logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Agenda ocio

Equipo Patrimonio Sierra, conoce nuestro patrimonio de mano de expertos arqueólogos

Escrito hace

11 meses

el

  • Equipo Patrimonio Sierra SL tiene tres campos prioritarios de actuación: investigación, turismo y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico

  • Defienden la ‘arqueología de público’, abriendo sus proyectos a la participación ciudadana

  • Trabajan en proyectos como los yacimientos arqueológicos de El Rebollar en El Boalo y el Castillo Viejo de Manzanares El Real.

Equipo Patrimonio Sierra.-Seguimos descubriendo los establecimientos, comercios y proyectos de Manzanares El Real a través del servicio Guiamer. En esta ocasión miramos hacia el pasado para mejorar el presente y futuro de nuestras localidades gracias a Equipo Patrimonio Sierra.

Equipo Patrimonio Sierra SL tiene tres campos prioritarios de actuación:

– Proyectos de investigación histórica y arqueológica

– El turismo cultural y arqueológico

– La divulgación del patrimonio cultural y arqueológico

Arqueología ‘de público’

«Nuestro ámbito de actuación es la Sierra de Guadarrama, aunque estamos abiertos a proyectos en otros lugares en los que encaje nuestro modelo de trabajo. Somos una empresa especializada en proyectos arqueológicos que tienen un importante componente social y participativo. La arqueología de público que implica a vecinos e interesados en el descubrimiento de su historia. Una manera efectiva de concienciar en la protección y conservación del patrimonio cultural».

Proyectos en los que trabajan

Actualmente están implicados en actuaciones en yacimientos arqueológicos como El Rebollar en El Boalo (BOCEMA) y el Castillo Viejo de Manzanares El Real. Han participado en actuaciones en La Cabilda en Hoyo de Manzanares o la Fábrica de papel de Manzanares El Real.

«Entendemos el patrimonio cultural como una herramienta de futuro para el crecimiento social y económico de los municipios. Conociendo y recuperando nuestro pasado podremos proyectar mejor nuestro futuro y crear recursos de desarrollo local. Organizamos visitas guiadas a diferentes Villas, monumentos o yacimientos arqueológicos. Una manera didáctica, amena y rigurosa de conocer la historia y la forma de vida de la Sierra de Guadarrama».

Como ejemplos de sus visitas están la Villa de Manzanares El Real, el castillo de Los Mendoza o los yacimientos visigodos de Colmenar Viejo.

Más información en el correo: equipopatrimoniosierra@gmail.com o visitasguiadaseps@gmail.com

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid

Consejos de Cruz Roja ante la segunda ola de calor del verano en Madrid

Escrito hace

3 meses

el

12/07/2022
Cruz Roja ola de calor

Cruz Roja ha recordado una serie de consejos en el inicio de la segunda ola de calor que se vive en Madrid, especialmente con medidas de autoprotección. Se trata de la campaña #CombateElCalor, para prevenir los efectos adversos ante las altas temperaturas también en cursos de verano o el entorno laboral.

Las temperaturas aumentan en estos días y se prevé que la ola de calor actual, la segunda del verano se extienda al menos hasta el viernes 15 de julio. Por este motivo, Cruz Roja ha recordado una serie de consejos dentro de la campaña  #CombateElCalor. Pretende sensibilizar y prevenir los efectos adversos que provocan las altas temperaturas, tanto con medidas prácticas para mantener más fresca la vivienda, como con recordatorios de autoprotección ante las olas de calor.  

Cruz Roja señala que «las olas de calor son mortales, pero las muertes por calor pueden prevenirse con acciones sencillas de bajo costo». Además las personas que corren el mayor riesgo de verse afectadas por el calor son los niños y niñas pequeños, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas de salud (como enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y problemas de salud mental), las personas que trabajan al aire libre y las personas que viven aisladas.  

Mantenerse bien hidratado puede reducir los impactos del calor extremo; una de las formas más eficaces para combatir el calor es mantenerse bien hidratado y beber agua antes de sentir sed. Durante periodos de calor extremos, también se debe evitar el consumo de bebidas que contienen cafeína y alcohol.  

Mantenerse fresco durante algunas horas al día puede ayudar al cuerpo a afrontar el calor extremo; hay lugares en la ciudad donde poder refrescarse, como parques o zonas con puntos de agua, así como lagos, piscinas, playas y ríos donde tomar un baño. En estos últimos casos, es importante recordar que los ahogamientos accidentales aumentan durante las olas de calor.

También es importante cuidar el estado de salud de familiares, amigos y vecinos, por lo que se recomienda verificar periódicamente cómo se encuentran. Además si comienzan a mostrar signos de estrés severo por calor, es imprescindible ayudarles a refrescarse rápidamente y buscar asistencia médica de emergencia si fuera necesario. Los signos de golpe de calor o calor extremo incluyen vómitos, confusión, desorientación, piel seca y caliente y pérdida del conocimiento.  

Consejos para mantener el hogar más fresco  

  • Ventile su casa por la noche, si la temperatura exterior es más fresca que la interior  
  • Durante los momentos del día en que la temperatura exterior es superior a la interior, mantenga ventanas cerradas, y utilice cortinas y persianas para evitar la mayor cantidad de sol directo en el interior de la vivienda.  
  • Evite la elaboración de comidas copiosas y de largo periodo de cocinado; se recomienda elaborar recetas frías; si no fuera posible, cubra las ollas para reducir la humedad interior.  
  • Apaga la mayor parte de dispositivos electrónicos posible  

    Consejos ante el calor:  

    Ante el calor, mantén tu cuerpo fresco e hidratado:  
  • Bebe agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína.  
  • Haz comidas ligeras (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos…), que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).  

     Ante el calor, viste o usa:  
  • Ropa ligera, de colores claros y que transpire.  
  • Sombreros, gorras, etc. que cubran la cabeza, cara, orejas, sienes…  
  • Calzado fresco, cómodo y que transpire.  
  • Gafas de sol adecuadas (protección 100% frente a rayos ultravioletas y radiación azul visible).  

     Organiza tus actividades en la calle, el campo…  
  • Centraliza las actividades en el exterior durante las primeras o últimas horas del día, al atardecer.  
  • Evita salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día.  
  • Si tienes que permanecer en exteriores:  
    • procura permanecer a la sombra o lejos del calor;  
    • usa la ropa, complementos (sombrero, gafas de sol, etc.) y el calzado recomendado para el calor  
    • aplica protección solar adecuada a tu piel (incluyendo labial) previo a la exposición (30 minutos antes de salir de casa) y renuévala regularmente;  
    • bebe agua regularmente; come ligero; refréscate la cabeza…  

      Al salir de viaje  
  • No dejes a niñas, niños, personas mayores ni animales en vehículos estacionados.  
  • Viaja con el aire acondicionado o abriendo las ventanas.  
  • Ten cuidado con los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar o salir del coche.  
  • Hidrátate abundantemente durante el viaje.  

    Ante problemas de salud  
  • Consulta con tu médica o médico de referencia acerca de las medidas suplementarias a adoptar si padeces alguna enfermedad de riesgo.  
  • Sigue tomando tus medicamentos. No te automediques.  
  • Mantén el contacto con las personas consideradas más vulnerables (llamadas o visitas) para poder valorar su situación concreta y prevenir efectos graves de las altas temperaturas.  

     Consejos específicos para docentes y estudiantes:  

    El calor puede tener un impacto negativo en la capacidad de concentración de los estudiantes, e incluso puede aumentar los pleitos y las peleas. Es crucial asegurarse de que docentes y estudiantes se  mantengan seguros durante esta ola de calor.  
  • Asegúrate de que los estudiantes se mantengan bien hidratados. Ínstalos a beber mucha agua antes de sentir sed.  
  • Considera cancelar y reprogramar los eventos deportivos hasta que haya pasado la ola de calor.  
  • Considera pasar las prácticas de deportes a horas más frescas del día, como temprano en la mañana.  
  • Si tu edificio tiene aire acondicionado, considera realizar los recreos y descansos en su interior. Si su edificio no tiene aire acondicionado, realice los recreos o imparta las clases en lugares sombreados, si estuvieran más frescos que adentro.  
  • Los estudiantes son agentes cruciales de cambio para garantizar que sus seres queridos se mantengan seguros durante una ola de calor. Para ayudar a que estos importantes consejos lleguen a las casas de sus alumnos, comparte con ellos los consejos de prevención.  

     Consejos específicos para el entorno laboral:  

    El calor también puede tener un impacto negativo en su negocio. Es crucial asegurarse de que empresarios y sus empleados se mantienen seguros durante esta ola de calor.  
  • Ajusta las horas de trabajo para que las personas pasen menos tiempo al aire libre durante las horas más calurosas del día. Por ejemplo, entrega productos temprano en la mañana o al final de la tarde.  
  • Asegúrate de que el personal tiene acceso a agua potable en todo momento e ínstalos a que se mantengan bien hidratados.  
  • Asegúrate de que se mantienen frescas las oficinas, las tiendas y todos los demás espacios de trabajo.  
  • Se flexible con los horarios de trabajo, ya que el transporte público puede verse afectado por el calor.  
  • Promueve que el personal use ropa liviana, holgada y de colores claros para mantenerse frescos. Considera flexibilizar los requisitos de usar trajes y corbatas.  
  • Proporciona descansos frecuentes y ventilación adecuada a las personas mayores, a las mujeres embarazadas, a las personas con problemas crónicos de salud y a otras personas vulnerables.  

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

El ciclista tricantino Raúl García, campeón de España de contrarreloj, se prepara para correr en ‘La Vuelta’

Escrito hace

3 meses

el

05/07/2022
Raúl García campeón contrarreloj

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS – Raúl García Pierna, ciclista tricantino del Kern Pharma, que acaba de proclamarse campeón de España de contrarreloj, en los nacionales de ciclismo celebrados en Mallorca, ha sido recibido en el Ayuntamiento por parte del equipo de Gobierno, con quienes quiso compartir el triunfo, la medalla de oro y, naturalmente, el maillot que le acredita como el más rápido de nuestro país sobre una bicicleta en carretera.

Acompañaron al deportista la segunda teniente de alcalde, Elisa Lidia Miguel y la concejal de Deportes, Montserrat Teba, así como por los concejales de Juventud, Pedro Fernández, Salud Pública, Fátima Mera, y Educación, Marisa Peña, que además fue profesora del ciclista en el IES Jorge Manrique.

Monserrat Teba, que hizo entrega de una bandera de Tres Cantos al flamante campeón, aseguró que «es un orgullo tener a deportistas como Raúl, que llevan muy lejos y muy alto el nombre y los colores de esta ciudad. Ellos nos representan y son, sin ninguna duda, los mejores embajadores de Tres Cantos.»

A sus 21 años, Raúl logra con este título el que es su primer triunfo profesional, para el que ha estado preparándose de forma especialmente intensa durante los últimos meses, como ha asegurado en entrevistas a los medios «Estoy muy contento. Es un objetivo que llevaba preparando desde diciembre del año pasado y los dos últimos meses apenas corrí sólo para prepararlo, así que muy contento y ahora a disfrutarlo, pero bueno, pensando ya en los próximos objetivos».

Entre esos objetivos está precisamente su participación en La Vuelta a España, que empieza el próximo 19 de agosto en Utrech, Holanda y termina el 11 de septiembre en Madrid. Precisamente la Vuelta da comienzo con una etapa de contrarreloj por equipos, donde Raúl puede brillar como ha hecho en este Campeonato de España de Ciclismo en Carretera 2022, donde recorrió los 38,5 km. en 43 minutos y 23 segundos, dejando atrás los cronómetros de rivales tan consolidados en esta especialidad como Carlos Rodríguez, Ion Izaguirre o Alex Aramburu.

Raúl es hijo del también ciclista Félix García Casas, actualmente seleccionador nacional de ciclismo adaptado en la Real Federación Española de Ciclismo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo