Consejos de Cocina
Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Escrito hace
11 mesesel
Por
Sonia CrespoLas cocochas de bacalao o merluza son una parte gelatinosa que ofrece una textura especial al plato
El chef de Lutín nos aconseja no someterlas a demasiada elaboración para no perder sus características
En este caso, el pil pil de cítricos añade un toque ácido a la melosidad del plato.
Como semana, y esta es la última de la temporada, nos colocamos el mandil. Hoy para preparar una delicia con Rafa García, chef de Restaurante Lutín, las cocochas de bacalao. Pero como el chef de Restaurante Lutín nos tiene acostumbrados, un clásico con una elaboración distinta: romana de cocochas de bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón
Las más conocidas suelen ser de merluza porque su calidad y el precio van unidas. Pero como nos aconseja el chef Rafa García, las de bacalao también nos gustan porque suponen un menor gasto en la compra y sabor muy rico y meloso también. «Este producto no tiene muchos recursos de elaboración porque perderíamos su sabor y textura que es lo que más nos importa».
Lo primero que debemos hacer es secar las cocochas con un papel y salar. La sal provoca algo de humedad que utilizaremos para pasar por harina, sacudir y mojar en huevo.
Las cocinaremos en aceite controlado, a una temperatura media. El chef García nos recomienda probar la temperatura dejando caer unas gotas de huevo que deben burbujear sin quemarse.
Por otro lado, para elaborar el pil pil utilizaremos la piel del bacalao que pasaremos por una sartén con aceite no muy caliente, con unas gotas de limón y naranja, hasta que suelte unas gotitas blancas. Con un colador de malla le daremos vueltas para desligar las gotas. La mezcla la pondremos en el plato y sobre ella situamos las cocochas.
Por otro lado, cortamos en láminas finas los pimientos de padrón, que freiremos levemente en el aceite del bacalao. Las utilizamos para decorar el plato, ¡y listo!
Consejos de Cocina
Aprende a hacer la fácil y deliciosa tarta de queso Madrid

Escrito hace
12 mesesel
19/07/2021Por
Sonia Crespo
Una tarta fácil que se puede preparar también para celíacos
El toque de horno nos hará poder elegir la cremosidad con la que queremos nuestro postre
Empezar la semana con un toque dulce, el sabor de una fácil y deliciosa tarta de queso Madrid. Esa es la propuesta que nos trae el chef de Restaurante Lutín, Rafa García. En este caso es importante controlar bien las medidas de cada uno de los pocos ingredientes que necesitamos:
- 500 gr Queso crema
- 4 Huevos
- 200 gr de azúcar
- 250 gr de nata
- 1 cucharada de harina ( maicena para celíacos)
Lo primero que debemos elegir es un queso en crema que sea de nuestro gusto, hay que tener en cuenta que será el máximo protagonista de nuestra tarta Madrid. Otro de los trucos que nos propone nuestro chef es que la nada de montar sea, si es posible ya azucarada, si no, podemos añadirle algo más de azúcar)
Ponemos todos los ingredientes en un vaso mezclador y comenzamos a batirlo a velocidad baja y sin variarla, para no perder las cualidades de los huevos. Cuando la mezcla haya montado, lo repartimos en pequeños moldes, pueden ser del tipo que se utilizan para magdalenas pero con la superficie siempre lisa y de papel parafinado, especial para este tipo de elaboraciones. Llenamos cada envase al 50% de su capacidad para evitar que desborde al subir.
Lo llevamos al horno durante 50 minutos a 180 grados. Si nuestro electrodoméstico tiene función de evaporar agua podemos utilizarla, si no, pues se puede añadir algo de agua en el fondo de la bandeja, para lograr la textura deseada.
Una vez pasado el tiempo se debe dejar reposar.
Se trata de una tarta cremosa, pero la cremosidad puede variar al gusto. El truco que nos trae el chef es, para obtener un postre más cremoso, reducir el tiempo en el horno, aumentando la temperatura.
Consejos de Cocina
Cómo preparar (bien) una de las estrellas del verano: El Gazpacho

Escrito hace
12 mesesel
12/07/2021Por
Sonia Crespo
Los tomates recomendados por nuestro chef son en rama o de pera
Prepararlos en frío y usar una batidora de mano, alguno de los secretos para obtener el mejor resultado
Los lunes nos ponemos el delantal, hoy para preparar (bien) una de las estrellas del verano: el gazpacho. Rafa García, chef de Restaurante Lutín nos cuenta sus secretos para conseguirlo.
El gazpacho realmente es una sopa fría de tomates y hortalizas. Entre las variantes que podemos añadir encontramos el pepino, cebolla, pimiento rojo y verde, ajo, sal, vinagre, aceite y pan.
Para la elección de los productos, los consejos del chef son los siguientes: elegir tomate en rama (más carne, sabor y aroma) o tomate de pera, en este caso, podríamos utilizar conserva.
En el caso del pan, lo más aconsejable, elegir uno sin mucha corteza y con miga blanca, para evitar que cambie el sabor del gazpacho.
Lo primero de todo es mantener los productos en la nevera, al menos, seis horas antes de la elaboración, para que tengan una buena temperatura antes de triturarlos. Para hacerlo, Rafa García nos aconseja utilizar una clásica batidora en lugar de robot de cocina.
A tener en cuenta: se debe seguir una proporción de 1 medida de vinagre por 3 de aceite.
Rafa García, chef de restaurante Lutín nos propone darle un toque con alguna especie aromática como es el comino.
En la presentación podemos añadir picado de hortalizas y unas gotas de aceite.
Madrid 24 horas
- Antonio Najarro lleva su ‘Querencia’ hasta el Patio Central de Condeduque junto a la Orquesta Sinfónica de Extremadura
- El Festival de Cine de Verano de Galapagar comenzará el lunes con películas como ‘Cruella’ o ‘Jungle Cruise’
- La Joven Orquesta Sierra de Madrid en Las Noches de la Plaza de Moralzarzal