logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Guadalix de la Sierra

El escritor guadaliseño Daniel Badosa ganador del VII Certamen de Narrativa Allende Sierra

Escrito hace

2 semanas

el

El autor ha conseguido el galardón con su relato breve, “Un diamante para papá»

Badosa está preparando su próximo álbum ilustrado ‘Cuando todo queda teñido’, sobre paternidad y autismo

Daniel Badosa escritor, editor, profesor y psicólogo, de Guadalix de la Sierra, ha sido el ganador del Primer Premio del VII Certamen de Narrativa Allende Sierra de este 2022 con su relato ‘Un diamante sobre papá’.

Un relato de 3.000 palabras en el que Daniel Badosa Moriyama se adentra en el tema de la muerte y el intento de preservar los recuerdos de los seres queridos.

Badosa comenzó hace una década con la novela de fantasía, ha escrito tres novelas, y desde esa dimensión buscó la sencillez intensa y profunda del relato corto. «Es todo un reto. En la limitación está también el infinito y permite ir más allá», señala Badosa.

Cuando todo queda teñido’

Actualmente, Badosa tiene preparado un proyecto de álbum ilustrado para el que busca editorial bajo el título ‘Cuando todo queda teñido’, sobre paternidad y autismo, basado en su historia personal con sus hijos.

«Quise escribir vuestra historia y al final fuisteis vosotros mismos los que me la contasteis. Este es nuestro mundo teñido, uno lleno de magia y silencio. Un mundo que no cambiaría por nada. Gracias por estar aquí conmigo», señala el autor en su dedicatoria.

«Es mi experiencia navegando y explorando el profundo y teñido mundo del autismo para poder encontrar mi lugar en él. Y lo maravilloso de ello es que escribiendo esta historia he podido conectar con mis hijos no-verbales y su extraordinario mundo, comprendiendo la vital importancia de escuchar sus voces en todas sus formas y colores», explica el autor. «Dicho de otra manera: esta es la historia que mí me habría gustado leer cuando recibí el difícil diagnóstico de mis dos hijos».

Este es el primer libro ilustrado del autor que cuenta con los dibujos de Ernesto Martínez García.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra recoge firmas a favor de una nueva regularización de migrantes

Escrito hace

12 horas

el

09/12/2022
Cartel de la campaña ESenciales a favor de una nueva regularización de migrantes en España

La asociación de Familias de Guadalix de la Sierra por la Paz y la Unidad participa el 10 de diciembre en un maratón a nivel nacional de recogida de firmas a favor de la ILP para la regularización de personas migrantes

Dicha asociación ya  ha recogido firmas en meses anteriores aunque en su sede y también una jornada al aire libre

Escucha a Sebastián Badosa, de la asociación de familias por la Paz y la unidad de Guadalix

El próximo sábado 10 de diciembre, varias organizaciones organizan una maratón de recogida de firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de personas migrantes. Dicho maratón tendrá lugar en 60 ciudades, y en Guadalix de la Sierra participa la Asociación de familias de Guadalix de la Sierra por la paz y la unidad. Esta asociación ha estado realizando recogidas de firmas en su sede además de en un acto de calle en septiembre. En el mismo explicaron las razones para realizar na nueva regularización de migrantes.

La recogida tendrá lugar en la Plaza Consistorial, donde voluntarias y activistas permanecerán en turnos rotativos desde las 12 a las 15 horas.

Esta maratón se celebra en el marco de la campaña «Esenciales». Tendrá lugar a doce días de que se cumpla el plazo para entregar al menos 500.000 firmas válidas al Congreso de los Diputados.

Para la celebración de este evento se ha escogido el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora en todo el mundo el 10 de diciembre.

El acceso a la sanidad, la educación y la vivienda y las condiciones laborales dignas son también derechos humanos que las personas migrantes que ya viven y trabajan en nuestro país solo verán garantizados si se regulariza su situación. Por eso, más de 800 organizaciones de todo el territorio español llevan casi un año recogiendo las firmas necesarias, en un proceso liderado por personas migrantes.

Qué es ESencialES

ESencialES es un proyecto social formado por más de 800 organizaciones sociales para promover una Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización Extraordinaria de personas migrantes. Las estimaciones más recientes calculan que en España residen de manera administrativa irregular entre 475.000 y 514.000 personas. El sistema de acceso a la residencia contemplado en la Ley de Extranjería resulta lento e insuficiente. Por ello, se hace necesario impulsar una regularización extraordinaria. No se trata de un mecanismo novedoso: ya se promovieron 9 regularizaciones extraordinarias por gobiernos del Partido Popular y el PSOE desde 1996. Desde Esenciales sabemos que cuando los gobiernos quieren adoptar medidas de acceso a derechos de las personas migrantes, es posible. Nos reafirmamos en el proceso participativo ciudadano de la ILP ESencialES para inclinar esa voluntad política necesaria y hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen migratorio, tengan las mismas oportunidades en España.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Guadalix de la Sierra

Una octogenaria registra la genealogía de apellidos de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 días

el

07/12/2022
Carmen López Anguas presenta el libro dedicado a la genealogía de los apellidos de Guadalix de la Sierra

La doctora jubilada Carmen López Anguas acaba de presentar el libro «Genealogía de Guadalix de la Sierra (siglo XIX)»

Registra más de 60 apellidos de vecinos que han vivido en este pueblo serrano. Los más comunes, García, Revilla, Rubio, Esteban o Márquez

El tomo se basa en datos recabados en archivos oficiales de la Comunidad de Madrid y de Guadalix de la Sierra

La octogenaria Carmen López Anguas acaba de presentar el libro «Genealogía de Guadalix de la Sierra (siglo XIX)» en este pueblo serrano en un acto que concitó gran interés entre los vecinos. El volumen registra más de 60 apellidos de vecinos que han vivido en este pueblo serrano. En cada entrada se incluye el nombre de cada persona, así como si estuvo casada, con quién, así como descendientes y ascendientes.

«No es una genealogía al estilo tradicional de coger un apellido y seguir con los descendientes», explica esta guadaliseña de toda la vida. López Anguas añade que «ha sido una tarea compleja pero muy satisfactoria», que le ha llevado a investigar en el archivo Diocesano de Madrid, y el municipal de Guadalix de la Sierra. La antigua doctora señala que en algunos casos ha podido seguir la pista de apellidos hasta el siglo XVII.

Génesis de la genealogía

López Anguas, que ha sido doctora, explica que para esta magna obra empezó buscando la genealogía de su familia «a partir de 1951. Después busqué mi línea directa. Con el paso de los años, cuando me jubilé, comencé a preguntar a amigos por sus familiares, aunque iba tomando datos de un modo aficionado. Pero cuando me fuí a Madrid empecé a ir al Archivo Diocesano en 2016 y comencé a investigar más a fondo.

El libro está ordenado por apellidos, y cada apellido incluye un detalle sobre matrimonios y además se añade información de los abuelos paternos y maternos, y los descendientes. Al final del libro se incluyen unos árboles genealógicos horizontales en los que se ve toda la familia.

El investigador guadaliseño de la cultura y la tradición oral José Manuel Fraile Gil, presentó el acto en el que se dió a conocer el libro de Carmen López Anguas. En el acto, todo un éxito de público, destacó el trabajo realizado por la doctora octogenaria para recuperar datos de cada familia. «La memoria es frágil y este documento puede ayudar a familias a recuperar quienes fueron sus antecesores en el pasado», señaló Fraile Gil.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo