, lamenta la concejal, algunos vecinos siguen realizando y que ya ha conllevado sanciones que pueden alcanzar hasta los 1.500 euros si se trata de residuos peligrosos como botes de pintura.

Para fomentar el uso correcto del Punto Limpio, el Ayuntamiento ha creado una cartilla de puntos entre los escolares, que pueden conseguir premios por llevar residuos a estas instalaciones.

Miraflores por el Clima

El consistorio de Miraflores forma parte de los ‘Ayuntamientos por el Clima’. Dentro de este programa se está llevando a cabo un proyecto para recabar información sobre la huella de carbono, con datos sobre los vehículos municipales o las fuentes de energía utilizadas. Estos datos se volcarán en una plataforma para trabajar en la huella que se emite en la localidad.

La Despensa de Madrid llega a Miraflores

También desde el área de Medio Ambiente se ha trabajado en la llegada de ‘La Despensa de Madrid’ a Miraflores, este domingo 1 de agosto. La cita se vivirá en la carretera de la Estación y Plaza de toros, donde se podrán conocer los alimentos de la Comunidad de Madrid, de excelente calidad, que son, además, productos de cercanía, saludables, seguros y con un gran sabor.

La Despensa de Madrid, recorrerá este año 20 municipios desde el mes de julio y hasta octubre dando especial protagonismo a la marca de garantía M Producto Certificado, que es la marca que identifica los productos agroalimentarios producidos y elaborados en la Comunidad de Madrid.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra cambia bolsas de plástico por otra de tela más sostenible

Publicado

el

Miraflores de la Sierra cambia bolsas de plástico por otra de tela más sostenible

El 3 de julio, el ayuntamiento de Miraflores de la Sierra propondrá dejar de utilizar bolsas de plástico y decantarse por una de tela. Por cinco bolsas de plástico que lleve una persona entregará una de tela, más sostenible. Se trata de una nueva campaña de sensibilización para reducir los plásticos de un solo uso.

Miraflores de la Sierra se suma al Día Internacional sin Bolsas de Plástico, que se celebra el 3 de julio. Dará una bolsa de tela por cinco de plástico que lleve cada vecino. La de tela estará rotulada con la leyenda » Miraflores x el clima». Los interesados deben acercarse a la Oficina de Turismo, en las Antiguas Escuelas.

El ayuntamiento de Miraflores anima así a vecinos y visitantes a reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos pero también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente. Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta durante siglos.

Además, a los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año, e incluso ya se han encontrado microplásticos en lagos de agua dulce en el Ártico. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos, según señalan estudios. Al final esos peces, con sus microplásticos, llegan a nuestras mesas y nos alimentamos con ellas.

Aibarauto Motor

Tu taller de confianza en Colmenar Viejo

http://bit.ly
Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas