logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Fiestas | Algete

El jueves 8 arrancan las fiestas de Algete precedidas por polémicas y la renuncia del concejal de festejos

Escrito hace

3 meses

el

El Alcalde del municipio Juan Jesús Valle, ha asumido la gestión de este área tras la renuncia del concejal de Festejos, Gasón Ouviña el pasado 25 de agosto, «por grandes diferencias de criterio»

Valle ha asegurado que este año no se puede cambiar la fecha de los fuegos artificiales contra los informes de policía local, el criterio de Guardia Civil y de Delegación de Gobierno

El Alcalde ha tildado de «polémica absurda» la petición del PP de suspender el concierto de ‘Las ninyas del corro»: «El rap siempre ha sido satírico en nuestro país y debemos defender la libertad de expresión»

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte el día previo al arranque de las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza, del 8 al 12 de septiembre.

Renuncia del concejal de Festejos

El Alcalde ha asumido las tareas del área de festejos tras la renuncia, el pasado 25 de agosto, del concejal Gastón Ouviña por «grandes discrepancias de criterio».

Valle ha asegurado que ha valorado las mejoras que se han planteado en cuanto a la programación y que algunas de ellas se han llevado a cabo, como los conciertos de DJs locales, pero otras no ha sido posible. Este último es el caso de los fuegos artificiales. Algunos vecinos pedían que se cambiaran de día y no fuesen en la noche de lunes, previa a una jornada laboral. «No se ha podido conseguir, la empresa Vulcano solo nos daba la posibilidad de cambiarlo al viernes. Informes de Policía Local, el criterio de la Guardia Civil y de Delegación de Gobierno nos desaconsejaban hacerlo por lo que hubiese sido una irresponsabilidad», señala el primer edil.

Aún así, Valle ha invitado a disfrutar de las diversas y variadas actividades programadas y que, tras las fiestas, se hará balance y se valorarán posibles mejoras de cara a próximos años.

La petición del PP de suspender un concierto ha sido «una polémica absurda»

Así lo ha calificado el Alcalde. Los populares emitieron un comunicado solicitando la suspensión del concierto de las raperas catalanas «Las ninyas del corro», por las letras de sus canciones que, según explican los populares, contienen ataques a la policía. «Las letras del rap siempre han sido satíricas en nuestro país», señala Valle, «y debemos defender la libertad de expresión». Defiende el Alcalde que pensar que este concierto puede incitar a ciertos comportamientos es como pensar «que por ver la serie de ‘La Casa de Papel’ vamos a salir todos a delinquir».

Programación de las fiestas de Algete 2022 en este enlace

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Fiestas | Algete

Algete reparte tapavasos en fiestas entre las chicas para evitar casos de sumisión química

Escrito hace

3 meses

el

08/09/2022
Algete repartirá tapavasos entre las jóvenes durante las fiestas para evitar casos de sumisión química

El Ayuntamiento de Algete entregará tapavasos durante las fiestas de la localidad que comienzan este 8 de septiembre para evitar casos de sumisión química. También dará pajitas reutilizables

Este material será entregado tanto en las casetas municipales de la feria como en el “punto violeta» dedicado a prevenir casos de agresiones sexistas

Escucha a Dolores Morilla, concejal de Algete de Mujer e Igualdad

El Ayuntamiento de Algete entregará tapavasos durante las fiestas de la localidad que comienzan este 8 de septiembre para evitar casos de sumisión química. También ofrecerá pajitas reutilizables con el mismo objetivo.

La sumisión química consiste en la administración de sustancias químicas a una persona, sin su consentimiento y sin su conocimiento, con fines delictivos. En su mayoría, las víctimas son mujeres, y las más vulnerables son las más jóvenes.

La administración de dichas sustancias puede ser poniendo éstas en la bebida de la víctima sin que se de cuenta, o bien mediante un pinchazo en la piel.

El ayuntamiento de Algete entregará este material tanto en las casetas municipales de la feria situadas en el Polideportivo, como en el “punto violeta”. Esta iniciativa se situará en los principales espacios de afluencia de público para informar, sensibilizar, prevenir e intervenir en caso de agresiones sexistas.

El Punto Violeta, organizado desde la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Algete tiene como finalidad sensibilizar al público en general sobre cualquier tipo de agresiones machistas, a la vez que se acompañará e informará, de los pasos a seguir, a las víctimas de agresiones sexistas.

Su objetivo, por lo tanto, es la de concienciar, prevenir y hacer que se disfrute de las fiestas bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista, acompañando a las víctimas, en un espacio seguro, para que en ningún momento estén solas.

El consistorio algeteño señala que este año el Punto Violeta de las fiesta de Algete prestará especial atención a los posibles casos de sumisión química.

Recomendaciones ante un caso de sumisión química

Además el consistorio ha hecho una serie de recomendaciones a las posibles víctimas. En primer lugar proteger a la persona afectada, avisar a los servicios sanitarios, en este caso sería Protección Civil de Algete o al 112. También controlar sus síntomas hasta que actúen los servicios sanitarios y la policía y acompañarla hasta el Punto Violeta. Por último el ayuntamiento de Algete recomienda denunciar la situación en caso de haberse producido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Fiestas | Algete

Conoce la Programación de las fiestas de Algete 2022

Escrito hace

4 meses

el

18/08/2022
programación fiestas Algete 2022

El Ayuntamiento de Algete ha hecho público la Programación de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza, que se celebrarán del 8 al 12 de septiembre con distintos actos religiosos, juegos y competiciones deportivas, actividades infantiles y familiares, bailes con orquesta, conciertos y Dj’s, concursos gastronómicos, exhibiciones y espectáculos taurinos, así como el espectáculo piromusical y el tradicional recinto ferial.

Ayuntamiento de Algete – La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Algete ha hecho pública la programación completa de las próximas fiestas patronales en honor a al Santísimo Cristo de la Esperanza que se celebrarán del 8 al 12 de septiembre con distintos actos religiosos, juegos y competiciones deportivas, actividades infantiles y familiares, bailes con orquesta, conciertos y Dj, concursos gastronómicos, exhibiciones caninas y espectáculos taurinos, así como el espectáculo piromusical además del tradicional recinto ferial. El programa completo se puede descargar en el siguiente enlace.

El primer día de fiestas, el jueves 8 de septiembre, comenzará con los tradicionales pasacalles familiar y el desfile de peñas. Después del pregón, que este año correrá a cargo de Pablo Parra, y del tradicional chupinazo, habrá baile con la orquesta “Mandrágora” en la Plaza de la Constitución.

Viernes 9 de septiembre

El segundo día de fiestas, el viernes 9 de septiembre, arrancará con juegos populares y puertas abiertas de skate infantil en el Parque Europa. Se celebrará la misa mayor en honor al patrón de la villa, el Santísimo Cristo de la Esperanza, que será procesionado por la tarde. También tendrá lugar la fiesta gastronómica con tapas originales en los establecimientos de hostelería local adheridos, amenizado por una charanga itinerante. Ya por la tarde tendrá lugar el Concierto de la Orquesta de Pulso y Púa “La Sol Mi” en el auditorio de la Escuela de Música y Danza, así como el “Festival Urbano de Algete” (FUA!), con el “Dayron Skate Jam” en el Parque Europa y el concierto de “Oktopussy” y “Las ninyas del corro” en la pista polivalente del Polideportivo Municipal, a quienes seguirá un DJ. La programación del día finalizará con el lanzamiento de pirotécnica en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza y con la actuación de la Orquesta “Versus” en la Plaza de la Constitución. 

Sábado 10 de septiembre

El tercer día de fiestas, el sábado 10 de septiembre, empezará con una exhibición de unidades canina de los cuerpos de seguridad, así como una presentación de perros y gatos disponibles para adoptar en la plaza de toros de “El Arenal”. Al medio día se celebrará el ya tradicional concurso de paellas “Algrano” en el Parque Europa y una charanga itinerante volverá a amenizar la fiesta gastronómica con tapas originales en los establecimientos de hostelería local adheridos.  Por la tarde el espectáculo “Gran Prix / Humor Amarillo” en la plaza de toros, con la participación de peñas y asociaciones. Por la noche tocará la “Banda de Música Villa de Algete” en el auditorio de la Escuela de Música y Danza, y cerrará la noche la Orquesta “Princesa” en la plaza de la Constitución. 

Domingo 11 de septiembre

El cuarto día de fiestas, el domingo 11 de septiembre, arrancará con un encierro y recortes infantiles en la plaza de toros de “El Arenal”, organizado por la “Asociación Taurina de Algete”, y con juegos populares en el Parque Europa. Al medio día una charanga itinerante volverá a amenizar la fiesta gastronómica con tapas originales en los establecimientos de hostelería local adheridos. Por la tarde se celebrará un Concurso de Recortes en la Plaza de Toros de “El Arenal”. Ya por la noche, la Orquesta “Luis Muñoz” realizará un concierto tributo a Nino Bravo y Raphael en la Plaza de la Constitución.  

Lunes 12 de septiembre

El quinto y último día de fiestas, el lunes 12 de septiembre “Día de la infancia”, comenzará con juegos populares en el Parque Europa. Ya por la tarde se celebrará una suelta de vaquillas en la Plaza de Toros de “El Arenal”. Por la noche se celebrará el concierto infantil-familiar de “Rocking Girls”. Cerrarán las fiestas el tradicional espectáculo piromusical en la Avenida Miguel de Unamuno.

Eventos deportivos

Paralelamente a las fiestas patronales se celebrarán distintos eventos deportivos como el “II Torneo de Tenis y Pádel” organizado por el Club Dusport Algete; el “Campeonato de 3×3 de Baloncesto” organizado por el Club de Baloncesto ADVA de Algete; las “Jornadas de Puertas Abiertas” organizadas por la Escuela Futboleduca de Algete; el “XXXVIII Trofeo Villa de Algete de Fútbol” organizado por EMF Atlético Algete; las “Jornadas de Puertas Abiertas y Tecnificación” organizadas por el C.D. Algete; el “XIII Festival de Ajedrez” organizado por el Club Ajedrez Algete 2008; las “Jornadas de Puertas Abiertas de iniciación al patinaje” del CDE Patinaje Aloha; el “II Torneo de Fiestas de Voleibol” organizado por el Club Voleibol Algete: la “Exhibición Halterofilia para todos” organizada por el Club Halterofilia Norte; el “II Torneo de presentación Villa de Algete de Fútbol Sala” organizado por el CDE Villa de Algete FS; el “VII Torneo Fiestas de Algete 2022 de Futbol Sala” organizado por la Asociación Juvenil Fanegas; el “Campeonato de Parchís” organizado por la Asociación ALMA; el “Campeonato de Mus” organizado por la Asociación Juvenil Fanegas.

Otros eventos

Dentro de la programación de fiestas se celebrarán también otro tipo de eventos, como una “Maratón de Donación de Sangre” el sábado 3 de septiembre en la Plaza de la Constitución; una “Fiesta Ibicenca” con motivo del Aniversario de la Asociación de Comerciantes de Algete ACODE el sábado 3 de septiembre en la Plaza de la Constitución; una carpa informativa de Cruz Roja el sábado 10 de septiembre en el Parque Europa; y la “XIII Reunión de Coches y motos clásicas” el sábado 17 de septiembre en la Urbanización Santo Domingo.

Punto Violeta

Un año más se instalará un “Punto Violeta” en el Polideportivo Municipal, el día 9 (desde las 0:00h. hasta las 5:00h.) y en el Recinto Ferial, los días 10 y 11 (desde 23:00h. hasta las 3:00h.) para informar, sensibilizar, prevenir e intervenir en caso de agresiones sexuales. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de las relaciones igualitarias, el fomento de comportamientos que resalten los buenos tratos en las relaciones socio-afectivas y el rechazo hacia todas las formas de violencia de género.

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha invitado a los vecinos “a disfrutar de las diversas actividades pensadas para todos los públicos, animando a participar con ilusión, tolerancia y responsabilidad para conseguir que las fiestas de Algete de 2022 sean unas fiestas ejemplares.”

Programación de las fiestas de Algete 2022 en este enlace

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo