logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

«El portavoz de Ganemos Colmenar debería dimitir por estar malmetiendo en la política municipal», Jorge García, Alcalde de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 año

el

  • El Alcalde de Colmenar, Jorge García, ha salido al paso de la petición de Ganemos Colmenar a la Comisión Antitransfuguismo en la que solicitan que sean considerados tránsfugas tanto los ex-concejales de Ciudadanos como él por «beneficiarse de su conducta»

  • Jorge García defiende que el asunto ya ha pasado dos veces por el pleno y que existen informes jurídicos que señalan que no se trataría de transfuguismo

  • García ha acusado a Mariano Martín de tratar de «ensuciar la política y a las personas» y de denunciar constantemente ante los juzgados «sin rectificar cuando las pierden»

En el mes de marzo, los concejales de Ciudadanos Colmenar Viejo, Carlos Velasco y Lara Rodríguez, anunciaron que abandonaban el partido tras su actuación en el gobierno de Murcia, pero se mantenían en sus cargos dentro del equipo de gobierno al que accedieron por un pacto entre su formación y el Partido Popular.

Ya en aquel momento, Ganemos Colmenar denunció que estos concejales deberían ser considerados tránsfugas, algo que han vuelto a solicitar a la Comisión Estatal Antitransfuguismo. En esta solicitud denuncian además la dedicación exclusiva que presentan ambos concejales no adscritos, en el caso de Lara Rodríguez desde unos días después de anunciar su salida del partido. Señalan desde Ganemos que este hecho vulnera el Reglamento Municipal.

Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, defiende además que la Comisión debería considerar también tránsfuga al alcalde colmenareño, Jorge García por «beneficiarse de la conducta de estos concejales, que han aportado estabilidad a su gobierno y se han echado a sus brazos incluso en redes sociales donde comparten publicaciones del Partido Popular».

La respuesta del Alcalde

Preguntado en Más de Uno Madrid Norte por esta solicitud de Ganemos, el Alcalde colmenareño ha señalado que «este asunto ha pasado ya dos veces por pleno y hay informes jurídicos que dicen que no es así. Martín dijo que en el pleno so salió adelante por los votos de PP, Vox y los concejales no adscritos pero es que no tuvo ni el apoyo del PSOE, que se abstuvo».

«Es una pena porque estamos acostumbrados a que, en los dos últimos años, Ganemos va al juzgado constantemente. Lanzan titulares y notas de prensa denunciando al Alcalde, y luego, cuando pierden todas las denuncias que han puesto hasta hoy, ni rectifican ni piden perdón. La última que han perdido fue la denuncia por vulnerar derechos fundamentales«, ha defendido Jorge García, «Mariano Martín debería dimitir por ser alguien que está malmetiendo en la política municipal. Con sus antecesores se podía dialogar y consensuar pero su objetivo es ensuciar la política y a las personas, me parece lamentable»

En cuanto a la denuncia de Ganemos sobre la dedicación exclusiva asignada a los concejales no adscritos, el Alcalde responde que «no están en lo cierto, como ya se les ha dicho por parte del secretario, en el pleno, hay informes jurídicos…los concejales no adscritos no cobran un sueldo por ser de un partido, sino por ser concejales del gobierno».

García concluye que en la Comisión «si lo han planteado, lo valorarán y verán que no existe transfuguismo. Lo hemos visto en el Ayuntamiento de Madrid donde 3 concejales de Podemos se salieron del grupo o en Alcobendas con Miguel Ángel Arranz. Pasan a ser concejales no adscritos pero no son tránsfugas porque no están vulnerando la voluntad de los ciudadanos que sería cambiar un gobierno desde ese puesto de no adscrito».

 

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: la maternidad, un condicionante en la Violencia de Género

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
Madrid mujeres jóvenes víctimas de violencia

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, reflexionamos sobre cómo la maternidad puede ser un condicionante para las víctimas.

Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos señala: «hay mucha relación entre la maternidad y los malos tratos. Las mujeres que sufren malos tratos durante el embarazo tienen muchas más probabilidades de sufrir violencia grave más adelante, incluso acabando en muerte».

Por otro lado, el rol aún presente en la maternidad también condiciona a las mujeres a la hora de separarse o denunciar porque aún son mayoritariamente las mujeres las que pierden ingresos o trabajo por cuidar a los hijos, lo que genera una dependencia económica de los agresores.

La psicóloga hace además hincapié en que los hijos también son víctimas directas de la Violencia de Género al ser testigos directos o instrumentalizarse, sin olvidar los casos más extremos de violencia vicaria en los que se daña a la mujer haciendo daño a sus hijos.

Seminario El Amor en Tiempos de Feminismo

Este viernes 25 de noviembre es la 2º sesión del seminario EL AMOR EN TIEMPOS DE FEMINISMO. En esta ocasión hablando de la historia de la maternidad desde la Prehistoria hasta la actualidad.

La maternidad ha sido una de las condiciones clave para naturalizar el lugar que la mujer podía ocupar en la sociedad: el espacio privado y los cuidados, pero desde hace décadas este rol está cambiando y el Feminismo no ha cesado de debatir al respecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

El terror de la violencia de género llega a Sanse con ‘Un animal en mi almohada’

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
Un animal en mi almohada

Coincidiendo con el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, este viernes 25 de noviembre a las 20h30 en el en Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes sentimos el horror de tener ‘Un animal en mi almohada’.

Eva es una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados. Eva quería irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando durante catorce años y que casi la mata, si vuelve con él para proteger a sus hijos o se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva.

En la cabeza de Eva hay muchas preguntas: “… ¿Ahora qué? ¿Vuelvo con Gregorio para proteger a mis hijos o corro con ellos a la espalda a través de las montañas hasta llegar al mar? ¿Qué hago?…” Esta historia nos cuenta el viaje que Eva tiene que hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos. La terrible pugna que se establece entre la ley con su aplicación y la ley humana.

«Esta historia nace de una necesidad personal expresiva muy concreta, pero como todas las historias terminan siendo ella la que se impone para ser contada. Hace muchos años que me pregunto en qué punto una historia de amor se tuerce y hace un viraje total hacia el odio más absoluto y la destrucción», explica su directora Vanessa Espín.

25/11/2022 20:30 Entradas disponibles

10,00 €

Cía: La Promesa.

Autoría y dirección: Vanessa Espín.

Reparto: Concha Delgado, Rebeca Hernando, Laura Galán, Paula Iwasaki y Camila Viyuela.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo