logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Boalo | Cerceda | Mataelpino

‘En Adesgam tenemos sobre la mesa un proyecto de 50 millones de euros para fomentar el turismo de la comarca’, Javier de los Nietos, reelegido presidente

Escrito hace

2 años

el

  • Adesgam ha reelegido a su equipo de gobierno para el desarrollo de la Sierra de Guadarrama hasta 2023

  • Javier de los Nietos (alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino) ha sido reelegido como presidente de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), Antonio Coello (alcalde de Los Molinos) ejercerá de nuevo como vicepresidente e Isabel Pérez (concejala de Cercedilla) como secretaria 

  • Adesgam, creada en 2002, se trata de la organización más representativa de la Sierra de Guadarrama al integrar a 14 ayuntamientos, así como a asociaciones empresariales, ambientales, culturales, de salud, artesanales, de género y deportivas

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) ha elegido a su nuevo equipo de gobierno para la Sierra de Guadarrama en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado viernes 16 de julio de 2021.

Según explica el presidente reelegido, Javier de los Nietos: “Los próximos 2 años van a ser importantes si se confirman las posibilidades de financiación con la llegada de los fondos europeos, va a ser en los que podamos gestionar mayor cantidad económica en proyectos de inversión y social. Ahora mismo tenemos un proyecto encima de la mesa de 50 millones de euros para potenciar el turismo de la comarca”

La junta directiva estará compuesta por los ayuntamientos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real. También integrarán la junta directiva las asociaciones de empresarios de Cercedilla, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Soto del Real, la asociación Entorno Los Molinos y el Club Grupo de Montaña La Tortuga.

Leer:  ¿A qué olía la prehistoria? será una de las muchas cosas a descubrir este viernes en "La noche de los Investigadores e Investigadoras en la UAM"

Junto a ellas integran Adesgam asociaciones culturales, de artesanos, de salud, de género y deportivas a las que se unen dos nuevas asociaciones como son la Asociación Guadarrama Comercio y la Asociación Proyecto Casa Libélula de El Boalo.

Proyectos realizados

A través de la cooperación se realizaron proyectos como “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”,  elegida como mejor Ruta de España en 2018 y reconocida como segundo mejor proyecto de mejora de España en 2019 en el marco de SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).Además, se está trabajando ya en “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” para mejorar la oferta con un recurso turístico esencial del municipio de Guadalix de la Sierra, el último ayuntamiento en incorporarse a Adesgam. 

Plan Turístico Destino Sierra de Guadarrama

Durante la asamblea se ha debatido sobre una ambiciosa propuesta que se ha diseñado como es el “Plan Turístico Destino Sierra de Guadarrama… con paso firme con la Agenda 2030” elaborado en el marco de los fondos Next Generation EU. Se está trabajando muy intensamente en el marco de dicho instrumento financiero por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y desde la Secretaría de Estado de Turismo a nivel nacional. 

Leer:  La vuelta de “Llenamos la despensa” incremento de policía de barrio y otros proyectos que llegan a Alcobendas antes de fin de año

El objetivo es crear en el destino un polo de innovación turística basado en la sostenibilidad, que mejore su competitividad por medio de la plena integración de las herramientas digitales, la dinamización del sector turístico privado, la dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos, la descarbonización de la actividad turística, las mejoras en la eficiencia energética y el aumento de la rentabilidad de los productos turísticos. Todo ello para la mejora de la cohesión social y territorial del destino Sierra de Guadarrama.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!