Conecta con nosotros

Boalo | Cerceda | Mataelpino

‘En Adesgam tenemos sobre la mesa un proyecto de 50 millones de euros para fomentar el turismo de la comarca’, Javier de los Nietos, reelegido presidente

Escrito hace

4 meses

el

  • Adesgam ha reelegido a su equipo de gobierno para el desarrollo de la Sierra de Guadarrama hasta 2023

  • Javier de los Nietos (alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino) ha sido reelegido como presidente de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), Antonio Coello (alcalde de Los Molinos) ejercerá de nuevo como vicepresidente e Isabel Pérez (concejala de Cercedilla) como secretaria 

  • Adesgam, creada en 2002, se trata de la organización más representativa de la Sierra de Guadarrama al integrar a 14 ayuntamientos, así como a asociaciones empresariales, ambientales, culturales, de salud, artesanales, de género y deportivas

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) ha elegido a su nuevo equipo de gobierno para la Sierra de Guadarrama en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado viernes 16 de julio de 2021.

Según explica el presidente reelegido, Javier de los Nietos: «Los próximos 2 años van a ser importantes si se confirman las posibilidades de financiación con la llegada de los fondos europeos, va a ser en los que podamos gestionar mayor cantidad económica en proyectos de inversión y social. Ahora mismo tenemos un proyecto encima de la mesa de 50 millones de euros para potenciar el turismo de la comarca»

La junta directiva estará compuesta por los ayuntamientos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real. También integrarán la junta directiva las asociaciones de empresarios de Cercedilla, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Soto del Real, la asociación Entorno Los Molinos y el Club Grupo de Montaña La Tortuga.

Junto a ellas integran Adesgam asociaciones culturales, de artesanos, de salud, de género y deportivas a las que se unen dos nuevas asociaciones como son la Asociación Guadarrama Comercio y la Asociación Proyecto Casa Libélula de El Boalo.

Proyectos realizados

A través de la cooperación se realizaron proyectos como “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”,  elegida como mejor Ruta de España en 2018 y reconocida como segundo mejor proyecto de mejora de España en 2019 en el marco de SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).Además, se está trabajando ya en “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” para mejorar la oferta con un recurso turístico esencial del municipio de Guadalix de la Sierra, el último ayuntamiento en incorporarse a Adesgam. 

Plan Turístico Destino Sierra de Guadarrama

Durante la asamblea se ha debatido sobre una ambiciosa propuesta que se ha diseñado como es el “Plan Turístico Destino Sierra de Guadarrama… con paso firme con la Agenda 2030” elaborado en el marco de los fondos Next Generation EU. Se está trabajando muy intensamente en el marco de dicho instrumento financiero por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y desde la Secretaría de Estado de Turismo a nivel nacional. 

El objetivo es crear en el destino un polo de innovación turística basado en la sostenibilidad, que mejore su competitividad por medio de la plena integración de las herramientas digitales, la dinamización del sector turístico privado, la dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos, la descarbonización de la actividad turística, las mejoras en la eficiencia energética y el aumento de la rentabilidad de los productos turísticos. Todo ello para la mejora de la cohesión social y territorial del destino Sierra de Guadarrama.

Madrid Norte

La Sierra Norte de Madrid apuesta por el Turismo accesible desarrollando medidas de accesibilidad universal

Escrito hace

19 horas

el

02/12/2021
Turismo Sierra Norte de Madrid

Nota prensa Sierra Norte .- La Sierra Norte de Madrid es un destino es el destino más natural y rural de la Comunidad de Madrid. Un destino muy amplio territorialmente y muy diverso desde un punto de vista geográfico y paisajístico (zonas de alta montaña, valles, estepas cerealísticas, montes adehesados, grandes embalses…), que cuenta con importantes recursos turísticos, que son el punto de lanza de toda la estrategia turística del destino. En Sierra Norte de Madrid se encuentran figuras de protección como el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, con sus Centros de Información de Visitantes, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, con el Centro de Recursos del Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2016, y cuatro de los once municipios que conforman el Producto Villas de Madrid, Torrelaguna, Patones, Buitrago de Lozoya y Rascafría, con sus respectivas oficinas de Turismo.

Tras la crisis sanitaria de la COVID-19 la mente del turista ha cambiado, y se interesa en mayor medida por las actividades al aire libre en la naturaleza y en aquellas dónde no se produzcan aglomeraciones, ofrecer alternativas que se ajusten a estos nuevos parámetros de comportamiento de los viajeros y, que incluyan la accesibilidad, se ha convertido en una prioridad para este año 2021 en un destino natural y rural como es la Sierra Norte de Madrid, dando cabida a un nuevo segmento de los viajeros de la ciudad de Madrid en nuestra oferta turística, trabajando por la creación de un destino más inclusivo y sostenible.

Las cuatro Villas de Madrid en la Sierra Norte, ya contaban con productos accesibles gracias al apoyo recibido de la Dirección General de Turismo en proyectos de accesibilidad. Sin embargo, en el resto del territorio de la Sierra Norte de Madrid y sus recursos turísticos carecíamos de ellos, por lo que nos encontrábamos con una Sierra Norte inaccesible.

Considerábamos necesaria la realización de una labor de investigación, creación y promoción de productos e itinerarios accesibles en la Sierra Norte de Madrid, no solo y exclusivamente para personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidades permanentes sino, dirigido al público en general, ya que todos y todas a lo largo de nuestra vida vamos a sufrir alguna discapacidad ya sea por la edad o por causa de una lesión o accidente.

Necesitábamos identificar, catalogar el grado de accesibilidad, ordenar y, comunicar estos productos y servicios turísticos accesibles ya existentes, con el fin de llegar a las personas que necesitan de esta especialización y adaptación de los servicios para realizar turismo, llegando a un público más amplio y diverso.

En esta misma línea debíamos de informar y formar a los empresarios para que supieran adaptar sus productos y servicios de manera accesible, comunicarlos y ofrecer los servicios que solicitan este tipo de turistas y puedan apostar por la especialización de una parte de sus servicios pudiendo diversificar su oferta, así como ampliar su público objetivo.

De igual forma, se ha formado e informado a los técnicos e informadores turísticos del destino para que conocieran y supieran comunicar

esta oferta de turismo accesible de la Sierra Norte de Madrid y adaptar así la información turística de manera accesible, así como poder hacer propuestas para hacer de sus centros de turismo lugares accesibles y adaptados.

Por todos estos motivos, y gracias al apoyo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, se ha conseguido realizar un Trabajo de identificación de recursos, productos y rutas accesibles a través de los caminos de Carpetania, valorando su calidad accesible con el fin de organizar y promocionar los diferentes productos y experiencias turísticas con diferentes recorridos accesibles repartidos por todo el territorio de la Sierra Norte de Madrid, consiguiendo un mayor reparto del turismo en el destino como se puede observar en el apartado web creado para inspirar a este tipo de visitantes y turistas https://www.sierranortemadrid.org/turismo-accesible/

Una vez realizado el estudio y creados los productos e itinerarios turísticos accesibles, el destino Sierra Norte de Madrid no habrá conseguido la accesibilidad universal, pero habremos realizado los “ajustes razonables” para seguir en el camino de alcanzarla.

Además, se ofrecerán 4 rutas accesibles para el próximo año 2022, dos de ellas con joelettes y las otras dos en barra guía, con el fin de acercar estas actividades a los interesados y posicionar el territorio para el disfrute del turismo accesible. 

Puedes encontrar los itinerarios turísticos accesibles creados en el siguiente enlace: https://www.sierranortemadrid.org/experiencias-accesibles/

Continuar leyendo

Madrid Norte

Desarticulado un grupo dedicado a venta de drogas en pueblos norteños de Madrid

Escrito hace

23 horas

el

02/12/2021

  • La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la distribución y venta de drogas en diferentes localidades norteñas. La cúpula tenía su base de operaciones en Aranjuez, aunque tenía seis puntos de venta en Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Madrid.

  • En los diferentes registros realizados los agentes encontraron unos 167.000 euros en moneda fraccionada, 4.256 gramos de cocaína, 7.365 gramos de hachís, 3.478 gramos de marihuana, así como metanfetaminas y diferentes sustancias de corte que la organización utilizaba para cortar la droga pura y adulterarla.

  • Los detenidos son diez hombres y tres mujeres  de origen español y uruguayo. Han ingresado en en prisión doce de ellos tras pasar a disposición judicial.

Nota prensa Guardia Civil .- Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Tres Cantos han logrado la desarticulación de una organización criminal compuesta por 13 personas y dedicada a la distribución  y venta de sustancias estupefacientes en Madrid y en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. La operación se ha titulado “Edén” .

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando se detectaron varios puntos de venta  de sustancias estupefacientes de características similares en diferentes municipios de la sierra, consiguiendo los agentes identificar al suministrador común de todos ellos

A partir de este distribuidor se descubre  una organización criminal muy activa, perfectamente jerarquizada y con un claro reparto de funciones. Se dedicaba a la distribución y venta de sustancias estupefacientes, principalmente de cocaína, marihuana y hachís.

Seis puntos de venta en el norte de Madrid

La cúpula tenía su base de operaciones en Aranjuez, desde donde  abastecía a dos escalones intermedios, uno en Alcobendas y otro en Madrid. Así mismo en  Manzanares el Real, cortaba la droga, la almacenaba y la distribuía a través de seis puntos de venta situados en Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Madrid.

La investigación también permitió conocer que el escalón asentado en Manzanares recibía suministros de hachís a través de un camionero que ocultaba la droga entre la carga, y que aprovechaba su paso por la Comunidad de Madrid para citarse con un miembro de la organización.

Tras ver la elevada actividad de la organización, se procedió a realizar 11 entradas y registros en sus domicilios de Aranjuez, Alcobendas, Madrid, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y Soto del Real, así como a la detención de las 13 personas que formaban la organización.

Vendían  cocaína, hachis u marihuana

En los diferentes registros realizados los agentes encontraron 166.709 euros en moneda fraccionada, 4.256 gramos de cocaína, 7.365 gramos de hachís, 3.478 gramos de marihuana, así como metanfetaminas y diferentes sustancias de corte que la organización utilizaba para cortar la droga pura y adulterarla.

Se han intervenido también 10 coches que los detenidos empleaban  para sus desplazamientos en la actividad delictiva, descubriendo los agentes  en dos de ellos dobles fondos con sofisticados sistemas de apertura.

La organización la formaban 13 personas de origen español y   uruguayo, con edades comprendidas entre los 28 y  los 64 años de edad, y a quienes por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y un  delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los detenidos son diez hombres y tres mujeres que fueron puestos a disposición de la Autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de doce ellos.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD