logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | Alcobendas

El escritor José Polo te invita a leer ‘Hasta que tu corazón se detenga’ en Alcobendas

Escrito hace

4 meses

el

  • El escritor presenta su primera novela el miércoles 26 de enero en el Espacio Miguel Delibes de Alcobendas

  • Se trata de una presentación especial por el día de la Memoria del Holocausto, que es el 27 de enero.

  • Una obra de ficción histórica formada por tres historias paralelas, ambientadas en escenarios y épocas diferentes, conectadas a través de un secreto compartido entre sus tres protagonistas.

El miércoles 26 de enero, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Espacio Miguel Delibes de Alcobendas (Avda. de la magia 4) la presentación del libro Hasta que tu corazón se detenga, escrito por el autor Jose Polo Espliguero. Durante la presentación estará acompañado por Cecelia Levit, profesora de Hebreo e Historia del Pueblo judío del Colegio Ibn Gabirol y coordinadora del programa de educadores de la Asociación Yat Vashen España.

Esta presentación se enmarca dentro del ciclo “Los miércoles en abierto”, en vísperas del Día de la Memoria del Holocausto, cuya celebración tiene lugar el 27 de enero, coincidiendo con el aniversario de la liberación de Auschwitz en 1945 por las tropas soviéticas.

Sobre el libro

Tras más de tres años de una exhaustiva documentación histórica, el periodista y escritor Jose Polo Espliguero ha publicado en Valhala Ediciones la que es su primera novela: Hasta que tu corazón se detenga. Una obra de ficción histórica formada por tres historias paralelas, ambientadas en escenarios y épocas diferentes, conectadas a través de un secreto compartido entre sus tres protagonistas. Una novela, en la que los personajes viajan de Arganda (Madrid) en 1992, pasando por Auschwitz en los años 40, hasta alcanzar Toledo, en el año 1491.

Uno de los rasgos más llamativos de este proyecto es la innovación y el juego creativo desarrollado a través de su estructura narrativa, pues cada capítulo en realidad, está formado por tres capítulos “menores”, los cuales dan forma a un capítulo completo.

De esta manera, el lector encontrará en cada tramo de la novela un título compartido entre las historias, adjunto a la ubicación espacial y temporal de las distintas tramas, para facilitar y centrar su lectura. Por otro lado, con el objeto de otorgar una “especial” continuidad a las historias, a pesar de encontrarse claramente diferenciadas, cada final de cada uno de los capítulos menores es el comienzo del siguiente capítulo “menor” venidero.

Con esto se consigue que el lector tenga la sensación de que la historia nunca ha terminado del todo. Por su parte, la organización temporal transcurre de adelante hacía atrás, aunque existirán variaciones según se vaya acercando el desenlace.

Sobre el autor

Jose Polo Espliguero, periodista y actor español, nacido en Madrid el 29 de mayo de 1987. Su inquietud literaria comenzó a muy temprana edad y su pasión por la escritura narrativa le llevó a ganar varios certámenes literarios.

En sus relatos confluyen su perspectiva periodística y actoral. Para ello busca un camino alternativo entre realidad y ficción, haciendo que sus personajes presenten una importante carga enigmática y simbólica.

Con su primer libro, Hasta que tu corazón se detenga, Jose Polo Espliguero quiere redescubrir determinados pasajes de la historia, ponerlos en valor y hace reflexionar al lector. Y es que no siempre las cosas son como parecen. ¿O tal vez sí?

Presentación, venta de ejemplares y firma de libros.

Los lectores que quieran descubrir más sobre Hasta que tu corazón se detenga y su escritor Jose Polo tienen una cita el:

26 de enero a las 19.00 horas en el Espacio Miguel Delibes de Alcobendas (Avda. de la magia 4). Durante la presentación estará acompañado por Cecelia Levit, profesora de Hebreo e Historia del Pueblo judío del Colegio Ibn Gabirol y coordinadora del programa de educadores de la Asociación Yat Vashen España. Además, los asistentes podrán deleitarse con varios temas sefardíes interpretados por la artista sevillana Ana Gerena.

Toda la información se encuentra en la web:

www.hastaquetucorazon.com

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

‘Frágil’, de Chus Burés, joyas de papel, cristal o pluma en Alcobendas

Escrito hace

2 días

el

26/05/2022
Chus Bures Centro de Arte Alcobendas

  • Acaba de inaugurarse en el Centro de Arte Alcobendas.

  •  Chus Burés es el más relevante y reconocido diseñador de joyas español. 

Ayuntamiento de Alcobendas Hasta el 11 de septiembre, el Centro de Arte Alcobendas acoge la exposición Frágil, de Chus Burés. Una muestra diferente de este artista de la orfebrería que es, probablemente, el más relevante y reconocido diseñador de joyas español. Y es que Frágil es una exposición inaudita que incluye una serie de joyas realizadas con unas materiales tan poco orfebres como el papel, el cristal o la pluma. 

En el acto de inauguración de la muestra, el alcalde, Aitor Retolaza, agradeció al artista su labor y su aportación al mundo del arte y destacó la importancia de la “colaboración público-privada” en proyectos como esta exposición.  “Papel, pluma o cristal son materiales sencillos, podríamos decir incluso humildes. Con esta exposición, Chus Burés ha conseguido a mi parecer dos cosas. Por un lado, mostrar una alternativa corresponsable dentro del mundo de la joyería y, lo más importante, ha vuelto a demostrar lo que realmente es, un auténtico creador de belleza”, decía la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Burés, por su parte, habló en la inauguración de las piezas escogidas para la muestra y destacó el espacio expositivo del Centro de Arte Alcobendas. “He hecho cientos de exposiciones por el mundo, pero lo de este Centro es fantástico, en todos los sentidos”.

Decir que Chus Burés fue el diseñador de la ‘movida’, es quedarse corto, aunque sus joyas para las películas de Almodóvar (¿Cómo olvidar la horquilla que utilizaba Asumpta Serna en Matador?) son míticas. Dentro del mundo del cine también ha diseñado joyas para otros directores españoles como Bigas Luna, Vicent Molina Foix y, más recientemente, para Adolfo Arrieta. Ha diseñado la medalla de oro de la Academia Española del Cine y auténticas obras de arte como trofeos, copas de cata, cubertería y originales creaciones innovadoras como la Geocepa diseñada para Bodegas Álvaro Palacios. También ha colaborado estrechamente con otras importantes instituciones como la Fundación Federico García Lorca, el Teatro Estate Oskar Schelemmer y el Museo Guggenheim de Bilbao.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Penélope Cruz, la serie ‘Compañeros’ o ‘¡Ay Señor, Señor!’… Podemos Alcobendas propone crear un Paseo del Cine

Escrito hace

3 días

el

25/05/2022
Eduardo Andradas, portavoz Podemos Alcobendas

  • Tras lograr el homenaje a la Literatura en la localidad, Podemos propone ahora recordar la relación del municipio con el séptimo arte

  • El objetivo es crear un Paseo del Cine que homenajee a los artistas dedicados al cine relacionados con el municipio y a los rodajes en la localidad.

  • «El objetivo es embellecer las calles con contenido cultural y favorecer el turismo, apoyando a la hostelería y el pequeño comercio», destaca el portavoz Eduardo Andradas.

Podemos Alcobendas lleva al pleno de 26 de mayo una propuesta para crear un Paseo del Cine en homenaje a los artistas del séptimo arte relacionadas con el municipio. También a las películas o series de TV que se han rodado en la localidad. El portavoz Eduardo Andradas ha señalado que «El objetivo es embellecer las calles con contenido cultural y favorecer el turismo, apoyando a la hostelería y el pequeño comercio»

Para apoyar su propuesta de Paseo del Cine, Podemos Alcobendas recuerda la vinculación de la localidad con el séptimo arte. La más recurrente, quizá, que una de las actrices más famosas de nuestro país y ganadora de numerosos premios, Penélope Cruz, creció y estudió en Alcobendas. Tanto ella como su hermana Mónica Cruz «fueron al colegio Juan XXIII del municipio e hicieron parte de su infancia y adolescencia entre las calles de esta ciudad», explican. «Intentamos poner el nombre de Penélope Cruz al TACA», señala Andradas que no descarta volver a realizar esa petición aunque «por ahora, nos conformamos con su presencia en este paseo».

Escenario de rodajes

Otro argumento se refiere a los lugares del municipio que han acogido rodajes. Series de TV como ¡Ay, Señor, Señor!, Compañeros, Secretos de estado, Élite, o Antidisturbios se grabaron en Alcobendas en lugares como la Iglesia de San Pedro, al Instituto Aldebarán o la Plaza de la Constitución.

En la actualidad, la moción recuerda el nombre del director Rubén Guindo, vecino de Alcobendas y autor del afamado cortometraje “Cómplices” sobre acoso escolar.

Podemos Alcobendas propone que el Paseo del Cine esté ubicado en la calle San Andrés. Y que se visualicen las series de televisión y películas que tuvieron lugar en el municipio. «Y así revitalizar dicha zona así como a los actores, directores, actrices y directoras que crecieron o son de nuestra población», explica Andradas, «nos gusta embellecer nuestras calles con contenido cultural. Es un modo de atraer turismo de fuera a conocernos, fomentando el consumo en hostelería y el pequeño comercio».

El portavoz de Podemos ha adelantado que el concejal del equipo de gobierno, Roberto Fraile, ya se ha puesto en contacto con Podemos para mostrar su apoyo a la moción.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD