Conecta con nosotros
Ecoembes

Ciencia

Encuentran por primera vez microplásticos en agua dulce de la Antártida

Sonia Crespo

Publicado

el

¿Hasta dónde llega la negativa huella del ser humano en el planeta? Dos investigadores postdoctorales de la Universidad Autónoma de Madrid han encontrado por primera vez la presencia de microplásticos en agua dulce de la Antártida. ¿Cómo ha sido el estudio? ¿Qué impacto tiene en el medio?

El proyecto ha llevado a investigar la presencia de microplásticos en el agua de un “riachuelo” (stream en inglés) en la península de Byers que se encuentra en la isla Livinsgston en la Antártida.

Los microplásticos encontrados son de tres tipos (poliéster, politetrafluoroetileno -teflón- y acrílico), de varias formas (fibras y films) y varios colores (negro, transparente, rojo…)

Microplásticos

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos.​

Investigadores

Miguel Gonzalez Pleiter. Investigador postdoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcala. Es el primer firmante y su investigación se centra estudiar el destino de los microplásticos y sus efectos en el medioambiente.,

David Velázquez fue investigador postdoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid y ahora trabaja en el Alfred Wegener Institute, el instituto aleman de investigación polar y marina. Su investigación lleva más de 15 años centrada en las regiones polares (Antártida y Ártico)

El trabajo ha sido publicado en ScienceDirect

- Publicidad - Merbauto

Ciencia

Este fin de semana, toca contar cigüeñas: III Censo de Cigüeña Blanca Invernante 2020

Sonia Crespo

Publicado

el

Cigüeña blanca, Fuente: SEO BirdLife

SEO BirdLife y la Federación Española de Municipios y Provincias solicitan colaboración para elaborar el III Censo Nacional de Cigueña Blanca invernante 2020. Como municipio de acogida de muchas de estas aves, desde Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo invitan a divulgar y colaborar.

El programa Migra de SEO/BirdLife ya nos desveló los cambios en la migración de la cigüeña blanca, conclusiones de un estudio que pudimos comentar en Onda Cero Madrid Norte con la coordinadora del programa.

Durante la época invernal las cigüeñas blancas pasan el día alimentándose en zonas húmedas, vegas de ríos, zonas agrícolas o en vertederos y al atardecer se desplazan a los puntos de descanso. Estas áreas donde pasan la noche son básicamente de dos tipos: dormideros comunales (suelen ser zonas húmedas) o nidos (de forma dispersa por numerosos pueblos y colonias en arboledas en el campo). Se deberá dedicar un esfuerzo previo y tener localizados estos puntos de descanso por ser el punto ideal para la realización del censo.

En el caso de Colmenar Viejo, cuenta en su término municipal con un vertedero lo que atrae a estas y otras aves para alimentarse. Será uno de los lugares de estudio, además de los nidos instalados en edificios como la Basílica o en árboles. En esta observación colabora además la Asociación ANAPRI.,

En los últimos 25 años, únicamente se han realizado dos estudios censales previos, en 1995 y 2004, y esta será la tercera ocasión que se intenta conocer en profundidad la presencia de la cigüeña blanca en el territorio nacional.

Ficha del evento publicada en www.seo.org:

Con la colaboración de Red Eléctrica de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Fecha central del censo el fin de semana del 24-25 de Octubre

Serían válidos los censos de diez días antes o después de la fecha, pero recomendamos centrarse en este fin de semana

¿Cómo puedo participar? 

Para participar puedes inscribirte en este FORMULARIO,  contactar con el coordinador provincial que se muestra en el listado de coordinadores o escribir al correo censos@seo.org

Censos en vertedero/zonas de alimentación

En paralelo y siempre que sea posible, se intentará identificar todos los vertederos que son utilizados por las cigüeñas como puntos de alimentación y se cuantificará la población en cada uno (censo durante el día). Si es posible se anotará una cifra mínima y máxima estimada.

HORARIO: Para el censo de dormideros al menos dos horas antes del anochecer o si es al amanecer antes de la primera luz del día, antes de que ocurran las primeras salidas o desplazamientos de ejemplares hacia otras zonas. Para el censo de vertederos o zonas de alimentación las horas más apropiadas son las horas centrales del día, aunque las cifras pueden variar a lo largo de la jornada.

¿Dónde envío los resultados? 

El registro de observaciones se realizará prioritariamente a través de la aplicación censos.seo.org disponible para móviles:

Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves

Ios https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

INSTRUCCIONES

FICHA

FICHA (Excel Resultados)

COORDINADORES

Más información sobre la migración de la cigüeña blanca disponible en la monografía
Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”, realizada dentro del Programa Migra de SEO/BirdLife.

Último censo nacional de cigüeña blanca (2004)

Continuar leyendo

Ciencia

La Universidad Autónoma de Madrid estrena el servicio de bus autónomo

Nota de Prensa

Publicado

el

Proyecto piloto de colaboración entre el Consorcio de Transportes, la  Universidad Autónoma, la Dirección General de Tráfico y ALSA. Se trata del primer bus autónomo que presta servicio  en una línea del Consorcio Regional de Transportes. Desde esta semana realiza un recorrido circular de 3,7 kilómetros de longitud en el campus de Cantoblanco de la  Universidad Autónoma de Madrid. El itinerario parte de la estación de Cercanías y cuenta  con siete paradas en las principales instalaciones del  campus 

 La Comunidad de Madrid ha estrenado el servicio de  bus sin conductor para el transporte universitario en el campus de Cantoblanco  de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde esta semana, el autobús  autónomo recorre un itinerario circular de 3,7 kilómetros de longitud, con siete  paradas en las principales instalaciones del campus

“La innovación ha sido clave para dar respuesta desde el transporte público a  los retos que ha supuesto la pandemia del coronavirus. Por eso es fundamental  continuar con proyectos piloto como el de este autobús autónomo, que nos  permiten poner en práctica nuevas formas de movilidad segura y sostenible que  den respuesta a los retos del futuro”, ha señalado el consejero de Transportes,  Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.  

El proyecto piloto del vehículo autónomo es fruto de un convenio firmado, el  pasado mes de enero, entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la  Universidad Autónoma de Madrid, la Dirección General de Tráfico y el operador  de movilidad ALSA. Se trata del primer bus autónomo, cien por cien eléctrico,  que va a realizar transporte en un entorno universitario, en tráfico abierto y  dentro del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.  ,

La puesta en servicio de este vehículo estaba prevista para el mes de marzo de  este año, tras realizar las pruebas de circulación en el campus. Sin embargo, fue  necesario aplazarla debido a la suspensión de la actividad académica en la  universidad y la entrada en vigor de las restricciones de movilidad por la  evolución del coronavirus.

El autobús presta servicio desde esta semana entre las 7:15 y las 15:15 horas, con cabecera en la estación de Cercanías. El itinerario incluye parada en las  facultades de Derecho y Psicología, el Rectorado, así como en la Politécnica y  las residencias, entre otros puntos del campus. Todas las paradas son accesibles según los criterios de accesibilidad del Consorcio Regional de  Transportes.  

El bus cuenta con una capacidad de 12 personas, seis de ellas sentadas. No  obstante, en cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad frente al  COVID-19, se ha reducido el aforo a 7 personas e instalado un dispensador de  gel hidroalcohólico. Por seguridad, el vehículo circula siempre con un técnico  que puede manejar el autobús de forma manual ante posibles incidencias y que  controlará el aforo y el uso obligatorio de mascarilla. 

Para facilitar la circulación del bus se ha señalizado el carril por el que discurre con una cuerda o línea continua en el eje del carril. Además, se han instalado señales de tráfico indicando que se trata de una vía preferente para el bus  autónomo. Toda esta fase ha sido validada por la Dirección General de Tráfico. 

El bus autónomo ha realizado pruebas de circulación por el campus universitario  durante dos meses para evaluar el recorrido que realiza y hacer un mapeo del  mismo. En estas pruebas también se han analizado los posibles obstáculos, de  tal manera que el itinerario y las paradas se han adaptado para un  funcionamiento óptimo del vehículo. 

Proyectos de I+D+i  

El vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de  Madrid, Santiago Atrio, ha destacado el papel fundamental de la universidad  como motor en la investigación y la innovación para el desarrollo de modelos de  movilidad sostenibles, trabajando en estrecha colaboración con instituciones  públicas y privadas. 

El proyecto piloto del bus autónomo Universidad Autónoma de Madrid brinda la oportunidad a las administraciones  y entidades implicadas de estudiar todas las tecnologías relacionadas con el  vehículo, así como las nuevas formas de movilidad sostenible que plantea.  Estas innovaciones permitirán avanzar para aplicarlas en el futuro en otras  líneas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, así como en otros  vehículos 

De esta manera, la puesta en marcha de este vehículo permite valorar las  ventajas de los sistemas autónomos en entornos cerrados y hallar soluciones a  las incidencias que puedan surgir. La Universidad Autónoma de Madrid presta  su apoyo tecnológico e innovador para el desarrollo de distintos proyectos de  I+D+i vinculados a la iniciativa. 

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto