logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

El PP de Algete acusa al Alcalde de utilizar el informe de fiscalización durante su gestión como ‘cortina de humo’ para tapar sus imputaciones

Escrito hace

7 meses

el

  • El PP ha respondido a las declaraciones del Alcalde de Algete en Onda Cero Madrid Norte, donde repasaba las conclusiones del Informe de la Cámara de Cuentas en el periodo 2014-2017, durante el mandato popular.

  • Los populares creen que utiliza este informe como ‘Cortina de humo’ para tapar las imputaciones de un alcalde Algete

  • El ex-alcalde César de la Puebla ha defendido que la mayoría de las conclusiones del informe señalan incumplimiento de plazos, ‘circunstancia habitual’ en muchos ayuntamientos.

El Partido Popular de Algete cree que el gobierno municipal está realizando una «interpretación subjetiva y tendenciosa» del informe de fiscalización económico-financiera del Ayuntamiento de Algete y sus entidades dependientes de los ejercicios 2014-2017, realizado por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Creen que este documento está siendo utilizado por el alcalde de Algete «para desviar la atención de los focos que tiene puestos sobre su persona, al tener que ir a declarar en los próximos días a los juzgados de Torrejón de Ardoz por un posible delito de malversación de caudales públicos y dos delitos de prevaricación administrativa». El propio Alcalde, Juan Jesús Valle, repasó en Onda Cero Madrid Norte algunas de las conclusiones de este informe y señaló que se trata de una ‘situación preocupante’, y de hecho, destacó que es muy probable que las presenten ante la Fiscalía.

Por su parte, los populares destacan en su comunicado, que el Alcalde Juan Jesús Valle, ha sido citado por la fiscalía por varios motivos:

  • Prorrogar un contrato de servicios en contra de los informes de secretaría y de intervención y sin pedir a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Hacienda los informes que exige la legislación.
  • Realizar un nombramiento de personal vulnerando la Constitución y el Estatuto Básico del Empleado Público y en contra de los informes de secretaria y de intervención.
  • Mantener en un puesto que no existe a un trabajador que ocupaba una plaza de otro trabajador que estaba de baja laboral, una vez reincorporado el titular de la plaza.
  • Por vulnerar hasta 70 veces la ley de contratos
  • Por llevar año y medio pagando complementos salariales a determinados trabajadores vulnerando la legalidad y los informes de los funcionarios habilitados nacionales Estos son los motivos por los que el alcalde está investigado por un posible delito de malversación de caudales públicos y dos delitos de prevaricación administrativa. El informe de fiscalización 2014-2017 no puede ocultar nada de esto.

En cuanto al Informe de la Cámara de Cuentas, los populares defienden así algunas de las conclusiones recogidas:

  • Se han producido incumplimientos de plazos en los presupuestos. Aprobar los presupuestos con posterioridad al 1 de enero es una circunstancia habitual en muchos ayuntamientos, por ello existe la prórroga de los presupuestos. El equipo de gobierno actual solamente ha aprobado un presupuesto y en marzo de 2021.
  • Más del 10 % de las facturas recibidas en el período fiscalizado (1.371 sobre 13.287), han sido objeto de reconocimiento mediante expedientes de convalidación. Obviamente, si las facturas se reciben tarde se aprueban fuera de su periodo, especialmente las de finales de diciembre al coincidir con el cierre del ejercicio. Es algo muy normal, lo importante es que tengan crédito, cosa que siempre ha sucedido porque no ha habido ningún reparo de intervención. Ahora tenemos casi 100 en esta legislatura.
  • El Ayuntamiento no ha constituido el patrimonio municipal del suelo, preceptivo para todos los municipios según la ley del suelo. A día de hoy, 4 años después del periodo auditado, sigue sin constituirse.
  • La mayoría de las incidencias que refleja la Cámara de Cuentas son temas relacionados con la recaudación ejecutiva, porque se han realizado las providencias de apremio más tarde de lo deseable pero en ningún caso fuera del plazo de cuatro años de prescripción. Estaríamos hablando de procedimientos que se han realizado fuera del plazo deseable pero nunca fuera del plazo legal y claro que sería deseable que se hubieran realizado antes pero la dificultad de los ayuntamientos en la recaudación ejecutiva hace que se realicen contratos de colaboración en la gestión recaudatoria, contrato que se adjudicó en la legislatura pasada y está dando muy buenos resultados a pesar de que el psoe se opuso a este contrato en la oposición. En el periodo 2013 hasta junio de 2019, los distintos interventores habilitados nacionales no realizaron ningún reparo suspensivo por vulnerar la ley de contratos o realizar pagos a trabajadores vulnerando la legislación vigente. Ahora llevamos casi 100 reparos que han sido levantados la mayoría de las veces por el propio alcalde y el resto con el voto de sus concejales de gobierno, en contra de los informes de legalidad de la intervención y de la secretaria municipal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, jueves 19 de mayo de 2022

Escrito hace

16 horas

el

19/05/2022
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte vamos a proponerles participar en la Gran Semana, una iniciativa a nivel nacional en la que asociaciones ecologistas y vecinales nos ofrecen la posibilidad de descubrir la biodiversidad de nuestro entorno natural. En Colmenar Viejo y su comarca va a haber varias actividades.

Hablaremos también de una de ellas, una manifestación al macrovertedero de residuos situado en Colmenar Viejo que tiene lugar el sábado para denunciar la gestión de esta instalación considerada como errónea y poco sostenible.

También vamos a conversar con la emprendedora Lorena Gracia, creadora de The Lana Box, una tienda de donde podemos descubrir como tejer lana, hacer ropa y complementos con este material y además con productos únicos.

Igualmente nos vamos a interesar por las actividades sobre Ciencia y Tecnología que organiza el Ayuntamiento de Soto del Real este fin de semana. Entre ellas una exposición de trabajos de los alumnos de los talleres municipales de Ciencias y Robótica.

Además, conoceremos en qué consiste la campaña de control de cucarachas, roedores y otros animales que ha emprendido el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Así mismo, descubriremos la propuesta que hace Manzanares el Real para los próximos 30 días en los que el Arte sale a la calle y a locales comerciales. Se trata del Festival de Artes en la calle Manzanartes

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

UCIN alerta sobre un aumento de inseguridad en Algete, con 20 policías municipales menos

Escrito hace

2 días

el

18/05/2022
Policía Local Algete

La portavoz de UCIN Algete ha reclamado al Alcalde del municipio que convoque de manera extraordinaria y urgente una reunión de la junta de seguridad social frente a la denuncia que hacen sobre un aumento de la inseguridad en la localidad. «Además, pedimos por favor, que el Alcalde invite a los grupos municipales a esta junta».

Cristina Expósito ha destacado que «de un tiempo a esta parte las peleas y los robos están generando un alto grado de inseguridad en Algete, ya que no hay un fin de semana en el que no se produzca algún episodio desagradable»

En concreto, destacan desde UCIN «El último, el robo cometido dentro de las instalaciones del Ayuntamiento  donde se han visto afectados (unos más que otros) los despachos de los grupos municipales situados en plena Plaza de la Constitución.» Aunque recuerdan que anteriormente se han registrado robos en los vestuarios de la piscina, cuando no las ruedas de los vehículos etc.

20 policías municipales menos

Como una de las causas del aumento de la inseguridad, Expósito señala la falta de efectivos de policía local así como el cierre nocturno del propio cuartel de la Guardia Civil. «Teníamos 52 policías municipales en plantilla, actualmente son 32. Estamos por debajo de los ratios», destaca Expósito, «Algunas turnos de noche cuentan con 1 o 2 personas en el cuadrante, lo que impide que puedan salir».

«No se sacan las plazas de los agentes que se han ido o jubilado, están ahí, la cosa es fácil pero no las deben sacar porque no son necesarios», apunta Expósito quien contrapone esta falta de contrataciones con que «el sobrante económico se dedica a las fiestas».

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD