El uso de la tecnología en el aula como herramienta educativa

Escrito hace
9 mesesel
Por
Sonia CrespoEl uso de tecnología en las aulas puede despertar polémica entre los padres reacios al uso de pantallas por parte de sus hijos. Hoy reflexionamos sobre los posibles beneficios de incorporar la tecnología al aprendizaje con los expertos de Casvi International American School en Tres Cantos.
¿Qué les podríamos decir a esos padres que aún lo ven con ‘temor’?
Efectivamente hay padres que son reacios Pero porque lo ven también como una amenaza. Temen que se enganchen a las plataformas, que se enganchen a las redes sociales, a los juegos…
También es cierto que contamos con generaciones de padres ahora mismo, que el contacto con la tecnología o el contacto con las redes sociales no ha sido su medio. Entonces ven que es algo que ellos no pueden controlar, que sus hijos en algunas ocasiones en casa lo llevan como muy a escondidas y ven ahí un secretismo que no les gusta.
Van a emplear la tecnología mucho tiempo y, de hecho, el uso en las aulas puede hacer que ese uso en casa después sea más responsable. Ahí la labor fundamental que tenemos todos los educadores es hacer que sea una herramienta educativa. Porque si se trabaja bien desde el aula y los enfoques que se trabajan llevan a aplicaciones de diferentes actividades, aprendizajes, etcétera, el alumno, cuando vaya a casa, hará un uso responsable.
También es importante la formación de padres en los colegios. Como decía, no ha sido su vehículo principal de comunicación y tienen que saber ellos también cómo funciona.
Lo que es cierto es que puede ser una herramienta muy potente, tanto para el trato con el profesor colaboración entre ellos, ¿qué aporta la tecnología para los profesores?
No es que sea el vehículo principal de aprendizaje en el aula, es un apoyo. No se van a dejar de lado otras estrategias, pero hay determinadas actividades que implican desarrollo de los alumnos de determinadas competencias que, a través de la tecnología, se llevan a cabo también entre ellos, entre los profesores, colaboran mejor…
Son capaces de diseñar actividades, a través de la tecnología, que llegan mucho más al conocimiento, que lo enfocan.
No podemos perder de vista que están aquí y que no se van a marchar. Entonces, cuanto más conocimiento esté implícito en las aulas, mejor para todos, tanto para los docentes como para los alumnos.
En CASVI Internacional American School, ¿qué tecnologías tenéis en las aulas?
Nosotros utilizamos desde el iPad hasta lo que es un ordenador, una pantalla en clase, pero buscamos el equilibrio. No es todo tecnología y dejamos los libros o ya no vamos a utilizar el papel, se busca el equilibrio para que se fomente el buen uso de las tecnologías y que, a través del iPad, puedan investigar y que, a través de la pantalla de digital, puedan salir y desarrollar un problema lo mismo que lo harían en la pizarra de toda la vida, es decir, ese sentimiento es el que no perdemos y desarrollamos en el colegio.
Relacionado:

- La Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar se reforzará a mediados de 2024 con la apertura del centro de acogida temporal Pedro Meca
- El Imserso convoca 25.178 plazas en Madrid de su programa de termalismo para mayores en 2024
- El 27% de los madrileños tiene intención de gastar más durante esta Navidad