Conecta con nosotros

Medio Ambiente

En el Día de la Tierra: Amigos de la Tierra reclama una ley de residuos transformadora

Sonia Crespo

Publicado

el

  • En el Día de la Tierra, Amigos de la Tierra pone el foco en la necesidad de atajar la alarmante situación de los residuos en España.
  • La organización reclama una Ley de Residuos que promueva la prevención, la reutilización y el reciclaje de alta calidad y consiga que España deje de quemar y enterrar casi el 70% de sus residuos domésticos.
  • Los residuos son los grandes olvidados del medio ambiente, a pesar de contaminar suelos y agua, contribuir al cambio climático y suponer el desperdicio de recursos naturales finitos.

Hoy Día de la Tierra, 22 de abril, Amigos de la Tierra reclama al Gobierno una Ley de Residuos y suelos contaminados transformadora que responda a la alarmante situación de los residuos en el Estado. Una Ley que impulse el desarrollo de medidas efectivas que pongan fin a la gestión nefasta que se ha hecho de los mismos a lo largo de todos estos años.

España está a la cola de la gestión de residuos en Europa, tanto en reciclaje, como en separación en origen de los residuos, tratamiento de la materia orgánica, o promoción de la reutilización y la reparación. Si hablamos de la Comunidad de Madrid, Marian Lorenzo, responsable del área de recursos y residuos de Amigos de la Tierra en esta comunidad, señala que la situación es aún peor: el porcentaje de residuos que acaba incinerado y en vertederos supera el 80%, no se vislumbran cambios en la gestión de los residuos que conduzcan hacia un modelo que respete la Jerarquía Europea de residuos que prima la prevención y la reutilización, y se carece de las infraestructuras adecuadas a ese cambio de modelo que necesariamente pasa por una descentralización en el tratamiento.

Es muy preocupante que, a pesar del cercano colapso de la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid, con vertederos colmatados, ampliaciones en contra del sentido común, pues lo que se requiere son políticas de prevención  ampliaciones de vasos de vertido contrareloj y que no llegan a tiempo, una incineradora que aumenta la cantidad de residuos que trata cuando debería estar en proceso de retirada hasta su clausura, la situación no parece preocupar a quiénes deben trabajar en dar soluciones puesto que el camino que emprenden no hace sino dar continuidad a políticas ya demostradas ineficientes y obsoletas, además de costosas.

El Gobierno tiene ahora la oportunidad, aprobando una Ley de Residuos ambiciosa a la que debe acompañar un Real Decreto sobre envases que no puede quedarse atrás. Se necesita un giro radical en las políticas actuales para que dejen de ser un obstáculo hacia la transición ecológica y garanticen soluciones eficaces y respetuosas con las personas y el planeta.

El tratamiento de vertido e incineración de los residuos municipales, cuya gestión en el Estado español alcanzó en 2019 la emisión de casi 15 millones de toneladas de CO2 equivalente, sigue representando el destino principal de millones de toneladas de residuos que se generan cada año, con un fuerte impacto sobre los ecosistemas, la salud de las personas y la situación de emergencia climática (1). Además, este escenario sitúa a España en un claro incumplimiento del objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar el 50% en reutilización y reciclaje en 2020, y así lo ha denunciado Amigos de la Tierra junto a otras 15 organizaciones de la sociedad civil que han demandado a España ante la Comisión Europea (2).

La ley de Residuos debe priorizar la prevención con medidas concretas encaminadas a evitar que los recursos se conviertan en residuos. Combatir la obsolescencia programada, reducir de forma radical la cantidad y la toxicidad de los plásticos o facilitar la reparación y reutilización de los productos son algunas de las medidas transformadoras que están ausentes en los borradores de la futura ley.

El nuevo marco debe también desplegar todo el potencial de la materia orgánica en la protección de los suelos y en la lucha contra el cambio climático. Para ello, se deben fomentar sistemas de recogida selectiva en origen más eficientes como el puerta a puerta o el quinto contenedor con llave, y modelos de tratamiento descentralizados, como el compostaje doméstico y comunitario, el agrocompostaje y el compostaje en pequeñas plantas.

Amigos de la Tierra señala a su vez que el cambio indispensable del actual modelo basado en el “usar y tirar” hacia una verdadera “economía circular” requiere responsabilizar a las empresas, que son quienes inundan el mercado con productos de vida útil muy corta y productos que no se pueden reutilizar o reciclar. De esta forma, la ley debe establecer requisitos de ecodiseño y obligar a éstas a hacerse cargo de los residuos que han generado con sus productos.

Por ejemplo, simplemente limpiar ciudades y pueblos de envases de un solo uso abandonados cuesta a las personas contribuyentes entre 496 y 744 millones de euros al año (3). Hasta 529 millones de euros están asociados a los envases de bebidas, que podrían reducirse hasta un 80% con la implantación de un sistema de depósito.

Adriana Espinosa, responsable de Recursos naturales y residuos en Amigos de la Tierra denuncia que “la industria, quien se beneficia del actual modelo lineal, lleva años presionando para evitar cualquier modificación en los sistemas de gestión de residuos, tal y como están haciendo ahora para lograr una normativa a su favor”.

En este contexto, con la reforma de la Ley de Residuos, el Gobierno tiene ante sí una decisión clave: seguir apuntalando un sistema con beneficios para unos pocos y graves perjuicios ambientales y sociales o impulsar la construcción de un modelo con la gente y la Tierra en el centro de las decisiones. Es hora de avanzar hacia una transición ecológica justa y real.

 

Medio Ambiente

Nueva temporada de la #webcamcalzada en la Sierra de Guadarrama

Sonia Crespo

Publicado

el

Webcamcalzada de SEO Birdlife

  • Sigue en DIRECTO a una de las parejas de águila calzada del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Lozoya de Rascafría (Madrid)

  • A finales del mes de abril la hembra puso dos huevos que ahora está incubando

La reciente llegada de las águilas calzadas de su invernada en África dará paso a una nueva temporada de cría de esta especie en el Valle del Lozoya. A partir de hoy, la #webcamcalzada facilitará ver el día a día de esta rapaz en el Parque Nacional. Este proyecto de la Comunidad de Madrid, desarrollado por SEO/BirdLife por el encargo del propio Parque Nacional, nos permite disfrutar de la naturaleza desde casa.

Gracias a las webcams se puede seguir el día a día de diferentes especies de aves, es una manera de acercar la vida de las aves a todo el público que desee contemplar o seguir el proceso reproductor, la vida en el bosque, las dificultades para alimentar a las crías o las inclemencias meteorológicas. En 2020 esta pareja sacó adelante dos pollos cuyo desarrollo pudo ser contemplado por miles de personas ¿Qué ocurrirá este año? La cómoda observación desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles nos permitirá ver el día a día desde antes de que comience la incubación hasta que vuelen sus pollos.

El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada. Estos datos refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es fundamental para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas.

¿Dónde están las águilas calzadas durante todo el año?

Durante el periodo reproductor todas las águilas calzadas adultas se encuentran en las zonas de cría, ubicadas por zonas forestales de la Península Ibérica. Pero incluso en el periodo reproductor utilizan grandes extensiones de hábitat alrededor de sus nidos llegando a desplazarse hasta a 75 km diarios en busca de alimento, utilizando principalmente áreas constituidas por un mosaico de paisajes heterogéneos dominado por extensiones de matorral, áreas agroforestales (principalmente cultivos de secano), áreas abiertas, cultivos y pastizales.

La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.

La migración otoñal se prolonga desde principios de agosto hasta principios de octubre, con una duración media de 23 días. La migración primaveral va del 25 de febrero al 21 de marzo y dura unos 28 días. Estas diferencias estacionales se deben a que en otoño las rutas son significativamente más rectas y los días de parada son menos frecuentes.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid pacta con los sindicatos las nuevas condiciones laborales en los Cuerpos de Bomberos y de Agentes Forestales de la región

tonifax

Publicado

el

Por

bomberos helicoptero

  • El convenio sobre el Cuerpo de Bomberos incluye la creación de 626 nuevas plazas y diversas mejoras profesionales, como nuevas ayudas sociales a la plantilla

  • El acuerdo sobre Agentes Forestales también recoge mejoras retributivas y el refuerzo del servicio, con un incremento de los efectivos de este Cuerpo en 196 nuevas plazas

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid ha alcanzado sendos acuerdos con los sindicatos sobre las condiciones de trabajo del personal de los Cuerpos de Bomberos y de Agentes Forestales de la región para los próximos cuatro años, que serán aprobados por el Consejo de Gobierno que se celebrará este miércoles.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha firmado hoy ambos convenios con la Mesa Sectorial del Personal Funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid.

“El entendimiento es un factor de estabilidad, sobre todo en un terreno en el que la tranquilidad es el factor fundamental, porque ese es el objetivo de contar con un gran Cuerpo de Bomberos. Quienes velan por la tranquilidad de todos merecen también horizontes laborales de tranquilidad y las mejores condiciones de trabajo que les podamos ofrecer”, ha afirmado López, que, sobre el acuerdo sobre el personal del Cuerpo de Agentes Forestales, ha manifestado que “es bueno para las dos partes firmantes y, lo que es más importante, para los madrileños, porque va a contribuir a una mejora de un servicio altamente beneficioso para el ciudadano y el medio ambiente”.

NUEVAS CONDICIONES LABORALES PARA BOMBEROS 

El nuevo pacto sobre las condiciones de trabajo en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y se aplicará, tanto a los bomberos, como al personal del Servicio Médico y del Servicio de Incendios Forestales.

Según este marco laboral, se crearán 626 nuevas plazas en el Cuerpo de Bomberos (111 en 2021, 140 en 2022, 125 en 2023 y 125 en 2025), 29 de las cuales serán de promoción interna. El objetivo de este incremento de efectivos es pasar de los 1.370 actuales a 1.836, lo que permitirá mejorar la cobertura de los actuales 20 parques de Bomberos y la puesta en marcha de otros siete nuevos, que facilitarán la atención del 90% de la población en menos de diez minutos.

En el capítulo retributivo, el acuerdo recoge un incremento del complemento específico de tres categorías del Servicio de Bomberos y dos puestos del Servicio Médico. Por otra parte, se aumentan los complementos de productividad para las especialidades existentes (Formación, Prevención y Grupo Especial de Rescate en Altura, GERA) y se establecen otros para el desarrollo de dos nuevos Grupos Especiales (Incendios Forestales y Drones).

También incluye la contratación de un nuevo seguro de vida y accidentes para sus efectivos; una ayuda económica para la renovación del carnet de conducir; y Tarjeta de Transporte Público anual para sus efectivos.

PRINCIPALES NOVEDADES PARA AGENTES FORESTALES

En el caso del convenio sobre las condiciones de trabajo en el Cuerpo de Agentes Forestales también estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y también prevé un incremento retributivo para sus efectivos, así como un aumento de la plantilla a lo largo de los próximos cuatro años, hasta un total de 196 nuevas plazas, mediante oposición.

Esta creación de empleo junto a la cobertura de vacantes permitirá pasar de 248 a 453 efectivos, reforzando las comarcas forestales y las brigadas especiales de investigación de incendios forestales. Entre tanto, la Comunidad de Madrid y los sindicatos han pactado un refuerzo transitorio del servicio, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, con jornadas para la atención de incendios forestales, lo que supondrá para los agentes forestales el abono de un complemento de productividad.

El acuerdo también recoge un refuerzo, a partir de 2022, para la atención de emergencias de Protección Civil, mediante un servicio de alertas, así como un incremento de efectivos durante el periodo de riesgo alto de incendios forestales, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, limitando las vacaciones del personal en esta época. Asimismo, se promoverá y desarrollará la función de policía judicial de los funcionarios del Cuerpo de Agentes Forestales y se aplicarán medidas que facilitarán la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

Onda Cero Madrid Norte UAM

Día de elecciones: voto en blanco, nulo, funciones de la Asamblea…un experto de la UAM aclara todas nuestras dudas

Empresarios en la Onda

Safepool sport, tranquilidad para disfrutar de tu piscina

,