logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Boalo | Cerceda | Mataelpino

‘En Adesgam tenemos sobre la mesa un proyecto de 50 millones de euros para fomentar el turismo de la comarca’, Javier de los Nietos, reelegido presidente

Escrito hace

1 año

el

  • Adesgam ha reelegido a su equipo de gobierno para el desarrollo de la Sierra de Guadarrama hasta 2023

  • Javier de los Nietos (alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino) ha sido reelegido como presidente de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), Antonio Coello (alcalde de Los Molinos) ejercerá de nuevo como vicepresidente e Isabel Pérez (concejala de Cercedilla) como secretaria 

  • Adesgam, creada en 2002, se trata de la organización más representativa de la Sierra de Guadarrama al integrar a 14 ayuntamientos, así como a asociaciones empresariales, ambientales, culturales, de salud, artesanales, de género y deportivas

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) ha elegido a su nuevo equipo de gobierno para la Sierra de Guadarrama en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado viernes 16 de julio de 2021.

Según explica el presidente reelegido, Javier de los Nietos: «Los próximos 2 años van a ser importantes si se confirman las posibilidades de financiación con la llegada de los fondos europeos, va a ser en los que podamos gestionar mayor cantidad económica en proyectos de inversión y social. Ahora mismo tenemos un proyecto encima de la mesa de 50 millones de euros para potenciar el turismo de la comarca»

La junta directiva estará compuesta por los ayuntamientos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real. También integrarán la junta directiva las asociaciones de empresarios de Cercedilla, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Soto del Real, la asociación Entorno Los Molinos y el Club Grupo de Montaña La Tortuga.

Junto a ellas integran Adesgam asociaciones culturales, de artesanos, de salud, de género y deportivas a las que se unen dos nuevas asociaciones como son la Asociación Guadarrama Comercio y la Asociación Proyecto Casa Libélula de El Boalo.

Proyectos realizados

A través de la cooperación se realizaron proyectos como “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”,  elegida como mejor Ruta de España en 2018 y reconocida como segundo mejor proyecto de mejora de España en 2019 en el marco de SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).Además, se está trabajando ya en “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” para mejorar la oferta con un recurso turístico esencial del municipio de Guadalix de la Sierra, el último ayuntamiento en incorporarse a Adesgam. 

Plan Turístico Destino Sierra de Guadarrama

Durante la asamblea se ha debatido sobre una ambiciosa propuesta que se ha diseñado como es el “Plan Turístico Destino Sierra de Guadarrama… con paso firme con la Agenda 2030” elaborado en el marco de los fondos Next Generation EU. Se está trabajando muy intensamente en el marco de dicho instrumento financiero por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y desde la Secretaría de Estado de Turismo a nivel nacional. 

El objetivo es crear en el destino un polo de innovación turística basado en la sostenibilidad, que mejore su competitividad por medio de la plena integración de las herramientas digitales, la dinamización del sector turístico privado, la dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos, la descarbonización de la actividad turística, las mejoras en la eficiencia energética y el aumento de la rentabilidad de los productos turísticos. Todo ello para la mejora de la cohesión social y territorial del destino Sierra de Guadarrama.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino volvió a estar en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Escrito hace

4 días

el

22/11/2022
El Boalo, Cerceda y Mataelpino volvió a estar en el Foro Nacional de Economía Circular

El municipio serrano de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha vuelto a participar en el Congreso Nacional de Medio Ambiente Conama dentro de un foro de Economía Circular

El alcalde serrano Javier de los Nietos ofreció la ponencia «Cómo alimentar la tierra que nos alimenta» el lunes 21 de noviembre dentro del área «Hacia una estrategia agroalimentaria local»

El Ayuntamiento serrano de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha vuelto a participar en CONAMA 2022. La décimo sexta edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, se celebra en Madrid del 21 al 24 de noviembre en el palacio de Congresos de IFEMA con el lema “Protagoniza la transformación”.

El alcalde de El boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, participó el 21 de noviembre con la ponencia ‘Cómo alimentar la tierra que nos alimenta’. Lo hizo en el área «Hacia una estrategia agroaclimentaria local».

Según la sinopsis de la ponencia, el principal mensaje es que los entornos rurales, como es dicho municipio serrano, son espacios de oportunidad para reconectar a la sociedad con los procesos agroambientales que generan alimentos de la bolsa de la compra. Y se pueden realizar proyectos de economía circular generadores de recursos y saberes.

Durante cuatro días en Conama se compartirán muchas de las claves de los proyectos medioambientales más innovadores de nuestro país. Una cita para el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino que considera «ineludible» para seguir avanzando en el compromiso como municipio sostenible y respetuoso con su entorno rural.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Aba Taano, la ‘Música para salvar vidas’, llega el domingo a El Boalo

Escrito hace

1 semana

el

17/11/2022
QUINTETO GÓSPEL ABA TAANO

El sábado 20 de noviembre, las 12:00 horas, la Casa de la Cultura de El Boalo acoge un concierto solidario con el fantástico Quinteto Góspel ABA TAANOSu historia, como muchas otras, es la de un viaje lleno de solidaridad y humanidad, que trasmiten con sus prodigiosas voces gracias a la ONG que les arropó y cuidó desde la infancia.

Música para salvar vidas

La ONG ‘Música para salvar vidas’ se creó en Uganda, en 2005, con el objetivo de salvar a unos niños que habían sufrido un abandono total.

Actualmente, más de 60 personas, la mayoría menores de edad, viven directamente de la ayuda que les aportan. Unos 25 viven en la casa/hogar está en Kireka, cerca de Kampala. Desde allí, los niños estudian primaria, segundaria, escuelas especializadas o universidades.

Son varias enfermeras, técnicos de laboratorio, DJ, mecánico, costurera, periodista, hostelero, chef, informático; y viven de manera independiente.

¡Pero también están los artistas! Tremendos artistas han salido del proyecto, y llevan años actuando en grandes escenarios: como Aba Taano, el quinteto de góspel, que ha cosechado 11 premios internacionales; o Af Ndanza con sus increíbles éxitos en España; los Ugandan Sticks, con sus tambores de Ruanda; o como será el cuarteto NEEGRO en cuanto salga a dar su primer concierto.

Los artistas, junto con socios y padrinos, son los que financian este proyecto.

A través de un QR  en la web municipal puede accederse a la página de venta de entradas solidarias, a 10€, para el concierto de Aba Taano del día 20 de noviembre a las 12:00 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo