Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Estrenos de Cine con Odeón Multicines Tres Cantos

Publicado

el

LA CASA DEL CARACOL

Película no recomendada a menores de 16 años.

Antonio Prieto (Javier Rey) es un escritor en busca de inspiración para poder comenzar su nueva novela. Un día decide viajar a un pequeño y recóndito pueblo de la serranía malagueña con un encanto muy particular. En este lugar conoce a Berta (Paz Vega), una mujer con la que conecta de manera muy fuerte en el primer encuentro. Durante su estancia en el pueblo, Antonio comienza a descubrir algunas de las leyenda y mitos que guardan los locales malagueños. Esta realidad paralela que ha sido ocultada durante muchos años, además de servir como musa al escritor, le hará cuestionarse si la realidad esconde más secretos que las propias leyendas del lugar.

SOLO UNA VEZ

Laura, una psicóloga que trabaja con mujeres que sufren violencia de género, comienza a ser acosada por el esposo de una de sus pacientes. Mientras lidia como puede con esta situación, debe tratar una pareja que nunca había tenido que acudir un centro de este tipo: Eva y Pablo. Por una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con rotundidad que no es ningún maltratador.

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG (REESTRENO)

Película no recomendada a menores de 12 años.

Tras haber conseguido cruzar exitosamente las montañas estar cerca de su destino, Thorin y su compañía deben pedir ayuda a un poderoso extraño antes de adentrarse en el Bosque Mirkwood, que está cargado de sorpresas y peligros. Además, Gandalf no irá con ellos, por lo que deben ser doblemente precavidos. Bilbo Bolson (Martin Freeman), por su parte, sigue en deuda con los enanos, y este contrato solo terminará si consiguen llegar al asentamiento humano de Ciudad del Lago. No obstante, la misión del grupo es lo más importante para todos: deben ser capaces de  completar su viaje a la Montaña Solitaria, donde Bilbo debe buscar la puerta que les de acceso al tesoro que guarda celosamente el dragón Smaug.

Segunda parte del tríptico que adapta la obra de J.R.R. Tolkien (tras ‘El hobbit: Un viaje inesperado’). El director Peter Jackson vuelve a ponerse tras las cámaras en esta historia épica y fantástica en la que bulle la mitología legendaria y el espíritu aventurero. Continúan en el reparto con respecto a la anterior parte de la saga: Martin Freeman (Bilbo), Ian McKellen (Gandalf) y Andy Serkins (Gollum), y se incorporan Luke Evans, Evangeline Lilly, Benedict Cumberbatch y Stephen Fry.

UN LUGAR TRANQUILO (PRIMERA PARTE MARATÒN)

Película no recomendada a menores de 16 años.

Evelyn (Emily Blunt) y Lee (John Krasinski) Abbott son una pareja con tres hijos que vive una granja aislada de toda civilización al norte de Nueva York. Esta familia ha sobrevivido durante meses en un mundo invadido y amenazado por mortales criaturas extraterrestres que se guían por el sonido para cazar. En este contexto en el que una palabra puede significar la muerte, la familia Abbott vive silenciosamente, andan descalzos y se comunican por medio del lenguaje de señas.

El también actor John Krasinski (Los Hollar, Brief Interviews with Hideous Men) dirige y protagoniza este filme de terror y ciencia ficción basado en un guión escrito por él mismo junto a Scott Beck (Nightlight) y Bryan Woods (Her Summer). El reparto principal del filme está encabezado por el propio Krasinski y Emily Blunt (La chica del tren, Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo), además de Millicent Simmonds (Wonderstruck. El museo de las maravillas), Leon Russom (Valor de ley) y el niño Noah Jupe (Wonder).

UN LUGAR TRANQUILO 2 (SEGUNDA PARTE MARATÓN)  (ESTRENO DIA 16 DE JUNIO)

Los Abbott están de vuelta. Después de los eventos ocurridos en Un lugar tranquilo (2018), Evelyn (Emily Blunt) junto con su hija Regan (Millicent Simmonds) y su hijo Marcus (Noah Jupe) además de su bebé, se enfrentarán a los terrores del mundo exterior. Una vez que han descubierto cómo acabar con los monstruos que atacan cuando perciben sonido, la familia se adentrará en los bosques, decididos a traspasar los límites y adentrarse en lo desconocido. Eso sí, pronto se darán cuenta de que las criaturas que cazan por el sonido no son las únicas amenazas que acechan más allá del camino de arena.

Empresarios en la Onda

¿La antigüedad de tu vivienda o local te obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificios? Aclaramos todas las dudas con Irca Estudio de Arquitectura

Publicado

el

cubierta del edificio

  • Los Ayuntamientos de los municipios de más de 25.000 habitantes están obligados a incluir en sus ordenanzas la obligación de realizar ITE a los edificios antiguos

  • En toda España es una obligación para edificaciones de más de 50 años aunque algunos Ayuntamientos, como el de Colmenar Viejo, obligan a hacerlo a los que superan los 30 años de antigüedad

  • Incumplir la norma puede conllevar sanciones de entre 600 y 30.000 euros

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha publicado este año la ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios, obligatoria para edificios de más de 30 años. Hablamos con los profesionales de Irca Estudio de Arquitectura para conocer en qué consiste esta inspección.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y un IEE?

Antes de lanzarnos a la realización de cualquiera de las dos inspecciones debemos entender en qué consisten y a qué tipo de edificios van dirigidas cada una de ellas.

Por un lado encontramos las ITE, Inspecciones Técnicas de Edificios, las cuales consisten en una revisión completa del estado del edificio y sus instalaciones para comprobar la conservación del conjunto. Estas inspecciones se llevan a cabo por parte de técnicos especializados, con titulaciones como arquitecto, ingeniero de la edificación o arquitecto técnico. Estos profesionales deben visitar el lugar objeto de revisión y recoger el estado del inmueble en in informe, el cual puede ser favorable o desfavorable. En este caso tan solo se evalúa el estado de la edificación y su deterioro, averías, goteras, grietas, o desperfectos varios.

Este tipo de inspección es la adecuada según la ordenanza de Colmenar Viejo para viviendas unifamiliares, debido a que como veremos más adelante, lo que se añade en el IEE no es aplicable en este tipo de inmuebles.

Por otro lado encontramos los IEE, Informes de Evaluación del Edificio, en los que se debe recoger siempre tres apartados, siendo uno de ellos la ITE correspondiente al inmueble en los mismos términos que se han explicado anteriormente. Los otros dos apartados hacen referencia en primer lugar a la garantía de uso universal y cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente en cada municipio, así como la estatal; y en segundo lugar a la calificación energética del edificio en su conjunto, debiéndose plantear la posibilidad de una mejora en eficiencia energética. Siendo pues, el conjunto de estos tres documentos lo que compone un IEE.

Nueva ordenanza en Colmenar Viejo

Desde hace algunos años el estado de ciertas edificaciones se ha ido deteriorando debido a múltiples factores, uno de ellos y quizá el más importante sea la avanzada edad de nuestro parque inmobiliario. Cuando los arquitectos realizamos un proyecto establecemos una vida útil del edificio que suele rondar entre los 50 y 100 años, y para que el edificio alcance esta edad sin problemas debe llevarse a cabo un buen mantenimiento y establecerse unas revisiones periódicas, que detecten las posibles incidencias antes de convertirse en averías graves.

Por estos motivos, desde los Ayuntamientos de cada municipio se vienen desarrollando normativas para lograr que se lleven a cabo de forma periódica inspecciones que garanticen el buen estado del parque inmobiliario existente.

Recientemente ha comenzado en Colmenar Viejo la campaña de realización de Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE) y de Informes de Evaluación de los Edificios (IEE), gracias a la nueva ordenanza desarrollada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, la cual se puede consultar en este enlace

Para saber si nuestra vivienda o local están incluidos entre los que deben cumplir con esta ordenanza, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha elaborado un padrón que se puede consultar aquí.

 

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

El PSOE de Colmenar pedirá el cambio de zona tarifaria de transporte público para Colmenar Viejo

Publicado

el

Paloma Maroñas, portavoz PSOE Colmenar en el sofá de Onda Cero Madrid Norte

  • Los socialistas llevan a Comisión una moción solicitando el cambio de zona de Colmenar Viejo de B3 a B2, después de que el gobierno regional haya anunciado una actualización del mapa tarifario

  • PSOE y Ganemos presentan de nuevo una moción pidiendo la apertura inmediata de las Urgencias en la localidad

  • Bonificar mediante el IBI a quienes instalen placas fotovoltaicas, es otra de las propuestas socialistas al próximo pleno

La portavoz del PSOE de Colmenar Viejo, Paloma Maroñas, ha vuelto a defender que su partido viene reclamando la reapertura de Urgencias desde hace meses en el municipio, con mociones, como la que presentan de nuevo al próximo pleno, movilizaciones y recogidas de firmas. En este último punto, Maroñas ha respondido a la crítica lanzada por el Alcalde colmenareño quien, en una entrevista anterior en Más de Uno Madrid Norte, señaló que los socialistas habían recogido firmas para después ‘tirarlas a la basura’. Maroñas defiende que esas firmas se han entregado al Ayuntamiento y trasladado la petición a la Comunidad de Madrid.

Modificación de la zona tarifaria de Colmenar Viejo

El PSOE lleva a la Comisión Informativa previa al pleno, una moción que busca solicitar a la Comunidad de Madrid la modificación de la zona tarifaria en la que se encuentra incluido el municipio de Colmenar Viejo. En la actualidad, los usuarios del transporte público colmenareños se encuentran en la corona tarifaria B3, «no siendo fácil comprender por qué se fijan estas tarifas del sistema de transporte, especialmente en la red de Cercanías RENFE, cuando otros municipios, a una distancia similar a la corona central son zona B2. A esta zona es a la que solicitan los socialistas que pase a formar parte Colmenar. «Podría suponer un ahorro de unos 120 euros al año para los vecinos», ha declarado la portavoz socialista.

La propuesta, que ya hicieron los socialistas en enero de 2016, viene en este caso precedida por el anuncio, hace un año, de actualización del mapa tarifario del Consorcio Regional de Transportes, por parte de la Comunidad de Madrid.

Incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico

También a Comisión presentan los socialistas una moción en la que piden incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico y establecer bonificaciones en el IBI. En concreto, el PSOE cree que se debería bonificar en un 40% el IBI de los inmuebles donde se instalen estas soluciones de autoconsumo solar, durante los 5 años siguientes a la legalización de los mismos.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas