logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Más tecnológicos

El marketing digital, ¿cómo puede ayudar a mi pequeña empresa?

Escrito hace

1 mes

el

Jose David Rodríguez, asesor tecnológico IBIS Computer. La realidad es que todo el mundo habla de la importancia del marketing digital, de como ha cambiado nuestras vidas, pero no son tantas empresas las que de verdad apuestan por él.

Las que apuestan, son las que de verdad despuntan en su sector, y aunque estés despuntando y no estés haciendo marketing digital, es cuestión de tiempo, alguien lo hará y te pasará por encima, te van a desbancar sí o sí, es eso, cuestión de tiempo…

Internet ha cambiado nuestro comportamiento de una manera radical, ha cambiado nuestros hábitos de consumo, es decir, nuestros hábitos al comprar.

Antes, un chico soltero llegaba a una tienda a comprar una lavadora, preguntaba al dependiente cual era la más indicada para él al ser soltero y tener poca colada y el dependiente le informaba y le guiaba.

Ahora, si un chico soltero va a una tienda, a lo mejor pregunta al dependiente, y cuando el dependiente le aconseja el modelo A, el chico le dice algo del estilo: «¿Tu crees? ¿Y no serían mejor los modelos B o C? lo digo porque como el flujo de agua por minuto del modelo B es menor y su motor tiene menos potencia lo mismo ahorro más, ¿no?. O si acaso el C que además tiene la posibilidad de activar el modo super ahorro donde yo puedo calibrar… ¡lo que sea!»

Esto es por que ahora el comprador, antes de ir a una tienda, se ha informado en internet de todos los detalles técnicos, ha leído blogs donde otros recomiendan lavadoras para solteros, ha leído comentarios y experiencias de otros usuarios. Es decir, cuando llega a una tienda, además de saber más que el dependiente, que debe conocer, al menos por encima, todos los modelos, él se ha convertido en un mini expertos de lavadoras solo para su caso particular. Si no la ha comprado ya por internet.

«Eso no es para mi sector»

Ahora es cuando viene la frase más repetida cuando se le habla a alguna empresa de marketing digital: «eso no es para mi sector». Eso lo oímos, bien del sector al completo, bien de acciones concretas, como tener un blog o redes sociales, “es que en mi sector lo que funciona es el boca a boca y nos conocemos todos, o todos me conocen”. No olvidemos que internet no es un boca a boca, es un boca a millón de bocas……

Y respecto al sector, ¿se te ocurre alguno menos atractivo que el celo o la cinta adhesiva?

Pues aquí viene el ejemplo de la empresa 3M. En el primer año después de permitir que los usuarios dejaran comentarios en su sitio web sobre la cinta adhesiva, recibieron casi 3.000 comentarios, como este: «Utilizo esta cinta a diario porque me permite pegar las cosas sin que se note. He utilizado este producto por mucho tiempo y seguiré utilizándolo por muchos años más».

Tres pasos para triunfar

Qué debemos hacer entonces? Tres pasos muy sencillos:

  • Tener una buena web
  • Hacer que si alguien busca lo que vendemos nos encuentre a nosotros por encima de los demás.
  • Hacer que si alguien no nos está buscando, nos encuentre. Por ejemplo, estoy viendo vídeos de gatitos en youtube o en Instagram y entre medias me sale un anuncio de una tabla de planchar. Casualmente, esta semana estaba buscando una (en internet) porque se me había roto la mía. Por cierto, el anuncio no ha aparecido “casualmente”. Trabajar bien las redes sociales y los anuncios en internet no es solo que la gente nos ponga un “me gusta”

Olvida el miedo a los malos comentarios

Todo el mundo teme un mal comentario en internet. Pero si fomentamos los comentarios y las reseñas, uno malo, da veracidad a todos los buenos que consigamos. Además, siempre podemos contar con un buen community manager que sepa aprovecharlo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Más tecnológicos

Más Tecnológicos: Por qué las pymes y comercios tienen que tener un sitio web

Escrito hace

3 días

el

03/10/2022
mujer buscando un comercio o negocio en internet

José David Rodríguez, Asesor Tecnológico IBIS Computer ¿Me hace falta una web para mi negocio? A día de hoy ya no queda nadie o al menos casi nadie que responda que no. Pero, ¿qué gano con una web? Pues nada o casi nada, depende de para qué la tengamos.

Hoy en día, muchas empresas tienen una web y en realidad no le dan ningún uso ni esperan nada de ella. La tienen porque hay que tenerla, ¿y entonces como la usan? Pues prácticamente como una tarjeta de visita. Está en la firma de sus correos, y a sus clientes o posibles clientes les dicen cual es la dirección para que entren.

Sin embargo, el poder de un sitio web para pymes y comercios es muchísimo mayor que eso, y la realidad es que puede generarnos un aumento de las ventas importantísimo. Por un lado, la web debe estar muy bien cuidada y actualizada. No es raro entrar en una web y ver precios o textos de hace 5 o 10 años, porque en su día se hizo y ahí se dejó. Igual que en nuestra tienda o en nuestras oficinas nos gusta dar muy buena impresión y eso es importante, la web es lo que nuestros futuros clientes primero van a ver y esa primera impresión con toda seguridad puede ser decisiva.

Acabamos de decir y además literalmente: “la web es lo que nuestros futuros clientes primero van a ver”… Pero, eso será si nos encuentran, ¿no? Porque ese es el segundo aspecto que hay que cuidar. El primer objetivo de una página web es que si alguien quiere comprar un producto o servicio que nosotros comercializamos, debemos dar por sentado que lo va a buscar en Google. ¿Y que deberíamos hacer? Garantizar que nos encuentre a nosotros.

Muchas veces pensamos que en esta liga peleamos contra los grandes, si vendemos fruta luchamos contra Alcampo, si vendemos colchones luchamos contra Flex, si vendemos sillas contra Ikea….. es cierto, pero aquí el ejemplo de David contra Goliath aplica como nunca. Se puede hacer, se puede ganar y esto puede cambiar la envergadura de nuestro negocio….

¿Y cuáles son las claves para aparecer los primeros en Google? Se pueden resumir en dos líneas clave. Por un lado, mantener la página actualizada. De manera periódica ir publicando información interesante para los usuarios.

Esa  información clave para los usuarios es todo aquello que puede ser de valor relacionado con nuestro producto, si vendemos almohadas, pues como lavarlas, como mantenerlas, o contenidos de este tipo… Si vendemos tuercas, podrían ser recomendaciones sobre las aleaciones de la tuerca en función de si se va a usar en un coche o en madera. Si vendemos enchufes, un tutorial de como limpiar los de la cocina que siempre se llenan de grasa… Cuestiones así las valora mucho la gente y, muy importante, Google las valora mucho.

Una curiosidad: el 78% de las pymes españolas no tenían página web en 2020.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más tecnológicos

Más tecnológicos: Por qué elegir un antivirus ‘para empresas

Escrito hace

1 semana

el

26/09/2022

José David Rodríguez, asesor tecnológico IBIS Computer. ¿Qué es un antivirus? Es un programita que se instala en nuestro ordenador para evitar que los programas malos nos hagan daño.

Es como una vacuna. Hemos aprendido un montón sobre ellas con el covid, prepara nuestras defensas para que reconozcan y ataquen a los virus conocidos, covid, gripe, sarampión, etc. Un antivirus hace lo mismo, pero con programitas informáticos.

¿Qué es un spyware? ¿Qué es un malware? ¿Qué más da? Como empresa lo que nos hace falta es poder dedicarnos a nuestro negocio, y no tener que dedicar tiempo a aprender sobre estos términos.

Lo importante es que sepamos que los virus que nos pueden entrar pueden espiarnos, es decir, conseguir contraseñas nuestras, números de cuenta, etc.

O pueden hacernos daño como, por ejemplo, borrar nuestros archivos, comprimirlos y cifrarlos y ponerles una contraseña para pedirnos un rescate por ellos. Es decir, corremos riesgos y lo que como empresa lo que debemos saber es que debemos estar protegidos, y ¿Cómo nos protegemos? Con un antivirus, ojo, muy importante, antivirus para empresas.

¿Qué diferencia un antivirus de empresa de uno doméstico?

Los antivirus de empresa suelen tener una consola de administración para todos los equipos desde donde se pueden actualizar equipos, analizarlos, aplicar correcciones, en definitiva, gestionarlos.

Está preparado para trabajar de forma coordinada entre los equipos, servidores, y otros servicios de la empresa.

Las novedades se incorporan primero en empresas, aunque con el tiempo acaban llegando también a los domésticos.

Suelen usar inteligencia artificial. En cualquier caso, la acción preventiva humana es fundamental, aunque tengamos antivirus tenemos que ser muy precavidos y de esto también hablaremos otro día.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo