logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

En España se sacrifican más de 100.000 animales a la hora, muchos de ellos, plenamente conscientes

Escrito hace

4 meses

el

  • 25.000 personas se han unido ya a la petición realizada por Igualdad Animal al Gobierno para que se lleven a cabo las modificaciones legislativas necesarias para acabar con las excepciones a las obligaciones legales, los vacíos en la normativa y las malas prácticas en los mataderos.

  • Dentro de las siete reivindicaciones principales se encuentra la eliminación de las excepciones que permiten el sacrificio de los animales sin aturdimiento, las matanzas domiciliarias, el fin de la exportación de animales vivos o el aturdimiento para los peces.

Las investigaciones llevadas a cabo por Igualdad Animal durante los últimos quince años han documentado como muchos de los 900 millones de animales que son sacrificados al año en España están plenamente conscientes en el momento de su muerte. La petición realizada por Igualdad Animal al Gobierno para reducir el sufrimiento extremo y evitable que padecen los animales en los mataderos del país ha superado las 25.000 firmas.

«El apoyo alcanzado por la petición pone de manifiesto que la ciudadanía en España está reclamando cambios para los animales utilizados para consumo. Un dato que ya arrojó el Eurobarómetro dedicado a las actitudes de los europeos hacia los animales, donde el 94% de españoles manifestó querer más protección para los animales en las granjas. Ha llegado el momento de que el Gobierno deje de escuchar solo a la industria» Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Igualdad Animal reclama en su petición que se realicen 7 modificaciones legales para evitar que se sigan produciendo estos hechos:

1ª- Eliminación de las excepciones que permiten el sacrificio de animales sin aturdir.

En la Unión Europea la ley exige que los animales sean aturdidos antes de morir, sin embargo, hay excepciones religiosas (rito halal y rito kosher). Éstas permiten que sean sacrificados estando conscientes.

En España 198 mataderos, el 28% de los 700 existentes, utilizan estas excepciones para abastecer a la demanda nacional, pero principalmente porque posibilita la exportación a otros países que exigen el sacrificio religioso.

Igualdad Animal ha documentado en los mataderos del país el terrible sufrimiento que padecen los animales cuando son sacrificados mediante estos ritos. «Una vaca puede estar minutos desangrándose, plenamente consciente», señala Moreno.

En diciembre de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea certificó que los Estados miembros están legitimados para prohibir el sacrificio de los animales sin aturdimiento y a no permitir ninguna excepción al respecto. El fallo tiene en cuenta las últimas técnicas en materia de aturdimiento reversible, que compatibiliza la libertad religiosa y mejora el bienestar de los animales.

2ª- Supresión de las matanzas domiciliarias.

Todavía existe un gran número de animales que son sacrificados en matanzas domiciliarias en España. La normativa europea, aprobada hace más de veinticinco años, permite estas prácticas siempre que se aturda al animal antes de matarle y que exista supervisión veterinaria; condiciones que en la mayoría de los casos no se cumplen.

Igualdad Animal reclama que estas prácticas no tengan cabida en nuestras leyes ya que las administraciones no tienen la posibilidad de garantizar el cumplimiento de las normas.

3ª- Eliminar el baño electrificado como medida de aturdimiento de las aves.

Millones de aves se sacrifican cada año estando conscientes en la UE. La causa es la falta de eficacia del baño de agua electrificada en el que les sumergen como método de aturdimiento. Igualdad Animal considera necesario eliminar esta práctica para evitarles tanto dolor y miedo. Explica Moreno que, en España, se sacrifican más de 600 millones de pollos al año y que este método no es eficaz ya que algunos continúan conscientes.

4ª- Suprimir el aturdimiento de los cerdos con dióxido de carbono por el sufrimiento que les causa.

En el caso de los cerdos, las altas concentraciones de CO2 utilizadas como forma de aturdimiento, les provoca sufrimiento y angustia severa durante entre los 30 y 90 segundos previos a que pierdan la consciencia. Una forma de aturdimiento desaconsejada desde 2005 y que contradice los requerimientos, incluso de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

5ª- El fin de la exportación de animales vivos a países sin garantías.

Cada año más de 2 millones de animales son exportados fuera de la Unión Europea y enviados a países donde no reciben ninguna protección en el momento de su matanza.

Investigaciones realizadas han documentado cómo los animales españoles son sacrificados en Oriente Medio de formas que serían completamente ilegales en Europa. La Unión Europea es responsable del destino de estos animales. Igualdad Animal reclama en su petición la prohibición de la exportación a destinos donde no se pueda garantizar su bienestar.

Actualmente España es el primer país europeo exportando bovinos vivos y el segundo, después de Rumanía, exportando ovinos. En 2020 se exportaron 1.100.000 bovinos y ovinos principalmente a países de Oriente Medio y el norte de África.

6ª- Instalación de cámaras en los mataderos con supervisión independiente.

La petición respaldada por más de 25.000 firmas, reclama la instalación de cámaras en los mataderos españoles con supervisión independiente y el acceso a los informes de inspección veterinaria.

7ª- Elaboración de normas que obliguen a aturdir a los peces.

Mil millones de peces son criados en piscifactorías y matados en la Unión Europea cada año. A pesar de que ya existen métodos para aturdirlos, no se utilizan y mueren siendo conscientes o asfixiados. En España durante el último año y según los datos de la propia industria se sacrificaron 59.811 toneladas de lubinas, truchas y doradas criadas en piscifactorías.

La legislación europea no recoge normas específicas en relación con la protección de los peces en el momento de su matanza, sin embargo su reglamento sí permite a los estados miembros adoptar normas nacionales al respecto.

Solicita Igualdad Animal que se elaboren e implementen esas normas que obliguen a los mataderos de peces a aplicar sistemas de aturdimiento mecánicos o eléctricos tales como los recogidos en la Norma UNE 173300 o en el Código Sanitario para los Animales Acuáticos de la OIE y se valore su eficacia.

Para más información sobre la campaña:

https://igualdadanimal.org/actua/mataderos

Sobre Igualdad Animal

Igualdad Animal es una organización internacional de defensa de los animales de granja presente en España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Brasil e India. Cuenta con más de cuatro millones de simpatizantes en redes sociales y que trabaja a través de la sensibilización, concienciación e investigación con el objetivo de promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

«Nuestro compromiso es ‘desvío cero’ de concertada a pública o viceversa», José Carlos Fernández, Director Área Norte Educación

Escrito hace

22 horas

el

27/05/2022
José Carlos Fernández, director del Área Territorial Norte de Educación en el set de Onda Cero Madrid Norte
  • La principal novedad del próximo curso es la bajada de ratios de 25 a 20 en la Educación Infantil de 3 años

  • La Comunidad habilitará nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo

  • El Director de la DAT Norte ha repasado también las novedades en infraestructuras y en formación con la implantación de nuevos grados y especialidades de Bachillerato.

RELACIONADAS:

Hoy en Más de Uno Madrid Norte entrevistamos al Director del Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández. En pleno proceso de escolarización, le preguntamos por la bajada de ratios en Educación Infantil y las críticas de UGT sobre un aumento insuficiente de unidades para compensarla. Además nos interesamos por nuevas infraestructuras educativas en la zona.

Bajada de ratios «pionera»

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una bajada de ratios de 25 a 20 alumnos en las aulas de Educación Infantil de 3 años. «Es una medida novedosa en España, somos una comunidad pionera», resalta José Carlos Fernández.

Ante las críticas desde UGT señalando que esta bajada de ratios no se ha visto compensada con el aumento de unidades, el Director ha señalado que se han consultado los datos del censo de los municipios y se ha hablado con las direcciones de los centros,  «Se han tenido en cuenta a los centros y se han abierto las aulas que nos han solicitado y que permiten sus infraestructuras. De todas formas aún se pueden abrir más unidades si se necesita, como ha sucedido en Algete o en Soto del Real, por ejemplo».

Fernández ha dado los datos del aumento de unidades en algunos municipios de la zona norte: en Alcobendas, de las 24 actuales se pasará a 29, en Algete de 8 a 9, de 30 a 32 en San Sebastián de los Reyes o de 15 a 18 en Tres Cantos.

Nuevas construcciones modulares para el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’

El director de área ha comentado también la noticia de la aprobación de un posible retraso en la finalización de la tercera fase del CEIP Héroes del 2 de mayo en Colmenar Viejo. Los problemas de suministros a nivel global han hecho que la empresa solicite esta posible demora «que se puede dar o no», ha señalado.

Fernández  entiende la preocupación de las familias y ha explicado que se pondrán en marcha medidas extraordinarias con nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso con las instalaciones necesarias, «estas construcciones son aulas normales, en perfectas condiciones para su uso».

Nuevas formaciones

Por otro lado, Fernández ha repasado las novedades en Bachillerato con la implantación de Artes Escénicas en el IES Jorge Manrique de Tres Cantos o de Artes Plásticas en el IES Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes, IES Sierra de Guadarrama de Soto y en el IES Giner de los Ríos de Alcobendas donde también se estrena el nuevo Bachillerato General.

En cuanto al Bachillerato Internacional, además del IES Rosa Chacel de Colmenar, también llega al Atenea de San Sebastián de los Reyes.

En Formación Profesional, el IES José Luis Sampedro se convierte en Centro de Excelencia. El IES Joan Miró será centro de referencia en Eficiencia Energética, el IES Virgen de la Paz tendrá nuevo grado en transporte y logística. El IES Pintor Antonio López ampliará su formación en Deporte, y en Algete en Emergencias Sanitarias.

En muchos de estos centros se abrirá el horario de tarde.

Educación Especial y escolarización de refugiados ucranianos

El Director de la DAT Norte de Educación ha señalado que se han ampliado el número de aulas de ecuación especial en municipios como Algete o Tres Cantos, además de más Aulas TEA en Colmenar Viejo, Algete y San Sebastián de los Reyes.

Además, este curso tiene otra situación excepcional como es la escolarización de alumnos llegados desde Ucrania. En el caso del norte de Madrid, el director ha señalado que se han realizado más de 200 solicitudes de plazas para estos alumnos. Su adaptación pasa por más aulas de enlace y un incremento del Servicio de Atención a Inmigrantes. Fernández ha destacado que el nivel alto de inglés que presentan algunos de estos alumnos ucranianos ha facilitado su adaptación en centros bilingües.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Mattia, el bailarín colmenareño que se subirá al escenario del Auditorio de Colmenar Viejo en octubre

Escrito hace

22 horas

el

27/05/2022
Mattia Calderón, bailarín deportivo caribeño de Colmenar Viejo en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • ‘Iré. El Buen Camino’ es el espectáculo musical que acaban de estrenar en Leganés y que llegará a Colmenar el 22 de octubre

  • Mattia Calderón es campeón del Spanish Open de Baile Deportivo Caribeño de 2019

Conocemos a Mattia Calderón, un vecino de Colmenar Viejo dedicado en cuerpo y alma al baile. Desde que hace 7 años el baile llegó a su vida a través de un cartel en la parada de autobús, este colmenareño no ha parado de formarse y esforzarse para hacerse un hueco en este mundo.

Sorprende que este bailarín profesional de baile deportivo caribeño, solo siete años después de descubrir este baile, ya ha conseguido importantes puestos en campeonatos de España. Además acaba de estrenarse en el escenario con el espectáculo musical ‘Ire. El Buen Camino’.

Explica Mattia que el baile deportivo caribeño se creo en 2015 para englobar cuatro estilos: merengue, salsa cubana, bachata y salsa Puerto Rico. En las competiciones, los participantes tienen que adaptarse en cada momento al estilo musical que suena, sin conocer previamente cuál será el repertorio.

En 2019, junto a su pareja Denis, decide prepararse para competiciones nacionales y en solo 4 meses consiguen alzarse con el cuarto puesto en el Campeonato de España Latinos. La siguiente competición llegó en diciembre del mismo año donde lograron proclamarse ganadores del Campeonato Spanish Open.

Shangó Baila: ‘Iré. El Buen Camino’

Por otro lado, Mattía Calderón ahora se encuentra inmerso en el espectáculo musical ‘Iré. El Buen Camino’ de Shangó Baila, que se estrenó el pasado 14 de mayo en Leganés y que llegará el 22 de octubre al Auditorio Villa de Colmenar Viejo.

Durante cinco ediciones consecutivas, Shangó Baila ha ofrecido una gran variedad de actividades culturales para disfrute y divulgación de la Cultura Popular Tradicional Cubana. Recoge talleres de Danza, Música, Canto, Conferencias, Espectáculos Infantiles, Espectáculos Inaugurales, Noches de Baile Social y Galas Temáticas, referidas siempre al evento cultural tratado en cada edición.


¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo