Conecta con nosotros

Ciencia

Este fin de semana, toca contar cigüeñas: III Censo de Cigüeña Blanca Invernante 2020

Sonia Crespo

Publicado

el

SEO BirdLife y la Federación Española de Municipios y Provincias solicitan colaboración para elaborar el III Censo Nacional de Cigueña Blanca invernante 2020. Como municipio de acogida de muchas de estas aves, desde Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo invitan a divulgar y colaborar.

El programa Migra de SEO/BirdLife ya nos desveló los cambios en la migración de la cigüeña blanca, conclusiones de un estudio que pudimos comentar en Onda Cero Madrid Norte con la coordinadora del programa.

Durante la época invernal las cigüeñas blancas pasan el día alimentándose en zonas húmedas, vegas de ríos, zonas agrícolas o en vertederos y al atardecer se desplazan a los puntos de descanso. Estas áreas donde pasan la noche son básicamente de dos tipos: dormideros comunales (suelen ser zonas húmedas) o nidos (de forma dispersa por numerosos pueblos y colonias en arboledas en el campo). Se deberá dedicar un esfuerzo previo y tener localizados estos puntos de descanso por ser el punto ideal para la realización del censo.

En el caso de Colmenar Viejo, cuenta en su término municipal con un vertedero lo que atrae a estas y otras aves para alimentarse. Será uno de los lugares de estudio, además de los nidos instalados en edificios como la Basílica o en árboles. En esta observación colabora además la Asociación ANAPRI.

En los últimos 25 años, únicamente se han realizado dos estudios censales previos, en 1995 y 2004, y esta será la tercera ocasión que se intenta conocer en profundidad la presencia de la cigüeña blanca en el territorio nacional.

Ficha del evento publicada en www.seo.org:

Con la colaboración de Red Eléctrica de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Fecha central del censo el fin de semana del 24-25 de Octubre

Serían válidos los censos de diez días antes o después de la fecha, pero recomendamos centrarse en este fin de semana

¿Cómo puedo participar? 

Para participar puedes inscribirte en este FORMULARIO,  contactar con el coordinador provincial que se muestra en el listado de coordinadores o escribir al correo censos@seo.org

Censos en vertedero/zonas de alimentación

En paralelo y siempre que sea posible, se intentará identificar todos los vertederos que son utilizados por las cigüeñas como puntos de alimentación y se cuantificará la población en cada uno (censo durante el día). Si es posible se anotará una cifra mínima y máxima estimada.

HORARIO: Para el censo de dormideros al menos dos horas antes del anochecer o si es al amanecer antes de la primera luz del día, antes de que ocurran las primeras salidas o desplazamientos de ejemplares hacia otras zonas. Para el censo de vertederos o zonas de alimentación las horas más apropiadas son las horas centrales del día, aunque las cifras pueden variar a lo largo de la jornada.

¿Dónde envío los resultados? 

El registro de observaciones se realizará prioritariamente a través de la aplicación censos.seo.org disponible para móviles:

Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves

Ios https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

INSTRUCCIONES

FICHA

FICHA (Excel Resultados)

COORDINADORES

Más información sobre la migración de la cigüeña blanca disponible en la monografía
Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”, realizada dentro del Programa Migra de SEO/BirdLife.

Último censo nacional de cigüeña blanca (2004)

Ciencia

Descubre los detalles de los ensayos clínicos con pacientes en esta conferencia en abierto

Sonia Crespo

Publicado

el

Análisis

Hablamos con Antonio Carcas, médico profesor de Farmacología, UCD La Paz que este martes 6 de abril ofrece en la Universidad Popular de Tres Cantos, la conferencia en abierto: Participación de los pacientes en los ensayos clínicos

El ensayo clínico constituye la herramienta metodológica más robusta en investigación clínica, considerándose imprescindible para asegurar su eficacia y seguridad de nuevas terapias. A través de diferentes fases, los ensayos clínicos proporcionan la información acumulada necesaria para este fin.

La participación activa, informada y voluntaria de los pacientes o sujetos participantes en los ensayos clínicos es un factor esencial en el desarrollo de los ensayos clínicos.

Esta presentación tiene por objeto hacer una reflexión sobre los principios éticos y legales que rigen la participación de los pacientes en los ensayos clínicos, así como los derechos que les asisten al participar en cualquier tipo de investigación clínica. Igualmente se resaltarán las motivaciones que los pacientes tienen para participar en los ensayos clínicos y cómo pueden colaborar en todas las fases del desarrollo de un ensayo clínico, desde su diseño a la interpretación de los resultados. Finalmente se describirán los beneficios de participar en los diferentes tipos de investigación clínica y se informará de cómo acceder a la participación en ensayos clínicos.

Conferencia en Abierto. Participación de los Pacientes en los Ensayos Clínicos

Martes 6 de abril, 19:00 h – 21:00 h

Enlace aquí

Continuar leyendo

Ciencia

Un hueso con 20.000 años de antigüedad podría demostrar que las primeras matemáticas fueron mujeres

Sonia Crespo

Publicado

el

Hueso Ishango

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para conmemorarlo, la Universidad Popular de Tres Cantos nos propone la conferencia “Altamira tiene nombre de Mujer… y Matemática también”. El ponente es Francisco González Redondo, Profesor Titular Facultad Educación en el Departamento Álgebra Universidad Complutense de Madrid.

González Redondo nos pregunta ¿y si los primeros pensamientos matemáticos hubiesen sido de mujeres?. La conjetura Zaslavsky se basa en el estudio del hueso Ishango tiene aproximadamente 20.000 años de antigüedad y se exhibe en forma permanente en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales en Bruselas.

Un hueso de poco más de 10 cm hallado en África podría tener la clave. Su relación con un posible registro del ciclo menstrual podría demostrar que los primeros registros matemáticos conocidos fueron realizados por mujeres.

Desde hoy podemos ver la conferencia en la web de la Universidad Popular ‘Carmen de Michelena’ de Tres Cantos.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
UAM

El dinosaurio de Cuenca que revolucionó la historia de los ornitomimosaurios revela nuevos datos

UAM

Niveles altos de aminoácidos aumentan el riesgo de discapacidad en mayores, constata estudio de la UAM

Psicología

El desarrollo de los vínculos en la infancia: el apego y su relación con nuestros vínculos en la actualidad 

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Hoy cocinamos: Bonito con salmorreta y sofrito de verduras

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

¿Te gustaría saber invertir tu dinero? Una charla gratuita en Miraflores nos da las claves

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD