Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

‘Es probable que llevemos a Fiscalía el Informe y Auditoría de cuentas del anterior gobierno’, Juan Jesús Valle, Alcalde de Algete

Publicado

el

  • El Ayuntamiento de Algete ha presentado al pleno el Informe de la Cámara de Cuentas del periodo 2014-2017 en el consistorio

  • Un informe solicitado por el pleno municipal y del que destacan posibles irregularidades en los procedimientos de contratación

  • Entre otras conclusiones, el Informe señala que entre los años 2014 a 2017, el Ayuntamiento habría dejado de ingresar más de 7 millones de euros por ‘incobrables’

En el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre del Ayuntamiento de Algete se dio cuenta a los concejales de la actual corporación del Informe definitivo de fiscalización de la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Algete y sus entidades dependientes, ejercicios 2014-2017, elaborado por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. El gobierno ha puesto a disposición de los vecinos el informe completo correspondiente a años de la anterior legislatura en este enlace.

El Alcalde algeteño, Juan Jesús Valle, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte donde ha repasado algunas de las conclusiones del informe destacando, entre otras, la falta de estudio económico en algunos expedientes de contratación o que en los procedimientos negociados no hubiera concurrencia de tres ofertas ni negociación. «La situación es inquietante», señala, «y nosotros tratando de reconducir las irregularidades somos los denunciados». Sobre esta y otras denuncias, Valle tendrá que ir a declarar próximamente, una cita ante la que se ha mostrado muy tranquilo y a la que señala añadirá esta información. El Alcalde ha destacado que es «muy probable» que se lleve este informe a la Fiscalía para que investigue la actuación del anterior equipo de gobierno.

Por su parte, los populares algeteños han señalado que se está realizando una interpretación subjetiva y tendenciosa del informe y acusan al Alcalde de utilizarlo como ‘cortina de humo’ para tapar sus imputaciones.

Principales conclusiones

En una nota de prensa, el Ayuntamiento destaca como principales conclusiones de ese informe de fiscalización:

–           Deficiencias en la tramitación de las modificaciones de crédito.

–           Incumplimiento de Plazos en los presupuestos. Expedientes incompletos.

–           Más del 10 % de las facturas recibidas en el período fiscalizado (1.371 sobre 13.287), han sido objeto de reconocimiento mediante expedientes de convalidación, por haberse incumplido en su procedimiento trámites exigidos por la normativa aplicable. La alta proporción de convalidaciones impide amparar su existencia en la condición de excepcionalidad que se exige legalmente.

–           El Ayuntamiento no realiza ningún seguimiento de los elementos que por enajenación, obsolescencia o fin de su vida útil, ya no forman parte del patrimonio de este, pero que siguen componiendo el inmovilizado contable.

–           El Ayuntamiento no ha constituido el patrimonio municipal del suelo, preceptivo para todos los municipios según la ley del suelo.

–           Saldos de dudoso cobro o incobrables por diversas razones hasta un total de 1.323.522,89 euros en 2014, 1.618.545,76 euros en 2015, 1.989.275,39 euros en 2016, y 2.330.857,54 euros en 2017.

–           La agrupación de patrimonio neto de los balances de situación a 31 de diciembre de 2015, 2016 y 2017, no refleja la imagen fiel de la situación del Ayuntamiento, al haberse comprobado su infravaloración por un importe de 1.364.701,54.

–           Los balances de situación de los ejercicios 2015, 2016 y 2017, reflejan un saldo de138.891,30 euros en la cuenta 131 Subvenciones para la financiación de activos corrientes, por una subvención recibida de la CM en 2015 para financiar gastos que ya se habían realizado con anterioridad al cobro de la subvención.

–           El Ayuntamiento ha incumplido las normas establecidas para las operaciones con anticipos de caja fija, al haber realizado los pagos por parte del Habilitado al acreedor final en efectivo y realizar las reposiciones de fondos mediante talón bancario.

–           El procedimiento de gestión de los ingresos municipales durante el período fiscalizado ha adolecido de importantes deficiencias en su formalización y control.

–           En gran parte del período fiscalizado confluyeron en una misma persona las funciones de gestión, recaudación y contabilización de la mayoría de los ingresos municipales.

–           No existían procedimientos establecidos de control, ni consta que se realizaran sobre las operaciones de liquidación y sobre la gestión recaudatoria por ningún órgano del Ayuntamiento.

–           La formalización de los expedientes de aplazamiento y fraccionamiento muestra deficiencias al no incluir en la mayoría de los analizados el importe de la deuda a aplazar en ninguno de los documentos que lo forman.

–           Durante el período fiscalizado el Ayuntamiento ha abonado hasta 505.848,69 euros por el pago aplazado de unas indemnizaciones de despido pactadas con siete trabajadores del Ayuntamiento en 2012, con pago aplazado y por una cantidad por encima de las prescripciones legales.

–           El Ayuntamiento no dota provisiones por riesgos futuros, incluso con sentencias ya dictadas.

–           En la contabilidad financiera del ejercicio 2015, se han localizado 232.950,40 euros por intereses de demora, por ejecución de una sentencia judicial, que no consta que hayan sido aplicados a ningún presupuesto.

–           La mayor parte de los expedientes de contratación carecen de un estudio económico que permita conocer con precisión cómo se ha calculado el presupuesto de licitación.

–           En la mayoría de los procedimientos negociados no ha habido concurrencia de tres ofertas ni negociación, según exige el artículo 178 TRLCSP.

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, martes 26 de octubre de 2021

Publicado

el

Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, nos adelantamos a la Semana de la Ciencia 2021 que se vivirá del 1 al 14 de noviembre. Una oportunidad de acercarnos a la ciencia para el público en general, amantes de la ciencia, futuros científicos o científicos frustrados. Descubrir el objeto escondido con un acelerador de partículas o reconocer al ladrón: ¿más difícil con mascarilla?, algunas de las propuestas de la UAM en estas jornadas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, visita la imprenta del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. ¿Saben dónde está ubicada? En el polígono industrial de Alcobendas, de donde salen estos documentos por los que se rige la región.

Seguro que se han enterado de uno de los temas de la última semana, el incidente en un rodaje de Alec Balwin que terminó con el fallecimiento de una persona al utilizar una pistola creyendo que era de fogueo. Pero este no es el único caso en la historia del cine, hoy Luis Alberto Jiménez nos habla en Cultura de Cine de muertes reales en el séptimo arte.

¿Todavía no has encontrado la disciplina deportiva con la que sentirte bien? ¿aún no tienes claro en qué centro practicarla? Hoy hablaremos de yoga, pilates e hipopresivos, y de cómo se imparten (avanzamos que ‘por todo lo alto’) en Alfa Fitness Center en Colmenar Viejo.

Además, del miedo, y de cómo se acercan los niños a él, hablaremos con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos. Si, le preguntaremos por ‘El juego del calamar’.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Martín Perdiguero sobre subida del IBI y tasa de basuras en Sanse: «Los contratos importantes estaban a la baja y la ciudad, sucia»

Publicado

el

Martín Perdiguero, vicealcalde de Sanse en Onda Cero Madrid Norte

  • El gobierno ha aprobado un ajuste de las ordenanzas fiscales criticado por la oposición por suponer que el recibo del IBI subirá un 10% y se duplicará la tasa de basuras

  • El vicealcalde explica que es un reajuste necesario porque los contratos importantes como limpieza o Parques y Jardines están adjudicados a la baja, lo que provoca que la ciudad esté sucia y con insuficiencias en el mantenimiento

  • Martín Perdiguero ha contestado a las acusaciones del PP de liderar una campaña de descrédito a la portavoz popular señalando que es él quien sufre una campaña de los populares contra su persona

El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte donde ha hablado de distintos temas candentes en la localidad: el proyecto del Cerro del Baile, el criticado ajuste de las ordenanzas fiscales, limpieza en colegios o el ambiente de tensión con el Partido Popular.

Los trabajos en el Cerro del Baile podrían empezar en un año

Martín Perdiguero ha señalado que se ha dado un nuevo paso para que este desarrollo urbanístico sea una realidad al presentarse la semana pasada el Proyecto de Urbanización de los sectores S1 y S2 al equipo de gobierno.

Avanza el vicealcalde que a finales de este año espera que pueda aprobarse el plan de urbanización y que dentro de un año, a finales de 2022, puedan iniciarse los primeros trabajos. El proyecto del Cerro del Baile contempla la construcción de 3.600 viviendas del que el 60% serán viviendas públicas protegidas, unas 1.000 viviendas serán de propiedad municipal, como ha destacado el vicealcalde.

Ajuste de las ordenanzas fiscales para mejorar la limpieza y mantenimiento de la localidad

El gobierno aprobó en el último pleno un ajuste de las ordenanzas fiscales criticado por la oposición por el aumento del recibo del IBI un 10% y duplicar la tasa de basuras.  El PP ha calificado de «brutal subida de impuestos» esta decisión mientras que Izquierda Independiente señala que se hace, manteniendo la subida de sueldo de los concejales de gobierno de 2019

Martín Perdiguero ha respondido señalando que los partidos de la oposición no han presentado alegaciones al documento «que ha estado un mes en la web». Explica el vicealcalde que este reajuste es necesario ya que «los contratos importantes de este Ayuntamiento están a la baja, como el de limpieza o el de parques y jardines, lo que ha generado que la ciudad esté sucia y con falta de mantenimiento». Martín Perdiguero ha señalado que se está trabajando en pliegos de los contratos de estos servicios para solventar algunas deficiencias como que el barrio de ‘Moscatelares’ estuviese fuera del contrato o que en ‘Los Tempranales’ solo hubiese una cuadrilla.

Acusaciones cruzadas de campaña de descrédito

Preguntado por las críticas del Partido Popular de Sanse, que señalan que existe una campaña de descrédito liderada por Martín Perdiguero contra su portavoz, el vicealcalde ha defendido que es su persona contra la que se ha emprendido esta campaña «aparezco yo más que ellos en sus redes sociales», algo que ha calificado como fruto de «los nervios de este equipo porque existen nombres sobre la mesa para sustituir a Lucía Fernández». El vicealcalde ha declarado:  «Lo único que critico a Lucía Fernández es que se una a Podemos, ¿en qué han convertido al Partido Popular?»

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD