logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | Manzanares el Real

El Festival de Mediometrajes de Manzanares El Real busca este finde el éxito de público tras el éxito de cintas recibidas

Escrito hace

4 meses

el

  • En total se han presentado al FIMMER más de cincuenta películas de ficción y documentales, de los cuales veintidós están seleccionados para el premio del público y del jurado. 

  • Además de las proyecciones, se han organizado un coloquio y un taller para público infantil

Por fin llegan las proyecciones de FIMMER, el Primer Festival de Mediometrajes de Manzanares El Real. El concejal de Cultura nos invita a acudir y votar, podemos ganar una camiseta de este primer festival que promete hacer historia.

«Uno de los motivos que nos han llevado a impulsar este festival es poner en valor la relación que tradicionalmente ha tenido la localidad con el cine», señala el concejal de Cultura, Gustavo Escribano, «hubo una época en que todo director y actor de renombre pasaba por aquí».

La Sala ‘El Rodaje’ acoge desde el viernes 8 y hasta el domingo 10 de abril la exhibición de los veintidós documentales y películas seleccionados. Y es que en la primera fase del festival, la de recepción de obras, se han superado las expectativas de la organización. Hasta 50 cintas han llegado desde lugares tan distantes como  Perú, Kurdistán, Mongolia, Honduras, Costa Rica, Francia, Bélgica, Rusia, México, Colombia, Argentina, Brasil, España y Corea del Sur

Premio del público y del jurado 

La asistencia del público es gratuita y su opinión importa. Además del premio del jurado, los espectadores podrán votar para dar otro premio, también de 500 euros. Además, dar nuestro voto tiene premio en si, ya que se repartirán bolígrafos del festival y se sorteará una camiseta de esta primera edición.

Fuera de concurso se proyectará “Congenital”, de Samko Brother. Será en la  Gala de Clausura, donde se conocerán los ganadores. 

Coloquio y taller

Pero no solo de proyecciones vive el festival, el sábado 9 se celebrará un coloquio moderado por Sonia  Martín, impulsora del festival, y en el que participarán Pepe Mora, el escritor y director cinematográfico Víctor Matellano, Enrique Laguna y Gema Romera, y en el que se hablará sobre el panorama actual del cine.

También los más pequeños tendrán su espacio en este evento, con un taller práctico organizado alrededor de los inicios del Séptimo Arte, será en el  Centro de Atención al Ciudadano (CAC) (C/ Camino de Peña Sacra, 62).

PROGRAMA 

VIERNES 8 DE ABRIL 

Sala ‘El Rodaje’. 

19:00h. Inauguración. 

Proyecciones: de 19:30 a 22:00h. Apertura del Festival: 

El Monstruo Invisible, JAVIER Y GUILLERMO FESSER. 30′ (España). 

En Filipinas, el pequeño Aminodin es el mejor recogedor de basuras del vertedero de Papandayan, donde vive con su familia. Su padre siempre sonríe porque dice que »las personas alegres viven más». 

Por eso, Aminodin pone su mejor sonrisa. Su primo Alimán, que vive ahora en un campo de refugiados, perdió su sonrisa cuando comenzaron a caer bombas del cielo. Pero Aminodin hará todo lo posible por cambiar esta situación, al tiempo que todos intentan huir y esconderse del monstruo invisible: el hambre. 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL FICCIÓN. GÉNERO: COMEDIA, DERECHOS  HUMANOS. 

Bloque Raíces y tradiciones (2h.) 

El Último De Arganeo, DAVID VÁZQUEZ. 30′ (España). 

Edilberto Rodríguez (23 años), estudiaba Forestales en Ponferrada (León, España), pero desde pequeño siempre quiso ser pastor como su abuelo. Lo dejó todo para volver a Pombriego (Benuza, León) y cumplir su sueño. Todos los años sube a los corrales de Arganeo, donde reconstruye los viejos corrales abandonados, y allí está con su rebaño todo el verano. 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: OTRO. TEMÁTICA: ECOLOGIA, NATURALEZA. EDAD RECOMENDADA: TODAS LAS EDADES. 

No S’apaguen Les Estreles, XAVI SARRIÀ. 50’ (ESPAÑA). 

Documental creado para fortalecer la identidad y las raíces valencianas. Ideas de valentía y reconversiones. Un viaje de norte a sur, desde la costa hasta el interior del territorio de Valencia con el fin de descubrir gentes, generaciones, culturas y vidas cotidianas.  

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: DERECHOS HUMANOS. EDAD RECOMENDADA: TODAS LAS EDADES. Moru, ÁNGELES MUÑIZ. 40′ (ESPAÑA). 

Moru es la vida de muchas personas, es su infancia, su pasado. La gente quiere que se arregle su antiguo edificio para poder restaurar sus propios recuerdos.  

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: ARTE, HISTORICO. TEMÁTICA: ARQUEOLOGÍA, ARQUITECTURA. 

SÁBADO 9 DE ABRIL 

Sala ‘El Rodaje’. 

Proyecciones: de 11:00 a 14:00h.  

Bloque Género, Diversidad y Vida alternativa. 1ª parte 

Pinillos ocupa y habita, JUAN LUIS ORTEGA. 53′ (ESPAÑA). 

Pinillos, una okupa de Sevilla, no solo es un lugar de resistencia, sino una alternativa habitacional y social totalmente radical a los márgenes establecidos por el capitalismo contemporáneo. A pesar de toda la represión que han vivido, siguen con sus proyectos centrados en la convivencia desde la horizontalidad, el mantenimiento, el apoyo la atención y los cuidados mutuos. 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: DERECHOS HUMANOS. TEMÁTICA: CRISIS ECONOMICA, DESALOJOS. 

Camping life, JOSEP PEREZ. 52′ (ESPAÑA). 

Camping life es un documental que retrata la vida en un camping de la Costa Brava durante el verano de 2020. La cámara sigue varias historias y anécdotas del día a día de los acampados, con el fin de recoger las experiencias y vivencias de una forma diferentes de viajar y de pasar las vacaciones, en plena crisis sanitaria del Coronavirus. 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL OTROS . GÉNERO: REALITY. TEMÁTICA: AMBIENTAL, VIAJE. EDAD RECOMENDADA: TODAS LAS EDADES. 

Las Vencidas Y No Derrotadas, MAU CARDOSO. 53′ (ESPAÑA). 

Las Vencidas y no Derrotadas es un documental en el que se revisa la Historia reciente, desde la perspectiva de las mujeres, y se narran los acontecimientos que, de forma violenta, la dictadura de Francisco Franco impuso, tras el golpe de Estado en España de julio de 1936 contra el Gobierno de la Segunda República que había colocado a España a la vanguardia.  

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: DERECHOS HUMANOS, DRAMA, HISTÓRICO. TEMÁTICA: ASUNTOS SOCIALES, DESIGUALDADES, EDUCATIVO. EDAD RECOMENDADA: TODAS LAS EDADES. 

Centro de Atención Ciudadana (CAC) 

12:00h. Taller infantil de cine. 

Actividad dirigida a niñas y niños de 7 a 13 años. 

Requiere inscripción previa en la Sala Postiguillo. Gratuito. 

Con este taller nos remontaremos a los orígenes del cine y de la animación. Los niños  participantes podrán construir su propio zootropo, taumatropos y folioscopos, para poder  entender el mecanismo de las películas mediante sencillas manualidades y ver, por ejemplo,  cómo funciona un praxinoscopio.  

SÁBADO 9 DE ABRIL 

Sala ‘El Rodaje’. Proyecciones: de 17:00 a 18:30h. 

Bloque Género, Diversidad y Vida alternativa. 2ª parte 

Si Talía Fuera Ciega, ANTONIO GIL APARICIO. 45’ (ESPAÑA). 

SI TALÍA FUERA CIEGA, es una experiencia cinematográfica a medio camino entre la ficción y el documental, donde por primera vez, más de 100 actores y actrices ciegos, o con discapacidad visual grave, son protagonistas de 11 historias sobre textos teatrales de diferentes autores a lo largo de la historia, adaptados al cine con un tratamiento muy interesante. 

CATEGORÍA: FICCIÓN. GÉNERO: COMEDIA, DERECHOS HUMANOS. TEMÁTICA: ASUNTOS SOCIALES, DISCAPACIDAD, HISTÓRICA, LITERATURA, TEATRO. PAÍSES DE RODAJE: ESPAÑA. EDAD RECOMENDADA: TODAS LAS EDADES. 

Barcelona Fora De L’armari, IBAN PÀMIES MERLO, BELÉN RODRÍGUEZ LÓPEZ, TONI TORBELLINO MÉNDEZ. 50’ (ESPAÑA). 

«Barcelona fora de l’armari» quiere reconocer a Barcelona como pionera en muchos de los hitos del movimiento LGTBIQ+. El documental profundiza en el movimiento por la defensa de los derechos del colectivo y de las libertades sexuales desde una perspectiva histórica, reconociendo el papel fundamental de aquellas personas y agrupaciones que fueron las primeras en posicionarse por los derechos sexuales y de identidad de género. 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: DERECHOS HUMANOS. TEMÁTICA: EQUIDAD DE GÉNERO, HOMOSEXUALIDAD, QUEER CINEMA. PAÍSES DE RODAJE: ESPAÑA. EDAD RECOMENDADA: 12+ 

SÁBADO 9 DE ABRIL 

18:30h. a 19:30h. Coloquio. 

El panorama actual del sector audiovisual en España” Enrique Laguna (productor), Pepe Mora (director, realizador), Víctor Matellano (director,  guionista, escritor), Gema Romera (editora). Modera: Sonia Martín. Hablarán sobre el  panorama actual del cine. 

Proyecciones: de 19:30 a 21:30h. 

Bloque Actualidad. 1ª parte FIMMER

Filomena, RICHARD ZUBELZU. 53’ (ESPAÑA). 

El temporal de nieve Filomena en el centro de España ha sido, sin duda, excepcional. Su período de retorno en muchos lugares ha sobrepasado el medio siglo y más, en particular en Madrid. Pese a la exactitud de las predicciones meteorológicas, ‘Filomena’ puso en jaque a las carreteras, al transporte público, centros de salud y a otros servicios básicos en Madrid ¿Qué falló en la gestión de este fenómeno climático? 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: CATASTRÓFICO, DRAMA, AMBIENTAL, ECOLOGIA, SOLIDARIDAD. EDAD RECOMENDADA: TODAS LAS EDADES. 

10, Una Realidad Silenciada, CONRADO ESCUDERO DONATE. 30′ (ESPAÑA). 

“10 una realidad silenciada” es un trabajo periodístico a modo de documental donde se habla en la problemática actual del suicidio, y de cómo a lo largo de los años se ha silenciado debido a que, hasta no hace mucho, se pensaba que hablar del suicidio inducía al suicidio. A través de diversas aportaciones de expertos de varios ámbitos, se habla en profundidad de un problema que lleva a 10 personas al día a suicidarse en España. Para ello se analizan desde las causas, a los factores que lo pueden provocar, y se ahonda en las demandas que desde determinados colectivos, personas que han tenido ideación suicida y familiares que lo sufren, como puede ser el caso de los “supervivientes”, demandan a la administración pública. 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. TEMÁTICA: SUICIDIO.  EDAD RECOMENDADA: 12+ 

Donde Se Esconde La Vida, LAURA MARTÍNEZ MATEO. 30′ (ESPAÑA). 

La eterna búsqueda del ser humano individual es destruir su soledad» (Norman Cousins). El propósito del documental es mostrar cómo se vive con ella a través de tres historias. Dora, Antonio y Puri nos muestran una realidad que viven en silencio, aferrándose a su pasado y sus pensamientos. 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: DERECHOS HUMANOS, SOLEDAD, VEJEZ. EDAD RECOMENDADA: TODAS LAS EDADES. 

SÁBADO 9 DE ABRIL 

Proyecciones: de 22:00 a 00:00h. Bloque Terror Mrs. Death, SILVIA VENTAYOL . 59′ (ESPAÑA). 

La muerte nos provoca tanto miedo y confusión que apenas podemos mirarla a la cara. En nuestras sociedades asépticas el dolor y el sufrimiento tienden a encubrirse. Aunque no siempre fue así. Hasta más o menos la segunda mitad del siglo XX, y en lugares tan dispares como Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, existió la costumbre de pintar y, más adelante, fotografiar a los muertos. Algo que hoy puede parecernos macabro, tenía su razón de ser. La  representación de los difuntos era una manera de honrar y mitigar la pena por la muerte de  un ser querido.  

CATEGORÍA: DOCUMENTAL, TERROR.  

Les Xiques Van Al Parc De Nit, IÑAKI SÁNCHEZ ARRIETA y CELIA CUENCA. 29′ (ESPAÑA). 

Vera, una chica de 26 años, quiere ganarse la confianza de Daniela, una chica «mala», y para ello se pondrá a su servicio en una misión de la que no se sentirá orgullosa. GÉNERO: DRAMA, FANTASIA, HORROR. TEMÁTICA: EQUIDAD DE GÉNERO, QUEER CINEMA, MUJER. 

El Método, NÉSTOR RUIZ MEDINA. 29’ (ESPAÑA). 

Un aspirante a actor sufre un dolor incalculable al convertirse en el hazmerreír de su clase debido a la estrecha relación que mantiene con su madre. Pronto aprenderá que ese dolor es una herramienta fundamental para convertirse en mejor actor, pero… ¿a qué precio? 

CATEGORÍA: FICCIÓN TERROR. GÉNERO: DRAMA, HORROR. 

DOMINGO 10 DE ABRIL  

Sala ‘El Rodaje’. Proyecciones: de 11:00 a 14:00h. Bloque Explorando el mundo, 1ª parte La Copa Rosa, ANTONIO LÓPEZ DIAZ. 30′ (ESPAÑA). 

La menstruación sigue siendo un estigma cultural en África. En países como el Chad, durante el período, a las mujeres les está prohibido cocinar y en zonas rurales, las niñas no pueden ir a la escuela durante esos días. Son muchas las que abandonan las clases durante su menstruación y las que llegan a dejar completamente sus estudios condicionando su futuro.

CATEGORÍA:  DOCUMENTAL. GÉNERO: DERECHOS HUMANOS. TEMÁTICA:  ADOLESCENTE, ASUNTOS SOCIALES, DESIGUALDADES, MUJER. 10 Años en Nepal, ALBERTO ENRIQUE GÓMEZ BLANCO. 49′ (ESPAÑA). 

Alan y Alberto se graduaron de Odontólogos en el año 2010. Durante sus años de carrera, compartieron infinidad de experiencias juntos, específicamente haciendo labor social. Al salir de la Facultad, deciden emprender un viaje a un destino totalmente desconocido para ellos para ayudar como voluntarios odontológicos. Tras seis meses viviendo en Nepal y diez años después, Alan y Alberto rememoran en este Documental lo que fue la mayor experiencia de sus vidas, en un viaje audiovisual de lo que es la cultura Nepalí. 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: DERECHOS HUMANOS. TEMÁTICA: ASUNTOS SOCIALES, CULTURA, SOLIDARIDAD, VIAJE. EDAD RECOMENDADA: TODAS LAS EDADES. 

Un Orgullo Para Costa Rica Y El Mundo, LUIS BRUZÓN. 49’ (COSTA RICA). 

Las esferas precolombinas de piedra son el principal reclamo de un viaje a cuatro antiguos asentamientos del sur de Costa Rica que en 2014 fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. En la visita se combinan muchos elementos. La belleza natural del paisaje nos introduce en senderos y manglares por los que discurre una combinación de conocimiento arqueológico, historia contemporánea, relatos imaginarios y conversaciones enriquecedoras con las personas que viven cerca de este tesoro cultural y natural. 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: ARQUEOLOGÍA. EDAD RECOMENDADA: TODAS LAS EDADES. 

Khürd, NOMIN LKHAGVASUREN. 51′ (MONGOLIA). 

¿Qué provoca que los descendientes de los invencibles guerreros a caballo de Mongolia acaben con sus vidas? Sobrevivientes de suicidio y familiares de quienes se han quitado la vida relatan sus circunstancias. Muchos no quieren ser identificados en la película: el suicidio es un tabú. Las  historias provienen de diferentes partes del país, pero en todas partes las razones dadas para el suicidio son similares: desesperanza, soledad, dureza de la vida y falta de opciones. En público, la gente culpa al gobierno corrupto, robándole oportunidades a la gente. Las condiciones de vida de una pareja que sobrevive gracias a la excavación de chatarra simbolizan el estado de la nación. 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: DERECHOS HUMANOS. TEMÁTICA: ALCOHOL,  DESIGUALDADES, SOLEDAD, SALUD MENTAL, POBREZA. 

DOMINGO 10 DE ABRIL 

Proyecciones: de 17:30 a 19:00h.  

Bloque Explorando el mundo, 2ª parte FIMMER

…Y Gritando Voy A Morir (52’), LUIS BRUZÓN DELGADO 52’ (HONDURAS). 

María Felícita López es una joven indígena lenca, que vive en el Departamento de La Paz, en el Occidente de Honduras. Su vida está marcada por la lucha por los derechos humanos. Como lideresa del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH), levanta su voz contra los grandes proyectos de infraestructura de empresas que pretenden explotar los recursos naturales de su territorio con la complicidad del Estado. 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: DERECHOS HUMANOS. TEMÁTICA: COMUNIDADES INDÍGENAS. EDAD RECOMENDADA: 16+ 

El Viaje de Elías, HUGO DE LA RIVA 30′ (ESPAÑA). 

“El viaje de Elías” está basado en el viaje de Elías García 

Escribano Tajuelo. Durante más de cuatro años el viajero herenciano ha visitado 40 países desplazándose en bicicleta. La aventura que comenzó el 10 de julio de 2016 le llevó a atravesar Europa y Asia a lo largo de 40.000 kilómetros ataviado de Perlé; el principal personaje del Carnaval de Herencia (Ciudad Real). 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: AVENTURA. TEMÁTICA: VIAJE. EDAD RECOMENDADA: TODAS LAS EDADES. Proyecciones: de 19:00 a 20:30h.  

Bloque actualidad. 2ª parte 

Sinergia, MAX ALZAMORA. 46’ (PERÚ). 

Motivado por la necesidad de alivio de sus pacientes y basado en evidencia, el médico Max Alzamora incluye al cannabis en el tratamiento de cuatro pacientes oncológicos. En un contexto de acceso limitado en Perú, recurre a cultivadores locales que esperan ser incluidos por la ley. Los extractos dan efectos positivos en los pacientes, sus familiares resaltan la calidad de vida y el médico evalúa la acción antitumoral, mientras todos esperan la democratización de la planta. 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: DERECHOS HUMANOS,  ASUNTOS SOCIALES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DROGAS, SALUD. EDAD RECOMENDADA: 16+ 

Fuera de concurso FIMMER

 Congenital, SAMKO BROTHERS (SAMAN HOSSEINPUOR AND AKO ZANDKARIMI) 24’  (KURDISTAN-ISLAMIC REPUBLIC OF IRAN). 

Roja es una adolescente que vive en un pueblo del Kurdistán, y que es obligada a casar con un anciano religioso. El marido querrá mantener relaciones sexuales con Roja en la primera noche de su matrimonio, pero no conoce su secreto, un secreto que solo sabe la amante de Roja, una mujer, sabe que Roja pertenece al llamado Tercer Género. 

CATEGORÍA: DOCUMENTAL. GÉNERO: GÉNERO, DERECHOS HUMANOS, TRANSEXUALIDAD. EDAD RECOMENDADA: 16+ 

20:30h. Entrega de premios FIMMER. Clausura. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Vuelve la Semana Cultural de Manzanares el Real tras dos años de pandemia

Escrito hace

1 mes

el

15/07/2022
Cartel de la SEmana Cultural de Manzanares el Real 2022

La Semana Cultural de Manzanares el Real, del viernes 15 de julio al domingo 24 de julio, ofrece la posibilidad de disfrutar de 15 actividades de Cultura.

Entre las propuestas, una actividad astronómica teatralizada, conciertos de música, o conocer los últimos descubrimientos del yacimiento arqueológico del Castillo Viejo.

También se podrá aprender malabares, reír con los títeres, o acudir a espectáculos de danza contemporánea. Algunas de las actividades obligan a inscribirse previamente en un email del Ayuntamiento manzanariego.

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha programado su tradicional “Semana Cultural”, que tiene lugar del viernes 15 al domingo 24 de julio. Es una propuesta para disfrutar de la Cultura en numerosas vertientes: actuaciones en directo, teatro, títeres, o arqueología…

«Por fin recuperamos, después de la pandemia, el formato de Semana Cultural. Son actividades programadas con mucho mimo y esfuerzo», explica Gustavo Escribano, concejal de Cultura, «Queremos que por lo menos que haya 2 o 3 actividades que le gusten a todos los vecinos».

Los más pequeños de la casa podrán acercarse al mundo del circo con talleres circenses. Por su parte, los interesados por la historia podrán acudir a visitas guiadas en los lugares más emblemáticos y singulares de Manzanares El Real.

También se volverá a hacer una visita guiada al yacimiento arqueológico del Castillo Viejo para conocer los descubrimientos de este año.

El programa incluye una actividad teatralizada para conocer las estrellas o espectáculos de danza contemporánea. «Ha sido todo un éxito, ya no hay plazas, se han apuntado más de cien personas», destaca Escribano.

Programación completa Semana Cultural 2022 Manzanares el Real

Viernes, 15 de julio

21:30h. Plaza del Pueblo: Big Band Torrejón. Su repertorio abarca una gran cantidad de composiciones: swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión. Conciertos de Jazz con auténtico sonido Big Band, mucho swing y una buena mezcla de diversos estilos.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Sábado 16 de julio

11:00h. Acceso Castillo Viejo: Visita guiada a la excavación arqueológica. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es Conocerás la historia del Castillo Viejo a través de los descubrimientos hallados en el interior, acompañados por la dirección arqueológica del proyecto, que explicará los últimos hallazgos.

21:30h. Plaza del Pueblo. Cherry and the Ladies. Banda femenina de Rock & Roll y blues que entremezcla géneros aderezados con Pop Rock y melodías pegadizas. En su repertorio interpretarán temas de la movida Madrileña.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Domingo 17 de julio

20:30h. Plaza del Pueblo: Teatro de Títeres Maricastaña-Titiriteros de Binefar. Titiriteros de Binéfar cuenta con más de cuarenta años haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros. Son Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 y Medalla al Mérito profesional en 2018 por el Gobierno de Aragón.

Lunes 18 de julio

Talleres de circo. 3 turnos de 30 minutos: 19:30, 20:00 y 20:30h. Plaza del pueblo: Talleres de circo (a partir de 4 años), donde tendrán la oportunidad de experimentar el equilibrio sobre un cable, probar a hacer malabares con pelotas y platos chinos y montarse en una bola de equilibrio. El objetivo es jugar y disfrutar haciendo circo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Martes 19 de julio

Ruta guiada por puntos de interés cultural de Manzanares El Real. De 20:00 a 21:30h. Inicio de la Ruta desde la Oficina de Turismo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es La Asociación Cultural El Real de Manzanares te acompaña a recorrer los lugares más emblemáticos y singulares del Patrimonio Cultural de nuestro pueblo.

Miércoles 20 de julio

Cine de Verano “La Historia Interminable”. 22:00h. Plaza del Pueblo. Entrada libre. Jueves 21 de julio

Bambolea. Espectáculo de Circo. 20:30h. Plaza del pueblo. Cía Bambalas.

Viernes 22 de julio

20:00h. La Sierra Music Fest. Arturo Sepúlveda «A solas con Bach» Suites III y II. Concierto 3 del ciclo de la integral de suites para cello solo. Jardines de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves. Entrada libre hasta completar aforo.

22:00h. Ilusiones. Teatro. Plaza del Pueblo. «Una comedia sobre gente común». ILUSIONES es una divertida comedia que reflexiona sobre los golpes que nos da la vida y cómo nos enfrentamos a ellos. Pone la lupa en los actuales medios de comunicación y en cómo inciden en nuestra forma de ver el mundo. Una historia sobre asomarse al pasado y al futuro, una historia de amistad, de barrio, de raíces… Un texto fresco e inteligente, con tres actrices que te harán reír y emocionarte.

Sábado 23 de julio

De 11:00 a 13:00h. Taller de Dioramas. Sala Postiguillo.

21:00h. Danza Contemporánea. Con los siguientes espectáculos.

“12cuerdas” Dirección, coreografía e interpretación: Cristian López. Edición musical: David Guerra.

“PACTO” Dirección, coreografía e interpretación: Begoña Quiñones y Verónica Garzón. Música en directo: Ángel de La Llave.

“Dormu” Dirección, coreografía e interpretación: Indalecio Séura.

“LAS IDAS” Dirección, coreografía e interpretación: Miguel Zomas y Carmen Fumero. Composición musical: Iván Cebrián.

Domingo 24 de julio

De 20:00 a 21:30h. Arte en Vivo en las Villas. “Exposición de artes vivas” Plaza del Pueblo. El objetivo de esta acción es dar a conocer el trabajo de artistas visuales de las once Villas de la Comunidad de Madrid generando una exposición móvil, viva e interactiva.

Música, circo, arqueología o danza contemporánea, en la Semana Cultural de Manzanares el Real

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

Música, circo, arqueología o danza contemporánea, en la Semana Cultural de Manzanares el Real

Escrito hace

1 mes

el

12/07/2022
Cartel de la SEmana Cultural de Manzanares el Real 2022

La Semana Cultural de Manzanares el Real, del viernes 15 de julio al domingo 24 de julio, ofrece la posibilidad de disfrutar de 15 actividades de Cultura. Por ejemplo, una actividad astronómica teatralizada, conciertos de música, o conocer los últimos descubrimientos del yacimiento arqueológico del Castillo Viejo.

También se podrá aprender malabares, reír con los títeres, o acudir a espectáculos de danza contemporánea. Algunas de las actividades obligan a inscribirse previamente en un email del Ayuntamiento manzanariego.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares El Real ha programado su tradicional “Semana Cultural”, que tiene lugar del viernes 15 al domingo 24 de julio. Es una propuesta para disfrutar de la Cultura en numerosas vertientes: actuaciones en directo, teatro, títeres, o arqueología…

También los más pequeños de la casa podrán acercarse al mundo del circo. Por su parte, los interesados por la historia podrán acudir a visitas guiadas en los lugares más emblemáticos y singulares de Manzanares El Real. También se volverá a hacer una visita guiada al yacimiento arqueológico del Castillo Viejo para conocer los descubrimientos de este año. El programa incluye una actividad teatralizada para conocer las estrellas o espectáculos de danza contemporánea.

Programación completa Semana Cultural 2022 Manzanares el Real

Viernes, 15 de julio

21:30h. Plaza del Pueblo: Big Band Torrejón. Su repertorio abarca una gran cantidad de composiciones: swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión. Conciertos de Jazz con auténtico sonido Big Band, mucho swing y una buena mezcla de diversos estilos.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Sábado 16 de julio

11:00h. Acceso Castillo Viejo: Visita guiada a la excavación arqueológica. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es Conocerás la historia del Castillo Viejo a través de los descubrimientos hallados en el interior, acompañados por la dirección arqueológica del proyecto, que explicará los últimos hallazgos.

21:30h. Plaza del Pueblo. Cherry and the Ladies. Banda femenina de Rock & Roll y blues que entremezcla géneros aderezados con Pop Rock y melodías pegadizas. En su repertorio interpretarán temas de la movida Madrileña.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Domingo 17 de julio

20:30h. Plaza del Pueblo: Teatro de Títeres Maricastaña-Titiriteros de Binefar. Titiriteros de Binéfar cuenta con más de cuarenta años haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros. Son Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 y Medalla al Mérito profesional en 2018 por el Gobierno de Aragón.

Lunes 18 de julio

Talleres de circo. 3 turnos de 30 minutos: 19:30, 20:00 y 20:30h. Plaza del pueblo: Talleres de circo (a partir de 4 años), donde tendrán la oportunidad de experimentar el equilibrio sobre un cable, probar a hacer malabares con pelotas y platos chinos y montarse en una bola de equilibrio. El objetivo es jugar y disfrutar haciendo circo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Martes 19 de julio

Ruta guiada por puntos de interés cultural de Manzanares El Real. De 20:00 a 21:30h. Inicio de la Ruta desde la Oficina de Turismo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es La Asociación Cultural El Real de Manzanares te acompaña a recorrer los lugares más emblemáticos y singulares del Patrimonio Cultural de nuestro pueblo.

Miércoles 20 de julio

Cine de Verano “La Historia Interminable”. 22:00h. Plaza del Pueblo. Entrada libre. Jueves 21 de julio

Bambolea. Espectáculo de Circo. 20:30h. Plaza del pueblo. Cía Bambalas.

Viernes 22 de julio

20:00h. La Sierra Music Fest. Arturo Sepúlveda «A solas con Bach» Suites III y II. Concierto 3 del ciclo de la integral de suites para cello solo. Jardines de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves. Entrada libre hasta completar aforo.

22:00h. Ilusiones. Teatro. Plaza del Pueblo. «Una comedia sobre gente común». ILUSIONES es una divertida comedia que reflexiona sobre los golpes que nos da la vida y cómo nos enfrentamos a ellos. Pone la lupa en los actuales medios de comunicación y en cómo inciden en nuestra forma de ver el mundo. Una historia sobre asomarse al pasado y al futuro, una historia de amistad, de barrio, de raíces… Un texto fresco e inteligente, con tres actrices que te harán reír y emocionarte.

Sábado 23 de julio

De 11:00 a 13:00h. Taller de Dioramas. Sala Postiguillo.

21:00h. Danza Contemporánea. Con los siguientes espectáculos.

“12cuerdas” Dirección, coreografía e interpretación: Cristian López. Edición musical: David Guerra.

“PACTO” Dirección, coreografía e interpretación: Begoña Quiñones y Verónica Garzón. Música en directo: Ángel de La Llave.

“Dormu” Dirección, coreografía e interpretación: Indalecio Séura.

“LAS IDAS” Dirección, coreografía e interpretación: Miguel Zomas y Carmen Fumero. Composición musical: Iván Cebrián.

Domingo 24 de julio

De 20:00 a 21:30h. Arte en Vivo en las Villas. “Exposición de artes vivas” Plaza del Pueblo. El objetivo de esta acción es dar a conocer el trabajo de artistas visuales de las once Villas de la Comunidad de Madrid generando una exposición móvil, viva e interactiva.

Música, circo, arqueología o danza contemporánea, en la Semana Cultural de Manzanares el Real

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo