logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

‘Estamos trabajando en conjunto para elaborar un Plan Sostenible de Urbanismo para Soto del Real en 2022’

Escrito hace

12 meses

el

  • El Plan de Urbanismo supone el diseño del futuro desarrollo de la localidad, la

  • Soto del Real acaba de aprobar su Presupuesto 2022, con inversiones en centros escolares, instalaciones deportivas y congelación de impuestos

  • La celebración de las próximas actividades navideñas está pendiente de cómo evolucione la pandemia

La Alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hacer balance de 2021 y avanzar los proyectos que verán la luz en 2022.

Entre ambos períodos, la Navidad, que se plantea en Soto del Real, pendiente de la evolución de los datos de la pandemia. El último informe, del 14 de diciembre, mostraba una tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días: 111,35  (77,94  menos que la anterior semana). Barrado ha destacado la importancia de ser responsables a la hora de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de mejoras en los servicios sanitarios. La Alcaldesa ha recordado que el Centro de Salud de Soto, como servicio de urgencias rural, tiene que hacer frente a la atención de grandes poblaciones cercanas como Colmenar Viejo o Tres Cantos.

2021, el año de su llegada a la alcaldía

Noelia Barrado llegó a la alcaldía en mayo de este año que termina, y ha recordado que «no hay mayor orgullo que ser alcaldesa de tu pueblo». La Alcaldesa ha destacado la labor de su equipo y el inicio de varios proyectos que verán sus frutos en el próximo año, por ejemplo, la remodelación de la Avenida de Chozas, que ha asegurado que se adjudicará esta semana. También la ampliación del cementerio municipal.

Presupuestos Municipales 2022

El Ayuntamiento de Soto del Real cierra el año con la aprobación del Presupuesto Municipal 2022. La previsión de ingresos y gastos, que supera los 8 millones de euros, se aprobó con 8 votos a favor, 2 abstenciones y 3 votos en contra en el Pleno municipal del 20 de diciembre de 2021.

“Manteniendo la deuda financiera a 0 y los impuestos al mínimo legal se han presentado estos presupuestos que continúan mejorando los servicios municipales como deportes, juventud, infancia, actividades culturales y educativas. Y además afronta nuevas inversiones de nuevas instalaciones y mejora de las existentes”. Explica Noelia Barrado, Alcaldesa de Soto del Real. 

Proyectos como la remodelación de los patios de los dos colegios públicos, nuevo césped del Campo Deportivo Amancio Amaro o el nuevo Skatepark, además de los elegidos en la última Consulta Ciudadana como son ‘Soto del Real municipio cardioprotegido o el parque frente al Colegio Chozas de la Sierra.

Barrado también ha querido destacar el trabajo conjunto con el resto de grupos del Ayuntamiento para elaborar un Plan sostenible de Urbanismo, que espera llevar a primeros del nuevo año para la aprobación del pleno y que marcará el futuro desarrollo de la localidad. Un desarrollo en el que la Alcaldesa espera que esté incluida la llegada del tren, «espero que el Ministerio siga dando los pasos para conseguirlo».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

La mitad de médicos en Manzanares El Real y ninguno en Soto, los Alcaldes piden que se restablezca el servicio de urgencias

Escrito hace

15 horas

el

01/12/2022
Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real y José Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real, en el estudio de onda cero madrid norte

Han vuelto a reclamar a la Comunidad de Madrid que se restablezca el servicio de urgencias tal y como estaba antes del 27 de octubre

En el caso de Manzanares El Real se ha pasado de 6 a 3 médicos y en Soto del Real llevan una semana sin médico

Critican que la Consejería no se haya puesto en contacto con ellos después de la carta que mandaron hace más de un mes

Los Alcaldes de Soto del Real y Manzanares El Real han pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte y, tras explicar su reclamación de mejoras en la seguridad de una parada de bus en la M862, han analizado la situación actual en las urgencias extrahospitalarias.

Ambos municipios cuentan con un Servicio de Atención Rural (SAR), que se mantuvieron abiertos durante toda la pandemia. La puesta en marcha del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias ha variado esa situación.

En el caso de Manzanares El Real, el servicio ha pasado por diferentes fases, de contar con 6 médicos, no tener ninguno o que se implantase la consulta por videollamada. Ahora, el alcalde señala que cuentan con 4 enfermeros, 4 celadores y 3 médicos, que deben dar servicio a la población de todos los municipios de alrededor, incluidos Colmenar Viejo o Tres Cantos.

En Soto del Real, la Alcaldesa Noelia Barrado denuncia que se cuentan ya casi 10 noches sin médico en el servicio de urgencias.

Ambos regidores han reclamado que se vuelva a la situación previa a ese 27 de octubre y han vuelto a incidir en que no entienden que desde la Consejería de Sanidad no hayan dado respuesta a la petición de reunión que realizaron junto a otros alcaldes de la zona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

Soto y Manzanares piden mejorar la seguridad en una parada de bus y Transportes les responde que se incentive no usarla

Escrito hace

16 horas

el

01/12/2022
Parada autobús la gamonosa soto del real

Se trata de la parada ubicada en la M-862, frente al complejo logístico ‘Vía Park’

Es la tercera vez que reclaman a la Consejería de Transportes que se mejore con la instalación de una marquesina, iluminación y un paso de cebra

Los Ayuntamiento de Soto del Real y Manzanares el Real han vuelto a remitir una carta al Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Sr. David Pérez García. En ella le trasladan la preocupación de los vecinos y vecinas acerca de las condiciones de seguridad de las paradas de autobús situadas frente al complejo logístico “Vía Park”, en la carretera M-862, punto de entrada a ambas localidades. 

Sin resguardo ni seguridad

Las paradas de autobús están situadas en un cambio de rasante, en una raqueta de la carretera, con un gran tránsito de camiones que acceden al complejo logístico y con el peligro constante de que se produzcan atropellos de usuarios en  la parada.

Frente a las inclemencias meteorológicas, no cuentan con una marquesina. Tampoco hay farolas o luz artificial para las noches, ni medios de seguridad vial que permitan cruzar la carretera a los peatones.  

Los consistorios señalan que son unas paradas que tienen un tránsito constante de viajeros y, sobre todo, el punto de referencia para estudiantes que acuden en transporte público especialmente a centros educativos. «La consejería pone como excusa que hay pocos usuarios pero también hacen uso de ella los trabajadores», explica José Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real. «Diariamente pasan más de 100 camiones a este complejo».

No es la primera vez que los dos municipios se unen para reclamar una solución a esta problemática. 

En enero de 2021 Soto y Manzanares solicitaron a la Consejería de Transportes la adecuación de los accesos a las paradas de autobús mencionadas a través de la primera carta escrita y dirigida al Consejero de Transportes solicitando una reunión para poner solución a la peligrosidad de los usuarios del transporte público de ambos municipios, que hacen uso de dichas paradas de autobús. 

En septiembre de 2021 se repite la operación. Los dos Ayuntamientos vuelven a mandar una carta, adjuntando también fotografías de las paradas de autobús. 

En enero de 2022 se reunieron la Alcaldesa de Soto del Real y el Alcalde de Manzanares el Real con el Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz Pache, con presencia de algunos representantes del Consorcio de Transportes.

Desde la Consejería se propusieron dos soluciones: la eliminación de las paradas o que se informase a los usuarios como alternativa de las paradas próximas a la cárcel de Soto del Real. «Su respuesta fue que se incentivara no usar esa parada», explica la Alcaldesa Noelia Barrado».

A los representantes de los municipios estas propuestas no les convencieron, y casi un año después sin ninguna mejora en las paradas vuelven a insistir en que es necesaria una solución de forma urgente. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo