logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

El mirador de libros

El mirador de libros: ‘Mi planta de naranja lima’ y ‘El cuento sin fin de Martín’

Escrito hace

2 semanas

el

Julio Elvira, propietario de Librería El Mirador nos propone dos lecturas para esta semana, una de adultos y otra para peques, aunque en ambas está presente la infancia que el pasado 20 de noviembre conmemoró su Día Mundial.

Mi planta de naranja lima

José Mauro de Vasconcelos (Brasil, 1920-1984) escribió Mi planta de naranja lima en 1968. Es autor de una veintena de novelas pero con este libro pasó a ser uno de los autores más reconocidos del siglo XX.

Es la emocionante historia de un niño, Zezé, al que la vida hará adulto precozmente. Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida.

El pasado domingo 20 de noviembre fue el Día Mundial de La Infancia y este libro nos lleva a ella ya que es un niño el que nos cuenta la historia en primera persona Y nos hace ver el  mundo desde sus ojos.

Una novela bonita, tierna, a la vez dura y esperanzadora.

La edición de Libros del Asteroide lleva una cita de Graham Greene que dice “Todo niño viene al mundo con un cierto sentido del amor, pero depende de los padres, de los amigos, que este amor salve o condene”

El cuento sin fin de Martín

La propuesta para el público infantil es El cuento sin fin de Martín editado por Bruño. Su autora es Julia Donaldson junto con su ilustrador habitual Axel Scheffler.

Publicado por primera vez en 2005, Julia Donaldson es conocida mundialmente por sus títulos como “El Grúfalo”, “¡Cómo mola tu escoba!” o “El gigante más elegante”.

Me gusta particularmente este libro de ella ya que es un glorioso homenaje  a los libros y la lectura. Un libro de entretenimiento que va sumando cuentos.: Martín empieza a leer un cuento sobre el pirata Patapalo, que lee un cuento que trata de una niña llamada Ricitos de Oro, que lee un cuento acerca de un caballero…. Un cuento a partir de los 3 años con un final que nos da una sorpresa.

Librería El Mirador

C/ Molino de Viento s/n

C.C. El Mirador, Edificio D-Local 4

28770 -Colmenar Viejo- Madrid-

Tlf. 91 001 02 90

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

El mirador de libros

El Mirador de Libros: Pedro Simón presenta su nueva novela ‘Los incomprendidos’

Escrito hace

10 horas

el

09/12/2022
El Mirador de Libros: Pedro Simón

Julio Elvira, propietario de Librería El Mirador .- El periodista y escritor Pedro Simón presenta su nueva novela ‘Los Incomprendidos’, este viernes 9 de diciembre a las 19h en la Librería El Mirador de Colmenar Viejo.

En “Los Ingratos” Pedro Simón propone un viaje a aquella España de los años 70 que viró rapidísimo del blanco y negro al color y del pueblo a la ciudad, sin caer en la cuenta de todo lo que dejaba atrás. «La novela habla de ese mundo rural que ha desaparecido y de la gratitud que debemos a esa generación”

Los incomprendidos es una novela sobre la soledad familiar, la incomunicación entre padres e hijos, el horror de decir, pero también, y desde la primera página, sobre la esperanza.

«Somos esa generación que en su infancia dejaba el mejor sitio de la mesa para el padre y que ahora se lo deja al hijo. Eso somos», dice Javier, el padre.

«La adolescencia puede ser un infierno. Basta con el cielo de los otros. Es suficiente con que te los imagines más felices y más guapos que tú y sin el nudo que sientes dentro», dice Inés, la hija.

Pedro Simón (Madrid, 1971) es escritor y periodista.

Actualmente trabaja en el diario El Mundo.

Por su faceta de reportero, ha obtenido galardones como el 

–       Premio Ortega y Gasset 2015,

–       Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016 o el 

–       Rey de España de Periodismo en 2021.

Entre sus antologías de reportajes, destaca Crónicas bárbaras.  

En 2015, se inició en la ficción con Peligro de derrumbe, editado por la Esfera de los libros.

En 2021 recibió el Premio Primavera de Novela por Los ingratos, editada por Espasa.

Los incomprendidos es su tercera novela y también editada por Espasa.

Recomendación infantil: ‘Dead Boys’

Hoy elegimos el último libro de Paloma González Rubio, editado por La Esfera Azul

La escritora obtuvo en 2019 el premio Alandar con la novela João. Es autora de otras novelas juveniles: Antípodas (2019) y Ventanas (2021), esta última finalista del XVIII premio Anaya y ganadora del premio a la mejor novela nacional independiente de 2021 concedido por la revista El Templo de las Mil Puertas

Se titula “Dead Boys” y es un libro para público adolescente y padres, que habla precisamente sobre los adolescentes, las bandas, sus problemas y consecuencias.

Hace pocos días hemos visto y leído en los medios la noticia de un chaval de 15 años asesinado por bandas rivales en un parque de Villaverde, sería la quinta víctima mortal en Madrid este año producida por guerras entre bandas.

De todos estos problemas nos habla Paloma en este libro muy recomendable para trabajar con los chavales en colegios institutos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

El mirador de libros

El mirador de libros:  ‘Los renglones torcidos de Dios’ y ‘Marcelina en la cocina’

Escrito hace

1 semana

el

30/11/2022
Los renglones torcidos de Dios

Julio Elvira, propietario de Librería El Mirador .- Hoy hablamos de “Los renglones torcidos de Dios” novela escrita en 1979 por Torcuato Luca de Tena y publicada en múltiples reediciones por el grupo Planeta.

Han pasado 40 años y sigue siendo una novela que siempre está de  actualidad y más ahora con la película dirigida por Oriol Paulo.

​En ella se relata la historia de Alice Gould, una mujer que es internada en un hospital psiquiátrico siguiendo las pistas referentes a un caso de homicidio. ​ En la novela se plantea si la protagonista es realmente una detective o sufre una enfermedad mental… El curso que toman los acontecimientos le hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas tejido con asombrosa maestría.

Con la finalidad de documentarse adecuadamente, el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica, donde convivió directamente con enfermos mentales que sirvieron de base para la creación de los personajes de la obra.

Es una novela que nos hace disfrutar de la lectura conforme vamos leyendo con una temática adictiva que funciona como un juego de espejos, unos personajes llenos de intensidad y bien desarrollados y un final del que es mejor no decir nada….

La propuesta para el público infantil es “Marcelina en la cocina”  escrito por Gracia Iglesias e Ilustrado por Sara Sánchez y editado por Miau Editorial.

Una propuesta divertida sobre una jirafa “Marcelina” que no sabe de cocina pero quiere hacer un gran cena que le guste a su sobrina.

Con los textos rimados y llenos de musicalidad hacen que el ritmo del álbum sea muy agradable de leer y escuchar.

Con ayuda de sus amigos que le aconsejan mil cosas disparatadas la cena se convierte en una fiesta de locos. Por ella pasan Timoteo el jabalí, la cebra Manuela o la hipopótamo Avelina, alguno de ellos protagonista de otros cuentos de la autora.

Un divertido álbum ilustrado que nos habla de la amistad y de la colaboración y nos enseña que para hacer una cena perfecta no hay mejores ingredientes que los amigos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo