logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

«El nuevo ‘mapa de Urgencias’ seguirá tensionando el sistema, ayer había colas de 70 pacientes en el Ramón y Cajal esperando solo para el triaje»

Escrito hace

6 meses

el

  • El gobierno regional anunció ayer un ‘nuevo mapa de urgencias extrahospitalarias’

  • Entre las claves: la reapertura tras el verano de 17 de los 37 servicios de Urgencias de Atención Primaria, solo 10 con médicos y horario completo

  • «Es una mentira manifiesta que no haya profesionales para el servicio, cuando se ha despedido o no se ha renovado a miles de sanitarios»

La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, que supone el cierre definitivo de 20 de los 37 Servicios de Urgencias de atención Primaria (SUAPs).

La noticia ha despertado la polémica y multitud de voces que han criticado esta ‘reorganización’. «Hemos recibido la noticia con muchísima tristeza. Hablan de reorganización pero en realidad es recorte», señala Luis Hernández, secretario general del sindicato SUMMAT. «En el resto de España, los SUAP están abiertos, Madrid es el único sitio donde se han cerrado».

El gobierno regional presentó este «nuevo mapa de Urgencias fuera del ámbito hospitalario» resaltando que contempla  64 puntos repartidos por la región

¿Qué pasa con los antiguos SUAP?

37 son los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que llevan cerrados desde el inicio de la pandemia, es decir, dos años. De ellos, solo 10 abrirán en las condiciones de horario y personal previas al cierre: con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos. Entre esta decena se encuentran los de Alcobendas, Tres Cantos y Colmenar Viejo. El resto son los de Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y  Latina, en Madrid capital; Fuenlabrada, Pinto y Rivas-Vaciamadrid.

Otros siete ‘antiguos SUAP’ abrirán, pero con reducción tanto de personal como de horarios: con equipos formados  por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, abrirán los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30.  Estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid,  Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

«Devolver los SUAPS incompletos va a dejar el territorio con una inequidad manifiesta», señala Luis Hernández, secretario general del sindicato SUMMAT, haciendo referencia a ciudadanos que quedarán fuera del área de influencia de estos servicios.

En cualquiera de los dos casos, cambia el nombre del servicio que pasará a denominarse Puntos de  Atención Continuada (PAC). Los 20 SUAPs restantes, permanecerán cerrados.

40 Servicios de Atención Rural (SAR), 5 Puntos de Atención Continuada y 2 Centros de Urgencias Extrahospitalarias

De ellos, 40 se sitúan  en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR). Actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. En el caso de Velilla de San  Antonio y Fuente el Saz los dispositivos se

encuentran operativos los sábados,  domingos y festivos de 9:00 a 21:00.

A estos espacios hay que añadir los cinco Puntos de  Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria. Se sitúan en Móstoles, Parla,  Getafe, de 9:00 a 17:00 los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, de 8:30 a 17:00 los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los  sábados, domingos y festivos de 9:00 a 22:00.

Otros dos abren las 24 horas y los 365 días al año. Se trata del Centro de  Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del  SUMMA 112. Y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, dispositivo que también  abre ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención  Primaria.

Consecuencias: listas de espera y sistema tensionado

«Tenemos una Sanidad Pública de tercera», resalta Hernández, «El sistema se va a seguir tensionando y tendrá consecuencias en la salud de la población», señala Luis Hernández. «Es inconcebible que se den citas telefónicas en 10 días o entre 10 y 30 días para presenciales».

«Ayer mismo en el Ramón y Cajal había más de 70 pacientes esperando solo para el triaje. Dos horas de espera para una primera valoración, unas 6 o 7 horas para ser atendidos», destaca.

Ni negociación ni falta de profesionales

En el anuncio de la Comunidad de Madrid se adelantaba que estos cambios iban a ser llevados a la Mesa Sectorial para su negociación, «de negociación nada», señala Hernández, «antes de terminar la reunión ya estaban presentando cómo iban a ser esos cambios. Ellos dicen «esto es lo que hay» y listo».

Además, ha negado que esta reorganización sea necesaria por la falta de profesionales, «Es una mentira manifiesta que no haya profesionales cuando se ha despedido a 6.000 sanitarios y a 400 médicos de familia. Si hay personal y dinero, pero no se quiere contratar y esto lleva a «quemar» a los profesionales. En la Sanidad no se puede ir a destajo y las guardias de 24 horas son un peligro tanto para la seguridad de los pacientes como para la de los profesionales».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, miércoles 7 de diciembre 2022

Escrito hace

7 horas

el

07/12/2022
Más de Uno Madrid Norte temporada 2022-23

En el programa de hoy hablaremos con la Asociación en defensa de la sanidad pública de Madrid que ha denunciado que Madrid está a la cola de inversión sanitaria de las comunidades autónomas de España a pesar a pesar de ser la comunidad más rica. También han alertado sobre el aumento de las listas de espera en atención primaria y atención especializada en Madrid.

Además escucharemos a Carmen López Anguas, octogenaria de Guadalix de la Sierra que acaba de presentar en este municipio serrano su libro dedicado a la genealogía de los apellidos guadaliseños. Un estudio que le ha llevado varios años y que permite a los vecinos conocer a sus ancestros hasta el siglo XVIII.

También descubriremos una nueva iniciativa sostenible del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Ha creado una biblioteca de juegos de mesa, en el que las familias pueden sacar juegos en préstamo, como si fueran libros, unas semanas, utilizarlos y luego devolverlos al consistorio. Así se da una segunda vida a esos juegos que personas tenían por casa pero ya no utilizaban.

Por otro lado, también conversaremos con el gerente del restaurante A Cuchillo de Soto del Real para conocer qué propuesta gastronómica en su local y especialmente para las cercanas Navidades.

También vamos a descubrir curiosidades sobre las atalayas en la Comunidad de Madrid gracias al espacio Tras las huellas de la Sierra. Algunas de estas construcciones de la Edad Media están en localidades de la zona norte de Madrid como Venturada, Torrelaguna o El Berrueco.

Y además hablaremos con el director de La Porteña Tango, Alejandro Picciano porque este domingo este grupo que mantiene viva la pasión por esta seña de identidad de la cultura argentina actúa en Tres Cantos con un espectáculo muy especial en el que además la formación cumple 15 años de existencia.

Por otro lado, en la parte final del programa descubriremos los estrenos de cine que tenemos este fin de semana en Odeón Multicines Tres Cantos.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h20 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

‘Miraflores brilla en Navidad’, descubre aquí la programación

Escrito hace

5 días

el

02/12/2022
Cartel Miraflores brilla en Navidad

La concejala de Cultura, Blanca Merlos, nos ayuda a repasar las actividades que se han preparado con el objetivo de que vecinos y visitantes vivan la Navidad en Miraflores de la Sierra. Del 2 de diciembre al 5 de enero.

«Hemos querido que la Navidad brille más que nunca después de unos años de oscuridad debido a la pandemia», ha señalado la concejala.

Merlos añade que «Miraflores lleva unos años queriendo ser lo más parecido a una villa europea pero sin perder nuestra esencia de pueblo».

El próximo lunes habrá una reunión con vecinos para participar en la cabalgata de reyes.

Programación navideña:

  • Inauguración del belén (realizado por la Asociación de Belenistas) y del mercado navideño el 2 de diciembre a las 20.00 horas
  • Inauguración de la navidad el 3 de diciembre con el encendido de luces y un concierto flamenco denominado Zambomba Navideña
  • Disfrutaremos del espacio “Una navidad de cine” los días 4 y 11 de diciembre con “Spide-Man: No Way Home” y “Encanto”
  • Excursión al Madrid de las luces el 5 de diciembre, con 50 personas que asistirán
  • Talleres “Creando la navidad” los días 5 y 9 de diciembre, y el 3 de enero
  • En el Centro de Arte Villa de Miraflores podremos disfrutar de títeres, cuentacuentos, conciertos, festival navideño de Blanco Azahar, actuaciones para los más pequeños,…
  • El viernes 23 de diciembre tendremos el mayor torneo de fútbol vivido en Miraflores hasta la fecha con equipos como el Atlético de Madrid Femenino, Getafe, Madrid Femenino…
  • Charangas los días 24 y 31 de diciembre
  • Espectáculo solidario de magia. La recaudación irá destinada a la Asociación Inclusión Diversa
  • Cabalgata de Reyes con muchas sorpresas
  • Disfrutaremos desde el 22 de diciembre al 6 de enero de un carrusel y un trenecito en el final del paseo de los álamos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo