logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

‘Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?’, la UAM participa en La Noche Europea de los Investigadores

Escrito hace

2 meses

el

La cita es el viernes 30 de septiembre, en el Campus de la UAM se celebra de 17 a 21h

El título de este año bajo el que se articulan las actividades y talleres es: ‘Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?’

Llega la Noche Europea de l@s Investigador@s y la UAM no podía faltar a la cita. El viernes 30 de septiembre, de 17 a 21h grandes y pequeños podremos sentirnos como investigadores por un día con talleres, concursos, experimentos y mucho más, destinados a todo tipo de públicos, de la mano de diferentes grupos de investigación de esta universidad.

«La Noche de los Investigadores es la fiesta de los divulgadores junto a otras citas como la Semana de la Ciencia o el día de la Niña y la Mujer en la Ciencia», explica Javier Baena, director de la Unidad de Cultura Científica de la UAM «Por fin, los investigadores hemos empezado a ser creativos, que éramos un poco rollo».

‘Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?’

El lema de este año nos invita a reflexionar sobre la situación del planeta. «Todo el mundo está notando que pasan cosas raras», explica Baena, «el planeta está sufriendo».

A pesar de ello, el director de la Unidad de Cultura Científica explica que en esta cita, se abordará la emergencia climática desde distintas perspectivas pero no tanto desde el lado catastrofista, más bien «reflexionando a través de talleres optimistas».

Nuestra cocina, todo un laboratorio

En la cocina de tu casa tienes un perfecto laboratorio donde realizar experimentos y prueba de ello será la actividad Del plato al lienzo donde podrás crear tus propias témperas a partir de residuos vegetales como la remolacha o las espinacas. Además de divertirte, aprenderás el papel de los pigmentos en el mundo vegetal.

Pero no sólo eso, sino que con elementos sencillos de encontrar en una cocina, también tendrás la oportunidad de sintetizar tus propios nanopuntos de carbono con la actividad de La química verde de los nanomateriales.

El agua, mucho más que un elemento

El 70% de nuestro planeta está compuesto por agua, un elemento fundamental para la vida. El agua dulce y de consumo es esencial para el ser humano y el cambio climático amenaza con su disminución.

En la actividad El agua mucho más que un elemento descubrirás su importancia así como un método de filtrado para conseguir agua potable.

La contaminación también amenaza este valioso recurso, y en la actividad Eliminación de contaminantes en el agua podrás aprender de un modo práctico y visual sobre el tratamiento de aguas para su descontaminación mediante el taller práctico sobre los procesos de oxidación.

El hidrógeno y la mejora energética

Nuestra sociedad debe transicionar a modelos energéticos más limpios y el hidrógeno es un elemento clave para ello. El taller El Hidrógeno: un elemento único te explicará su ciclo mediante un montaje experimental, no puedes perdértelo. Siguiendo con la temática de conservación de nuestro planeta, qué mejor forma de seguir aprendiendo que la actividad Comunidades de vecinos más verdes: mejora energética y cuidado del entorno donde aprenderás cómo tu comunidad se puede adaptar para ser más ecológica. Es mucho más fácil de lo que imaginas.

Pastores por un día

¿Quieres saber más sobre cómo cuidar nuestro planeta? Para profundizar en esta temática, te sugerimos participar en el taller sobre ecología con un rebaño de ovejas y cabras. Un juego donde los participantes guiarán un rebaño entre dos puntos del campus y conocerán de primera mano la sostenibilidad que nos ofrecen y la importancia de la transhumancia. ¡Ven a ser pastor/a por un día!

De vacunas, glóbulos, excavaciones y universos

La pandemia del COVID-19 lleva asolando el planeta desde 2020, pero con la llegada de las vacunas su impacto se ha disminuido ¿sabes cómo funcionan? De la mano de los estudiantes del grado de bioquímica en la actividad Vac-UAM podrás aprender de forma visual y asequible sobre la capacidad neutralizante del suero de personas vacunas con Pfizer/Biontech.

Si en lugar de las vacunas, lo que prefieres es investigar sobre los glóbulos blancos y rojos de nuestro sistema, entonces te invitamos a participar en nuestra Yinkana con el título Globulos blancos y rojos: nuestros aliados para poder ayudar al planeta, ¿ganarás el premio final?.

De lo microscópico a lo macroscópico, nos adentramos en el conocimiento del universo, tal y como decían en Star Trek, la última frontera. Participa en nuestro quiz Atrévete a pensar y aprende un poco más en esta temática.

Si eres más de Indiana Jones o Lara Croft, entonces lo tuyo será el taller Lo que no vi cuando excavé sobre sedimentos arqueológicos donde se integrará a los participantes en una cadena para que pasen por distintos sistemas de flotación, cribado y triado que permiten recuperar microrrestos que han sido obviados durante la excavación arqueológica.

Neurociencia y tecnología

La investigación en psicología y en neurociencia contribuye al aumento del bienestar y a la mejora de la salud de ciudadanos y ciudadanas de generaciones presentes y futuras y ello también es sostenibilidad. Conviértete en Neurocientífica o neurocientífico por un día, analiza tu propia actividad cerebral.

Finalmente, la tecnología es también clave en la sostenibilidad, y podremos comprobarlo a través de la actividad Robots para proteger el medio ambienteEl público podrá ver y controlar un robot terrestre equipado con un escáner láser y una cámara térmica, esenciales en la extinción de incendios, por ejemplo.

No te lo puedes perder, porque además tendrás la oportunidad de que los investigadores que lo han desarrollado respondan a tus preguntas y de ver sus propias imágenes 3D.

Fotograma del vídeo

Es la hora del planeta, ¿llegamos a tiempo?

Campus de Cantoblanco UAM.

Horario: 17:00 a 21:00 horas

Reserva: Entrada libre, sin reserva

Más información:

Web: https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

‘Miraflores brilla en Navidad’, descubre aquí la programación

Escrito hace

3 días

el

02/12/2022
Cartel Miraflores brilla en Navidad

La concejala de Cultura, Blanca Merlos, nos ayuda a repasar las actividades que se han preparado con el objetivo de que vecinos y visitantes vivan la Navidad en Miraflores de la Sierra. Del 2 de diciembre al 5 de enero.

«Hemos querido que la Navidad brille más que nunca después de unos años de oscuridad debido a la pandemia», ha señalado la concejala.

Merlos añade que «Miraflores lleva unos años queriendo ser lo más parecido a una villa europea pero sin perder nuestra esencia de pueblo».

El próximo lunes habrá una reunión con vecinos para participar en la cabalgata de reyes.

Programación navideña:

  • Inauguración del belén (realizado por la Asociación de Belenistas) y del mercado navideño el 2 de diciembre a las 20.00 horas
  • Inauguración de la navidad el 3 de diciembre con el encendido de luces y un concierto flamenco denominado Zambomba Navideña
  • Disfrutaremos del espacio “Una navidad de cine” los días 4 y 11 de diciembre con “Spide-Man: No Way Home” y “Encanto”
  • Excursión al Madrid de las luces el 5 de diciembre, con 50 personas que asistirán
  • Talleres “Creando la navidad” los días 5 y 9 de diciembre, y el 3 de enero
  • En el Centro de Arte Villa de Miraflores podremos disfrutar de títeres, cuentacuentos, conciertos, festival navideño de Blanco Azahar, actuaciones para los más pequeños,…
  • El viernes 23 de diciembre tendremos el mayor torneo de fútbol vivido en Miraflores hasta la fecha con equipos como el Atlético de Madrid Femenino, Getafe, Madrid Femenino…
  • Charangas los días 24 y 31 de diciembre
  • Espectáculo solidario de magia. La recaudación irá destinada a la Asociación Inclusión Diversa
  • Cabalgata de Reyes con muchas sorpresas
  • Disfrutaremos desde el 22 de diciembre al 6 de enero de un carrusel y un trenecito en el final del paseo de los álamos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Las residencias de Alcobendas cederán plazas para que ‘Ninguna persona mayor esté sola en Navidad’

Escrito hace

3 días

el

02/12/2022
Entrevista a la concejala de mayores de Alcobendas Inmaculada Puyalto en Onda Cero Madrid Norte

La concejala de Mayores, Inmaculada Puyalto, ha anunciado en Onda Cero Madrid Norte que las residencias del municipio han puesto a disposición del Ayuntamiento una serie de plazas para las personas mayores que estén solas en Navidad.

Los solicitantes podrán ir a las residencias a cenar las noches de Nochebuena y Nochevieja o a comer los días de Navidad y Año Nuevo, también se ofrece la opción de pernoctar.

La iniciativa no tendrá ningún coste para los mayores que se encuentren en situación de soledad. Los interesados podrán dirigirse, a partir del 16 de diciembre, a las dependencias del Servicio de Mayores o informarse en el 91 241 42 00.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo