Conecta con nosotros

Educación | San Sebastián de los Reyes

«En lo que queda de legislatura se sustituirán las calderas de los 3 colegios que faltan», Andrés García-Caro, concejal de Educación de Sanse

Escrito hace

1 mes

el

Entrevistamos al Concejal de Movilidad, Educación, Juventud e Infancia de San Sebastián de los Reyes, Andrés García-Caro con quien hablaremos del refuerzo de limpieza en los centros educativos y del plan de Movilidad de la localidad.

Refuerzo en la limpieza de los centros educativos

Este lunes se activaron los refuerzos de limpieza en los colegios públicos de San Sebastián de los Reyes con un refuerzo de personal dedicado a estas tareas.

El Ayuntamiento va a invertir 48.400 euros más en limpieza en lo que resta de 2021, y 146.894 que deberán ser reflejados en los presupuestos municipales de 2022. Además de esta inversión el consistorio destaca que en este año 2021 el contrato se aumentó en 200.000 euros para reforzar el personal de limpieza.

El consistorio destaca que la inversión en limpieza y mantenimiento en los centros escolares públicos se ha cuadruplicado, desde los 320.000 euros a 1.125.000 euros. En esta cifra también se incluye la instalación de nuevas calderas en los colegios públicos Silvio Abad y San Sebastián.

«Se trata de dar respuesta a una demanda histórica. Este refuerzo era una necesidad ya que antes solo había limpieza en los centros en horario de tarde, son unas instalaciones con muchas horas de uso», destaca el concejal.

Halloween infantil y juvenil

La concejalía de Juventud e Infancia organiza una de las noches más esperadas del año como Halloween, con el Fin de semana del terror lleno de actividades para jóvenes de 14 a 30 años, del jueves 28 al domingo 31 de octubre y ‘¡Diver terrooorrrr!’ Una gran fiesta de Halloween infantil

Señala Andrés García-Caro (PSOE) :»Para nosotros es un orgullo poder recuperar las actividades en esta fecha de Halloween. Hemos buscado una programación completa y variada, realizada con mucho cariño y que deseamos sea del disfrute de toda la juventud».

El centro de Sanse será zona de bajas emisiones

García-Caro, concejal de Movilidad ha destacado que el Plan de Movilidad del municipio buscará caminar hacia una reducción del uso del coche y un aumento de la movilidad sostenible. En este punto jugará un importante papel la zona de bajas emisiones que la normativa europea obliga a municipios de las características de San Sebastián de los Reyes y que coincidirá con la zona centro.

El concejal ha destacado que aunque algunas de estas medidas en principio pueden despertar dudas entre los vecinos, después tienen buena aceptación como, asegura, ocurre en las zonas del municipio que se han peatonalizado.

Educación | San Sebastián de los Reyes

Cuatro colegios de San Sebastián de los Reyes carecen de la documentación técnica necesaria por parte de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

1 mes

el

03/11/2021

  • El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes denuncia que la Comunidad de Madrid pone en riesgo a alumnos, profesores y operarios municipales al no atender a las solicitudes del municipio para que los centros educativos sean seguros

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha requerido formalmente a la Comunidad de Madrid, en reiteradas ocasiones, parte de la documentación relativa a las edificaciones realizadas por el gobierno regional en cuatro centros educativos públicos de la ciudad.

En los requerimientos realizados se solicita que el Ayuntamiento reciba la documentación técnica relativa a los Centros de Educación Infantil y de Primaria (CEIP), Tempranales, Teresa de Calcuta, Infantas Elena y Cristina y Miguel Delibes.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de estas obras finalizaron y están siendo utilizadas por los alumnos y profesores de cada centro educativo desde hace meses e incluso años, sin la seguridad que aporta la imprescindible recepción de la documentación técnica de cada actuación.

Seguridad de los centros

Los técnicos municipales advierten en una nota interna de la necesidad de recibir, por parte de la administración regional, la “documentación de planos de instalaciones definitivos de las obras realizadas y certificados que justifiquen la legalización de las diversas instalaciones” para proceder a la recepción formal por parte del Ayuntamiento.

El vicealcalde delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha solicitado a la Comunidad de Madrid “que cumpla de forma urgente con unos trámites administrativos que cualquier ciudadano o empresa debe realizar obligatoriamente”, especificando que se trata de “un paso necesario para que los técnicos de mantenimiento dispongan de la documentación necesaria y así conocer con exactitud la situación técnica de todos los elementos que conllevan estas instalaciones para un mantenimiento seguro y eficaz”.

Los técnicos municipales advierten del problema que supone para “alumnos, profesores, personal de mantenimiento y limpieza que están haciendo uso de estas instalaciones en las que no consta que se haya realizado la legalización, con el riesgo que ello conlleva”.

Falta de documentación técnica

Así mismo, la nota interna describe que sin la documentación de las obras realizadas, requerida desde hace meses a la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación y a la Dirección de Área Territorial de la Zona Norte dependientes de la Comunidad de Madrid, “se impide asumir el correcto mantenimiento de las instalaciones que están en uso desde hace varios cursos, lo que ocasiona un deterioro en las mismas y un riesgo evidente para los usuarios”.

En el escrito se advierte que “el retraso en la recepción de las instalaciones impide subsanar defectos constructivos que debería asumir la constructora y que, con el paso del tiempo, no se les podrá exigir, lo que incurrirá en costes para la administración”.

“Nos vemos obligados a no impedir la apertura de unos espacios educativos muy necesarios para no obstaculizar la demanda existente de más aulas y servicios por parte de los vecinos, pero advertimos que también asumimos con una incertidumbre total el mantenimiento y la limpieza de unas instalaciones que deben cumplir con todos los trámites en aras de una seguridad necesaria” ha aseverado el concejal de Educación Andrés García-Caro (PSOE).

Cuatro centros afectados

En concreto, la Delegación de Urbanismo ha notificado formalmente y de forma reiterada la necesidad de recibir la documentación para la licencia de primera ocupación relativa a la ampliación de tres aulas de infantil, seis aulas de primaria, aula de música y cuatro aulas de desdoble en el CEIP Miguel Delibes realizadas en 2017 (2018/LOTN/000052).

En el CEIP Tempranales existen sendos requerimientos de necesaria documentación a raíz de la “ampliación de aulas” y de la instalación de barracones, denominados por la Comunidad de Madrid como “aulas prefabricadas” (2017/LOTN/000088, 2018/LOTN/000097 y 2020/LOTN/000088).

Igualmente, en las peticiones de documentación demandadas para este centro no se dispone de la solicitud para la licencia de primera ocupación de los proyectos básico y de ejecución por la ampliación de 18 aulas de primaria, aula de música, aula polivalente, aula de recursos, biblioteca, ampliación gimnasio y pista deportiva (2020/LOTN/000039).

Además, el CEIP Tempranales necesita por parte de la Comunidad de Madrid de la presentación de documentación definitiva para la tramitación de la licencia de primera ocupación del proyecto de construcción de comedor y adecuación de espacios exteriores (2018/LOTN/000097).

Para el CEIP Teresa de Calcuta se ha notificado electrónicamente la aclaración del tiempo estimado de duración de la instalación transitoria de aulas prefabricadas / barracones y la documentación necesaria para tramitar la autorización de este proyecto. De la misma manera se comunica a las instancias regionales que dicha instalación aumenta la edificabilidad y elimina plazas de aparcamiento requiriendo más información acerca de este punto (2020/LOTN/000094).

 

Continuar leyendo

Educación | San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes inicia la limpieza de los colegios públicos con una inversión extra de 195.294 euros 

Escrito hace

2 meses

el

19/10/2021

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes El Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes, en una reunión mantenida la semana pasada con los directores de los centros educativos públicos, se comprometió a reforzar la limpieza de los colegios de la ciudad por las mañanas. Fruto de esta reunión el Ayuntamiento va a invertir 48.400 euros más en limpieza en lo que resta de 2021, y 146.894 que deberán ser reflejados en los presupuestos municipales de 2022.

Desde la Delegación de Obras y Mantenimiento se informa que ayer lunes se activaron los refuerzos de limpieza en los colegios públicos de San Sebastián de los reyes con un refuerzo de personal dedicado a estas tareas.

Además de esta inversión se destaca que en este año 2021 el contrato se aumentó en 200.000 euros para reforzar el personal de limpieza. En resumen, la inversión en limpieza y mantenimiento en los centros escolares públicos se ha cuadruplicado, desde los 320.000 euros a 1.125.000 euros. En esta cifra también se incluye la instalación de nuevas calderas en los colegios públicos Silvio Abad y San Sebastián.

Se ha priorizado pues una reivindicación histórica de la comunidad educativa que venía demandando un mayor apoyo de personal de limpieza durante el horario escolar, realizando un esfuerzo especial que se mantendrá en el tiempo.

A la reunión con las direcciones de los colegios asistieron Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), vicealcalde delegado de Obras y Mantenimiento, y Andrés García-Caro (PSOE), concejal de Educación, que explicaron las iniciativas y las soluciones que se están dando desde el Ayuntamiento para atender los numerosos frentes que se deben atender en estos edificios durante todo el año. 

Martín Perdiguero ha declarado que “culminamos un proceso que llevaba meses gestándose que demuestra un claro compromiso y esfuerzo económico, atendiendo desde este Gobierno de forma ágil las demandas que venían repitiéndose desde hace más de una década, aumentando de forma considerable las dotaciones económicas para seguir garantizando la actividad en la escuela pública y resolver de la mejor forma posible los problemas que van apareciendo en unas infraestructuras con años de actividad”.

El concejal de Educación, Andrés García-Caro, ha explicado que “con estas actuaciones y este refuerzo en la limpieza de los centros, nos ponemos al servicio de la educación pública, como mejor forma de responder a una comunidad educativa con la que nos mantenemos en continuo diálogo para captar sus necesidades en un contexto cambiante”.  

Desde la Delegación de Obras y Servicios se recuerda que estas obras en los centros educativos, principalmente dedicadas a reparaciones en interiores y exteriores, con un especial énfasis en las distintas pistas deportivas, destaca la adquisición de mobiliario, por un importe total de 250.000 euros, destinado a las Escuelas Infantiles La Locomotora y Las Cumbres. En ésta última, se están realizando las obras de reforma integral con un importe de 421.236 euros.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD